Connect with us

NACIONALES

Ecopetrol declara su compromiso con los defensores de DDHH

Published

on

En este sentido reconoció que las empresas, y sobre todo aquellas con participación estatal, tienen un rol fundamental en la promoción y respeto de los Derechos Humanos, razón por la cual Ecopetrol se adhirió a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Siendo coherentes con dichos Principios y en desarrollo de su política, Ecopetrol declaró su compromiso indeclinable con el respeto y reconocimiento de la labor pacífica de los defensores de los Derechos Humanos.

De acuerdo con la Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, son defensores todas aquellas personas que, individual o colectivamente, promuevan y procuren la protección y realización de los Derechos Humanos de manera pacífica.

Ecopetrol reconoció que toda persona merece un trato respetuoso y digno y es libre de expresar sus ideas y opiniones sin ningún tipo de represión o restricción indebida. Entendiendo que la labor de los defensores de los Derechos Humanos tiene gran relevancia para la sociedad en su conjunto y juega un papel fundamental en la debida diligencia, pues permite a la Compañía conocer y gestionar las preocupaciones de sus grupos de interés en materia de Derechos Humanos y, en tal medida, es deber de Ecopetrol escuchar y respetar sus posturas y opiniones.

Ecopetrol rechazó cualquier acción que contribuya directa o indirectamente con amenazas, afectaciones físicas o cualquier otra circunstancia que impida el libre, seguro y legítimo ejercicio de la labor de los defensores de Derechos Humanos.

Así mismo, Ecopetrol promueve y espera que sus aliados, a lo largo de la cadena de abastecimiento, asuman e implementen esta misma política y los exhorta a llevar a cabo procesos continuos de gestión para hacer frente a su responsabilidad de respetar los Derechos Humanos y rechazar cualquier acción directa o indirecta que pueda amenazar o afectar la vida, la integridad física o el libre ejercicio del derecho a la defensa de los Derechos Humanos.

En desarrollo del principio de complementariedad establecido en su política de Derechos Humanos, Ecopetrol actúa articuladamente con el Estado para procurar que este proteja y garantice la labor de los defensores, a través de las entidades estatales competentes.

En caso que cualquier persona considere que Ecopetrol o uno de sus aliados ha afectado o amenazado directa o indirectamente el libre y seguro ejercicio de las actividades de los defensores de los Derechos Humanos, podrá poner en conocimiento de la compañía esta situación, a través de los canales habilitados por la empresa para tales efectos, las Oficinas de Participación Ciudadana o la Línea Ética.

Fuente: Ecopetrol

NACIONALES

Lluvias se mantendrán en gran parte del país, dice el Ideam

Published

on

LLUVIAS

El IDEAM señaló que las lluvias retornaron a la mayor parte del territorio nacional, lo que indica que la 1ª Temporada de Lluvias sigue avanzando como indican los pronósticos.

La presencia de La Niña se mantiene, aunque se ha mostrado un debilitamiento en sus condiciones, la influencia de este fenómeno de variabilidad climática sigue impactando el alto volumen de precipitaciones que sigue cayendo especialmente en los departamentos de los Santanderes, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Chocó y Cauca.

La directora del IDEAM, Yolanda González, señaló que para mayo “Esperamos se mantenga el tiempo lluvioso especialmente en gran parte de la región Pacífica, centro y sur de la región Caribe, allí esperamos incrementos significativos en los próximos días. En la región Andina se mantiene tiempo lluvioso en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y en sectores de Cundinamarca y Boyacá. En los Llanos Orientales seguirá aumentándose los volúmenes y la presencia de precipitaciones en Casanare y Meta”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno Nacional y comercio acuerdan aplazar el Día de la Madre

Published

on

By

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este lunes que, ante la creciente ola de contagios de covid-19 en el país, se tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo.

El Jefe de Estado indicó que se tomó la decisión con el comercio, para postergar la celebración lo que permite ganar unos días para no exacerbar la carga viral dentro de las familias colombianas.

El Mandatario agregó que la decisión de posponer la fecha permitirá que después se pueda tener una celebración, obviamente con los protocolos de bioseguridad y con las precauciones y el distanciamiento.

En ese sentido, el Presidente Duque explicó que “así como lo vimos en otras jornadas, es muy importante evitar la aglomeración familiar también durante estos días. Y por supuesto, uno de esos días preciados es el Día de la Madre, donde todos celebramos con las madres de nuestro país, ese día en el cual les expresamos nuestra gratitud, nuestro cariño”, puntualizó.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno Nacional debe incorporar intérpretes para la población sorda y sordociega

Published

on

By

La Comisión Sexta del Senado aprobó con 9 votos positivos, la ponencia de la senadora Amanda Rocío González Rodríguez al Proyecto de Ley “Por medio de la cual se modifica el artículo 8 de la ley 982 de 2005 y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa legislativa equipara las oportunidades de la población sorda y sordociega y establece que las entidades estatales de cualquier orden, incorporen paulatinamente dentro de los programas de atención al cliente un intérprete o un guía interprete, con el fin de superar las barreras de comunicación por su discapacidad, antes del 31 de diciembre de 2022.

“Es prioritario que se incorpore el servicio de intérprete y guía intérprete dentro de los programas de atención al cliente, en las empresas de servicios públicos, Instituciones Prestadoras de Salud, bibliotecas públicas, centros de documentación e información y en general las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional, departamental y local para superar las barreras de comunicación”, afirmó la Senadora ponente de este Proyecto de Ley al que le resta solo un debate para convertirse en Ley de la República.

El Proyecto de autoría del representante a la Cámara, José Vicente Carreño, establece una modificación al artículo 8 de la ley 982 de 2005 en la medida que pone un término en el tiempo para que el Estado incorpore este servicio de manera presencial en los próximos 20 meses. Se adiciona igualmente un parágrafo para que, en menos de tres meses de entrada en vigencia de la Ley, el Gobierno reglamente etapas, condiciones y plazos teniendo en cuenta los límites y alcances del marco fiscal de mediano plazo de cada entidad estatal.

“La Ley de la República en mención tiene 16 años de sancionada y no ha sido eficaz en su respectiva implementación”, continuó la Senadora casanareña quien, en las últimas horas, también radicó un Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación los conocimientos y prácticas asociadas a la producción tradicional de panela, mieles vírgenes y productos derivados.

Amanda Rocío González, concluyó al respecto del Proyecto de Ley de su autoría: “Con el favor de mi DIOS, la que será Ley de la República, también va a apoyar a las mujeres rurales mediante formación y el reconocimiento a su labor invaluable para reactivar la economía y generar empleo a través de la cadena productiva de la panela”.

Fuente, Comunicaciones senadora Amanda Rocío González

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido