Connect with us

CASANARE

Gobernador de Casanare y petroleras propondrán reforma al Sistema General de Regalías

Published

on

El Gobernador del Departamento del Casanare, Dr. Alirio Barrera, la Asamblea del Departamento, representada por su Presidente, Dr. Julián Roa, la Asociación Colombiana el Petróleo, representada por su presidente Ejecutivo, Dr. Francisco José Lloreda Mera, y los presidentes y altos directivos de las compañías operadoras de hidrocarburos con presencia en el departamento asociadas a la ACP, informamos a la opinión pública y al pueblo casanareño, que en el día de hoy y por iniciativa de la Honorable Asamblea del Departamento, y entendiendo la importancia que reviste para el país y la región la presencia de la industria de hidrocarburos, bajo estándares de responsabilidad y sostenibilidad, hemos adelantado un Encuentro Por Casanare y, acordado trabajar de manera conjunta y proactiva en las siguientes Líneas de Acción:

1. Preparar en conjunto y con otras entidades territoriales y Congresistas de las regiones petroleras, una propuesta de reforma constitucional al Sistema General de Regalías, por uno más justo y equitativo con las regiones donde se adelanta la actividad exploratoria y de producción de hidrocarburos. Para tal fin, el Gobernador, la Asamblea del Departamento y la ACP, liderarán una convocatoria a gobernadores, diputados y alcaldes de departamentos donde hay actividad de hidrocarburos en el mes de agosto 2017.

2. Estudiar de manera conjunta la propuesta de Desarrollo Productivo de la Gobernación del Departamento de Casanare, que propende por una mayor diversificación de la economía del Casanare, para complementar la presencia de la actividad petrolera con otras actividades. Para tal fin, la ACP y Ecopetrol se reunirán con la Secretaría de Agricultura y la de Obras Publicas, y la Asamblea del Departamento, el 19 de julio de 2017, reunión en la que se definirá una hoja de ruta que incluya a entidades del orden nacional.

3. Definir con Corporinoquia y la Gobernación del Departamento una propuesta de cronograma con acciones concretas, que conduzcan a ejecutar los antes posible los Recursos de Compensación y del 1% Ambiental. Para tal fin la ACP y Ecopetrol presentará a Corporinoquía, a la Gobernación y a la Asamblea, en el curso de una semana, una propuesta de cronograma y se le solicitará al Ministro de Minas y Energía, coordinar al interior del Gobierno una reunión con el Ministerio de Ambiente y la ANLA para concretar las acciones a seguir.

4. Identificar por parte de la Gobernación y las Alcaldías los compromisos de inversión social pendientes de ser cumplidos. La ACP en conjunto con las empresas que operan en la región analizarán este listado y con él se elaborará un cronograma de cumplimiento.

5. Organizar de manera conjunta una reunión con voceros de las comunidades de las zonas de influencia de las empresas, donde se escuchen diversas opiniones y experiencias. Para tal fin en el mes de julio la Gobernación y la Asamblea del Departamento, con la ACP y Ecopetrol, precisarán los objetivos, metodología, participantes, y logística del encuentro. La reunión señalada se realizará en la última semana de agosto de 2017.

6. Retomar, en el marco de una reunión de carácter institucional acordada en el día de hoy con el Ministro de Minas y Energía, Dr. Germán Arce Zapata, que se realizará el miércoles 26 de julio de 2017 en Yopal, los temas antes señalados y dos temas de la mayor importancia para el Departamento y para sus municipios, presentados en la reunión por parte de los Señores Diputados a la Asamblea y que conciernen principalmente o de manera importante a las entidades del Gobierno Nacional, a saber: contratación laboral y prestación de bienes y servicios. Para tal fin, el Gobernador, la Asamblea y el Ministro de Minas, con apoyo de la ACP y Ecopetrol, coordinarán los aspectos de la reunión, a la cual se propondrá se convoque a la totalidad de los alcaldes del departamento, y a otras entidades claves del orden nacional.

7. El Gobernador del Departamento expuso la grave situación de emergencia que se presenta para el Municipio de Yopal, por la creciente del Río Cravo Sur, y le solicitó a las compañías con presencia en Casanare, ayuda inmediata para aunar esfuerzos con la Gobernación y el Gobierno Nacional, para procurar conjurar el riesgo y la vulnerabilidad existentes. Las empresas recibieron de manera positiva la solicitud y se encuentran precisando formas de apoyo.

Fuente: Prensa Gobernación de Casanare

CASANARE

Ministro de Cultura visitará Casanare este viernes

Published

on

By

Socializar la ley ReactivARTE y destacar la labor de los gestores culturales del Llano es el objetivo, dijo la senadora Amanda Rocío González, quien invitó al jefe de la cartera al Departamento.

La Presidenta de la Comisión Sexta del Senado, goza de buenas relaciones con ese Ministerio que, además de apoyarla para que el Cimarrón de Oro pasara a categoría nacional, impulsó las ferias gastronómicas que realizó por todo el Departamento.

“Así como la ley ReactivARTE, que sacamos adelante desde la presidencia de la Comisión VI, hay muchas iniciativas del Gobierno que buscan fomentar nuestro patrimonio cultural y estoy comprometida en posicionar la cultura que nos enorgullece”, agregó Amanda Rocío.

Esta visita del Ministro de Cultura corrobora que la Senadora, única presidenta de las comisiones del Congreso, está empeñada en visibilizar el patrimonio cultural de los Llanos Orientales.

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

Continue Reading

CASANARE

Niño de familia migrante murió ahogado en el río Cravo Sur

Published

on

niño venezolano

Un niño de nacionalidad venezolana, de 10 años de edad e identificado como José Daniel Jiménez, perdió la vida la tarde anterior en aguas del río Cravo Sur, cuando en un descuido de su padre se sumergió en un sitio profundo del afluente.

Se conoció que el menor, en compañía de su padre y un hermano menor, llegaron hasta el río Cravo por el sector conocido como El Pajonal, y en un momento que sus padres y hermano permanecían en la oridlla consumiendo alimentos, de un momento a otro desapareció en las aguas.

Según narró el padre del menor, José Gregorio Jiménez, al momento de notar la ausencia de su hijo corrió por la orilla pidiendo auxilio a las demás personas que se encontraban a esa disfrutando de las aguas del Cravo Sur, pero muchos se le burlaron diciéndole que “eso le pasaba por descuidado”.

Una persona que se encontraba en el río fue quien rescató al menor y lo entregó a unidades policiales que estaban de vigilancia en el sector, quienes de inmediato lo trasladaron a la Clínica Casanare, a donde llegó sin signos vitales.

El padre del menor pidió colaboración a la ciudadanía, para realizar las honras fúnebres del desafortunado infante.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturado integrante del Clan del Golfo por extorsiones en Villanueva y Tauramena

Published

on

By

El GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con integrantes del Ejército Nacional, en la vereda Los Andes del municipio de Puerto Concordia Meta, logró la captura de un miembro del Clan del Golfo, subestructura Gonzalo Oquendo.

Se trata de un hombre de 39 años de edad, conocido como “el burro”, quien venía adelantando el cobro de extorsiones a personas del gremio de arroceros y ganaderos de los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare.

Este sujeto según las investigaciones, exigía entre entre 30 y 50 millones de pesos a cambio de no afectar la integridad física de sus víctimas y permitirles continuar laborando en el sector.

Se logró conocer que este sujeto venía delinquiendo desde el año 2010, en los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare y en el departamento del Meta. Sus exigencias extorsivas las realizaba de forma presencial intimidando a sus víctimas e identificándose como jefe del Clan del Golfo en estos mismo municipios.

Además de esto, “el burro”, es señalado de participar en acciones delictivas en contra de la fuerza pública y población civil y en su contra reposasen antecedentes por los delitos de rebelión y extorsión.

Este hombre fue enviado a la cárcel y tendrá que responder por el delito de extorsión agravada.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido