CASANARE
Segundo desembolso para pensión vitalicia de gestores y creadores culturales de Casanare
La gobernación de Casanare a través de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo realizó el desembolso de más de $1.670 millones a Colpensiones para continuar con la entrega de recursos bajo la modalidad de anualidad vitalicia a 49 gestores y creadores culturales de 11 municipios que ya tiene la edad para pensionarse.
Recursos destinados bajo la implementación del Decreto 2012 de 2017, el cual establece el uso del 10% de los recursos de la Estampilla Procultura y las condiciones para el acceso de los creadores y gestores culturales al servicio social complementario de los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS-.
Los $1.670.369.264 serán entregados a 49 gestores y creadores culturales en los municipios de Hato Corozal, Chámeza, San Luis de Palenque, Támara, Monterrey, Aguazul, Paz de Ariporo, Nunchía, Tauramena, Yopal y Maní; garantizando el derecho pensional, a través de un giro bimensual de casi 600 mil pesos vitalicio que va a beneficiar a los adultos mayores, que han dedicado su vida a promover la cultura llanera.
A mediados del mes de junio del año 2020 se hizo un primer giro, con este segundo desembolso que realiza la Administración Departamental bajo la directriz del Gobernador Salomón Sanabria, se han transferido más de $3.400 millones para suplir la anualidad vitalicia a estos 49 gestores y creadores culturales.
De esta manera desde la Dirección Departamental de Cultura y Turismo en cabeza de Manuel Alejandro Montagut, se continúa trabajando para brindar bienestar a quienes trabajaron en este importante sector, aportando para alcanzar el valor y reconocimiento que hoy tiene nuestra cultura.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.


