Connect with us

ARAUCA

Cuatro condenados en Arauca por delitos de hurto y tráfico de estupefacientes

Published

on

La Seccional Arauca de Fiscalía en un trabajo interdisciplinario entre fiscales y policía judicial (CTI-Policía Nacional), obtuvo cuatro sentencias condenatorias.

Las condenas fueron así:   

Arauca

  • El Juzgado Promiscuo Municipal de Arauca con funciones de conocimiento, una vez aceptó los cargos, condenó a 24 meses de prisión a José Alejandro Álvarez Primera, después que la Fiscalía demostrara su participación en el hurto de un teléfono celular avaluado en 300 mil pesos.

Según las investigaciones, el robo ocurrió el 27 de julio de 2020, en zona céntrica de esta ciudad.

  • Víctor Manuel Díaz Romero fue condenado a 10 meses de prisión y la inhabilidad en el ejercicio para de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Los hechos que motivaron la decisión ocurrieron el 27 de julio del 2020, cuando el condenado hurtó un teléfono  celular  y fue capturado en flagrancia por la Policía.
  • Por último, la Fiscalía obtuvo condena de 12 meses de prisión contra Luis Ricardo Ure, por el delito de hurto calificado en menor cuantía. Los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2020, cuando el hoy condenado se robó  una bicicleta, la cual había sido dejada en vía pública por parte de su propietaria mientras se disponía a adelantar trámites ante una Entidad Promotora de Salud (EPS).

Asimismo, se estableció que el condenado registra cuatro anotaciones por el delito de hurto, tres de ellas en etapa de juicio y una en indagación, hechos ocurridos en Arauca (Arauca) en el año 2020.

Tame 

  • Luego de avalar el preacuerdo entre el procesado y la Fiscalía Seccional de Cali, el juez 11 penal de conocimiento de Cali (Valle del Cauca) condenó a Jhon Javier Mosquera Alegría a 34 años y 6 meses de prisión, por el delito de feminicidio agravado.  
  • Entretanto, luego de avalar el preacuerdo entre el procesado y la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del circuito de Tame (Arauca) condenó a Franki Alberto Chapeta Castro a 32 meses de prisión, por su responsabilidad en el expendio de sustancias estupefacientes a un soldado en zona rural del municipio de Tame (Arauca).

El hombre se encuentra cumpliendo la condena en establecimiento carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

A prisión profesor de inglés que habría abusado de una alumna en Arauca

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Juan Carlos Daza,  profesor de inglés, quien le habría realizado actos sexuales a una niña de 13 años, dentro de las instalaciones de un colegio de Arauca (Arauca).

Los hechos investigados ocurrieron el 13 de julio de 2022, cuando el docente le pidió a la víctima que lo acompañara a recoger unos libros para poder dictar la clase. Se presume que la dirigido a un salón que se encontraba solo,  donde al parecer, la intentó besar a la fuerza y le realizó tocamientos.

La estudiante contó lo sucedido a los familiares, quienes reportaron esta situación a las autoridades y a las directivas del centro educativo. Desde entonces, se puso en marcha un proceso investigativo que permitió obtener elementos que dan cuenta de que la conducta del profesor sobre la víctima habría ocurriedo en diferentes oportunidades. Además, hay evidencia de que podría haber más niñas afectadas.

En ese sentido, personal del Cuerpo Técnico de Investigación  (CTI) y unidades de la Policía Nacional capturaron a Juan Carlos Daza, por su parte un fiscal de la Seccional Arauca le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Ante la contundencia del material de prueba presentado, por disposcion de un juez con funciones de control de garantías, fue enviado a la cárcel.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Ejército confirma que el ELN atacó con bombas incendiarias a militares en Tame

Published

on

By

El Ejército Nacional denunció que el ELN continúa reclutando de manera forzada menores de edad, a los cuales envían a realizar acciones criminales contra la fuerza pública y además utilizaron algún tipo de combustible para intentar quemar vivos a los militares que adelantan operativos en la zona.

Según la Octava División, en los combates ocurridos el domingo pasado en zona rural de Tame, donde fue asesinado un suboficial del Ejército Nacional, murieron en desarrollo de la operación militar dos miembros del ELN. Tras la inspección a los cuerpos por las autoridades competentes se estableció que uno de ellos era menor de 18 años.

Se pudo establecer este menor de edad, había recibido instrucción en el manejo de armas y explosivos. Así mismo fue enviado para asesinar al Sargento Segundo Franklin Montaña Pacagüi, y atacar a las aeronaves desde viviendas civiles.

También se conoció que el ELN atacó con bolas de fuego a los soldados con el objetivo de quemarlos, utilizando una nueva forma de atacar que no se había visto antes; por lo que las Fuerzas Militares interpondrán las denuncias ante los organismos nacionales en internacionales por esta práctica que es una clara violacion al DIH y al DIDH.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Ecopetrol rechazó ataques a la infraestructura petrolera en Arauca

Published

on

By

Ecopetrol y su filial Cenit, a través de un comunicado expresaron su preocupación por los hechos de violencia que se registran desde hace más de un mes en el departamento de Arauca, los cuales ponen en riesgo los derechos humanos y el sustento de al menos 1,000 familias que laboran en las actividades del sector de hidrocarburos y traen graves consecuencias sociales y económicas para la región.

Cenit, actual filial de transporte del Grupo Ecopetrol reportó que en el caso específico del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, este año ha sido objeto de 7 acciones violentas que fueron perpetradas por parte de grupos al margen de la ley: 5 atentados y la instalación de 2 válvulas ilícitas; en 5 de estos casos se han presentado afectaciones al medio ambiente.

Lea también: En Saravena se activa plan de contingencia en oleoducto Caño Limón – Coveñas

El ataque más reciente contra el oleoducto se produjo este martes 21 de marzo en la vereda La Pava, zona rural del municipio de Saravena. El evento está siendo atendido por personal técnico de Cenit.

Los atentados y la instalación de válvulas ilícitas para hurtar hidrocarburos ocasionan derrames de crudo que afectan quebradas, ríos, suelos, capa vegetal, parcelas y cultivos, cuya limpieza y recuperación se dificulta por los continuos hostigamientos de los grupos armados ilegales a las cuadrillas de trabajo que realizan estas actividades.

Lea también: Activado plan de contingencia por atentado a oleoducto Caño Limón – Coveñas en Saravena

De igual manera rechazaron este accionar y lamentaron la muerte de un suboficial del Ejército ocurrida el domingo pasado en Tame.

Desde Ecopetrol hacen un llamado para que se respeten los derechos humanos y cesen las acciones violentas contra la infraestructura energética del país, de interés de la Nación para que se permita el restablecimiento normal de las actividades de la población del departamento de Arauca.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido