CASANARE
Repudio total por femenicidio de voluntaria de la Defensa Civil en Aguazul el fin de semana
Aguazul aún no se repone de la indignación que ha causado entre sus ciudadanos este vil asesinato.
Aguazul aún no se repone de la indignación que ha causado entre sus ciudadanos, el vil asesinato del que fue víctima Edenis Barrera Benavides, una sencilla y abnegada mujer de 32 años de edad, que se desempeñaba como integrante de la Defensa Civil de esa localidad.
El cuerpo desnudo y apuñalado de Edenis, quien era madre cabeza de hogar y a quien le sobreviven dos hijos de 15 y 10 años, fue encontrado en el kilómetro 2 de la vía entre los municipios de Aguazul y Maní entre la maleza a orillas de la carretera, el domingo sobre las 6 de la mañana por ciclistas recreativos que utilizan ese carreteable para sus prácticas deportivas, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades.
Testigos del hecho señalaron que el cadáver además de estar completamente desnudo, presentaba varias heridas con arma blanca a la altura del pecho y la zona abdominal, signos de degollamiento, aparente tortura y mostraba rastros de material vegetal en sus zona íntima.
Compañeros de la Defensa Civil señalaron que la última vez que vieron con vida a Edenis fue el pasado sábado sobre las 6 de la tarde, al concluir un curso de primeros auxilios que estuvieron tomando durante todo el día. La mujer se despidió a las 6 de la tarde de sus compañeros y no se volvió a saber nada de ella hasta el domingo en horas de la mañana cuando se conoció la trágica y macabra noticia de su asesinato.
Activistas y defensores de los derechos de las mujeres mostraron su total rechazo a este execrable crimen, lo mismo que la familia de la víctima, al tiempo que reclamaron de las autoridades que el mismo no quede impune.
Piden a Gobierno Nacional celeridad en reglamentación de Ley de Feminicidio
Ante el aterrador asesinato de una mujer en la vía Aguazul – Maní en el sector de San José del Bubuy (voluntaria de la Defensa Civil), el representante a la Cámara Jorge Camilo Abril Tarache pidió al Gobierno Nacional celeridad y eficiencia en la reglamentación de la Ley 1761 de 2015 que crea el tipo penal de feminicidio, que permita no sólo esclarecer esta clase de delitos y castigar de manera ejemplar a los culpables, sino también para dejar claro a los potenciales homicidas que esta disposición legal le da herramientas a la justicia para que no quede impune este tipo de delitos.
El líder político casanareño explicó que “en el Congreso de la República adelantamos en su momento una discusión amplia y concienzuda sobre la necesidad de penalizar de manera específica este tipo de acción criminal”, lo que permitió fijar en la mencionada ley que se condene por feminicidio a prisión entre 250 y 500 meses, y entre 500 y 600 meses cuando se tenga un agravante como el de esta víctima de la vía Aguazul – Maní, quien sería violada antes de ser asesinada con arma blanca y posteriormente fuera arrojada al río.
El dirigente liberal explicó que este atroz asesinato se ajusta a esta disposición legal cuando fija que “en los casos de evidencia clara o de sospecha fundada de perpetración de un feminicidio o de una tentativa de feminicidio, las investigaciones deberán iniciarse de oficio y llevarse a cabo inmediatamente y de modo exhaustivo por personal especializado” por lo que las autoridades competentes en Casanare deben actuar cuanto antes para la consecución de este fin, enfatizó.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 5 las personas quemadas con pólvora en Casanare, llaman nuevamente a no usarla
Casanare ha reportado un incremento del 150% en las notificaciones por lesiones causadas por pólvora pirotécnica. Con corte al 9 de diciembre de 2025 se confirmaron dos nuevos casos, elevando el total a cinco en el actual periodo de vigilancia intensificada 2025-2026, lo que representa una alza significativa en comparación con los dos casos registrados en la temporada 2024-2025.
El primer caso corresponde a un hombre de 32 años, residente del área urbana de Yopal y afiliado al régimen subsidiado de Nueva EPS. Este sufrió laceración y quemadura de segundo grado en una mano, con una extensión menor o igual al 5%. El incidente ocurrió en la vía pública, y la lesión fue provocada por voladores mientras el afectado se encontraba bajo los efectos del alcohol.
El segundo caso notificado involucra a una niña de 8 años, también del área urbana de Yopal, perteneciente al régimen de excepción en salud. La menor presentó una quemadura de primer grado en una mano, igualmente causada por voladores. El evento tuvo lugar en la vía pública, mientras la niña observaba el artefacto pirotécnico.
¡No a la pólvora!
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un llamado urgente a la comunidad. Las recomendaciones incluyen evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora, fósforos o velas, y abstenerse de almacenar artefactos pirotécnicos o sustancias inflamables en los hogares.
En caso de un accidente con pólvora, las autoridades de salud enfatizan la necesidad de trasladar inmediatamente al herido al servicio de urgencias más cercano, incluso si la quemadura parece mínima, ya que estas lesiones pueden derivar en infecciones graves o amputaciones. Para quemaduras, se recomienda comunicarse a la línea 123 y aplicar agua fría sobre la lesión por 10 a 15 minutos, retirando la ropa adherida y cubriendo el área con un paño limpio y húmedo.
Para casos de intoxicación por ingestión, se debe alejar el producto, retirar cualquier residuo de la boca y manos, no inducir el vómito ni administrar alimentos o medicamentos. Es crucial asistir de inmediato al servicio de urgencias más cercano, llevando siempre el producto o elemento ingerido en su envase original para facilitar el diagnóstico y tratamiento.
CASANARE
En atraco a mano armada fue asesinado un hombre en Yopal, otro más quedó herido
Como José Helver Martínez Sandoval, de 47 años, fue identificado el hombre asesinado en horas de la madrugada en un bar de la calle 11 entre carreras 21 y 22 de Yopal, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al establecimiento para cometer un hurto.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta llegaron al lugar y uno de ellos descendió con la intención de cometer un hurto, el delincuente intentó despojar a la víctima de una pulsera de oro, situación que derivó en un forcejeo.
Durante el forcejeo el delincuente accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones, ocasionando heridas letales a Martínez Sandoval, quien presentó impactos en la región lumbar izquierda, región clavicular derecha y mano derecha, falleciendo debido a la gravedad de las lesiones.
El hecho se registró hacia la 01:13 am, al interior del establecimiento Bar Delirius, donde el hoy occiso se encontraba departiendo y cantando en compañía de allegados. La víctima mortal era hermano del actual edil de Yopal Alexis Martínez Sandoval.
Un herido en los mismos hechos
En el mismo hecho resultó lesionado Efraín Cojo Pidiache, hermano del exconcejal de Yopal Giovani Cojo, quien sufrió una herida por arma de fuego en el tórax derecho. El ciudadano fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica.
En el lugar de los hechos se cuenta con sistema de cámaras de seguridad y testimonios de testigos, los cuales están siendo recopilados y analizados como material probatorio. Igualmente, se conoció que los homicidas se movilizaban en una motocicleta Duke de color naranja, la cual estaría involucrada en otros hechos violentos relacionados con hurtos, cometidos recientemente.
CASANARE
Hombre murió tras presunto intento de hurto a supermercado en Paso Cusiana
Un migrante falleció y otro hombre resultó herido, en un hecho violento presentado en el centro poblado Paso Cusiana del municipio de Tauramena. Según las primeras versiones, se habría tratado de un presunto intento de hurto a un supermercado del sector, donde el propietario reaccionó ante la situación.
Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad se trasladaron al sitio para atender la emergencia, y a un kilómetro del lugar hicieron contacto con un vehículo que trasladaba a uno de los lesionados.
El hombre, quien presentaba tres impactos de arma de fuego, fue transbordado a la ambulancia y recibió maniobras de soporte vital básico durante el recorrido hacia el hospital local. Pese a los esfuerzos del personal médico, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.
La otra persona involucrada, que también resultó lesionada durante los hechos, fue valorada en el sitio por unidades de emergencia de la institución. Su estado de salud no fue detallado.
Las autoridades competentes adelantan la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades en este presunto caso de hurto que terminó con una persona muerta.


