Connect with us

ARAUCA

Arranca la Ruta Libertadora en Arauca este martes, Casanare no aparece en la conmemoración

Published

on

mas colombiano

Para rendir homenaje al Bicentenario, los araucanos se visten de fiesta en medio de una espectacular jornada de actividades, que dará inicio a la Ruta Libertadora y al paso del Ejército Libertador por el río Arauca.  

Las fechas coinciden con las mismas en las que estuvo el Libertador, por esas hermosas poblaciones del llano colombiano. Los araucanos inician así la fiesta patriótica, más colombiano que nunca. 

Durante una semana los araucanos serán homenajeados por el Gobierno Nacional en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. 

Actividades musicales, bailes, exposiciones, conversatorios, conciertos y desfiles militares, hacen parte de los eventos culturales que homenajearán a este Departamento que vio nacer grandes próceres y principales protagonistas de la historia de la Independencia del país como José Inocencio Chincá, integrante del grupo de los 14 lanceros, quienes en el Pantano de Vargas definieron la suerte de la Nueva Granada.

La conmemoración del Bicentenario busca construir el camino hacia el Tercer Centenario, a partir del pasado y bajo la premisa de la reconciliación en el presente.

El Presidente de la República ha delegado a la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez para que, en coordinación con el Ministerio de Cultura y en asocio con la Gobernación de Arauca y las Alcaldías de Arauca y Tame, organicen la emblemática Semana del Bicentenario de la Independencia, que involucra a más de 450 artistas, bailarines, académicos, artesanos, estudiantes y caminantes de distintas edades.

El evento inaugural, se llevará a cabo en el parque principal de Arauca, este martes 4 de junio y contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado; el alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui, y el Alcalde de Tame, Hernán Darío Camacho, entre otros.

Entre las principales actividades para ese día está la partida de los caminantes de la Ruta Libertadora quienes saldrán del Paso Viejo de Arauca, ubicado en la vereda Barrancones a orillas del río Arauca, y llegarán a Bogotá el 10 de agosto. Durante toda la semana la capital de Arauca será escenario de diferentes muestras, como exposiciones de arte, conversatorios y charlas académicas.

Por primera vez la Sinfónica Nacional de Colombia en Arauca

Este 8 de junio los araucanos podrán disfrutar de un gran concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC), compuesta por 72 músicos, quienes interpretarán obras musicales que enorgullecen a los colombianos como: ‘Yo me llamo cumbia’, ‘Ay mi Llanura’, ‘Carmentea’, ‘Pueblito Viejo’, ‘El Bunde Tolimense’, entre otras. Este evento se llevará a cabo en la catedral de Santa Bárbara, a las 9 am. Este mismo concierto se replicará en el municipio de Tame el 9 de junio en la Concha Acústica.

Ensamble con artistas locales

El 9 de junio se podrá disfrutar de diferentes actos artísticos como bailes, conciertos, obras de teatro, mezcladas bajo la dirección artística de Iván Benavides, reconocido productor artístico y asesor del Ministerio de Cultura. La pianista Claudia Calderón trabajará en una puesta escena con niños y jóvenes bailarines de la Fundación Corcuma. Este evento se llevará a cabo en la Concha Acústica de Tame, desde las 5 p.m.

agenda

El 12 de junio, en Tame, el presidente Iván Duque Márquez, junto con la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho y las autoridades de la región, rendirán homenaje al prócer Inocencio Chincá. En este espacio se hará entrega de una ofrenda floral al monumento erigido a la memoria de esta figura representativa para nuestra independencia.

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia, está bajo la responsabilidad de la Vicepresidencia de la República.

Entidades como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, RTVC, y los Ministerios de Cultura, Educación y de Tecnología de la Información y las comunicaciones, entre otras, fueron encomendadas por el Gobierno nacional para llevar a cabo una agenda en todo el país.

Consulte los eventos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia a nivel nacional en:www.bicentenariocolombia.gov.co 

Fuente: Prensa y Comunicaciones Vicepresidencia de la República

ARAUCA

Positivo balance en Arauca durante jornada contra la violencia intrafamiliar

Published

on

By

La Dirección Seccional Arauca de la Fiscalía, en una jornada contra la violencia intrafamiliar, adelantaron en la última semana una ofensiva —a través de la policía judicial CTI— y con apoyo de la Policía y Ejército Nacional, contra 24 presuntos responsables de esta conducta.

Las aprehensiones fueron efectuadas en los municipios de Arauca y Tame.

Durante la jornada se realizaron escritos de acusación y sentencias. Algunos casos a destacar son los siguientes:

Escritos de acusación

La Fiscalía logró el traslado de 19 escritos de acusación en contra de 15 hombres y una mujer por violencia intrafamiliar, destacando 13 casos ocurridos durante el 2020, uno en 2019, tres en 2017, uno en 2015; y por último un hecho enmarcado en el ámbito de la violencia sexual.

Los procesados, quienes no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador, por determinación del juez fueron dejados en libertad; sin embargo, continúan vinculados al proceso.

Capturas materializadas

Las autoridades materializaron tres órdenes de captura así:

–    Fue judicializado Camilo Andrés Hernández Echenique, por hechos ocurridos el 17 de noviembre de 2021 en una invasión del municipio de Arauca, donde al parecer agrede física y psicológicamente a su compañera sentimental de 16 años.

Es de aclarar que Hernández Echenique registra anotaciones judiciales por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones personales, hurto calificado y agravado y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

–       En el municipio de Tame fue capturado Franklin Leonardo Meche Aragón, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar agravada. Se presume que el procesado habría agredido a su excompañera sentimental.

–       Por último, se logró la captura de Jesús Alfredo Guerrero Jaimes, por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el 21 de febrero, cuando el hoy capturado en medio de agresiones en contra de su compañera le causó heridas con arma cortopunzante.

En audiencias preliminares ante jueces de la república con funciones de control de garantías, los procesados no aceptaron su responsabilidad y el ente juzgador les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Sentencia

Luego de avalar los argumentos presentados por la Fiscalía, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Arauca con funciones de conocimiento condenó a cuatro años de prisión a Laudencio Gregorio Castillo Mejía, por el delito de violencia intrafamiliar.

El hombre fue condenado por la agresión física que le causó a su hija, quien para la fecha de los hechos contaba con 16 años. El ilícito se registró el 19 de enero de 2017.

La Seccional Arauca, siguiendo el direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, vela por la seguridad de las mujeres del departamento, y por esto trabaja de manera oportuna para judicializar a todo aquel que pretenda vulnerar sus derechos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Capturados dos presuntos integrantes del ELN en Arauca

Published

on

By

El Ejército Nacional informó que tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, en la vereda el Tablón de Puraré, del municipio de Tame, lograron capturar dos sujetos que al parecer serían integrantes del Frente José Adonay Ardila Pinilla del ELN, comisión estrella.

El general Mauricio José Zabala, comandante de la Octava División del Ejércirto, indicó que los capturados fueron identificados como Aurentino Gelves Mejía alias “Dumar”, y Fanny Abril Godoy quien al parecer es la compañera sentimental de alias “Mono Cana”, cabecilla principal del frente Adonay Ardila Pinilla.

Lo incautado

Gracias a un trabajo de inteligencia se logró este resultado, donde además se incautó un fusil Galil calibre 5,56 milímetros, proveedores, abundantes cartuchos calibre 5,56 milímetros, dos pistolas, cartuchos calibre 9 milímetros, proveedores para pistola, un chaleco, una cámara fotográfica, un radio de comunicación, material de intendencia y talonarios alusivos a ese grupo terrorista para el pago de extorsión de los Vikingos.

Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

Rueda de prensa sobre los resultados operacionales en Arauca:

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Se activó plan de contingencia por atentado a oleoducto en Arauquita

Published

on

By

oleoducto

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó el plan de contingencia en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, luego de que se registrara este jueves 4 de marzo una explosión en la vereda Las Bancas, zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.

De manera preventiva, Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Arauquita, sobre esta situación y las acciones del plan de contingencia.

Se pudo establecer mediante sobrevuelo, que el evento en zona rural de Arauquita dejó como resultado un cráter en donde se encuentra el hidrocarburo contenido.

Al momento no se presenta afectación a la comunidad de la zona ni a cuerpos de agua. El personal técnico de Cenit realizará labores de inspección y evaluación de la situación, atendiendo lo establecido en el plan de contingencia una vez el Ejército asegure la zona donde sucedieron los hechos.

Este evento se suma a los perpetrados recientemente en las veredas La Ceiba, municipio de Arauquita y vereda La Granada, municipio de Saravena, en los que fue impactada la tubería.

Cenit rechazó estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera. A su vez, hace un llamado a la comunidad del sector a mantener la distancia y evitar acercarse a la zona donde se registró el evento.

Fuente: Cenit – Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido