Connect with us

ARAUCA

Se fortalece lucha contra el contrabando agropecuario en Arauca

Published

on

ciip

Comenzo a funcionar en el departamento de Arauca, la nueva sede del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), con el objetivo de fortalecer la ofensiva contra el contrabando agropecuario en esta zona del país, en especial el ingreso de ganado y productos ilegales.

La nueva oficina del CIIIP comenzó a operar en las instalaciones de la seccional del ICA en Arauca, y funciona las 24 horas del día, siete días a la semana, para reforzar las acciones y las estrategias contra estos delitos que tanto afectan la economía del país.

Debido a la alta afluencia de movilizaciones que se realizan en Arauca, este nuevo puesto de mando unificado mejora el desempeño y la capacidad de respuesta de entidades como el ICA, INVIMA, Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN, generando una mayor confianza en los productores y en el sector privado del departamento.

“El ICA trabaja de manera conjunta para contrarrestar el contrabando agropecuario. A través del CIIIP estamos aprovechamos todas esas fortalezas institucionales de cada una de las entidades para generar confianza a los productores y consumidores. Seguimos trabajando por un campo con legalidad y equidad”, indicó el gerente general (e) del ICA, Jaime Cárdenas.

Las estrategias de vigilancia y control que se preparan desde el CIIIP, tiene como objetivo ejercer control en el territorio nacional, y así evitar la propagación de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa, y proteger la inocuidad agropecuaria.

“En seis meses de la puesta en marcha de este mecanismo podemos mostrar unos resultados muy importantes en Arauca. Ahora, con la instalación de esta nueva sede mejoraremos el desempeño y aumentaremos las capacidades técnicas institucionales para seguir atacando estos delitos que son fuente de la economía ilegal”, señaló el coordinador el CIIIP, Mayor Víctor Manuel Guerra.

En lo corrido de 2019, la lucha frontal contra el contrabando dejó en el departamento de Arauca la aprehensión de 44 semovientes, y la incautación de 13 toneladas de carne, 8 toneladas de pescado y 5 toneladas de productos lácteos, todo avaluado en más de $251 millones.

El CIIIP cuenta con las líneas de atención: 320 304 0734 y teléfono: 2611554, o al correo: polfa.anticontraba@policia.gov.co para que la ciudadanía denuncie cualquier sospecha o irregularidad en zonas de frontera. Se garantizará absoluta reserva.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Hacinamiento en estaciones de Policía de municipios de Arauca es muy alto

Published

on

By

En Arauca se desarrolló la comisión de seguimiento penitenciario del departamento, en la que intervinieron las autoridades involucradas en la protección y garantías de las personas privadas de su libertad.

El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana del Departamento, Wilmer Esteban Mosquera Castillo, indicó que se trataron dos temas centrales mediante los cuales buscarán solucionar la difícil situación de hacinamiento en las estaciones de policía de los diferentes municipios.

Existe un proyecto que va por muy buen camino con el cual se busca la construcción de un centro de reclusión departamental el cual podrá tener una capacidad para recibir a las personas que están detenidas transitoriamente en las estaciones de Policía.

También hay una iniciativa mediante la cual se busca garantizar las condiciones de detención de las personas que hoy están en los centros de reclusión cumpliendo con los estándares básicos en derechos humanos.

Desde hace meses estas estaciones sobrepasan su máxima capacidad, exponiendo a los privados de la libertad a riñas, problemáticas de salud y otros aspectos que violan la garantía de sus derechos humanos.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Gobernadora de Arauca posesionó nuevo secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana

Published

on

By

La gobernadora, Indira Luz Barrios Guarnizo, posesionó como secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana del Departamento al joven profesional araucano, Wilmer Esteban Mosquera Castillo.

El nuevo secretario venía desempeñando este cargo de forma interina tras la salida del también abogado Edgar Guzmán Robles, de la misma manera, laboró como Asesor de Paz del gobierno departamental durante dos años, 10 meses y 23 días.

Wilmer Esteban, es abogado de la Universidad del Caribe, especialista en derecho administrativo, ha trabajado como líder investigador de la línea de víctimas, conflicto y paz, políticas públicas y derechos humanos del grupo de investigación socio jurídico de CECAR por 3 años en los Montes de María, donde hizo acompañamiento e intervención a las víctimas del conflicto armado entre los años 2015 y 2017.

El profesional recibe la confianza de la mandataria para liderar una de las carteras más importantes del gobierno regional donde espera obtener excelentes resultados en favor de las comunidades.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Capturan en Arauquita mujer condenada a 21 años de cárcel, se había fugado de Yopal

Published

on

El Gaula Militar capturó en Arauquita a una mujer condenada a 21 años de prisión por el delito de extorsión, quien se había fugado de Yopal en donde tenía detención domiciliaria o casa por cárcel.

El operativo fue desarrollado por unidades del Gaula Militar, quienes llegaron hasta las instalaciones del colegio Juan Jacobo Rousseau donde se realizaba la entrega de informes a los padres de familia, capturando a la mujer, lo que causó conmoción en la comunidad que no entendía lo que estaba sucediendo.

La mujer, de acuerdo con la información que manejan las autoridades, había llegado al municipio de Arauquita buscando esconderse del proceso en el que está inmersa.

La capturada fue identificada como Zenaida Rodríguez Mendoza, y fue condenada a 21 años de prisión en medio de un proceso por el delito de extorsión, por haber participado, según la Fiscalía, en extorsiones a ganaderos del departamento de Casanare.

En su momento, la condenada, fue señalada de hacer parte de la banda delincuencial conocida como “Los Hugos” al servicio de la guerrilla del Eln.

Siguiendo el proceso, la mujer capturada será trasladada a Yopal donde es requerida por el Juzgado Primero Penal Especializado, para cumplir la condena de más de 20 años de cárcel.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido