Connect with us

NACIONALES

Radican proyecto de ley para garantizar el acceso a la educación superior

Published

on

Comienza su trámite en el Congreso de la República el proyecto para brindar nuevas alternativas dirigidas a aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Icetex, y establecer herramientas e incentivos para mejorar sus condiciones y opciones disponibles para las personas que hacen uso de los créditos.

El Proyecto de Ley 417 de 2021 Senado «por el cual se establecen alivios, incentivos, estímulos y mecanismos para mejorar las condiciones de acceso a la Educación Superior por medio del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” ICETEX y se dictan otras disposiciones», fue radicado y ya cuenta con el respaldo de la Comisión Sexta del Senado.

La Senadora casanareña Amanda Rocío González, coautora de la iniciativa y Presidenta de la Comisión, dijo que no hay una mejor forma de construir país que garantizar el acceso a la Educación Superior y que los deudores del ICETEX necesitan alivios para sanear sus obligaciones.

La ley busca:

Primero, promover la excelencia, ampliar la atención en sus servicios informando a los interesados y beneficiarios de sus programas, los términos y condiciones aplicables al cálculo de la tasa, la proyección de los desembolsos y pagos a realizar durante la vigencia del programa a ser otorgado y los subsidios a los que tiene derecho.

Segundo: ajustar alivios en las tasas de interés, aplicando un enfoque diferencial y progresivo, condonación de capital en las obligaciones de cartera castigada y subsidios aplicables a las obligaciones contraídas.

Tercero: otorgar incentivos a los usuarios que presenten buen hábito de pago y ofrecerá alternativas de tasas fijas o variables para las líneas de corto y mediano plazo.

Cuarto: que la Nación otorgará subsidios a la tasa de interés, para sostenimiento y/o condonación parcial por mérito académico aplicables para los créditos otorgados por el Icetex a la población en situación de vulnerabilidad de acuerdo a los datos suministrados por el Sisben.

Quinto: con el fin de fomentar la permanencia y la culminación de los estudios en educación superior, se establecerán incentivos por excelencia académica, investigación o servicio social.

Sexto: que los gastos en que incurra el Icetex por concepto de gestiones de conciliación y recuperación de la cartera que se encuentran en etapa prejurídica o jurídica, hasta el momento en que se notifique el auto admisorio de la demanda, serán asumidos por la entidad y no podrán ser trasladados a los titulares.

Séptimo: que sin excepción, la tasa de interés aplicable a cada crédito otorgado con recursos propios estará en un rango cuyo límite inferior será una tasa anual subsidiada, igual al Índice de Precios al Consumidor de la vigencia anterior.

“Los sueños se trabajan y vamos a apoyar a todos los colombianos empeñados en salir adelante”, concluyó las senadora casanareña Amanda Rocío González Rodríguez.

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González Rodríguez

NACIONALES

122 mil personas participan este domingo en las primeras pruebas Icfes de 2024

Published

on

By

pruebas icfes

Unas 122 mil personas inscritas a Saber 11 calendario B, Pre Saber y examen de validación del bachillerato académico fueron citadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) para ser evaluados este domingo 14 de abril.

Elizabeth Blandón, directora general del Icfes, aseguró que “esta primera aplicación de pruebas de Estado que realizaremos el próximo domingo generan datos que ayudan a medir la calidad de la educación en el país’.

De los inscritos, 95 mil personas presentarán la Prueba Saber 11, calendario B; 22 mil estudiantes de los grados 9° y 10° harán la prueba Pre Saber y 4.700 personas mayores de 18 años buscarán alcanzar el título de bachiller con la prueba Validación del Bachillerato Académico.

Buscando facilitar la inclusión de todos los participantes, el Icfes ha dispuesto mecanismos para garantizar que 1.289 personas que tienen algún tipo de condición de discapacidad puedan presentar la prueba con el apoyo requerido, al igual que 40 personas privadas de la libertad.

Del conjunto de citados 2.089 son extranjeros, lo que representa una oportunidad para que puedan acceder al sistema de educación en el país y a ofertas laborales en condiciones de equidad.

Para mayor información sobre las pruebas, se puede consultar la página www.icfes.gov.co, en las modalidades online y offline.

Fuente: ICFES

Continue Reading

NACIONALES

Colombia avanza en marco normativo para regularizar a 350.000 migrantes

Published

on

By

“Compartimos el anuncio que ya hemos hecho de poder establecer la normatividad para regularizar cerca de 350.000 migrantes de todas las nacionalidades que se encuentran de manera irregular en Colombia”, declaró el canciller encargado Luis Gilberto Murillo, tras participar del Diálogo Estratégico de Alto Nivel, este jueves en la Casa Blanca.

Según Murillo, esto va a ser un primer abordaje en un programa de reunificación familiar, en el que se le dará prioridad a los niños y a las niñas

“Estas familias se van a reunificar y van a poder integrarse a la sociedad colombiana”, aseguró el canciller encargado.

Este marco normativo también contemplará una regulación adicional para que los migrantes en situación irregular, alrededor de 250.000 personas, puedan obtener una visa especial para trabajar e integrarse a la sociedad.

Murillo subrayó que Colombia está promoviendo este tipo de acciones de política exterior para lograr una migración segura, ordenada y regular, donde se privilegie la regularización y la integración socioeconómica de los migrantes, antes que su criminalización.

Esto apunta también a prevenir y proteger a los migrantes de delitos asociados, como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

“Esto implica un apoyo importante de la comunidad internacional. Colombia sigue siendo un modelo en términos de su política migratoria, pero se requiere mayor apoyo de la comunidad internacional y eso le plateamos a Estados Unidos. Valoramos la colaboración que hemos tenido, pero necesitamos obviamente más fondos para este tipo de actividades”, puntualizó Murillo.

En el Diálogo Estratégico de Alto Nivel en la Casa Blanca, el canciller colombiano se reunió con el consejero adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer; el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson; el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, y el secretario adjunto de Política de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto.

Ayer sostuvo conversaciones con los senadores Tom Carper, del Partido Demócrata, y Bill Cassidy, del Partido Republicano, con quienes discutió la iniciativa de un proyecto de ley para las Américas.

Fuente: Cancillería

Continue Reading

NACIONALES

Proyecto de Ley Estatutaria de Educación está a seis artículos de ser aprobado en la Cámara de Representantes

Published

on

By

Se avanzó en la discusión, votación y aprobación del 86 % del articulado del proyecto de Ley Estatutaria de Educación en la plenaria de la Cámara de Representantes, quedando sólo a seis artículos para que inicie su trámite en el Senado.

Entre los artículos aprobados está la ampliación del derecho a la educación inicial, que incluye el acceso progresivo a los tres grados del preescolar (prejardín, jardín y transición); la obligatoriedad en la educación media (grados 10 y 11) y el que reconoce la educación superior como derecho fundamental.

Otro de los logros alcanzados durante la plenaria fue la aprobación del bloque de artículos que recoge los elementos esenciales del derecho, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, y las obligaciones de todos los responsables de la garantía.

“Nos genera esperanza ver cómo esta iniciativa logra los consensos que requiere hoy la educación para reducir las desigualdades en los territorios, reconocer y dignificar la labor de los maestros y maestras; apostarle a la construcción de la paz y a los desafíos del siglo XXI, a través de la formación integral, y conseguir acuerdos ambiciosos para consolidar una sociedad justa, equitativa y digna para todas y todos los colombianos”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Por su parte, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, afirmó que “hoy por hoy, se necesita otra perspectiva en educación. Una formación integral que involucre las artes, la ciencia, la cultura, los deportes y la tecnología. Esta ley entiende eso, que la educación es multisectorial y que debemos formar en el estudiante el saber, pero también el ser”.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido