Connect with us

CASANARE

Programa “Maternidad e Infancia Segura” celebra mes de la Lactancia Materna en municipios

Published

on

Continúan los profesionales en enfermería del programa “Maternidad e Infancia Segura” por los Municipios de Casanare, celebrando el mes de la “Lactancia Materna”, los cuales realizaron en pasados días, junto con agentes comunitarios y personal de salud de los diferentes Municipios de Casanare, la celebración de ésta hermosa actividad que se dedica a resaltar el vínculo que tiene la madre y el recién nacido con la práctica de la misma.

En estas actividades donde participaron futuras mamitas junto con sus esposos recibieron del personal contratado por el programa encuentros, efectuando diálogos de saberes entre miembros de una o varias comunidades promoviendo siempre la participación comunitaria; además se realizaron manualidades, pintu-barriguitas, recorrido por las calles de los Municipios, resaltando que el alimento por excelencia para el recién nacido es la leche materna ya que es un medio efectivo que nutre su mente y su corazón, que le aporta las vitaminas y nutrientes necesarios para el buen desarrollo del bebe… además es gratis!!.

Estas actividades son planeadas y organizadas por la Gobernación de Casanare y la Secretaria de Salud Departamental, por medio de la estrategia AIEPI que contempla el programa “Maternidad e Infancia segura” que ejecuta el Hospital de Yopal ESE, con el apoyo de diferentes Centros de Salud de los Municipios, en donde se informa a la población la importancia y los beneficios de la Lactancia Materna la cual se le debe brindar al bebe desde sus primeros días de nacido hasta los 2 años de edad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Insólito, Bomberos de Casanare protestarán por falta de apoyo de la Gobernación

Published

on

By

En asamblea general de comandantes realizada el día 13 de octubre del presente año, en la cual se debatió el fortalecimiento realizado por la Gobernación de Casanare durante los últimos seis años a los cuerpos de bomberos de Casanare se concluyó que el apoyo ha sido casi nulo.

A la fecha como principal organismo de respuesta a emergencias en el departamento, los Bomberos no reciben apoyo alguno, ni cumplimiento de los compromisos pactados con la administración de Salomón Sanabria; además aseguran que hablar con el mandatario o ingresar a la Gobernación es prácticamente imposible.

Del mismo modo reiteran que no se avanzado en la ejecución de los recursos del fondo departamental de bomberos los cuales vienen siendo recaudados hace más de cuatro años sin que a la fecha se vea el beneficio para el organismo de socorro.

Estas situaciones los obligan a realizar una protesta pacífica el 19 de octubre del presente año a partir de las 11:00 am frente a las instalaciones de la gobernación de Casanare; protesta que dará lugar hasta que se logre una mesa de trabajo con el gobernador donde se defina el cumplimiento de los compromisos previamente acordados.

Fuente: Bomberos de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Construir un nuevo hospital y repotenciar la red eléctrica, principales retos de Salomón para Villanueva

Published

on

By

El gobernador abrió su agenda en el Concejo Municipal de Villanueva, donde escuchó a los cabildantes, quienes expresaron algunas inquietudes y problemáticas que se registran; allí junto al alcalde Oswal Fontecha articularon tareas para iniciar acciones.

Una de las principales situaciones expresadas es el actual estado de la malla vial del municipio, ante lo cual, se acordó adelantar gestión con las empresas petroleras que hacen presencia en el sector.

Una vez finalizó el encuentro con los cabildantes, el mandatario departamental se trasladó hasta la vereda La Colmena, donde ante un gran número de asistentes, residentes en este sector, realizó el anuncio de cuatro importantes proyectos que se desarrollarán para el beneficio de la comunidad.

• Presentó el avance en el proceso ante el Ministerio de Salud para la construcción de una nueva infraestructura hospitalaria de segundo nivel en el municipio (tres pasos de cinco) además del trabajo para implementar un modelo de salud que funcione, para la prestación de una salud digna.

• Repotenciación red eléctrica para una mayor estabilidad del sistema, proyecto que beneficia a los municipios de Villanueva, Sabanalarga y Barranca de Upía (Meta). $19.000 millones

• Gasificación de 14 veredas con el cual se lograría más del 60% de cobertura en este servicio en el área rural. $14.000 millones

• Canalización y pavimentación de 5 kilómetros de la vía hacia la vereda El Aeropuerto, por un valor alrededor de $13.000 millones.

Aproximadamente $50.000 millones aprobados en proyectos para Villanueva y con otros proyectos que se vienen adelantando se alcanzará una cifra mayor.

Luego se desplazó a un proyecto cacaotero que se desarrolla en el municipio, allí se reunió con sus directivos y realizó un recorrido conociendo este proyecto que además de brindar un importante número de empleos, posiciona a Villanueva en los primeros puestos de municipios productores de cacao del país.

Para cerrar el recorrido, el mandatario llegó a las instalaciones de la subasta ganadera; donde escuchó a los representantes de diferentes asociaciones de cultivadores de maíz, plátano, piña cacao, arroz, cítricos, palma, al igual que apicultores, ganaderos y piscicultores.

Hoy continúa la Maratón Salomón en otros puntos urbanos y rurales del municipio, dando prioridad en cada uno de ellos a escuchar la comunidad, conociendo de cerca las problemáticas y junto a la Alcaldía Municipal brindar respuesta y plantear las posibles soluciones, para poder tomar acciones concretas.

El próximo 29 de octubre el gabinete departamental adelantará una mesa de trabajo con el gabinete municipal y los concejales de esta municipalidad para hacer seguimiento a los compromisos y articular un plan de acción con las diferentes necesidades que se registran.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

La Salina, Támara y Trinidad con riesgo medio por calidad del agua que suministran a sus habitantes

Published

on

By

La Secretaría de Salud Departamental dio a conocer el informe sobre el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) en la zona urbana de los 19 municipios del departamento, en los cuales tres están en riesgo medio y cinco en riesgo bajo, de acuerdo con el acumulado promedio de este año con corte al mes de agosto.

Dentro de las competencias de la Secretaría de Salud Departamental, está el vigilar la calidad del agua que se suministra en todos los municipios del área urbana y rural de todo el Casanare.

Desde la entidad de Salud hacen un llamado para que las Empresas de Servicios Públicos de los municipios de La Salina, Támara y Trinidad, que se encuentran en riesgo medio, realicen las acciones pertinentes para mejorar la calidad.

En cuanto a los municipios de Monterrey, Recetor, Orocué, San Luis de Palenque y Pore, están en riesgo bajo; mientras que Aguazul, Paz de Ariporo, Yopal, Chámeza, Sabanalarga, Hato Corozal, Sácama, Maní, Tauramena, Nunchía y Villanueva, se encuentran suministrando agua en promedio Sin Riesgo.

De consumir agua no apta para el consumo humano, las personas pueden adquirir algunas enfermedades como la Hepatitis A, Amebiasis, Disentería, Fiebre Tifoidea, Leptospirosis, entre otras, por eso es importante que a nivel domiciliario este líquido sea hervido previamente.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido