Connect with us

CASANARE

Se restablece servicio de recolección de basuras en Yopal

Published

on

Con el concurso de varias entidades se logró concertar con la comunidad de la vereda La Niata, para levantar el bloqueo a la entrada del Relleno Sanitario El Cascajar de Yopal.

En la reunión participaron los miembros de la Comisión Ambiental del Concejo Municipal, José Humberto Barrios, Heyder Silva, Juan Vicente Nieves y el diputado Felipe Becerra; además de Luz Marina Cardozo, alcaldesa (e) de Yopal y miembros de la Personería de Yopal.

La agente especial de la  Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal -EAAAY-, Luz Amanda Camacho Sánchez y el equipo técnico de la empresa, reiteraron a la comunidad el compromiso que se tiene desde la entidad para garantizar las mejores condiciones en el relleno y sus alrededores; donde en lo que va del año se ha logrado optimizar los procesos de compactación, disminución de olores y tratamiento de los residuos, lo que ha permitido extender la vida útil de la celda 9B hasta agosto del 2017.

Ante las inquietudes de la comunidad sobre la ampliación del relleno y la solicitud de los habitantes de la zona de establecer un nuevo lugar de disposición de residuos en otro sector, la EAAAY reiteró que como operadores se toma la alternativa de continuar disponiendo en la etapa de cierre de El Cascajar, mientras las Administraciones Municipal y Departamental determinan una nueva alternativa para la ubicación del nuevo relleno.

La Alcaldía presentó el cronograma de actividades para la identificación, diseño y construcción de un nuevo sitio de disposición final, con el cual se podría contar en los próximos cuatro años. Tiempo en el que la EAAAY continuará operando en El Cascajar.

Frente a esto y a solicitud de los líderes de la comunidad, la Empresa realizará la exposición de la titularidad de los predios, para dar claridad de los terrenos del relleno y donde se haría la disposición en la etapa de cierre.

Tratamiento de lixiviados

La funcionaria aclaró que no existe un rebosamiento de los líquidos aún cuando en época de invierno sube el nivel, sin embargo recalcó que efectivamente el tratamiento actual que se realiza por recirculación no es el más efectivo, por lo cual la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios contrató una consultoría para el estudio de lixiviados en El Cascajar, donde se determinó como nueva alternativa el uso de un reactor que solucionaría este aspecto.

Dentro de los compromisos establecidos por la EAAAY con la comunidad, se realizará la socialización de este proyecto con los líderes del sector durante la próxima semana, a fin de darles a conocer detalladamente este proceso de tratamiento.

Con la fijación de los diferentes acuerdos entre las entidades y la comunidad, se dio por finalizado el bloqueo de la entrada al relleno, por lo tanto, la EAAAY informa que el personal del servicio de recolección doblará turnos para lograr cumplir las rutas detenidas correspondientes a los dos últimos días, con el fin de poner al día el cumplimiento de las frecuencias.

CASANARE

Alcalde de Yopal será intervenido quirúrgicamente por cálculos renales

Published

on

By

En la mañana de este miércoles se entregó el último parte médico sobre la salud del Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro quien viene presentando quebrantos de salud.

Teniendo en cuenta los exámenes que le practicaron el día anterior, los médicos de la E.S.E Salud tomaron la decisión de intervenirlo quirúrgicamente a través de un procedimiento láser para destruir unos cálculos renales, con el fin de aliviar el dolor abdominal.

El Alcalde por su parte, agradeció a todas las personas que han estado atentas de su estado de salud.

Después del procedimiento y luego que cumpla algunos días de reposo, el mandatario podrá retomar sus labores en la Administración Municipal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico y la Universidad Nacional ofrecen Especialización en DDHH y DIH

Published

on

By

En convenio con la Universidad Nacional, Unitrópico a través del programa de Derecho realiza la convocatoria para que los profesionales casanareños interesados en estudiar la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, inicien el proceso de inscripción a esta oferta académica.

El posgrado hace parte de un convenio de cooperación, que se rige en su proceso de formalización de la inscripción, admisión y contenido académico a la Universidad Nacional. Según el calendario las inscripciones finalizan el 20 de agosto, la prueba de conocimiento es el 25 de agosto y sus resultados serán publicados el 10 de septiembre del año en curso.

La especialización tendrá como sede la ciudad de Yopal para el desarrollo de sus clases y será certificada por la Universidad Nacional, otorgando a los profesionales la continuidad de sus estudios sin salir de la región.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

Capresoca verificó avances en la entrega de medicamentos en Aguazul

Published

on

By

Capresoca EPS, adelantó reunión con la Alcaldía de Aguazul para verificar el cumplimiento de las acciones de mejora para la entrega de medicamentos

El subgerente de Servicios en Salud de Capresoca, Haison Carrillo se reunió con la Secretaria de Salud del Municipio, Martha Díaz para revisar el cumplimiento de las acciones de mejora en la entrega de medicamentos por parte de la farmacia Blue Farma

Allí hizo presencia el representante de Blue Farma, el Veedor de Salud Departamental Francisco Eslava y demás funcionarios de las entidades; donde se expuso las falencias  en el servicio y se evidenció el cumplimiento del Plan de mejora que permitió superar la situación relacionada con el represamiento en la entrega de medicamentos.

Las acciones realizadas fueron:

1.    Ajuste en el horario de atención

2.    Hacer un ajuste en el personal que atiende en la farmacia para mayor capacidad operativa.

3.    Apoyo de estamentos de seguridad para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

4.    La puesta en funcionamiento del canal de atención telefónico 3125681608 en el horario de lunes a viernes de 7am-12 y de 2pm-6pm.

5.    Articulación con las IPS, para evitar errores en la formulación y optimizar el proceso de dispensación de medicamentos.

Finalmente, la Gerente de Capresoca, Nuria Yarley Bohórquez Peña,  continúa con su equipo de trabajo realizando acciones de mejora y seguimiento a la prestación de servicios a los usuarios en todo el departamento.

Fuente: Capresoca EPS

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido