CASANARE
Registraduría Nacional instalará nuevo puesto de votación en Sácama
La entidad tiene proyectado instalar 28 nuevos puestos de votación en 13 municipios de Nariño, Córdoba, Cauca, Cesar y Casanare para garantizar el derecho al voto de grupos étnicos y en cumplimiento del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera con las FARC-EP.
Los municipios son: Tumaco, Barbacoas, Cumbal y Samaniego, en Nariño; Chinú, San Andrés de Sotavento y Tuchín, en Córdoba; Suárez, El Tambo, Santander de Quilichao y Bolívar, en Cauca; Valledupar en Cesar y Sácama en Casanare.
Nuevo puesto en Casanare
En Casanare, la entidad instalará un nuevo puesto de votación en el municipio Sácama. Este puesto de votación que beneficiará a la población indígena se denomina Chaparral y Barro Negro, y estará localizado en la vereda Campo Hermoso.
Lea también: Se abren cinco nuevos puestos de votación en Yopal
Con la instalación de estos nuevos puestos de votación por parte de la Registraduría Nacional, las comunidades étnicas que tienen asiento en lugares apartados del país y, que antes debían desplazarse por diferentes medios y largos periodos de tiempo para poder llegar a un puesto de votación, podrán ejercer su derecho al voto de forma más fácil y rápida.
De los 28 nuevos puestos de votación, 21 beneficiarán a comunidades indígenas de Nariño, Córdoba, Cauca, Cesar y Casanare, y 7 a comunidades afro de Nariño y Cauca.
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


