CASANARE
Segundo desembolso para pensión vitalicia de gestores y creadores culturales de Casanare

La gobernación de Casanare a través de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo realizó el desembolso de más de $1.670 millones a Colpensiones para continuar con la entrega de recursos bajo la modalidad de anualidad vitalicia a 49 gestores y creadores culturales de 11 municipios que ya tiene la edad para pensionarse.
Recursos destinados bajo la implementación del Decreto 2012 de 2017, el cual establece el uso del 10% de los recursos de la Estampilla Procultura y las condiciones para el acceso de los creadores y gestores culturales al servicio social complementario de los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS-.
Los $1.670.369.264 serán entregados a 49 gestores y creadores culturales en los municipios de Hato Corozal, Chámeza, San Luis de Palenque, Támara, Monterrey, Aguazul, Paz de Ariporo, Nunchía, Tauramena, Yopal y Maní; garantizando el derecho pensional, a través de un giro bimensual de casi 600 mil pesos vitalicio que va a beneficiar a los adultos mayores, que han dedicado su vida a promover la cultura llanera.
A mediados del mes de junio del año 2020 se hizo un primer giro, con este segundo desembolso que realiza la Administración Departamental bajo la directriz del Gobernador Salomón Sanabria, se han transferido más de $3.400 millones para suplir la anualidad vitalicia a estos 49 gestores y creadores culturales.
De esta manera desde la Dirección Departamental de Cultura y Turismo en cabeza de Manuel Alejandro Montagut, se continúa trabajando para brindar bienestar a quienes trabajaron en este importante sector, aportando para alcanzar el valor y reconocimiento que hoy tiene nuestra cultura.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Cortes de energía afectaron sistema digital de pagos de la Empresa de Acueducto de Yopal

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, informó a sus usuarios que en los meses de febrero y marzo de 2023 se presentaron constantes cortes de fluido eléctrico por parte del operador Enerca, lo que causó daños en la UPS CENTRAL que alimenta la energía eléctrica regulada de la empresa.
Este problema afectó la sincronización entre el banco de pagos PSE y el servidor de aplicaciones del sistema ERP, impidiendo la realización de pagos en línea en el momento de los cortes de energía. Sin embargo, la emprensa informó que el problema ya ha sido solucionado y los pagos en línea pueden realizarse sin inconvenientes.
Por tal motivo, invitan a los usuarios a que continúen realizando los pagos de los servicios en línea mediante este medio. Si realizó el pago de tu factura en línea y este no se reflejó en su cuenta, por favor envie una copia de su pago online y el recibo de tu factura cancelada por correo electrónico a recaudos@eaaay.gov.co para hacer el descargo del pago correspondiente.
Fuente: Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY EICE ESP
CASANARE
Investigadores franceses acompañan estudio de surales en Casanare

Dos profesores e investigadores de la Universidad de Montpellier de Francia, pertenecientes al Centre D’ecologie Fonctionnelle et Evolutive CNRS, se encuentran en Casanare, debido a su liderazgo en el proyecto “Los surales: de las lombrices individuales a los patrones del paisaje en los humedales colombianos”, en el cual participa el programa de Biología Ambiental y el Grupo de Investigaciones Biológicas de la Orinoquia de Unitrópico.
Los expertos internacionales, profesor emérito Doyle Mckey y profesor titular Thibaud Decaëns, comparten con profesores, estudiantes y egresados de Unitrópico, una práctica de campo en diferentes sitios de Casanare que se encuentre surales, entre esos la finca Flor de Verano de la vereda el Tiestal, finca los Girasoles de la vereda la Defensa, corregimiento de Morichal en Yopal, finca las Palmeras en Jagueyes de Guirripa, San Luis de Palenque.
De esta forma, los investigadores realizan un reconocimiento que permita ubicar el área del proyecto para estudiar los surales, denominación que reciben los montículos de tierra espaciados regularmente y que representan un espectacular paisaje en las sabanas inundables de esta región.
“El proyecto consiste en investigar los paisajes de surales, los cuales son importantes para la región de la Orinoquia y Venezuela. Nosotros desde Unitrópico, queremos identificar cómo la vegetación hace parte de estos paisajes y cómo puede estar interactuando con los elementos formados de surales como lombrices y suelos”, expresó la profesora e investigadora Luz Elena Suarez.
La reciente visita es una misión preparatoria para adelantar la ejecución del proyecto en el mes de octubre, con la asistencia de estudiantes de Biología Ambiental, quienes realizarán su aporte en investigación como opción de grado.
Esta alianza investigativa, se adelanta desde el año 2016, tras la publicación en la revista indexada Plos One del artículo científico titulado: The Surales, Self-Organized Earth-Mound Landscapes Made by Earthworms in a Seasonal Tropical Wetland. Ver artículo.
Fuente: Unitrópico
CASANARE
“Masacre laboral” motivó plantón de Asonal Judicial en Yopal

Motivados por una posible “masacre laboral” que se podría estar presentando, tras los incumplimientos hechos por el Fiscal General de la Nación a los acuerdos realizados con la organización sindical Asonal Judicial, en el proceso de nombramiento del personal que pasó por concurso.
Así lo explicó el presidente de Asonal Judicial Rodrigo José Días Meneces, quien manifiesta que al momento de emitir el proceso de concurso para esta entidad, donde publicaron 500 cargos para consurso, el Fiscal se comprometió a ofertar los cargos vacantes y no tocar funcionarios que están próximos a pensionarse, con más de 30 años de servicio, madres cabeza de hogar, entre otros.
La organización exige que los cargos que vayan a ser ocupados por las personas que pasaron el concurso, sean esos cargos vacantes o provisionales, donde, quien lo ocupa, ya estaba preparado y sabía previamente que, de no pasar el examen, alguien llegaría a ocuparlo, la actividad del platón se estará desarrollando mientras se conoce un pronunciamiento oficial desde el nivel nacional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE16 horas ago
Investigadores franceses acompañan estudio de surales en Casanare
-
ARAUCA4 horas ago
Falleció soldado profesional herido por el ELN en Arauca el pasado 14 de marzo
-
CASANARE14 horas ago
Cortes de energía afectaron sistema digital de pagos de la Empresa de Acueducto de Yopal
-
NACIONALES14 horas ago
Registraduría lanza sitio web con información sobre las elecciones territoriales 2023