Connect with us

ARAUCA

Se fortalece lucha contra el contrabando agropecuario en Arauca

Published

on

ciip

Comenzo a funcionar en el departamento de Arauca, la nueva sede del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), con el objetivo de fortalecer la ofensiva contra el contrabando agropecuario en esta zona del país, en especial el ingreso de ganado y productos ilegales.

La nueva oficina del CIIIP comenzó a operar en las instalaciones de la seccional del ICA en Arauca, y funciona las 24 horas del día, siete días a la semana, para reforzar las acciones y las estrategias contra estos delitos que tanto afectan la economía del país.

Debido a la alta afluencia de movilizaciones que se realizan en Arauca, este nuevo puesto de mando unificado mejora el desempeño y la capacidad de respuesta de entidades como el ICA, INVIMA, Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN, generando una mayor confianza en los productores y en el sector privado del departamento.

“El ICA trabaja de manera conjunta para contrarrestar el contrabando agropecuario. A través del CIIIP estamos aprovechamos todas esas fortalezas institucionales de cada una de las entidades para generar confianza a los productores y consumidores. Seguimos trabajando por un campo con legalidad y equidad”, indicó el gerente general (e) del ICA, Jaime Cárdenas.

Las estrategias de vigilancia y control que se preparan desde el CIIIP, tiene como objetivo ejercer control en el territorio nacional, y así evitar la propagación de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa, y proteger la inocuidad agropecuaria.

“En seis meses de la puesta en marcha de este mecanismo podemos mostrar unos resultados muy importantes en Arauca. Ahora, con la instalación de esta nueva sede mejoraremos el desempeño y aumentaremos las capacidades técnicas institucionales para seguir atacando estos delitos que son fuente de la economía ilegal”, señaló el coordinador el CIIIP, Mayor Víctor Manuel Guerra.

En lo corrido de 2019, la lucha frontal contra el contrabando dejó en el departamento de Arauca la aprehensión de 44 semovientes, y la incautación de 13 toneladas de carne, 8 toneladas de pescado y 5 toneladas de productos lácteos, todo avaluado en más de $251 millones.

El CIIIP cuenta con las líneas de atención: 320 304 0734 y teléfono: 2611554, o al correo: [email protected] para que la ciudadanía denuncie cualquier sospecha o irregularidad en zonas de frontera. Se garantizará absoluta reserva.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Capturados dos presuntos integrantes del ELN en Arauca

Published

on

By

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, en la vereda el Tablón de Puraré, del municipio de Tame, Arauca, lograron la captura de dos sujetos que al parecer serían integrantes del Frente José Adonay Ardila Pinilla del ELN comisión estrella.

Los dos capturados fueron identificados como Aurentino Gelves Mejía alias Dumar y Fanny Abril Godoy quien al parecer es la compañera sentimental de alias Mono Cana cabecilla principal del frente Adonay Ardila Pinilla.

Gracias a un trabajo de inteligencia se logró este resultado, donde además se incautó un fusil Galil calibre 5,56 milímetros, proveedores, abundantes cartuchos calibre 5,56 milímetros, dos pistolas, cartuchos calibre 9 milímetros, proveedores para pistola, un chaleco, una cámara fotográfica, un radio de comunicación, material de intendencia y talonarios alusivos a ese grupo terrorista para el pago de extorsión de los Vikingos.

Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

Rueda de prensa sobre los resultados operacionales en Arauca:

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Se activó plan de contingencia por atentado a oleoducto en Arauquita

Published

on

By

oleoducto

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó el plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de que se registrara este jueves 4 de marzo una explosión en la vereda Las Bancas, zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.

De manera preventiva, Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Arauquita, sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.

Se pudo establecer mediante sobrevuelo, que el evento en zona rural de Arauquita dejó como resultado un cráter en donde se encuentra el hidrocarburo contenido.

Al momento no se presenta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación de la situación, atendiendo lo establecido en el plan de contingencia una vez el Ejército asegure la zona donde sucedieron los hechos.

Este evento se suma a los perpetrados recientemente en las veredas La Ceiba, municipio de Arauquita y vereda La Granada, municipio de Saravena, en los que fue impactada la tubería.

Cenit rechazó estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hace un llamado a la comunidad del sector a mantener la distancia y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento.

Fuente: Cenit – Ecopetrol

Continue Reading

ARAUCA

Campesino cayó en campo minado del ELN en Arauca

Published

on

By

En horas de la mañana del 4 de marzo delincuentes del Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, Comisión Omaira Montoya Henao, del ELN activaron un campo minado en la vía que comunica los centros poblados de Palmarito y La Paz, en el departamento de Arauca. Este hecho dejó a un campesino herido, quien se movilizaba en su moto por el sector.

Los integrantes del ELN  fueron entrenados por el grupo RUNGA comisión encargada del entrenamiento y adecuación de explosivos de este grupo al margen de la ley.

Ante lo sucedido, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón acudió al lugar y le prestaron los primeros auxilios a esta persona. Durante la asistencia médica prestada por las unidades militares, miembros del ELN los atacaron indiscriminadamente, donde resultó herido un enfermero de combate.

De inmediato, la unidad militar reaccionó al ataque obligando a los terroristas a retirarse, facilitando así el ingreso de las aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra de la Aviación N.° 8 para realizar la evacuación aeromédica tanto del campesino herido como del enfermero de combate.

Durante el vuelo personal médico y paramédico a bordo de la aeronave les monitorearon signos vitales, mientras eran trasladados a un centro médico especializado en el municipio de Saravena, donde a esta hora están siendo atendidos.

En estos momentos las operaciones militares se intensifican en esta parte del país para dar con el paradero de los delincuentes.

Fuente:  Ejército Nacional

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido