Connect with us

META

Más de 300 gestores culturales del Meta recibirán subsidio vitalicio

Published

on

foto llanera

Se realizó en Villavicencio el lanzamiento del Programa BEPS, del cual resultaron beneficiados 313 artistas, gestores y creadores culturales del departamento del Meta, quienes recibirán más de 11 mil millones de pesos por parte del gobierno departamental.

El evento contó con la presencia del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, la vicepresidenta del programa BEPS de Colpensiones, Any Andrea Benítez Duarte, 16 alcaldes de municipios beneficiados, así como un grupo de gestores culturales y artistas.

El compromiso con los artistas asumido por la Gobernación del Meta y el apoyo técnico ofrecido por el Instituto Departamental de Cultura del Meta, entregan hoy 11.092 millones de pesos al programa de Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), permitiendo que los artistas, creadores y gestores culturales reciban de por vida, cerca de 545.000 pesos bimensuales.

En medio de esta iniciativa, se contemplaron nuevos saberes como un valor agregado para el reconocimiento de la cultura en el Departamento, a través de la participación de íconos culturales tradicionales como los sabedores, payés, parteras, pescadores, gastronomía, trabajos de llano, entre otros; lo que significa que el 99% de los gestores identificados, hoy son beneficiarios.

Artistas de La Macarena, el Calvario, El Dorado, Mapiripán, Lejanías, El Castillo y Mesetas, quienes por distancia o por no contar con los recursos económicos necesarios no habían podido acceder a estos beneficios, en esta ocasión -y por primera vez- sí lo hicieron con la gestión del Instituto y los municipios.

Los municipios y el número de artistas beneficiados son: Restrepo (30), Villavicencio (62), Lejanías (3), El Dorado (10), El Castillo (14), Granada (82), Barranca de Upía (1), La Macarena (10), San Martin (13), Mapiripán (26), Puerto López (10), San Carlos de Guaroa (8), Mesetas (3), Cumaral (6), Guamal (12) y El Calvario (23).

Los municipios que tienes mayores beneficiarios son Granada con 82 personas y una entrega de más 2 mil millones de pesos; Restrepo con 30 personas y una entrega de más mil millones de pesos, y Villavicencio con 62 personas y una entrega de más de 2 mil millones de pesos.

Fuente: Goberanción del Meta

META

Municipios del Ariari se unen para prevenir violencias contra la mujer

Published

on

By

Bajo la estrategia ‘Jornadas en territorio’, que adelanta la Secretaría de la Mujer del Meta, esta dependencia está llegando con su equipo de trabajo a los diferentes municipios, con el fin de garantizar los derechos y acceso a la justicia de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Esta vez el grupo visitó los municipios de Granada y Fuentedeoro, en la región del Ariari, para fortalecer la ruta de atención a mujeres víctimas y hacer seguimiento a las solicitudes propuestas durante la jornada.

Después de tener claras las solicitudes de las comunidades, se adelantaron sendas reuniones con las administraciones municipales, así como con las entidades de la ruta de atención de violencia como Policía, Comisaría de Familia y la Secretaría de Salud, entre otras, para garantizar que los requerimientos de las mujeres tengan su debida atención y seguimiento.

En Fuentedeoro se realizó una jornada primeramente con la Mesa Municipal de Mujeres con el propósito de conocer las fallas que ellas consideran que se están presentando en el momento de acceder a la justicia.

Luego de tener conocimiento de los requerimientos, se articularon acciones junto con las entidades competentes de la ruta de atención para que ellos como responsables de atender y brindar seguridad, fortalezcan sus procesos.

Esta labor que realiza el Gobierno departamental se hace asegurar el acceso a la justicia, acceso a la atención en salud, la seguridad, dignidad y la vida de todas las mujeres del departamento del Meta, así como así mitigar las barreras y fortalecer la seguridad de todas.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Operativo evitó quema de 20 hectáreas del Parque Nacional La Macarena

Published

on

By

En un operativo conjunto en Vistahermosa, Cormacarena, el Ejército Nacional y el equipo de Bomberos del municipio, evitaron que avanzara una jornada de quema en área de bosque de la vereda Agua Linda, a sólo un kilómetro del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, ecosistema representativo del departamento.

Dos personas capturadas por la destrucción de doce hectáreas de bosque y la protección de por lo menos veinte hectáreas del Distrito de Manejo Integrado Macarena Norte, hacen parte de los resultados de la oportuna reacción de las autoridades que buscan detener la deforestación en las áreas protegidas del territorio.

La Corporación recuerda que la ley estima penas de 60 a 144 meses de prisión y multas hasta de 50.000 salarios mínimos para quienes desarrollen acciones de deforestación; además, se advierte que la pérdida y degradación de estas áreas genera cambios abruptos en el ecosistema y pone en riesgo el hábitat de múltiples especies silvestres.

Finalmente, la entidad agradece a la comunidad  el apoyo y la  información brindada, e invita a denunciar afectaciones ambientales al 3103341377, o comunicarse a la Regional Ariari, al número 3142959105, si se trata de una situación que afecte los recursos naturales en los municipios del sur del Meta.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Cárcel por cobro de extorsiones para las disidencias de las Farc en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario a Diego Alejandro Valde Javela, alias Rata, presunto integrante de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc.

Este hombre sería el auspiciador del cobro de extorsiones, desplazamientos de familias y otras actividades criminales en Puerto Rico y Puerto Concordia (Meta); y en San José del Guaviare (Guaviare).

De acuerdo con las evidencias, al parecer, también alertaba sobre los movimientos de la fuerza pública en la región de la Orinoquía y facilitaba las acciones violentas contra militares y policías.

Valde Javela fue capturado en un operativo realizado por la Policía Nacional en vía pública del barrio 20 de Julio, en San José del Guaviare (Guaviare). Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó el cargo.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido