Connect with us

CASANARE

Sigue polémica por construcción de la nueva sede del Centro Social en Yopal

Published

on

El secretario de Educación de Yopal, Yesid Jiménez Silva, le salió al paso a las críticas de algunos Concejales que cuestionan a la Administración Municipal por el tema de la construcción de la nueva sede del Centro Social, en el lote contiguo a la Estación de Policía en la vía a Sirivana, señalando que seguirán en la lucha para que la mencionada sede sea una realidad.

Expresó el secretario de Educación, que tienen toda la voluntad de darle solución a la situación actual del plantel educativo, dijo que dentro del Plan de Desarrollo quedó estipulado el mejoramiento, la construcción, la dotación y ampliación de la infraestructura educativa de Yopal y por su puesto el Centro Social hace parte de dicha infraestructura.

Aseguró Jiménez, frente a las apreciaciones de algunos concejales, que no son enemigos del proyecto Centro Social, “nosotros mismos hemos dado la pelea, hemos hablado con el Ministerio de Educación y estamos proponiendo una mesa de trabajo con todos los sectores para que miremos las posibles soluciones eficientes y rápidas frente a la situación del colegio”.

Comunicado a la Opinión Pública

Al respecto, la Alcaldía de Yopal emitió un Comunicado a la Opinión Pública, en los siguientes términos:

Frente a la polémica que ha suscitado el debate de control político realizado por el Concejo Municipal a la Secretaría de Educación y la Oficina Asesora de Planeación sobre el proyecto para la construcción de la sede del colegio Centro Social, la Alcaldía de Yopal informa a la opinión pública:

1. La Administración Municipal en ningún momento se opone al proyecto, pero se hace necesario revisar detalladamente el proceso en un ámbito técnico, administrativo y jurídico, para ejecutar iniciativas cumpliendo cabalmente el principio de planeación y legalidad.

2. Profesionales adscritos a la Oficina Asesora de Planeación realizaron un estudio técnico donde se encontraron aspectos importantes a debatir, entre los que se encuentran:

  • Teniendo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural (Pimur), vigentes en el municipio, se afecta notablemente los perfiles viales plasmados para la movilidad en el sector aledaño al predio donde se pretende ejecutar el proyecto, generando una diferencia de 6.820 metros, los cuales no coinciden con el área destinada inicialmente.
  • La norma NTC 4595 establece que en ese tipo de proyectos se deben establecer 2 vías de acceso (para este caso sería las carreras 33 y 37), pero esas vías no pueden registrar tráfico pesado o de alta velocidad, situación que no se cumple con la carrera 33, ya que, al momento de culminar esta carretera, servirá de conexión con la vía al sector de Matepantano y la calle 40, por ende, inevitablemente registrará un alto tráfico vehicular y a grandes velocidades.
  • La opción de crear 3 vías adicionales para darle accesibilidad al proyecto, representa un incremento notable en la destinación de recursos para la construcción y mantenimiento, además dichas vías no se encuentran incluidas en el POT o el Pimur.
  • La norma NTC 4595 establece que no se deben construir instituciones educativas en un perímetro menor a 50 metros de un canal abierto, situación que no se cumple teniendo en cuenta que 40 metros alrededor del predio solicitado se encuentra en canal del Remanso.

3. Si bien es cierto que hay una licencia de construcción, hay diferencias entre los acuerdos desde el año 2010 en adelante y las escrituras públicas, en cuanto a las áreas, el Pimur y el POT.

4. Se tiene que revisar posibilidades de que la licencia pueda tener inconsistencias, por ende, debe ser revisada a la luz de la claridad del Pimur y el POT, para que no exista ningún vicio de nulidad relativa o absoluta.

5. Referente a los certificados suministrados a la plataforma del Ministerio de Educación, estos documentos en el Sistema General de Regalías (SGR) tienen unos efectos técnicos y jurídicos, teniendo en cuenta que hay detrás un estudio técnico, administrativo y jurídico, ya que son requisitos que hay que cumplir con acuerdo a la comisión rectora, por tal motivo se requiere todo el soporte técnico que establece la normatividad del SGR.

6. La Alcaldía de Yopal en su análisis busca establecer una claridad jurídica teniendo en cuenta la posición de la Policía Nacional, manifestada en 44 oficios, donde deja ver su perspectiva frente al proyecto exigiendo a su vez explicación legal sobre el mismo. Aducen incluso que, si se construye el colegio, se ven en la obligación de retirarse del lugar, de acuerdo a la jurisprudencia, por el riesgo inminente que esto representa, haciendo mención a los fallos de las altas cortes. No es una sola consideración del municipio sino de un órgano que hace parte de la estructura del Estado, el cual fija su posición y es deber de esta administración analizar la postura a la luz de la jurisprudencia.

7. Los tratados internacionales y la jurisprudencia hacen parte del sistema normativo del país y existen indicios graves frente a situaciones de guerra en el municipio de Yopal como fue el ataque al Grupo Aéreo del Casanare (GACAS), ocurrido el 10 de enero del presente año.

¿Y la sede actual?

De otra parte, durante una extensa rueda de prensa, se conoció que el predio donde actualmente se encuentra ubicada la sede del Centro Social en el centro de la ciudad está en un litigio con la Diócesis de Yopal, y la Administración Municipal considera que esta propiedad se puede recuperar ya que aparece a nombre del municipio, y por tal razón decidieron llevar a cabo el proceso judicial.

Por lo anterior se espera resultados del proceso, teniendo en cuenta que ya no se pagaría arriendo y el predio seguiría siendo del Centro Social.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Jovencita de 13 años acabó con su vida en zona rural de Maní

Published

on

By

Autoridades recibieron reporte de un presunto caso de suicidio ocurrido en una finca ubicada en la vereda Santa Helena, Municipio de Maní.

Al llegar al lugar los uniformados de turno, encontraron en el suelo de la vivienda el cuerpo de una menor de 13 años, identificada como María Alejandra Unda Sánchez, quien habría ingerido un veneno, acto que le causó la muerte.

De acuerdo a la madre de la menor, días atrás habían tenido diferencias por la relación sentimental que la adolescente tenía con otro joven, por lo que las autoridades trabajan sobre esta versión para establecer las circunstacias que la llevaron a quitarse la vida.

En la cocina de la vivienda fue hallado un frasco con una sustancia altemente tóxica, el cual fue recolectado como prueba.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Támara en brote por dengue, entregan recomendaciones

Published

on

By

dengue alcaldes

La Secretaría de Salud de Casanare de manera articulada con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Támara, adelantaron una Sala de Análisis ante la situación de brote por dengue en este municipio.

“Teniendo en cuenta la circular No. 13 del Ministerio de Salud y Protección Social, los municipios que se encuentren por tres o más semanas epidemiológicas por fuera del límite superior, es decir, en la franja de epidemia ingresan a brote tipo 1, como es el caso del municipio de Támara, quien se encuentra desde la semana 43, 44 y 45”, explicó el referente del programa Rodrigo Aldana.

En cuanto al número de casos notificados en el municipio, a la semana No. 45 Támara ha notificado 17 contagios, de los cuales 10 (59%) se clasifican en dengue con signos de alarma, 5 (29%) sin signos de alarma y 2 (12%) dengue grave. El 90% de los pacientes con signos de alarma estuvieron hospitalizados y la totalidad de los pacientes con dengue grave requirieron manejo en Unidad de Cuidado Intensivo – UCI.

Así mismo, en los barrios en donde se han presentado casos de dengue grave, la Administración Municipal ya adelantó los cercos epidemiológicos de manera coordinada con el grupo de ETV departamental, quienes seguirán trabajando articuladamente para lograr intervenir todas las viviendas de los sectores afectados.

De igual manera, se está realizando seguimiento a las viviendas que fueron identificadas con presencia del vector y aquellas que no fue posible el ingreso en la primera visita.

Por lo cual, las autoridades de salud invitan a la comunidad a estar atentos a las visitas del personal de salud y permitir el ingreso a sus viviendas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Familias afectadas por el invierno recibieron ayudas humanitarias en Paz de Ariporo

Published

on

By

Familias de las veredas La Bendición de los Troncos, La Barranca, Ten Llano, La Esperanza, Carrastol, Sabanetas, Cañadotes, Rincón Hondo y Elvecia, recibieron el auxilio humanitario enviado por el Gobernador Salomón Sanabria, en atención a afectaciones sufridas en la más reciente ola invernal.

Cerca de 150 núcleos familiares se han visto beneficiados, algunos con mercados y kits de aseo, otros, con utensilios de cocina, kits de cama: colchonetas, hamacas, cobijas y toldillos, y hasta láminas de zinc cuando la afectación se genera en sus techos, por algún vendaval o incendio estructural.

El trabajo humanitario lo viene realizando Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldía Municipal y Bomberos Voluntarios. En los próximos días, el apoyo se extenderá hasta La Hermosa, en donde hace unas semanas un vendaval generó afectaciones, incluso al plantel educativo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

A %d blogueros les gusta esto: