Connect with us

CASANARE

En Yopal, representantes de Torres de Palmarito no se dejan encontrar de la justicia

Published

on

Frustrada se vio la Audiencia convocada por la Juez 3ª Civil del Circuito de Yopal, para realizar una inspección judicial en las instalaciones de la Constructora Palmarito y revisar la documentación contable de la Empresa, involucrada en una situación de presunta captación ilegal de recursos, por la venta de apartamentos que nunca entregaron a los beneficiarios.

Todo este proceso, en el que se sigue involucrando por parte de los testigos al Diputado Manuel Enrique Albarracín como “la cara” del proyecto, está inmerso en una Acción de Grupo donde más de 90 personas reclaman por los cuantiosos recursos que le entregaron a la Empresa y que ahora no aparecen.

Óscar Sampayo, apoderado de las víctimas, indicó que estaba programada esta Audiencia con la visita a las direcciones suministradas por los Representantes Legales de Constructora Palmarito dentro del expediente, pero en ninguna de ellas se encontró personal de la Empresa, y mucho menos documentación que permitiera hacer el cotejo contable. Algunas de las direcciones suministradas dentro del expediente no existen.

Ante esta situación, la Juez señaló dentro de la Audiencia posterior, que se abrió un incidente por el delito de temeridad o mala fe, porque hubo obstrucción para la práctica de una diligencia, por las direcciones inexistentes que entregaron los Representantes Legales de Palmarito. La obstrucción que presume el despacho judicial será investigada tanto para la Empresa constructora, como para la apoderada que tampoco se hizo presente a la diligencia.

“La apoderada tuvo cinco meses para informar a este Despacho dónde debía hacerse la diligencia y nunca lo hizo”, manifestó la Juez durante la fallida audiencia.

Al no encontrar las direcciones donde presuntamente funcionan las oficinas de Palmarito, la Juez junto con los abogados de las víctimas y algunas de éstas que se hicieron presentes, se dirigieron al lote donde debe efectuarse la construcción, pero en la casa modelo tampoco encontraron documentación, y por el contrario se enteraron que una parte del lote ya fue vendida por los directivos de la Constructora a una persona que actualmente lo habita.

La Juez concedió tres (03) días tanto a la Representante Legal de la Constructora Palmarito, Johana Marta, como a su apoderada, para que informen al Despacho el motivo de su inasistencia a la audiencia; además dispondrán de cinco (05) días para que alleguen toda la información y documentación contable que posean, para que el Juzgado proceda a designar un perito que la evalúe.

De igual manera, el Juzgado va a requerir a la Fiduciaria Allianz para que suministre copia de toda la información intercambiada tanto en digital como en físico con la Constructora Palmarito S.A.S., para lo cual se concedió un término de tres (03) días.

También, la Juez 3° Civil del Circuito de Yopal ordenó requerir a todos los bancos que tienen asiento en Yopal, para que informen si Palmarito S.A.S ha solicitado créditos en los últimos cinco (05) años, y de ser así que alleguen la documentación financiera por ellos suministrada. También se requerirá a la DIAN, para que en el término de tres (03) días allegue toda la información exógena donde Palmarito S.A.S fue reportada por terceros que hubiesen sostenido relaciones comerciales con la Empresa.

Las diligencias de Inspección Judicial debían realizarse durante jueves y viernes de acuerdo a lo programado por la Juez 3° Civil para este caso, pero al no encontrar las direcciones suministradas por los Representantes Legales de Palmarito dentro del proceso, la Juez decidió suspender las diligencias de este viernes, y convocará para una nueva Audiencia en próximos días, donde seguramente se conocerán decisiones sobre este caso donde cerca de 100 personas entregaron dineros para la compra de apartamentos en el mencionado proyecto, pero hoy, cerca de 5 años después, no han recibido sus soluciones habitacionales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Sancionados cinco dignatarios de una Junta de Acción Comunal en Yopal

Published

on

Por la comisión de diferentes irregularidades denunciadas por la comunidad, en decisión de primera instancia, la Secretaría de Gobierno Departamental sancionó a algunos integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebradaseca en Yopal.

Los dignatarios investigados y sancionados fueron el presidente Alfredo García Reyes; el tesorero Alirio González Pérez; la secretaria Deisy Judith Vega Camargo; más los integrantes de la Comisión de Convivencia y Conciliación Carlos Julio Alfonso y Orlando González Pérez.

La investigación se inició por la denuncia instaurada por algunos miembros de la comunidad, que a través de derechos de petición habían solicitado su afiliación a la Junta de Acción Comunal y las peticiones no habían sido resueltas.

Luego de agotar el debido proceso y tras visitas de inspección y vigilancia, se encontraron algunas situaciones derivadas de las denuncias, que hicieron necesario tomar decisiones administrativas sancionatorias por parte de la Secretaría de Gobierno Departamental.

Los sancionados

En tal sentido, se declaró reponsable al presidente Alfredo García Reyes, de no haber convocado a la Asamblea General para la reforma estatutaria de la JAC y de ejercer funciones que por estatutos no le correspondían. Por estas conductas se sancionó al Presidente con suspensión de afiliación y dignatario por doce (12) meses.

De igual manera, se declaró reponsable al tesorero Alirio González Pérez, de no haber cobrado los aportes a los afiliados para que sirvan como soportes de los ingresos y egresos. Por esta conducta se sancionó al Tesorero con suspensión de afiliación y dignatario por seis (06) meses.

De igual manera, se declaró reponsable al tesorero Alirio González Pérez, de no haber cobrado los aportes a los afiliados para que sirvan como soportes de los ingresos y egresos. Por esta conducta se sancionó al Tesorero con suspensión de afiliación y dignatario por seis (06) meses.

También, se declaró reponsable a la secretaria Deisy Judith Vega Camargo, por no haber reemplazado el libro de afiliados debido a que se encuentra con enmendaduras y tachones. Por esta conducta se sancionó a la Secretaria con suspensión de afiliación y dignatario por seis (06) meses.

Por útimo, se declararon reponsables a los integrantes de la Comisión de Convivencia y Conciliación Carlos Julio Alfonso y Orlando González Pérez, por no haber respondido 31 derechos de petición restantes con solicitudes de afiliación, dentro de los términos de ley. Por esta conducta se sancionó a los integrantes de la Comisión con la suspensión de afiliados y de dignatario por seis (06) meses.

A designar cargos vacantes

La misma Resolución que adopta la sanción para los dignatarios, también señala que a través de una Asamblea General se designarán dignatarios AdHoc en la Junta de Acción Comunal de Quebradaseca, para que entre ellos elijan quiénes van a ocupar los cargos vacantes de los dignatarios sancionados.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturado en Maní integrante del Clan del Golfo

Published

on

By

La Policía confirmó que fue capturado en Maní por orden judicial el sujeto conocido en el ambiente criminal como ‘El Flaco’, presunto integrante del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas Unidas de Colombia.

‘El Flaco’, quien era buscado por el Juzgado promiscuo municipal con función de control de garantías de Puerto Lleras, Meta, por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, extorsión tentada y uso ilícito de redes de comunicación, fue capturado en el parque Libertadores del municipio de Maní.

Según los investigadores de la Policía, este sujeto realizaba extorsiones a comerciantes, ganaderos y agricultores en áreas rurales de los municipios de San Martín y Guamal en el departamento del Meta, a quienes les exigía sumas que oscilaban entre 5 a 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad física y la de sus familias; asimismo, amenazaba a sus víctimas con hurtarse el ganado de las fincas.

Luego de contactar a sus víctimas mediante conversaciones vía WhatsApp y llamadas telefónicas, ‘El Flaco’ llegaba en motocicleta hasta sus fincas y con armas de fuego generaba amenazas a los administradores y encargados de las propiedades.

Trayectoria criminal 

Entre su trayectoria criminal, se logró establecer que ‘El Flaco’ de 27 años de edad, estaría bajo el mando de alias ‘Juanito’ cabecilla de este mismo grupo criminal, el cual se encuentra privado de la libertad en el establecimiento penitenciario de Palo Gordo en Girón Santander; desde allí, sigue ordenando extorsiones a comerciantes ganaderos, empresarios, agricultores y pequeños productores de la región.

Se estima que, producto de estas exigencias económicas el Clan del Golfo lograba el recaudo mensual entre 50 a 100 millones de pesos. Una vez cometía los hechos delictivos se desplazaba hacía zonas rurales de diferentes municipios a esconderse con el fin de evitar el accionar de la justicia. Por otra parte, se evidenció que esta persona presenta anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA de la Fiscalía, donde le figuran delitos por daño en bien ajeno y hurto calificado y agravado.

La extorsión, es una de las principales fuentes de financiamiento ilegal de las estructuras de crimen organizado. “Con esta captura, le decimos a la comunidad que, no hay tregua con estos grupos que tanto mal hacen a la población”, señaló el señor coronel Oscar Fernando Daza Suárez, comandante de la Policía del Meta.

El sujeto capturado fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía 3° especializada ante el GAULA, para responder por los delitos que se le acusa. En las últimas horas, un juez de la República lo envió a la cárcel de Villavicencio.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

CASANARE

700 mujeres en condición de vulnerabilidad recibirán unidades productivas en Casanare

Published

on

By

Este proyecto está valorado en más de $8.700 millones, con recursos del Sistema General de Regalías y tendrá 700 beneficiadas de los 19 municipios del Departamento.El 20 de enero de 2022 se socializó el proyecto con las gestoras sociales y secretarios de Desarrollo Social de los municipios, donde se dieron a conocer los componentes como fortalecimiento de las competencias de proyectos productivos con 224 talleres según cantidad de población beneficiada y líneas de trabajo, además de la disponibilidad de medios de producción e implementación de proyectos productivos; con un tiempo de ejecución del contrato de once meses.La gestora social Cielo Barrera y secretaria de la Mujer Julieth Parra dieron a conocer componentes del proyecto y líneas de unidades productivas tales como: artesanía y arte manual, estética y cosmética facial y corporal, patronaje y confección, preparación de alimentos, transformación de materia prima alimenticia, servicio de papelería, impresión y fotocopiado, decoración y detalles para ocasiones especiales.Los criterios de selección e inclusión son:• Mujeres cabeza de hogar (mayores de 18 años) en situación de vulnerabilidad, que no cuenten con empleo y/o actividad productiva, ubicadas en el área urbana y centros poblados.• Mujeres clasificadas en los siguientes grupos según metodología Sisbén IV: A (Desde A1 hasta A5); B (Desde B1 hasta B7) y C (Desde C1 hasta C5).• Mujeres que no hayan sido beneficiadas o que actualmente no se encuentren beneficiadas con otro proyecto que incluya en sus actividades la implementación de unidades productivas.• Que cuenten con espacios adecuados para la ubicación segura de los elementos, así como servicios públicos (gas, energía), necesarios para el funcionamiento de los equipos que hacen parte de las unidades productivas.• Que haya disponibilidad para participar en el proyecto.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement