CASANARE
Se acaba el año y contratista del PAE de Yopal no les paga a trabajadoras y proveedores
Contrariado se mostró el concejal de Yopal Wilmer Andrade Leal, por lo que consideró un saboteo por parte del alcalde Leonardo Puentes, al debate de control político a la Secretaria de Educación, María Teresa Prieto, por las problemáticas que se presentan con el Programa de Alimentación Escolar PAE, el cual fue suspendido.
El debate estaba citado en horas de la mañana, pero se suspendió porque tanto Concejales como comunidad exigieron la presencia del alcalde Puentes Vargas, así como del contratista del PAE, para que dieran la cara y explicaran el por qué se adeudan hasta la fecha los servicios de manipuladoras de alimentos, conductores, proveedores, entre otros.
Se citó nuevamente para las 2:00 de la tarde, pero justo a esa hora se conoció de una reunión a puerta cerrada entre el Alcalde con varias manipuladoras y proveedores, por lo que a la sesión de la tarde solo llegaron cuatro Concejales, y ante la falta de quórum finalmente la sesión se dio por cancelada.
“La verdad no supe que se habló en esa reunión, entonces se saboteó el debate por parte del Alcalde, no quiso venir a la Corporación, no sé cuáles son los argumentos, pero lo que estamos exigiendo como Concejo es que se le pague a los proveedores, a las manipuladoras de alimentos porque ya se acabó el año y no les han cancelado. El contratista no apareció en el debate y el Alcalde tampoco apareció a las 2:00 en el recinto. El debate de control político ya murió porque igual no hubo quórum, solo vinimos cuatro concejales. Sería de pronto a través de una Comisión citarla nuevamente a debate de control político”, expresó el concejal Wilmer Leal.
EN VIVOEl concejal Wilmer Leal, expresó su inconformismo luego del debate de Control Político a la secretaría de Educación, respecto al tema del PAE.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, November 26, 2019
Las manipuladoras
Yeimy Valbuena, una de las manipuladoras de alimentos, expresó su descontento porque al parecer ella y otras personas no fueron invitadas a la reunión con el Alcalde de Yopal, la cual realizó a puerta cerrada sobre el mediodía. Dijo que llegó a las 2:00 de la tarde al recinto para el debate de control político y se encontró con que ya no había sesión, indicó que no les dieron la oportunidad de expresarse y exige que se le pague lo correspondiente a sus servicios, de lo contrario tomará medidas jurídicas.
EN VIVOYeimy Valbuena, manipuladora de alimentos, expresó su descontento porque al parecer ella y otras personas no fueron invitadas a la reunión con el Alcalde de Yopal. Dijo que llegó a las 2:00 de la tarde al recinto para el Debate de Control Político y se encontró con que ya no había sesión.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, November 26, 2019
María Rojas Manosalva, otra de las manipuladoras de alimentos, estuvo presente en la reunión con el alcalde Leonardo Puentes, indicó que el mandatario se comprometió con que en el transcurso de la tarde se comunicaría con el contratista para poder buscar soluciones y pagarles lo más pronto posible “quiero decirle que por favor nos cumpla a todo el personal, que nosotros confiamos en él, son alrededor de 150 personas afectadas por la falta de pago de sus servicios. Nosotros ya habíamos trabajado con otros contratistas y no se presentaron inconvenientes y estamos muy tristes, porque si uno trabaja es porque realmente necesita”.
EN VIVOMaría Rojas Manosalva, una de las manipuladoras de alimentos, habla de los acuerdos pactados con el alcalde Leonardo Puentes, en una reunión que se sostuvo luego del Debate de Control Político a la secretaría de Educación en horas de la mañana.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, November 26, 2019
Así como María y Yeimy, son muchas las mujeres y hombres que se ven afectados por la falta de pago de sus servicios, pues llega la temporada decembrina y no cuentan con lo suficiente para sus gastos, además que varios recurrieron a préstamos para su negocio y se encuentran endeudaos. Finalmente a viva voz, todos los involucrados en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) les hicieron el llamado al alcalde de Yopal, Leonardo Puentes y al contratista, que cumplan con los pagos correspondientes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
La Alcaldía de Yopal participará este sábado 24 de enero en la Jornada Nacional de Vacunación, una estrategia orientada a fortalecer la prevención de enfermedades y garantizar el acceso a la inmunización de la población en el municipio.
La jornada se desarrollará en horario continuo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con atención en puntos intramurales y extramurales, permitiendo que niños, niñas, adolescentes, gestantes y población en general puedan acceder a las vacunas del esquema regular, de acuerdo con su edad y condición.
El punto de lanzamiento de la jornada será el CAPS de la comuna VI. De manera complementaria, se adelantará vacunación extramural mediante recorridos casa a casa en el barrio Nuevo Hábitat 2, con el apoyo del equipo de vacunación de la E.S.E Salud Yopal, la Secretaría de Salud Municipal y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
De forma simultánea, se habilitarán puntos de vacunación intramural en diferentes instituciones de salud del municipio, incluyendo el Hospital Central de Yopal, el CAPS Juan Luis Londoño, Jersalud, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.
Durante la jornada se contarán con dosis para niños y niñas menores de seis años (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo), refuerzo de triple viral para niños de 18 meses a cinco años, y pentavalente para menores de 18 a 24 meses. también se aplicará la vacuna contra el VPH a niños y niñas entre 9 y 17 años.
Asimismo, gestantes a partir de la semana 26 de gestación recibirán la vacuna TDAP, y aquellas entre las semanas 28 y 36 la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. La vacuna contra fiebre amarilla estará disponible para población susceptible entre los 9 meses y 59 años, e influenza estacional para niños de 6 a 23 meses. se invita a la ciudadanía a participar activamente y llevar el carné de vacunación.

CASANARE
Acuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
La Gobernación de Casanare, en un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de Trinidad y el gremio transportador, logró unificar las tarifas para el transporte de material pétreo, un paso crucial para iniciar el mantenimiento de la vía Trinidad – Bocas del Pauto.
Este corredor vial, que no recibía una intervención integral desde hace 16 años, será objeto de una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, destinados a recuperar aproximadamente 90 kilómetros, desde el kilómetro 18 hasta el centro poblado de Bocas del Pauto.
Durante la Mesa Técnica, en la que participaron el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera; la alcaldesa Damaris Abril; el diputado Eduardo Antolínez, y representantes del Concejo Municipal y el sector transportador, se definieron los acuerdos operativos para la obra.
El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, destacó el compromiso de asegurar un volumen histórico de material para el tramo Convento – Bocas del Pauto. Se espera recolectar cerca de 2.000 viajes de material para blindar la vía antes de la temporada invernal y evitar las dificultades experimentadas en años anteriores.
Concejales como Jeison Leiva y Jhon Jaber Londoño respaldaron los acuerdos, señalando que la llegada de maquinaria y la concertación de precios representan “noticias de esperanza” para el departamento y la transformación de la movilidad y competitividad del municipio.
Este trabajo colaborativo busca garantizar la transitabilidad, fortalecer el desarrollo rural y beneficiar directamente a cientos de familias triniteñas, reafirmando que la productividad del departamento se construye a través del diálogo y la participación colectiva.
CASANARE
Supervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades
El Secretario de Infraestructura Departamental, Álvaro Rivera, realizó una inspección a los trabajos de mantenimiento vial que se ejecutan en la vereda El Pellizco, un corredor vital en la ruta hacia el municipio de Orocué. Esta supervisión busca garantizar el bienestar de las comunidades y la reactivación económica del municipio, especialmente de cara a las festividades programadas del 30 de enero al 2 de febrero.
Bajo la directriz del gobernador César Ortiz Zorro, quien ha priorizado la infraestructura vial, la administración departamental concentra esfuerzos para asegurar una movilidad segura para residentes y visitantes durante estos eventos.
Durante su recorrido, acompañado por el diputado Eduardo Antolínez, el secretario Rivera Contreras enfatizó la importancia de mantener el ritmo de los trabajos. “Nuestra prioridad es que la comunidad de Orocué reciba a sus visitantes con una vía digna, facilitando el turismo y el transporte de productos”, afirmó.
El diputado Eduardo Antolínez reconoció la efectividad de la Secretaría de Infraestructura, destacando que “esta intervención es un ejemplo de cómo se construye el desarrollo de Casanare: estando presentes donde la comunidad más nos necesita”.
La iniciativa busca asegurar que el mantenimiento vial no solo facilite el tránsito, sino que también promueva el progreso para comerciantes y transportadores de la zona, conectando las oportunidades de desarrollo con la fuerza de trabajo local.
-
CASANARE20 horas agoHombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc
-
CASANARE21 horas agoGobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
-
CASANARE21 horas agoFamilia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare
-
CASANARE21 horas agoYopal refuerza prevención ante riesgo de incendios forestales por déficit de lluvias
-
CASANARE7 horas agoAcuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
-
CASANARE7 horas agoYopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
-
CASANARE7 horas agoSupervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades


