Connect with us

NACIONALES

Entre 2017 y 2020 Ecopetrol redujo el 52% de la quema de gas en sus operaciones

Published

on

ecopetrol

Gracias a mejoras operativas y a la mayor utilización del gas para la autogeneración de energía eléctrica, entre 2017 y 2020 Ecopetrol redujo alrededor de 23,3 millones de pies cúbicos por día (MPCD) las quemas de gas en las teas de su operación, cifra que representa una disminución del 52%.

Con este resultado, la Empresa avanza en su propósito de eliminar la quema rutinaria de gas en sus campos de petróleo y gas a más tardar al 2030, en línea con la iniciativa liderada por el Banco Mundial “Zero Routine Flaring by 2030”, a la que adhirió en enero del 2020.

Las reducciones de las quemas de gas entre 2017 y 2020 se registraron en 15 campos de operación directa ubicados en los departamentos de Santander, Boyacá, Arauca, Putumayo, Huila, Meta y Casanare. Algunos de los campos son Chichimene, Orito, Cusiana, Casabe Sur, Sucumbíos y Churuyaco, entre otros.

El descenso en las quemas de gas en las teas ha permitido la reducción aproximada de 600.000 toneladas de CO2 (tCO2e), lo cual aporta al cumplimiento de la meta que se ha fijado la Empresa de reducir más del 20% las emisiones de CO2 al 2030.

En 2020, Ecopetrol logró reducir alrededor de 10,4 millones de pies cúbicos diarios de gas en teas, lo que significó una disminución de 32% frente al 2019. Este comportamiento fue el resultado de implementar acciones enfocadas principalmente a autogeneración de energía eléctrica (aproximadamente 7,1 MW) y optimizaciones operativas. 

Yeimy Báez, Vicepresidenta de Gas, resaltó los avances para reducir a cero las quemas rutinarias de gas en teas al año 2030: “El Grupo Ecopetrol está comprometido con la reducción de emisiones de metano y el uso del gas para beneficiar a comunidades apartadas. El gas es un energético amigable con el medio ambiente, confiable, de bajas emisiones, con potencial de crecimiento y con un alto impacto social”.

Adicional a los resultados de la operación directa, en los campos de operación asociada se registró una reducción de 4,3 MPCD en 2020, lo que significó un 40% menos respecto a 2019. De este volumen, 1,6 MPCD se redujeron a través de la comercialización del gas.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Registraduría lanza sitio web con información sobre las elecciones territoriales 2023

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil pone a disposición de la ciudadanía un sitio web con información de interés sobre las elecciones territoriales que se realizarán el domingo 29 de octubre del 2023, mediante las cuales se elegirán a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

En https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/elecciones-territoriales-2023/index.html los usuarios pueden consultar la normatividad sobre este proceso democrático e información sobre el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco. También pueden tener acceso al SICE (Sistema Integral de Capacitación Electoral), una herramienta para la educación electoral dirigida a los ciudadanos y actores del proceso; así como a contenidos de interés sobre la inscripción de ciudadanos para votar en estas elecciones.

En materia de inscripción de ciudadanos, los usuarios pueden consultar el número total de trámites de inscripción realizados a la fecha, los inscritos por departamento y municipio, el comparativo con las inscripciones para las elecciones de autoridades territoriales del 2019, así como el ranking de los municipios donde se registra una mayor variación porcentual en el número de trámites de inscripción realizados.

Inscripción irregular de cédulas

Como resultado de un trabajo conjunto entre la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que lleva a cabo el proceso de inscripción de ciudadanos para votar, y el Consejo Nacional Electoral, corporación competente para investigar los hechos que puedan constituir una inscripción irregular de cédulas, este último determinó iniciar el procedimiento para establecer la posible inscripción irregular de cédulas en los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Magdalena, Meta, Putumayo, Quindío, Risaralda y Vichada.

En la página web de la Registraduría Nacional (https://www.registraduria.gov.co/- Trashumancia-.html) se pueden consultar las decisiones del Consejo Nacional Electoral relacionadas con la posible inscripción irregular de cédulas, con miras a las elecciones territoriales del 2023.

La inscripción irregular de cédulas de ciudadanía, más conocida como trashumancia electoral, es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside y constituye un delito contemplado en el artículo 389 del Código Penal (Ley 599 del 2000) con el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

La Registraduría Nacional le hace un llamado a candidatos, servidores públicos y ciudadanía en general para que no incurran en delitos electorales (artículos 386 a 396C del Código Penal), entre ellos, el fraude en inscripción de cédulas y, de esta manera, contribuyan a la realización de unas elecciones territoriales transparentes y al fortalecimiento de nuestra democracia.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

 

Continue Reading

NACIONALES

Petro ordena trasladar afectados por crisis de aerolíneas en aviones de la Fuerza Aérea

Published

on

By

Frente a la emergencia provocada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, el Presidente ordenó que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados.

Así lo anunció el Presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, en la que también afirmó que todos sus viajes quedan suspendidos para responder a la situación.

Vale señalar que el primer vuelo del avión presidencial en medio de esta contingencia será a la isla de San Andrés.

Al anuncio del Mandatario, frente a la emergencia, la Superintendencia de Transporte manifestó que “reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air, generando canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaba la aerolínea en mención”.

En el mismo contexto, la Superintendencia del sector, le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que se inicie el proceso de insolvencia de la aerolínea Ultra Air, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006.

Finalmente, la SuperTransporte indicó que Ultra Air está obligada a responder con un plan de contingencia, sin excepción alguna, y menciona las acciones exigidas a la aerolínea.

• Reembolso del valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten.

• Reubicación de pasajeros en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air.

• Contratación de vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares.

• Contratación de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares.

• Así mismo, se les exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Colombia cuenta con 30 mil toneladas de pescado para la Semana Santa

Published

on

By

Para la temporada de Semana Santa se prevé una comercialización de pescado de 28.000 a 30.000 toneladas, según estimaciones de producción del Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) que han apoyado diferentes eslabones de la cadena para fortalecer la oferta y fomentar el consumo de especies de río, mar y cultivos.

La disponibilidad para la Semana Santa fue producida por los 125.000 pescadores y 3.745 acuicultores formalizados en el país que han recibido apoyos consistentes en aparejos de pesca, capacitación en buenas prácticas pecuarias y equipos para la comercialización.

Adicional a ese apoyo, la Aunap ha liderado jornadas de repoblamiento de especies nativas en 61 ciénagas para garantizar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. En estas cuencas se depositaron siete millones de alevinos de bocachico, dorada, blanquillo y cachama que son las más demandadas no solo en esta temporada, sino durante todo el año.

 La producción de pescado también es uno sector que le aporta a la exportación. En 2022, los mercados internacionales compraron 35.719 toneladas de pescado para consumo y más de 31 millones de peces ornamentales.

Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, México, Japón, Francia y Reino Unido son algunos de los países que adquieren recursos pesqueros colombianos para consumo o con fines ornamental.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido