Connect with us

ARAUCA

Cuatro condenados en Arauca por delitos de hurto y tráfico de estupefacientes

Published

on

La Seccional Arauca de Fiscalía en un trabajo interdisciplinario entre fiscales y policía judicial (CTI-Policía Nacional), obtuvo cuatro sentencias condenatorias.

Las condenas fueron así:   

Arauca

  • El Juzgado Promiscuo Municipal de Arauca con funciones de conocimiento, una vez aceptó los cargos, condenó a 24 meses de prisión a José Alejandro Álvarez Primera, después que la Fiscalía demostrara su participación en el hurto de un teléfono celular avaluado en 300 mil pesos.

Según las investigaciones, el robo ocurrió el 27 de julio de 2020, en zona céntrica de esta ciudad.

  • Víctor Manuel Díaz Romero fue condenado a 10 meses de prisión y la inhabilidad en el ejercicio para de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Los hechos que motivaron la decisión ocurrieron el 27 de julio del 2020, cuando el condenado hurtó un teléfono  celular  y fue capturado en flagrancia por la Policía.
  • Por último, la Fiscalía obtuvo condena de 12 meses de prisión contra Luis Ricardo Ure, por el delito de hurto calificado en menor cuantía. Los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2020, cuando el hoy condenado se robó  una bicicleta, la cual había sido dejada en vía pública por parte de su propietaria mientras se disponía a adelantar trámites ante una Entidad Promotora de Salud (EPS).

Asimismo, se estableció que el condenado registra cuatro anotaciones por el delito de hurto, tres de ellas en etapa de juicio y una en indagación, hechos ocurridos en Arauca (Arauca) en el año 2020.

Tame 

  • Luego de avalar el preacuerdo entre el procesado y la Fiscalía Seccional de Cali, el juez 11 penal de conocimiento de Cali (Valle del Cauca) condenó a Jhon Javier Mosquera Alegría a 34 años y 6 meses de prisión, por el delito de feminicidio agravado.  
  • Entretanto, luego de avalar el preacuerdo entre el procesado y la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del circuito de Tame (Arauca) condenó a Franki Alberto Chapeta Castro a 32 meses de prisión, por su responsabilidad en el expendio de sustancias estupefacientes a un soldado en zona rural del municipio de Tame (Arauca).

El hombre se encuentra cumpliendo la condena en establecimiento carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Hospital San Vicente de Arauca declara alerta roja hospitalaria por alta ocupación en UCI

Published

on

By

El Hospital San Vicente de Arauca ESE declaró la alerta roja hospitalaria desde este miércoles 5 de mayo, ante el incremento de contagios de covid-19, informó el gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros.

“Desafortunadamente el tercer pico que agobia a nuestro país hace que Arauca no sea ajena a ello. Hoy nos encontramos con el 100% de ocupación de camas UCI en el hospital San Vicente y en el municipio de Saravena siguen aumentando los casos. Es el momento preciso para hacerle el llamado al auto cuidado”, señaló el  gobernador, quien añadió en la mañana del miércoles que se avanza en la gestión para abrir nuevas camas de cuidados intensivos en los próximos días.

De acuerdo con el gobernador, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos en el Departamento, generó el llamado de alerta de las autoridades sanitarias y provocó el regreso de las medidas restrictivas por parte de los alcaldes para evitar el aumento de casos de COVID-19.

“Esperamos que esto vaya disminuyendo cada día, invitar a la población a que asista a los puntos de vacunación y poder aplicar la inmunidad de rebaño. Esperamos tomar medidas respectivas de restricciones en los demás municipios”, manifestó Castillo Cisneros.

El panorama en las UCI no cambia y parece que tardará otros días en normalizarse debido al acontecimiento que se presentan en el país, tales como marchas y bloqueos en las vías, impidiendo transporte oportuno, así lo manifestó la directora del hospital San Vicente de Arauca, Olga Lucía Guapacha.

“Presentamos un déficit de medicamentos tipo sedante, combustible para las ambulancias y muy probablemente también un desabastecimiento de oxígeno”, puntualizó la directora de la ESE San Vicente.

Aunque hoy el San Vicente tiene 28 cubículos para Covid-19 y la ocupación es del 100 %, se mantendrá la alerta roja también para el personal de salud, quienes en algún momento tendrán que doblar sus horas laborales para atender pacientes positivos.

Solo hasta cuando la ocupación de camas UCI se mantenga por debajo del 75% y se mantenga se levantará la alerta roja hospitalaria.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Cuatro capturados en Arauca señalados por microtráfico

Published

on

By

En audiencias preliminares ante un juez con funciones de control de garantías de Arauca, la Fiscalía imputó cargos a Eliecer Jesús Elías Soto y Sujeidy Flete Seco, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los dos procesados fueron capturados en flagrancia, por la Policía Nacional, mediante diligencia de registro y allanamiento a una residencia ubicada en el barrio Santa Fe de esa ciudad. Allí los uniformados incautaron 222 gramos de marihuana.

Durante las audiencias concentradas, los investigados no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador, y el juez los envió a prisión.

Cabe anotar que en el procedimiento se detuvieron a otras dos personas, a quienes se les está legalizando la captura.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Grupo anticontrabando realizó visitas a 70 establecimientos de comercio en Arauca

Published

on

By

La Secretaría de Hacienda Departamental a través de su Grupo de Fiscalización Operativa realizó en el municipio de Tame 70 visitas de inspección a los establecimientos de comercio, zona de tolerancia y en el puesto de control del Ejército Nacional en el sector de Naranjitos, que dejó como resultado cinco actas de incautación y una captura a través de la Policía Nacional por el expendio de licores adulterados.

La acción se cumplió durante un operativo de registro, control y vigilancia que las autoridades, hacen en este tipo de establecimiento para enfrentar a la ilegalidad.

Mauricio Lindo, jefe del grupo operativo de la Secretaría de Hacienda Departamental recordó, que, con el personal adscrito a la entidad territorial, en cooperación con los organismos de seguridad, continuará coordinando operativos para hacerle frente al accionar delincuencial del contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, actividad que atenta contra la vida, salud y el recaudo de recursos públicos.

Lindo invitó a los consumidores a comprar productos legales en establecimientos certificados y de buena procedencia, además de verificar que los productos estén en buen estado; en el caso de los licores, comprobar que la tapa no esté reutilizada al igual que la botella.

El Gobierno Departamental hace un llamado a que distribuyan estos elementos en condiciones óptimas para no generar peligro a la salud de los usuarios y a la economía del Departamento.

En el caso de que el usuario identifique alguno de estos licores y/o cigarrillos y tenga información de establecimientos que lo estén vendiendo, puede comunicarse al Grupo Operativo Anticontrabando de la Unidad de Rentas del Departamento de Arauca.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido