Connect with us

CASANARE

Representante Abril Tarache pidió a Supersalud intervenir la ESE Hospital de Yopal

Published

on

El representante a la Cámara Jorge Camilo Abril Tarache pidió al Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, intervenir de manera inmediata y efectiva el Hospital de Yopal, “con un grupo interdisciplinario que realice una auditoría pormenorizada a los diferentes aspectos que componen una entidad de segundo nivel como ésta”, que no solo atiende a los (19) municipios de Casanare, sino además a algunos municipios de departamentos como Arauca, Boyacá y Vichada.

En misiva el legislador casanareño explica al Superintendente que el actual gerente de la ESE Hospital de Yopal, Paul Ronald Roa Castañeda, expidió la resolución 039 del 30 de junio de 2017, en donde lamentablemente justifica la contención o disminución de costos con la medida de “Emergencia funcional”, lo que ha venido desmejorando de manera preocupante las condiciones de vinculación laboral con el personal de planta y el personal de contrato (éstos han sido sometidos a una falsa modalidad de contrato con Orden de Prestación de Servicio – OPS), quienes vendrían a entablar justas demandas para el restablecimiento de sus derechos, lo que podría acarrear a la entidad el pago de considerables sumas adicionales por estas contingencias.

A esto se suma “las múltiples quejas por la pésima atención en salud que presta el Hospital de Yopal, como se denuncia constantemente por las redes sociales en cuanto a maltrato, falta de oportunidad, servicios deficientes, demoras injustificadas, o falta de insumos para manejo interno de pacientes; como también quejas de familiares de pacientes que se han agravado con el ingreso al Centro Asistencial, que entre otros aspectos solo cuenta con dos médicos en el servicio de urgencias, aun cuando el Gerente Roa Castañeda insiste inexplicablemente que se cuenta con el personal médico suficiente para prestar este tipo de servicio”. 

Abril Tarache advierte además que el directivo no solo es ineficiente en el trabajo de recuperación de cartera, sino que además no ha logrado recuperar la prestación de los servicios que más facturan, y que lamentablemente están a cargo de terceros, quienes terminan por quedarse con unas utilidades que podrían salvar las crisis de la entidad, que ha llegado a extremos como la toma ahora de las instalaciones del Centro Asistencial por parte del gremio de vigilantes, quienes denuncian no solo el constante maltrato del Gerente sino además que les adeudan cinco meses de salario.

Fuente: Prensa Camilo Abril Tarache

CASANARE

Capturados cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en el sur de Casanare

Published

on

By

Autoridades de Casanare adelantaron una operación contra el Clan del Golfo, en la que hicieron efectivas órdenes de captura en contra de cuatro presuntos delincuentes de esta estructura ilegal.

Los operativos se llevaron a cabo en Tauramena, Maní y Villanueva; estos sujetos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas.

De los cuatro capturados, dos son oriundos de Casanare, uno de Arauca y otro de origen venezolano, y son señalados de pertenecer a la comisión Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento de Casanare.

Según labores investigativas y de inteligencia, estos sujetos serían los encargados de procurar el control de la extorsión y el microtráfico, además de realizar inteligencia delictiva con fines extorsivos a empresarios, comerciantes, ganaderos y arroceros en la zona sur del departamento.

Las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes para establecer si tienen vínculos con los homicidios selectivos perpetrados en estos municipios a finales del año 2021 y comienzos del 2022.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Se subió a un árbol para esconderse fue capturado y enviado a la cárcel

Published

on

By

La Fiscalía en Casanare logró que un juez con función de control de garantías enviara a la cárcel a Sebastián Alvarado Martínez en Trinidad.

Según la información entregada por la Fiscalía, este hombre  transitaba por una céntrica calle del municipio de Trinidad, y cuando vio una patrulla de la policía de manera sospechosa salió corriendo y se subió a un árbol para evitar el requerimiento de los uniformados.

Al ser consultados sus datos, arrojó que tenía una orden de captura en su contra por el delito de hurto calificado y gravado.

Los hechos que investiga la Fiscalía dan cuenta  que el 28 de abril de este año la víctima se desplazaba en su motocicleta hacia su residencia, ubicada en la finca Santa Bárbara, Vereda El Calvario de Trinidad, cuando fue alcanzada, presuntamente, por Alvarado Martínez y otra personas, quienes lo habrían  despojado de sus pertenencias y de  un mercado que llevaba para su casa.

El 23 de junio la Fiscalía lo imputó por el delito de hurto calificado y agravado, cargo al que se allanó, y el juez promiscuo de Trinidad legalizó su captura y le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Aprobadas acciones del plan de retorno y reubicación de víctimas en Maní

Published

on

By

Acciones como la dotación de escuelas o salones comunales o las brigadas de salud, incluidas en el plan de retornos y reubicaciones, fueron aprobadas en el municipio de Maní, según confirmó la Mesa Departamental de Víctimas.

Los planes de retorno incluyen proyectos de generación de ingreso, entrega de kits con elementos y equipos de trabajo, así como animales para emprendimientos avícolas o porcinos y una metodología de acompañamiento a procesos comunitarios con apoyos didácticos a ludotecas, bibliotecas, salones comunales, salones culturales, construcción de placa huellas y respaldo con artículos a escuelas deportivas y artísticas.

Entre tanto, el subcomité de Retornos y Reubicaciones, responsable de los mencionados planes localmente en Casanare, registró que en 14 de los 19 municipios del departamento hay solicitudes para implementar los planes de retorno y reubicación.

Hasta la fecha están aprobados cuatros de esos planes en Orocué, Monterrey, Hato Corozal y Recetor, mientras que los demás se encuentran en diálogos comunitarios y en construcción”, explicó José Alirio Barrera, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

La estrategia en Casanare para su implementación cuenta con el apoyo de la Mesa departamental de Víctimas, de la Unidad para las Víctimas, de la Gobernación con asesoría y apoyo técnico desde la Secretaría de Gobierno y de los 19 alcaldes del Casanare.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido