Connect with us

ARAUCA

Soldado profesional fue asesinado en combates con disidencias Farc en Fortul

Published

on

El Comando de la Décima Octava Brigada, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, confirmó la muerte de un soldado profesional en medio de combates con disidencias Farc.

Los hechos ocurrieron en la vereda Palo de Agua, en Fortul, donde el Ejército Nacional sostuvo combates con delincuentes al parecer de la Estructura Décima de las disidencias.

En el desarrollo de la operación, fue herido el soldado profesional Cristian Camilo Ortiz Franco, de 27 años de edad, a quien inmediatamente los enfermeros de combate le brindaron los primeros auxilios. A pesar de los esfuerzos realizados, el uniformado murió.

En este mismo hecho resultó herido el soldado profesional Miguel Ángel Ramos Nuñez, quien fue trasladado al dispensario médico del Cantón Militar del municipio de Saravena, y actualmente se encuentra en recuperación.

En la zona donde se presentaron los hechos continúan las operaciones militares para ubicar a los criminales responsables de esta acción.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

ARAUCA

Abren convocatoria de vivienda para reincorporados del antiguo ETCR Filipinas en Arauquita

Published

on

By

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, acompañado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización ARN, abrió hoy la convocatoria pública para contratar la gerencia integral que desarrollará la primera etapa del proyecto de viviendas definitivas en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Filipinas, ubicado en el municipio de Arauquita.

En este proyecto el Gobierno Nacional invertirá alrededor de $15.290 millones de pesos, que incluye la construcción de las viviendas y las obras complementarias de acueducto, alcantarillado y de urbanismo.

 “Esta gerencia integral será la encargada de estructurar los diseños y la construcción del proyecto.  Trabajaremos mancomunadamente con las entidades de Gobierno Nacional, así como del nivel territorial, para la definición de las mejores condiciones que garanticen un proyecto de vivienda integral con servicios públicos y áreas de uso común”, afirmó Carlos Ruiz, Viceministro de Vivienda.

Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), indicó que “seguimos cumpliéndole a las personas que hacen su tránsito a la legalidad y con este anuncio entramos en la última etapa de la estrategia de consolidación de los ETCR, que busca fortalecer el arraigo de los excombatientes mediante el acceso a tierra y a vivienda propias. Y aunque este acceso no estaba contemplado en el acuerdo de paz, se convirtió en una prioridad para la política de Paz con Legalidad liderada por el presidente Iván Duque”.

Este es el segundo proyecto en un AETCR, después del AETCR Llano Grande, en el municipio de Dabeiba, Antioquia, liderado por el Gobierno Nacional. De esta manera, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con el cumplimiento de los compromisos de la Política de Paz con legalidad, del presidente Iván Duque. La construcción de las viviendas definitivas en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, son acciones irreversibles en la construcción de la paz.

Los términos de referencia de este proceso público, así como los anexos a la convocatoria se encuentran disponibles en la página web de Fiduagraria, y pueden consultarse directamente en este link: https://www.fiduagraria.gov.co/contratacion-invitaciones.html.

Las observaciones serán recibidas hasta el próximo viernes 14 de mayo, según lo indican los términos de referencia. Las ofertas se recibirán hasta el 20 de mayo del 2021. Los comentarios, observaciones y dudas se pueden remitir al correo electrónico [email protected].

Minvivienda y la ARN invitan a constructores, cajas de compensación familiar, corporaciones, fundaciones y demás actores con experiencia en vivienda y hábitat, a que se sumen a este esfuerzo de construcción de viviendas para las personas que le apostaron a la paz con legalidad.

Fuente: Ministerio de Vivienda

Continue Reading

ARAUCA

A La Picota envían a señalados por secuestro de Coronel del Ejército en Arauca

Published

on

By

Al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Arauca, con funciones de control de garantías, envió a la Cárcel La Picota de Bogotá a siete personas, señaladas de pertenecer a las disidencias del Frente Décimo de las Farc, que tiene influencia en ese departamento del oriente del país.

En audiencias concentradas, el fiscal a cargo de la investigación expuso suficiente material probatorio, como conversaciones interceptadas de los presuntos implicados, que permiten inferir su participación en el secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial N°18, ocurrido el pasado 18 de abril en Saravena (Arauca).

Igualmente, por medio del análisis del lenguaje cifrado usado en las comunicaciones se evidenció que estarían implicados en el atentado contra un patrullero de la Policía el 28 de noviembre de 2020, el hurto de un vehículo adscrito a la Registraduría Nacional el 14 de enero último, el hurto de otro vehículo, un doble homicidio cometido en zona rural de Saravena el pasado 15 de abril, así como en extorsiones a ganaderos y comerciantes.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos, según su grado de responsabilidad y participación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.

Los investigados

Los procesados, detenidos el pasado 28 de abril en Saravena por unidades del CTI de la Fiscalía, la Sijín de la Policía Nacional, las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, pertenecerían al grupo residual ‘Martín Villa’ y fueron identificados así:

  • Diego León Victoria Bello, alias Mono Camila, presunto cabecilla de las milicias urbanas de esta estructura criminal y señalado articulador de actividades ilícitas en varios municipios del departamento.
  • Javier Emilio Martínez Naranjo, alias Javier, sería el segundo al mando de las milicias en Saravena y Fortul, encargado al parecer de coordinar diferentes actividades delictivas (hurtos, extorsiones, tráfico de armas y retención de vehículos).
  • Karlina Glaydimar González Rodríguez, alias Michel, quien al parecer identificó al oficial y alertó sobre su presencia para materializar la retención. Fue capturada en flagrancia por porte ilegal de armas.
  • Alexánder Solano Villamizar, alias Chulo, quien bajo la fachada de taxista supuestamente trasladó a la víctima y a los secuestradores hacia zona fronteriza con Venezuela, la noche de los hechos. Además, movilizaría a integrantes del grupo residual para evadir a las autoridades.
  • Mireyita Parada Ruedas, alias Mireya o Chiki, presunta coordinadora logística del grupo residual. Al parecer, planeaba y realizaba hurtos de vehículos, así como secuestros.
  • Jhoman Andrés Villamizar Vargas, alias Enano, presunto miliciano con injerencia en Saravena y Fortul y quien habría ayudado a coordinar el atentado contra el patrullero. También se presume su participación en enfrentamientos contra el Ejército y el cobro de extorsiones a conductores.
  • Frank Arley Ortega Molina, capturado en flagrancia por porte ilegal de armas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Unidad Especial de salud de Arauca declaró alerta roja hospitalaria

Published

on

By

La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca declaró alerta roja hospitalaria en el departamento.

Esta medida está enfocada a garantizar que toda la red pública y privada del departamento esté encaminada a prestar una atención oportuna y eficaz.

A su vez, permite que las instituciones prestadoras de servicios de salud puedan tomar decisiones internas en relación con la racionalización de los medicamentos toda vez, que escasean en el departamento y en el país.

De acuerdo a Julye Ávila Sguerra, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, “En el Puesto de Mando Unificado, extraordinario se analizó la alta ocupación hospitalaria y cuatro fueron las situaciones que motivaron a tomar la decisión del ente rector de la salud”.

  • El aumento de un 30 al 100% en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI y Unidades Respiratorias Covid-19 del hospital San Vicente y el aumento de 0 a 11% en las UCI del Hospital del Sarare.
  • Aumento en la ocupación de las estaciones básicas y unidades respiratorias al 60%.
  • Desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de este virus, no solamente en el departamento sino en Colombia.
  • Crisis en el orden público.
  • Impedimento normal del tránsito de vehículos terrestres.
La funcionaria también se refirió a la responsabilidad que tiene ahora el CRUE para definir la decisión de la necesidad de pacientes de UCI en el departamento.

Esta medida se levantará cuando se observe qué la situación ya está controlada.

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido