Connect with us

NACIONALES

Procuraduría alertó sobre deficiencias en el proceso de toma de muestras para confirmación de Covid-19

Publicado

el

coronavirus

La Procuraduría General de la Nación lanzó un llamado a las entidades territoriales y distritales de salud a fortalecer con la mayor celeridad los laboratorios de salud pública de su jurisdicción y a realizar estricto control a la calidad de las pruebas de casos probables de COVID-19, para evitar retrasos en los procesos de análisis y confirmación de resultados.

En visita al Instituto Nacional de Salud el domingo 22 de marzo, se evidenció incumplimiento por parte de las Entidades Territoriales de Salud de algunos departamentos, municipios y distritos del país, a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social sobre rotulado, embalaje y traslado de las muestras al INS.

Algunas no estarían cumpliendo con las definiciones correctas del caso, presentan embalajes inadecuados, muestras no aptas para el proceso de análisis, mala conservación y fichas epidemiológicas que no cumplen con los requisitos para realizar los registros, lo que conlleva un grave reproceso y la obligación de volver a tomarlas.

Cada muestra le cuesta al sistema $380 mil aproximadamente, sumado a los riesgos de más contagios que en el trascurso de este reproceso se puedan producir.

La Procuraduría encontró que aunque las direcciones territoriales, a través de los laboratorios de salud pública, deben tener contratado el transporte de sustancias infecciosas y/o material biológico que garantice el traslado de las muestras oportunamente al INS, pese a la situación epidemiológica por la que atraviesa el país y la alerta sanitaria no contarían con esos convenios. A la fecha solo 5 de los 32 departamentos tienen contratado este servicio.

Adicionalmente, se vendrían presentando demoras en la socialización del resultado por parte de las entidades territoriales de salud a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS – y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, lo que conllevaría a que los tratamientos médicos se dilaten de tal manera que pueden agravar la situación clínica de pacientes contagiados con COVID-19, además de aumentar el riesgo de nuevos casos.

Rutas personal médico

Adicionalmente el Ministerio Público exhortó a los secretarios de salud departamentales, municipales y distritales a gestionar y confinanciar la implementación inmediata de rutas de transporte para personal médico asistencial que labora en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de carácter público o privado, que garanticen su seguridad y la de los conductores, conforme a los protocolos existentes.

“Su operación dará un alivio a los profesionales de la salud, garantizará su movilidad, su seguridad personal y evitará el contacto y potencial contaminación hacia los ciudadanos que se movilizan en medios de transporte público”.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

NACIONALES

Gobierno radicó proyecto de ley para reformar el Sistema General de Regalías

Publicado

el

Escrito Por:

luis alberto rodriguez dnp

Los Ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación DNP, radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de ley que regulará la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada el 26 de diciembre de 2019.

“Con la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por unanimidad el año pasado, se aumentan los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos, manteniendo la inversión regional en beneficio de todos los departamentos y municipios de Colombia. Además, por primera vez se destinarán recursos de regalías para el ambiente y desarrollo sostenible”, expresó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El proyecto de ley tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

“Con este proyecto de ley estamos reglamentando un Sistema General de Regalías más descentralizado, donde las regiones productoras tendrán más recursos y donde habrá menos gasto de funcionamiento y menos trámites administrativos”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

La radicación de este proyecto de ley se realiza luego de la protocolización virtual de consultas en beneficio de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el Pueblo Rrom Gitano de Colombia.

A las comunidades étnicas se destinarán recursos de asignaciones locales y por primera vez los pueblos Indígenas, Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros y los Rrom, tendrán asiento, voz y voto en los espacios donde se aprueban los proyectos de inversión y en el órgano rector del Sistema General de Regalías, la Comisión Rectora.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación

Continuar Leyendo

NACIONALES

Abren convocatoria para formar guardaparques virtuales

Publicado

el

Escrito Por:

Parques Nacionales de Colombia invita a todos los interesados a participar en la convocatoria especial de guardaparques virtuales que tiene como propósito contar con guardaparques apoyando de manera remota en diferentes líneas, temáticos, investigaciones, etc, que se requieran en la entidad.

El servicio de Guardaparques voluntarios es un espacio que brinda Parques Nacionales Naturales para que la sociedad civil, nacional y extranjera, pueda apoyar con su trabajo voluntario la misión de conservación de las Áreas Protegidas de Colombia. El servicio se puede realizar mínimo por un mes y máximo seis meses.

La convocatoria es para un servicio de carácter voluntario, por tanto no implica ninguna relación laboral ni contractual con la entidad.

Si desea conocer más información sobre esta convocatoria ingrese a: https://bit.ly/2Btv7AM

Fuente: Parques Nacionales de Colombia

Continuar Leyendo

NACIONALES

Este 20 de julio, todos a sentirnos orgullosos de nuestra bandera

Publicado

el

Escrito Por:

Con el numeral #OrgullososDeNuestraBandera, y una serie de acciones en redes sociales y medios de comunicación, ProColombia, a través de Marca País Colombia, invita este 20 de julio a resaltar las cualidades que nos hacen únicos como colombianos.

La celebración tendrá varias acciones. La primera es un video que circulará en las redes sociales de Marca País Colombia. Este es un manifiesto narrado por Nairo Quintana, quien a través de un mensaje inspirador, invitará a que todos los colombianos se sientan orgullosos por el país.

“El 20 de julio y la bandera de Colombia para mí representan orgullo, orgullo patrio, porque está representada toda la gente pujante de este país que día a día se levanta para trabajar, para luchar y para salir adelante mostrando la riqueza de nuestro país”, dijo el ciclista colombiano.

Otra de las acciones es construir una bandera digital con los apellidos de todos los colombianos y así darle un sentido especial a este símbolo patrio.

La idea es que los connacionales entren a la página www.colombia.co/orgullosos-de-nuestra-bandera/veinte-de-julio para que pongan su apellido y cuenten, además, las razones que los hacen sentir orgullo de su país.

Además, habrá contenido interactivo en las redes sociales para masificar el mensaje de la campaña. Todos los colombianos podrán usar filtros con la bandera que se encontrarán en el Instagram de Marca País, los cuales se podrán personalizar.

También se compartirán contenidos para que los seguidores y aliados interactúen con temas relacionados con el 20 de Julio y los símbolos patrios y se publicará una línea de tiempo que contará los acontecimientos más importantes de la historia de Colombia.

Fuente: ProColombia

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios