Connect with us

ARAUCA

Redada contra el delito en Arauca deja varios capturados

Published

on

Entre los capturados se encuentra un hombre que registra nueve anotaciones por hurto y otros delitos. La Seccional de la Fiscal General de la Nación, logró la captura de 10 actores criminales, dedicados a esta acción delictiva que afectan la seguridad de la capital del departamento.

El trabajo investigativo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional a través del análisis criminal y el material probatorio recolectado, ha permitido que los Fiscales judicialicen a los hoy, investigados y que los jueces les impongan medidas de aseguramiento privativa de la libertad.

Durante lo corrido del 2020 se han recibido un total de 829 denuncias tipificadas por el delito de hurto, de las cuales 507 se registran en la ciudad en diferentes modalidades. Se destaca el hurto a residencia con 107 casos, el cual presenta una disminución del -21.9 % en comparación con el mismo periodo del año 2019, el cual registraba 137 casos.

Asimismo, el hurto a motocicletas que para el año 2019 tenía 121 denuncias, hoy, tiene una disminución del -39.7%, pues en lo corrido del año se han presentado 73 denuncias.

Se destacan los siguientes casos:  

  • Judicialización de Eduardo Fernández Ciniva, quien registra nueve anotaciones por los delitos de hurto calificado y agravado (activa), lesiones, hurto, tráfico y porte de estupefacientes amenazas y hurto agravado.
  • Evert Antonio Ruiz Ortega, judicializado por hurto a personas, registra siete anotaciones por hechos similares.
  • Captura y judicialización de Daniel José Silva Jiménez, alias Meridiano 70, o El Flaco, ciudadano de nacionalidad venezolana, investigación que se inició mediante denuncia interpuesta por la victima a través del portal ADenunciar, y tras la efectiva labor de los servidores de Policía Judicial se logró la identificación del procesado.
  • Judicialización de Milton Jesús Gamboa Pérez, por su presunta responsabilidad en el hurto de motocicletas en el centro de la capital del departamento de Arauca.
  • Por hurto calificado y agravado fue judicializado Levantón Barroso Méndez, quien ingreso a una residencia solicitando hacer una llamada, la victima accede a la solicitud y al terminar la llamada sale huyendo con el teléfono, momentos después es capturado en flagrancia por la Policía Nacional.

Los procesados fueron enviados a la cárcel de Arauca.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Gobernador de Arauca, primer presidente del Consejo Directivo del Pacto Bicentenario

Published

on

By

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros fue elegido presidente del Consejo Directivo del Pacto Bicentenario cuya labor será fundamental para dar fortaleza institucional y asegurar el cumplimiento de los proyectos que se enmarcan dentro del Pacto en el que Arauca  se beneficiará en el sector educación y de infraestructura, entre otras.

La instalación del Consejo Directivo se realizó para dar gobernanza a un proyecto que cuenta con una inversión aproximada de 3,4 billones de pesos divididos en 7 planes de infraestructura vial de los territorios que lo conforman.

El secretario de Planeación, Holman Eduardo Fuentes Garrido, quien también estuvo en la instalación de la junta, señaló que estos proyectos viales son estratégicos para los departamentos de Boyacá, Arauca, Casanare, Cundinamarca y Santander y que, en esta época de reactivación económica el Pacto Bicentenario cuenta 223 mil millones de pesos para fortalecer la competitividad turística de la región.

Durante la jornada se realizó la aprobación del reglamento interno del Pacto, y la elección del presidente del Consejo Directivo, quien fue propuesto y electo por unanimidad, dando su voto de confianza para que el gobernador sea el primer presidente de este importante acuerdo.

El gobernador de Arauca tendrá como funciones liderar el desarrollo de las diferentes sesiones que se hagan, así como liderar la elaboración del plan de acción y el plan estratégico de inversiones para los próximos años”, señaló el funcionario.

Entre tanto la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez quien fue la encargada de abrir e instalar la mesa directiva, señaló que, “demostramos que los compromisos institucionales están por encima de los vaivenes de los gobiernos de turno. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de las regiones para el progreso de Colombia.

En la reunión también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Transporte y Ministerio de Comercio y Turismo.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Un soldado murió y otro resultó herido por ataque de disidencias en Arauca

Published

on

By

La Octava División del Ejército Nacional confirmó el ataque a dos soldados que realizaban labores de patrullaje en Arauca. Los hechos se presentaron antes de llegar al complejo petrolero de Caño Limón, en el sector conocido como “El Chuzo”.

En hechos que son materia de investigación, los dos soldados adscritos a la Décima Octava Brigada, y quienes se desplazaban en una camioneta tipo turbo en el sector de la vía que conduce a los municipios de Arauca y Arauquita, fueron víctimas de un atentado con ráfagas de fusil.

Como consecuencia de este acto criminal, perpetrado al parecer por integrantes de las disidencias del Frente Décimo de las Farc, fue asesinado el soldado Keyler de Jesús Santiago Díaz, oriundo de Curumaní, César, al mismo tiempo resultó herido el soldado profesional Yeison Benítez Cuesta, quien hasta el momento se encuentra estable.

Según el Ejército Nacional, este ataque se presenta como retaliación por las operaciones militares efectuadas en esta zona del país durante los últimos meses, con las cuales se han golpeado y desestabilizado las capacidades financieras, logísticas y terroristas de esta estructura criminal que delinque en el departamento de Arauca.

El Ejército Nacional lamentó este tipo de ataques cobardes, a la vez que expresó sus sentidas condolencias a la familia del soldado Santiago Díaz.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Plantón por la libertad de los secuestrados se realizó en Arauca

Published

on

By

En Arauca sus habitantes asistieron al plantón que se convocó para pedir por la libertad de todos los secuestrado y en especial de la señora María Guillermina Bello Tineo y de su hijo Manuel Alexis Bello.

El peor de los maltratos que tiene un ser humano es ser privado de la libertad de forma violenta, manifestaron los asistentes que con camisetas blancas y mensajes de esperanza se reunieron en un parque de la ciudad respetando los protocolos de bioseguridad.

Los presentes exigieron la libertad de todos los secuestrados y oraron por el pronto retorno al seno de su familia.

Autoridades municipales acompañaron la actividad, donde se presentaron familiares y cercanos de las personas que permanecen en calidad de secuestrados.

Fuente: Alcaldía de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido