Connect with us

CASANARE

Subdirector Nacional de Gestión del Riesgo respondió inquietudes sobre obra de protección del río Cravo Sur

Published

on

Casi cuatro horas duró el debate entre autoridades, veeduría ciudadana, líderes comunitarios y periodistas, frente a esta obra que busca proteger todo el casco urbano de la capital del Departamento.

Gracias a una iniciativa de los medios de comunicación: El Diario del Llano, El Nuevo Oriente, Canal 2 y Noticias Prensa Independiente, las autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales se sentaron en mesa redonda con la veeduría, líderes comunitarios y periodistas, para hablar del tema.

Se conoció que el convenio interadministrativo busca la construcción de una barrera de protección de 2.24 km de longitud sobre la margen derecha del río Cravo Sur frente a la ciudad de Yopal, diseñada para proteger de socavación a los capitalinos, desde la Universidad Santo Tomás hasta el Conjunto Residencial Villa del Paraíso (en inmediaciones con la Policía de Yopal).

¿Qué tipo de obra es?

Esta construcción está avaluada en más 40 mil millones de pesos, de los que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realiza un aporte de $35,640 millones, la Gobernación de Casanare $4,054 millones y Corporinoquia 531 millones de pesos.

Se realizará una obra de protección tipo enrocado, de hasta 7 metros de altura, 4.25 metros de corona y de hasta 6 metros de base, mediante la utilización de un geotextil 3000 y rocas de gran tamaño.

En la reunión se aclaró que se trata de una obra netamente de protección, la cual ya tiene asegurados los recursos en el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare; el malecón del que se ha venido hablando hace parte de otro proyecto, que se construirá sobre la obra de protección.

El urbanismo y el embellecimiento (malecón) hace parte de otro proyecto, el cual desde ya, el Gobernador Salomón Sanabria viene gestionando cerca de 40.000 millones de pesos, que se necesitan para la construcción de esa segunda etapa.

¿En qué va el proyecto?

Se explicó además, que la ejecución del proyecto inició con la actualización y ajuste de los estudios y diseños existentes (estudios elaborados por la Corporación AZ en 2013), para el tramo del acceso por la calle 8va hasta la Universidad Santo Tomás.

Se espera que en dos o tres meses se tenga el avance necesario para iniciar con la fase 2 del proyecto, es decir, las obras en el afluente.

Ante cuestionamientos frente al tipo de obra que se va a realizar, el subdirector de Reducción del Riesgo de Desastres de la UNGRD Guillermo Velandia, manifestó que los enrocados son las obras más indicadas para este tipo de afluentes, citando ejemplos de obras construidas en varios ríos del país, y en zonas costeras donde resisten las olas y la fuerza del mar frente a ciclones y huracanes.

La obra será contratada por la Administración Departamental y la interventoría por la UNGRD, lo que brindará mayor garantía en la ejecución de la misma.

Para garantizar aún más la transparencia, y tranquilidad de los gremios, se acordó la realización de reuniones mensuales, en donde se llevará la trazabilidad y se mantendrá informados a los diferentes actores sobre el paso a paso de la obra.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Capturados en Monterrey dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc

Published

on

By

Soldados del Gaula Militar Casanare y CTI de la Fiscalía, adelantaron allanamiento a dos viviendas ubicadas en el municipio de Monterrey.

En el desarrollo de la operación se hizo efectiva orden de captura de dos sujetos por el delito de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, los cuales presuntamente estarían al servicio de la Estructura Dagoberto Ramos Martínez, de las disidencias de las Farc.

Según las investigaciones, estos sujetos serían quienes realizaban actividades de microtráfico de sustancias, como clorhidrato de cocaína, marihuana y drogas sintéticas. Conformaban al parecer una red trasnacional de narcotráfico, pues generaban sus acciones delictivas desde los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Risaralda, hacia los departamentos del Casanare y Vichada, así como acciones de narcotráfico, enviando las sustancias ilícitas a países de Europa, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.

Los sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se continúa su proceso de judicialización y legalización.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

A prisión sujeto investigado por homicidio de un Bombero en Villanueva

Published

on

By

carcel

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías envió a prisión a Josué Alexander Prieto Amaya alias JJ, como presunto responsable de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

La investigación está relacionada con la muerte de Guillermo Dinain Martínez Martínez, (integrante del Cuerpo de Bomberos Villanueva), ocurrida el 10 de septiembre de 2022, cuando dos hombres que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta su vivienda ubicada en el municipio de Villanueva y le causaron la muerte con arma de fuego.

Lea también: Sicario asesinó a integrante del Cuerpo de Bomberos Villanueva

Según el proceso, los hechos estarían relacionados con el no pago de extorsiones al Clan del Golfo; se conoció que Prieto Amaya fue capturado por servidores la Policía Nacional y no se allanó a los cargos imputados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Hombre murió tras caer en una alcantarilla en vía Yopal – Paz de Ariporo

Published

on

By

Militares que realizaban patrullaje en las vías, dieron aviso a la Policía tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, el cual se encontraba al interior de una alcantarilla en el kilómetro 1 de la vía Yopal – Paz de Ariporo.

Según las autoridades, durante la inspección técnica se determinó que el cadáver que no tenía signos de violencia, solo una herida en la parte frontal de la cabeza, como resultado de la caída desde la altura del pavimento.

El hombre fue identificado como Pasto Novia, de 66 años, natural de Yopal, residente en el sector de La Cabuya, quien se desempeñaba en oficios varios como jornalero.

De manera extraoficial se conoció que consumía guarapo habitualmente, junto al cuerpo se halló una botella con esta bebida, por lo que las autoridades presumen que al momento de caer en la alcantarilla, estaba en estado de embriaguez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido