Connect with us

CASANARE

Gobernador de Casanare y petroleras propondrán reforma al Sistema General de Regalías

Published

on

El Gobernador del Departamento del Casanare, Dr. Alirio Barrera, la Asamblea del Departamento, representada por su Presidente, Dr. Julián Roa, la Asociación Colombiana el Petróleo, representada por su presidente Ejecutivo, Dr. Francisco José Lloreda Mera, y los presidentes y altos directivos de las compañías operadoras de hidrocarburos con presencia en el departamento asociadas a la ACP, informamos a la opinión pública y al pueblo casanareño, que en el día de hoy y por iniciativa de la Honorable Asamblea del Departamento, y entendiendo la importancia que reviste para el país y la región la presencia de la industria de hidrocarburos, bajo estándares de responsabilidad y sostenibilidad, hemos adelantado un Encuentro Por Casanare y, acordado trabajar de manera conjunta y proactiva en las siguientes Líneas de Acción:

1. Preparar en conjunto y con otras entidades territoriales y Congresistas de las regiones petroleras, una propuesta de reforma constitucional al Sistema General de Regalías, por uno más justo y equitativo con las regiones donde se adelanta la actividad exploratoria y de producción de hidrocarburos. Para tal fin, el Gobernador, la Asamblea del Departamento y la ACP, liderarán una convocatoria a gobernadores, diputados y alcaldes de departamentos donde hay actividad de hidrocarburos en el mes de agosto 2017.

2. Estudiar de manera conjunta la propuesta de Desarrollo Productivo de la Gobernación del Departamento de Casanare, que propende por una mayor diversificación de la economía del Casanare, para complementar la presencia de la actividad petrolera con otras actividades. Para tal fin, la ACP y Ecopetrol se reunirán con la Secretaría de Agricultura y la de Obras Publicas, y la Asamblea del Departamento, el 19 de julio de 2017, reunión en la que se definirá una hoja de ruta que incluya a entidades del orden nacional.

3. Definir con Corporinoquia y la Gobernación del Departamento una propuesta de cronograma con acciones concretas, que conduzcan a ejecutar los antes posible los Recursos de Compensación y del 1% Ambiental. Para tal fin la ACP y Ecopetrol presentará a Corporinoquía, a la Gobernación y a la Asamblea, en el curso de una semana, una propuesta de cronograma y se le solicitará al Ministro de Minas y Energía, coordinar al interior del Gobierno una reunión con el Ministerio de Ambiente y la ANLA para concretar las acciones a seguir.

4. Identificar por parte de la Gobernación y las Alcaldías los compromisos de inversión social pendientes de ser cumplidos. La ACP en conjunto con las empresas que operan en la región analizarán este listado y con él se elaborará un cronograma de cumplimiento.

5. Organizar de manera conjunta una reunión con voceros de las comunidades de las zonas de influencia de las empresas, donde se escuchen diversas opiniones y experiencias. Para tal fin en el mes de julio la Gobernación y la Asamblea del Departamento, con la ACP y Ecopetrol, precisarán los objetivos, metodología, participantes, y logística del encuentro. La reunión señalada se realizará en la última semana de agosto de 2017.

6. Retomar, en el marco de una reunión de carácter institucional acordada en el día de hoy con el Ministro de Minas y Energía, Dr. Germán Arce Zapata, que se realizará el miércoles 26 de julio de 2017 en Yopal, los temas antes señalados y dos temas de la mayor importancia para el Departamento y para sus municipios, presentados en la reunión por parte de los Señores Diputados a la Asamblea y que conciernen principalmente o de manera importante a las entidades del Gobierno Nacional, a saber: contratación laboral y prestación de bienes y servicios. Para tal fin, el Gobernador, la Asamblea y el Ministro de Minas, con apoyo de la ACP y Ecopetrol, coordinarán los aspectos de la reunión, a la cual se propondrá se convoque a la totalidad de los alcaldes del departamento, y a otras entidades claves del orden nacional.

7. El Gobernador del Departamento expuso la grave situación de emergencia que se presenta para el Municipio de Yopal, por la creciente del Río Cravo Sur, y le solicitó a las compañías con presencia en Casanare, ayuda inmediata para aunar esfuerzos con la Gobernación y el Gobierno Nacional, para procurar conjurar el riesgo y la vulnerabilidad existentes. Las empresas recibieron de manera positiva la solicitud y se encuentran precisando formas de apoyo.

Fuente: Prensa Gobernación de Casanare

CASANARE

Continúa seguimiento a proyecto de obras de protección en el río Cravo Sur

Published

on

De manera virtual se realizó una nueva reunión para el seguimiento al proyecto de construcción de las obras de protección sobre la margen del río Cravo Sur a su paso por Yopal, lideradas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

Durante la reunión se compartieron los avances en la actualización de los estudios y diseños, en cuanto a suelos, batimetría, hidrología, aprovechamiento forestal, entre otros aspectos técnicos.

La veeduría ciudadana cuestionó una vez más las características de la obra proyectada que es un enrocado, y la firma contratista del ajuste de los estudios y diseños, indicó que es la más idonea y que este trabajo lo realizan ingenieros expertos y de gran trayectoria en obras de protección a nivel nacional.

Al respecto, se fijaron encuentro entre las dos partes el próximo lunes con una visita al río, para trabajar de manera mancomunada aprovechando el conocimiento técnico que ha demostrado la veeduría.

En este convenio tripartita se hará una inversión de $40.225 millones de pesos, para la construcción de esta mega-obra de más de 2 km sobre la margen derecha del río Cravo Sur, frente a Yopal, la cual sentará las bases de lo que sería el malecón para la capital del Departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

ICA y Alcaldía de Yopal establecen convenio para la expedición de guías sanitarias

Published

on

ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Alcaldía de Yopal establecieron un convenio interadministrativo para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales.

Con estos convenios se busca agilizar y brindar un servicio más efectivo a los ganaderos del departamento, para que cuenten con diferentes opciones a la hora de expedir las guías y movilización, y así evitar la introducción y propagación de enfermedades de control oficial.

“El objetivo de este convenio es fortalecer la producción pecuaria de Casanare y brindarle herramientas a los ganaderos para que protejan a sus animales y eviten sanciones e inconvenientes por no movilizar en el marco de lo normativo y lo legal. Agradecemos a la alcaldía por trabajar de la mano con nosotros para agilizar los trámites y apoyar a nuestros usuarios”, recalcó Edgar Augusto Lozano, gerente seccional del ICA en Casanare.

El ICA realizará visitas de seguimiento, verificación y control a los convenios establecidos por la seccional, para promover la correcta expedición de guías y el manejo adecuado del aplicativo SIGMA.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continue Reading

CASANARE

Hoy habrá bajas presiones de gas e interrupción del servicio en Yopal y municipios del norte de Casanare

Published

on

gas

Cusianagas le recordó a sus usuarios y comunidad en general de la ciudad de Yopal, que la empresa  Coinogas realizará mantenimiento preventivo al gasoducto Floreña-Yopal, hoy viernes 25 de junio desde las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del sábado 26 de junio.

Según la empresa este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del transportador a Cusianagas, por lo que se afectará la prestación del servicio.

La demanda domiciliaria y comercial será abastecida para los usiarios de Cusianagas a través de la modalidad de gas natural comprimido, hasta agotar las existencias.

En consecuencia, podrían presentarse bajas presiones e incluso la interrupción del suministro, por lo que se hace un llamado al uso racional del servicio durante este viernes.

En el caso de Enerca, el mantenimiento del gasoducto afectará la prestación del servicio tanto para Yopal, como para los municipios del norte del departamento.

Gas natural vehicular

Por otra parte, se informó al gremio del transporte que hoy viernes 25 de junio durante las 24 horas del día, se tendrá restricción total en las entregas de gas, lo cual afectará el normal suministro de gas natural vehicular en las estaciones de servicio de Yopal, situación que ha sido debidamente informada a cada estación.

Fuente:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement