Connect with us

CASANARE

Sigue polémica por construcción de la nueva sede del Centro Social en Yopal

Published

on

El secretario de Educación de Yopal, Yesid Jiménez Silva, le salió al paso a las críticas de algunos Concejales que cuestionan a la Administración Municipal por el tema de la construcción de la nueva sede del Centro Social, en el lote contiguo a la Estación de Policía en la vía a Sirivana, señalando que seguirán en la lucha para que la mencionada sede sea una realidad.

Expresó el secretario de Educación, que tienen toda la voluntad de darle solución a la situación actual del plantel educativo, dijo que dentro del Plan de Desarrollo quedó estipulado el mejoramiento, la construcción, la dotación y ampliación de la infraestructura educativa de Yopal y por su puesto el Centro Social hace parte de dicha infraestructura.

Aseguró Jiménez, frente a las apreciaciones de algunos concejales, que no son enemigos del proyecto Centro Social, “nosotros mismos hemos dado la pelea, hemos hablado con el Ministerio de Educación y estamos proponiendo una mesa de trabajo con todos los sectores para que miremos las posibles soluciones eficientes y rápidas frente a la situación del colegio”.

Comunicado a la Opinión Pública

Al respecto, la Alcaldía de Yopal emitió un Comunicado a la Opinión Pública, en los siguientes términos:

Frente a la polémica que ha suscitado el debate de control político realizado por el Concejo Municipal a la Secretaría de Educación y la Oficina Asesora de Planeación sobre el proyecto para la construcción de la sede del colegio Centro Social, la Alcaldía de Yopal informa a la opinión pública:

1. La Administración Municipal en ningún momento se opone al proyecto, pero se hace necesario revisar detalladamente el proceso en un ámbito técnico, administrativo y jurídico, para ejecutar iniciativas cumpliendo cabalmente el principio de planeación y legalidad.

2. Profesionales adscritos a la Oficina Asesora de Planeación realizaron un estudio técnico donde se encontraron aspectos importantes a debatir, entre los que se encuentran:

  • Teniendo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural (Pimur), vigentes en el municipio, se afecta notablemente los perfiles viales plasmados para la movilidad en el sector aledaño al predio donde se pretende ejecutar el proyecto, generando una diferencia de 6.820 metros, los cuales no coinciden con el área destinada inicialmente.
  • La norma NTC 4595 establece que en ese tipo de proyectos se deben establecer 2 vías de acceso (para este caso sería las carreras 33 y 37), pero esas vías no pueden registrar tráfico pesado o de alta velocidad, situación que no se cumple con la carrera 33, ya que, al momento de culminar esta carretera, servirá de conexión con la vía al sector de Matepantano y la calle 40, por ende, inevitablemente registrará un alto tráfico vehicular y a grandes velocidades.
  • La opción de crear 3 vías adicionales para darle accesibilidad al proyecto, representa un incremento notable en la destinación de recursos para la construcción y mantenimiento, además dichas vías no se encuentran incluidas en el POT o el Pimur.
  • La norma NTC 4595 establece que no se deben construir instituciones educativas en un perímetro menor a 50 metros de un canal abierto, situación que no se cumple teniendo en cuenta que 40 metros alrededor del predio solicitado se encuentra en canal del Remanso.

3. Si bien es cierto que hay una licencia de construcción, hay diferencias entre los acuerdos desde el año 2010 en adelante y las escrituras públicas, en cuanto a las áreas, el Pimur y el POT.

4. Se tiene que revisar posibilidades de que la licencia pueda tener inconsistencias, por ende, debe ser revisada a la luz de la claridad del Pimur y el POT, para que no exista ningún vicio de nulidad relativa o absoluta.

5. Referente a los certificados suministrados a la plataforma del Ministerio de Educación, estos documentos en el Sistema General de Regalías (SGR) tienen unos efectos técnicos y jurídicos, teniendo en cuenta que hay detrás un estudio técnico, administrativo y jurídico, ya que son requisitos que hay que cumplir con acuerdo a la comisión rectora, por tal motivo se requiere todo el soporte técnico que establece la normatividad del SGR.

6. La Alcaldía de Yopal en su análisis busca establecer una claridad jurídica teniendo en cuenta la posición de la Policía Nacional, manifestada en 44 oficios, donde deja ver su perspectiva frente al proyecto exigiendo a su vez explicación legal sobre el mismo. Aducen incluso que, si se construye el colegio, se ven en la obligación de retirarse del lugar, de acuerdo a la jurisprudencia, por el riesgo inminente que esto representa, haciendo mención a los fallos de las altas cortes. No es una sola consideración del municipio sino de un órgano que hace parte de la estructura del Estado, el cual fija su posición y es deber de esta administración analizar la postura a la luz de la jurisprudencia.

7. Los tratados internacionales y la jurisprudencia hacen parte del sistema normativo del país y existen indicios graves frente a situaciones de guerra en el municipio de Yopal como fue el ataque al Grupo Aéreo del Casanare (GACAS), ocurrido el 10 de enero del presente año.

¿Y la sede actual?

De otra parte, durante una extensa rueda de prensa, se conoció que el predio donde actualmente se encuentra ubicada la sede del Centro Social en el centro de la ciudad está en un litigio con la Diócesis de Yopal, y la Administración Municipal considera que esta propiedad se puede recuperar ya que aparece a nombre del municipio, y por tal razón decidieron llevar a cabo el proceso judicial.

Por lo anterior se espera resultados del proceso, teniendo en cuenta que ya no se pagaría arriendo y el predio seguiría siendo del Centro Social.

YOPAL – El secretario de Educación Municipal, Yesid Jiménez, entrega conclusiones de la rueda de prensa sobre la situación actual de la sede del Colegio Centro Social.

YOPALEl secretario de Educación de Yopal, Yesid Jiménez, entrega conclusiones de la rueda de prensa sobre la situación actual de la sede del Colegio Centro Social.

Posted by El Diario Del Llano on Saturday, August 1, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Yopal, lanzan campaña de seguridad vial llamando a la conciencia ciudadana, “Basta de Excusas, ni uno más”

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad de Yopal, lanza la estrategia de seguridad vial, bajo el lema “Basta de Excusas, ni uno más” a través de la cual se busca culturizar a los actores viales, en el uso correcto del casco reglamentario, los riesgos  de sobrecupo en las motocicletas, usar aparatos tecnológicos mientras se conduce y conducir bajo los efectos del alcohol.

Según estadísticas de la Secretaría de Movilidad a corte de 31 de marzo del 2023 de los accidentes registrados quedaron 60 personas lesionadas y otras 14 fallecieron en siniestros viales.

A la fecha en accidentes de tránsito han quedado 28  lesionados y 13 fallecidos.

“Como autoridades le apostamos a disminuir estas alarmantes cifras, se ha adelantado mejoramiento de la malla vial, estamos adecuando señalización y arreglo de puntos semafóricos, cada uno de los actores viales debe tomar conciencia frente a la responsabilidad que tenemos a la hora de conducir” dijo el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz.

Por su parte el secretario de movilidad Ricardo Camargo, mencionó que se expedirá decreto con algunas restricciones que entrarán a regir próximamente y se adelantarán controles en diferentes puntos de la ciudad, buscando que se conduzca con responsabilidad para evitar más tragedias en la vías del municipio.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Camas, muebles y toda clase de basuras arrojan los yopaleños a los caños que rodean la ciudad

Published

on

By

En un hecho sin precedentes, la ciudad de Yopal vivió la jornada de limpieza más grande de la historia, logrando la recolección y disposición adecuada de 198 toneladas de escombros, basuras y material vegetal en las siete comunas que conforman el casco urbano.

Iniciativa liderada por la Secretaría de Infraestructura y el Batallón de Acción Integral y Desarrollo del Ejército Nacional, quienes encabezaron este amplio despliegue para recuperar los canales de aguas lluvias, rejillas, sumideros y zonas comunes, en aras de cambiar la imagen de la ciudad y preparar el sistema de alcantarillado pluvial para la temporada invernal que se aproxima.

En este sentido, los diferentes frentes de trabajo lograron recuperar 20 mil metros cúbicos de basuras en zonas aledañas a los canales Remanso, Campiña, paralelo Aeropuerto y Caño Seco. Así mismo, se dispusieron un total de 93 toneladas de residuos que fueron dispuestos en el relleno sanitario El Cascajar y 105 toneladas más en la escombrera municipal.

En materia de limpieza de rejillas, se logró la limpieza y descolmatación de estos drenajes, retirando 4 toneladas de arenas que venían taponando y generando riesgo de inundación en cada una de ellas. Cabe resaltar que la Secretaría de Infraestructura continuará con la limpieza de sumideros durante este verano, teniendo en cuenta que es una ardua tarea que requiere más tiempo.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Con un Festival Ambiental se cerró proyecto para conservar ecosistemas en La Urama, en Tauramena

Published

on

By

En un esfuerzo conjunto por preservar los ecosistemas estratégicos y promover la protección de la biodiversidad en Casanare, Corporinoquia, la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB), GeoPark y la comunidad tauramenera de La Urama, ejecutaron un proyecto de conservación en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Mata de La Urama que culminó con un festival ambiental para impulsar el conocimiento de la biodiversidad del territorio.

Durante el encuentro que se prolongó por más de tres horas, la comunidad y representantes de las autoridades locales tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia de conocimiento por medio de la divulgación de los resultados de esta alianza público-privada-comunitaria. Dentro de los logros que se presentaron en este encuentro por la conservación ambiental y el desarrollo sostenible de la región, se destacaron:

1. Conservación de hábitats: por medio de la firma de acuerdos voluntarios de conservación con diez familias vecinas del DRMI, se logró la destinación de más de 22 hectáreas en predios estratégicos para la conservación de especies de alta importancia ecológica como el oso palmero (Myrmecophaga tridactyla), la lapa (Cuniculus paca) y la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), contribuyendo así a la protección de este ecosistema y su biodiversidad.

2. Desarrollo económico verde: en alianza con APIFARMA, una empresa apicultora dedicada a la producción y comercialización de miel, se implementaron diez sistemas apícolas productivos que benefician directamente a familias de La Urama, brindándoles una fuente de ingresos sostenible y promoviendo prácticas agrícolas que contribuyen con la restauración del ecosistema.

Fabián Rincón, representante de Corporinoquia, manifestó que: “Corporinoquia desempeña un papel crucial en la protección y conservación de los recursos naturales del territorio, especialmente en la Mata de la Urama. Acciones como las que desarrollamos en este territorio reflejan el compromiso de todas las entidades involucradas con la protección de la biodiversidad local y el fomento de prácticas de conservación responsables”.

“El compromiso de GeoPark con el desarrollo sostenible y la preservación del entorno ambiental se evidencia en cada fase de este proyecto. Buscamos retribuir a la naturaleza, trabajando incansablemente en su preservación y protección. Esto se materializa a través de la ejecución de proyectos ambientales que como este buscan conservar especies de fauna y flora silvestre, y áreas protegidas y fomentar la generación de conocimiento sobre la biodiversidad”, destacó Fabiola Peña, Gerente Ambiental de GeoPark. Asimismo, agradeció a Corporinoquia, la Fundación Orinoquia Biodiversa y a la comunidad de La Urama por su participación activa y valiosa contribución a lo largo del proyecto.

Además de este proyecto, en los últimos dos años, GeoPark ha trabajado de la mano de la FOB y otros aliados estratégicos como ABC Colombia, Somos Territorio, en un programa integral de sensibilización y capacitación dirigido a las comunidades, con el fin de promover la protección ambiental del territorio y fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de la biodiversidad.

Karen Pérez, directora general de la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB), resaltó la importancia de los esfuerzos, destacando especialmente el logro conjunto, mediante el trabajo en equipo de estas entidades y la colaboración de la industria petrolera, la autoridad ambiental y las comunidades locales, de proteger más de 20 hectáreas de bosque mediante acuerdos de conservación. “Este resultado es especialmente significativo dado el rápido ritmo de pérdida de coberturas en la zona”, mencionó Pérez.

GeoPark, seguirá adelantando iniciativas de la mano de aliados institucionales y de sus comunidades vecinas con el fin de promover la protección del medioambiente en los territorios donde opera.

Fuente. Geopark

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido