Connect with us

ARAUCA

Personas en proceso de reincorporación en Arauca tendrán derecho a vivienda

Published

on

La gobernación de Arauca acompañó la visita técnica de la Agencia para la Reincorporación y Normalización –ARN-, la Agencia de Tierras y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, al antiguo espacio territorial de Filipinas ahora Villa Paz, en la revisión de predios y soluciones de viviendas para las personas en proceso de reincorporación y sus familias.

Este proyecto se adelanta con el objetivo de finalizar la etapa transitoria de los antiguos ETCR y brindar soluciones permanentes a los excombatientes que decidieron permanecer en la legalidad por lo que el Gobierno Nacional diseñó una ruta de trabajo orientada a la adquisición de predios para la reincorporación, a fin de generar arraigo socioeconómico por medio del acceso a la tierra, la vivienda y proyectos productivos.

El secretario de Gobierno Departamental, Merardo Tovar Altuna explicó que estuvieron identificando un predio rural de aproximadamente 150  hectáreas, donde se espera construir vivienda para las familias que están dentro de la comunidad de Villa Paz.

“Ya se hizo la inspección para verificar los límites de los linderos con la finalidad de realizar el avalúo del inmueble para que el gobierno nacional a través de la ARN haga la compra del mismo y se inicie en el menor tiempo posible la construcción y materialización del sueño de estas familias que le apuestan a la paz.

El predio se encuentra ubicado en un terreno contiguo a la comunidad de Villa Paz en el Distrito de Filipinas y beneficiará a 180 familias con este programa de viviendas, por lo que se espera materializar este proyecto para el 2022”, expuso el Secretario.

A este acompañamiento se sumó la Misión de la ONU en Colombia y posteriormente se realizó una reunión virtual en donde participaron los alcaldes de los municipios PDET, “para vincularlos en este proyecto habitacional en los demás municipios donde también hacen presencia los reincorporados.

Como Gobierno Departamental estamos comprometidos con el Gobierno Nacional para ofrecer todas las garantías técnicas para que hombres y mujeres en proceso de reincorporación puedan acceder al derecho de tener una vivienda digna y segura que les permita avanzar en su retorno a la legalidad.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Gobernador de Arauca, primer presidente del Consejo Directivo del Pacto Bicentenario

Published

on

By

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros fue elegido presidente del Consejo Directivo del Pacto Bicentenario cuya labor será fundamental para dar fortaleza institucional y asegurar el cumplimiento de los proyectos que se enmarcan dentro del Pacto en el que Arauca  se beneficiará en el sector educación y de infraestructura, entre otras.

La instalación del Consejo Directivo se realizó para dar gobernanza a un proyecto que cuenta con una inversión aproximada de 3,4 billones de pesos divididos en 7 planes de infraestructura vial de los territorios que lo conforman.

El secretario de Planeación, Holman Eduardo Fuentes Garrido, quien también estuvo en la instalación de la junta, señaló que estos proyectos viales son estratégicos para los departamentos de Boyacá, Arauca, Casanare, Cundinamarca y Santander y que, en esta época de reactivación económica el Pacto Bicentenario cuenta 223 mil millones de pesos para fortalecer la competitividad turística de la región.

Durante la jornada se realizó la aprobación del reglamento interno del Pacto, y la elección del presidente del Consejo Directivo, quien fue propuesto y electo por unanimidad, dando su voto de confianza para que el gobernador sea el primer presidente de este importante acuerdo.

El gobernador de Arauca tendrá como funciones liderar el desarrollo de las diferentes sesiones que se hagan, así como liderar la elaboración del plan de acción y el plan estratégico de inversiones para los próximos años”, señaló el funcionario.

Entre tanto la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez quien fue la encargada de abrir e instalar la mesa directiva, señaló que, “demostramos que los compromisos institucionales están por encima de los vaivenes de los gobiernos de turno. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de las regiones para el progreso de Colombia.

En la reunión también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Transporte y Ministerio de Comercio y Turismo.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Un soldado murió y otro resultó herido por ataque de disidencias en Arauca

Published

on

By

La Octava División del Ejército Nacional confirmó el ataque a dos soldados que realizaban labores de patrullaje en Arauca. Los hechos se presentaron antes de llegar al complejo petrolero de Caño Limón, en el sector conocido como “El Chuzo”.

En hechos que son materia de investigación, los dos soldados adscritos a la Décima Octava Brigada, y quienes se desplazaban en una camioneta tipo turbo en el sector de la vía que conduce a los municipios de Arauca y Arauquita, fueron víctimas de un atentado con ráfagas de fusil.

Como consecuencia de este acto criminal, perpetrado al parecer por integrantes de las disidencias del Frente Décimo de las Farc, fue asesinado el soldado Keyler de Jesús Santiago Díaz, oriundo de Curumaní, César, al mismo tiempo resultó herido el soldado profesional Yeison Benítez Cuesta, quien hasta el momento se encuentra estable.

Según el Ejército Nacional, este ataque se presenta como retaliación por las operaciones militares efectuadas en esta zona del país durante los últimos meses, con las cuales se han golpeado y desestabilizado las capacidades financieras, logísticas y terroristas de esta estructura criminal que delinque en el departamento de Arauca.

El Ejército Nacional lamentó este tipo de ataques cobardes, a la vez que expresó sus sentidas condolencias a la familia del soldado Santiago Díaz.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

Continue Reading

ARAUCA

Plantón por la libertad de los secuestrados se realizó en Arauca

Published

on

By

En Arauca sus habitantes asistieron al plantón que se convocó para pedir por la libertad de todos los secuestrado y en especial de la señora María Guillermina Bello Tineo y de su hijo Manuel Alexis Bello.

El peor de los maltratos que tiene un ser humano es ser privado de la libertad de forma violenta, manifestaron los asistentes que con camisetas blancas y mensajes de esperanza se reunieron en un parque de la ciudad respetando los protocolos de bioseguridad.

Los presentes exigieron la libertad de todos los secuestrados y oraron por el pronto retorno al seno de su familia.

Autoridades municipales acompañaron la actividad, donde se presentaron familiares y cercanos de las personas que permanecen en calidad de secuestrados.

Fuente: Alcaldía de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido