Connect with us

NACIONALES

Resolución de Minsalud permite inicio de vacunación a población entre 60 y 79 años

Published

on

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, expidió la Resolución 327 de 2021, dio luz verde al inicio de la vacunación contra el covid-19 a la población entre los 60 y 79 años en el territorio nacional.

Así lo dio a conocer este martes el Presidente Iván Duque Márquez quien confirmó que están atendiendo la población más expuesta a los riesgos de esta pandemia, donde se concentra cerca del 54% de los incidentes fatales causados por el covid-19 en nuestro país.

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que la implementación de la Resolución 327 se va a iniciar en los centros de adulto mayor.

En esta etapa inicial, de apertura a población entre 60 y 79 años, iniciando con la población que está ubicada en centros de adulto mayor y centros de larga estancia, para poder protegerlos, ya que tienen mayor riesgo, en la medida que se encuentran usualmente confinados dentro de este tipo de establecimientos.00

El Jefe de la cartera de Salud informó que, por petición de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, el plan de vacunación de la población mayor de 80 años va a continuar.

Habilitan visitas conyugales en cárceles

De otra parte, el Ministro de Salud manifestó que junto con el Ministerio de Justicia se expidió una circular que permite abrir las visitas conyugales y familiares a los internos en las cárceles del país.

El MinSalud recalcó que si bien se trata de un gesto humanitario con la población carcelaria, es necesario enfatizar que en las visitas se deben respetar los protocolos de bioseguridad.

“Evidentemente lo que se ha visto es que hay la posibilidad de que estas personas (las visitas) concurran, y usen los protocolos de bioseguridad para proteger a la población (privada de la libertad)”, concluyó el Ministro Ruiz.

Fuente: Ministerio de Salud

NACIONALES

Trámites para acogerse a la “amnistía” para multas de tránsito son gratuitos

Published

on

By

La Federación Colombiana de Municipios – Dirección Nacional Simit informó que los trámites para acogerse a la amnistía para multas de tránsito son gratuitos y no es necesario pagar a terceros para realizarlos.

En los últimos días, a raíz de la amnistía decretada en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria, hemos visto como han aumentado las publicaciones y ofrecimientos de personas para obtener los beneficios otorgados en la Ley; por lo que recuerdan a los usuarios que estos trámites son totalmente gratuitos y no necesitan intermediación alguna ante los organismos de tránsito.

Los descuentos estipulados van desde el 50% en capital y 100% en intereses hasta el 20% en capital y 100% de intereses para conductores de vehículos diferentes a motocicletas dependiendo de la fecha en que realice el pago y para conductores de motocicleta van desde el 80% de capital y 100% de intereses hasta el 40% de capital y 100% de intereses en multas sancionadas hasta el 30 de junio de 2021.

La Federación Colombiana de Municipios invita a la ciudadanía a consultar el único portal web del Simit www.fcm.org.co/simit; en este pueden verificar su estado de cuenta, realizar pagos y solucionar sus dudas e inquietudes; asimismo lo pueden hacer a través de las líneas gratuitas 018000413588 y 6015934026 en la ciudad en Bogotá o nuestras redes sociales @SimitResponde en Facebook y Twitter.

Fuente: Federación Colombiana de Municipios

Continue Reading

NACIONALES

Entre octubre y diciembre se realizarán tres días sin IVA

Published

on

By

Los próximos 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre se llevarán a cabo los Días sin IVA, confirmó el Presidente Iván Duque Márquez.

Con las jornadas los comerciantes podrán liquidar inventarios y se estimulará el consumo, no solo de manera presencial sino aprovechando los canales virtuales.

En el 2020, los días sin IVA fueron celebrados el 19 de junio y el 3 y el 19 de julio, que fueron aprovechados por los colombianos para adquirir elementos deportivos, juguetes, electrodomésticos y útiles escolares, entre otros.

El mandatario invitó al país a realizar este ejercicio con toda responsabilidad y con todos los protocolos de bio seguridad.

El sector comercial ha sido uno de los más importantes impulsores del buen desempeño de la economía, que en el segundo trimestre del 2021 creció un 17,6%, el nivel más alto para un periodo similar en el presente siglo.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Proyecto de ley busca que el agua sea un derecho fundamental

Published

on

By

En Comisión Primera del Senado se debatió en primer debate un Proyecto de Acto Legislativo que busca que el agua sea un derecho fundamental para los colombianos, de tal manera que el Estado esté en la obligación de velar por su conservación y desarrollo sostenible, garantizando a la población el acceso para atender sus necesidades básicas, manifestó el senador Iván Leónidas Name Vásquez del Partido Alianza Verde.

Según la FAO, Colombia es el séptimo país con mayor disponibilidad de agua en el mundo con una concentración del 60% de agua dulce, hace parte de los nueve países en todo el globo terráqueo; ocupa el puesto 34 con el 49% con mayor superficie de páramos, a pesar de los problemas actuales relacionados con el desabastecimiento y la afectación de fuentes hídricas naturales.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda en el “Plan director de agua y saneamiento básico – Visión estratégico 2018 – 2030”, mostró una cobertura de acueducto en Colombia para el año 2017 del 97,4% en suelo urbano, y el acceso al agua potable en zona rural del 73,2%, para un total a nivel nacional del 92,4%. En materia de calidad del agua, 28,1 millones de personas en la zona urbana cuentan con el 86.11% de agua potable. Sin embargo, alrededor de 3,8 millones de personas con el 11.56% recibieron agua no apta para el consumo.

Para el Senador, en nuestra Constitución existen cuatro disposiciones de las cuales se desprende el derecho al agua, sin embargo, no hay un precepto expreso y específico destinado a consagrar en forma inequívoca el derecho al agua como un derecho individual, contrario a lo que sucede con otros derechos como “el derecho a la vida o al trabajo”.

Por esta razón, para el senador Name Vásquez como Ponente del Proyecto es trascendental garantizar de manera efectiva una correcta gestión con el agua dándole una categoría de derecho fundamental, equiparándola a una norma no negociable y poniéndola por encima de los modelos económicos de mercado, los intereses particulares y haciendo énfasis en su importancia para la vida humana y de los ecosistemas.

Fuente: Prensa Senador Iván Name Vásquez

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido