Connect with us

NACIONALES

Empresa del Grupo Ecopetrol garantiza materia prima para suministros del sector salud

Published

on

Con el fin de contribuir a satisfacer las necesidades del mercado colombiano ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, Esenttia, empresa petroquímica del Grupo Ecopetrol, pone a disposición del mercado nacional toda la producción que sea requerida para el desarrollo de productos plásticos utilizados en los sectores de alimentos y salud. La producción de la compañía puede alcanzar hasta las 40.000 toneladas por mes.

El polipropileno que suministra Esenttia es necesario para fabricar un gran número de los productos utilizados en el sector de la salud en Colombia como tapabocas, trajes de protección, jeringas y dispensadores de geles antibacteriales. Este insumo también es requerido por la industria de alimentos para producir canastos para el transporte de víveres, empaques para comida, sacos para la agroindustria, entre otros bienes de primera necesidad.

Esenttia invitó a las demás empresas que hacen parte de la cadena de valor de la industria plástica a disponer parte de su capacidad de producción y comercialización para asegurar, en conjunto, la dotación de los productos que actualmente requiere el sistema de salud colombiano.

El anuncio que hace Esenttía se suma a lo que está realizando Bioenergy, otra filial del Grupo Ecopetrol, que ofrece al mercado más de dos millones de litros de alcohol anhidro que podrá ser utilizado en la producción de material antiséptico y desinfectante para atender la emergencia sanitaria actual.

Ecopetrol apoya emergencia por Covid – 19

ACTUALIDADEcopetrol informa que garantizará la materia prima que se requiera para la producción de tapabocas, trajes de protección, jeringas, dispensadores de geles y empaques para el transporte de alimentos, con el fin de contribuir a satisfacer las necesidades derivadas de la emergencia causada por el Covid-19.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 31, 2020

Fuente: Ecopetrol

NACIONALES

Extienden giros para Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor

Published

on

By

duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que el Gobierno Nacional mantendrá hasta diciembre de este año los pagos extraordinarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

Así lo informó el Jefe de Estado, quien agregó que se decidió hacer ese pago extraordinario, que es el pago mensual, y les expresó a las familias colombianas que continuarán hasta el último mes del año.

Se seguirá pagando mes a mes como ha ocurrido en medio de esta pandemia el programa de Familias en Acción hasta el mes de diciembre, el giro ordinario más el giro extraordinario, lo que permite cubrir lo que queda del año 2020.

Señaló que lo propio va a ocurrir con el programa de Jóvenes en Acción y el giro extraordinario para el Adulto Mayor.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Desde Caño Cristales Duque anunció reapertura gradual de parques naturales

Published

on

By

Desde Caño Cristales, en el departamento del Meta, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este domingo, Día Mundial del Turismo, la reapertura progresiva de ocho parques naturales del país con vocación ecoturística.

“Nos encontramos en uno de los lugares más hermosos del planeta. Estamos en Caño Cristales, estamos en un lugar privilegiado de nuestro país que ha sido, además, una especie de monumento natural a la madre tierra”, expresó el Jefe de Estado.

El Mandatario anunció “varias noticias importantes. Primero, hoy estamos tomando la decisión de hacer la reapertura de ocho parques naturales en nuestro país, para que este proceso de reactivación se dé, asegurando que los colombianos, de manera responsable, puedan disfrutar de este espacio”.

Agregó que en el Día Mundial del Turismo, “estamos dando también un mensaje: el turismo de naturaleza, el ecoturismo es fundamental para nuestro país, es fundamental para el departamento del Meta, es fundamental para el departamento del Guaviare y para muchos departamentos de Colombia”.

“Hacer del ecoturismo uno de los instrumentos de reactivación responsable es otra prioridad para nosotros”, agregó.

En tercer lugar indicó que hoy también es el Día Mundial de los Ríos.

“Y nosotros estamos también transmitiendo un mensaje para protegerlos, para que entendamos la importancia de las cuencas hidrográficas, para que todos nos unamos en el propósito de garantizar su seguridad, y que entendamos que nuestro comportamiento incide sobre la sostenibilidad de los ríos de nuestro país”, señaló.

El Presidente Duque estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, y el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, entre otros

Los parques

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que, tras seis meses de cierre, a partir de hoy, con la apertura del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, comenzó la reapertura progresiva de los Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística en Colombia.

Agregó que “se espera que en los próximos días se reabran los parques nacionales naturales Chingaza, Los Nevados, Gorgona y Old Providence, y los santuarios de fauna y flora Otún Quimbaya y Malpelo”.

Durante estos meses de cuarentena, Parques Nacionales elaboró los Programas para la Reapertura del Ecoturismo con Bioseguridad, fijando criterios técnicos, así mismo, viene adelantado las gestiones correspondientes para la articulación con las Entidades Territoriales y con los prestadores de servicios ecoturísticos, así como la concertación con las comunidades étnicas correspondientes.

La dependencia invitó a las personas que deseen visitar las áreas protegidas que se abrirán paulatinamente, a que se informen previamente en la página web www.parquesnacionales.gov.co sobre los protocolos de bioseguridad.

Igualmente, precisó que quienes ingresen deben usar tapabocas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social de dos metros y seguir todas las instrucciones que den los guardaparques, de manera que se pueda garantizar que su visita no constituya una amenaza que comprometa el bienestar y seguridad de quienes trabajan, operan, visitan y habitan los Parques Nacionales y la fauna y flora presentes en ellos.

Por otra parte, recordó que de conformidad con la Resolución 1558 de 2019, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos, a las áreas protegidas del Sistema, con el fin de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos y lagunas, así como en los ecosistemas terrestres presentes en ellas.

Presidente Duque en La Macarena

#METAEl Presidente Iván Duque entregó declaraciones al término de una reunión de seguridad en La Macarena, Meta.

Gepostet von El Diario Del Llano am Sonntag, 27. September 2020

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Por Fenómeno de “La Niña” auguran lluvias en lo que resta del año

Published

on

lluvias

La Gobernación de Casanare emitió una advertencia sobre la inminente presencia del evento natural denominado “La Niña” que representa más lluvias, en cuanto a intensidad en las precipitaciones y prolongación en la temporada invernal. 

Según organismos internacionales y el IDEAM, las condiciones para que se presente el fenómeno de ‘La Niña’ en los próximos meses de este 2020 están dadas en un 75%, informó Guillermo Pérez, director de Gestión del Riesgo en Casanare, agregando que, en caso de consolidarse el fenómeno sería de categoría débil, pero representa incremento en el nivel de lluvias.

Ante la advertencia, la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres entrega las siguientes recomendaciones, por posibles eventos asociados al fenómeno ‘La Niña’:

Inundaciones: Actualmente los ríos presentan niveles promedio; la llegada de un posible fenómeno ‘La Niña’ generará el aumento de los cuerpos de agua; se recomienda mantener el monitoreo continuo de los niveles de los ríos, quebradas y caños, pues las inundaciones son las principales responsables de pérdidas de animales, cultivos y afectación de viviendas. 

Avenidas Torrenciales: Es necesario mantener el monitoreo constante, dado que el ascenso de los niveles de las quebradas y ríos pueden ser súbitas dependiendo de la intensidad que presenten las Iluvias; especialmente en zonas de montaña. 

Movimientos en masa: La saturación de terrenos producto de la presencia de lluvias puede generar inestabilidades en los taludes por lo que se recomienda realizar actividades de monitoreo continuo, especialmente en aquellas zonas que se hayan identificado históricamente con esta problemática.

Vendavales: Se asocian a cambios bruscos de temperatura. Ocurre principalmente después de un día caluroso que es interrumpido por nubes de gran tamaño y lluvias. Son recurrentes en el trópico y se presentan cuando hay una transición entre un periodo seco y un periodo húmedo. 
Se recomienda identificar las infraestructuras que requieren ser aseguradas y asegurarlas.

Tormentas eléctricas: Se caracterizan por la aparición de rayos y el sonido de truenos. La intensa humedad ambiental hace que el ambiente se torne inestable lo que desencadena las tormentas. 

Accidentes de Tránsito: Mayor número de accidentes de tránsito asociados a las condiciones atmosféricas que afectan la visibilidad en las carreteras por nubosidad, o las vías por las Iluvias. Se recomienda identificar a nivel departamental tramos de mayor accidentalidad vial y poner en marcha las medidas de aumento de seguridad vial.

Para las Autoridades: 

Revisar los Planes de Contingencia existentes y actualizarlos de ser necesario, tanto los del municipio como de los diferentes sectores, especialmente los sectores de salud, energético,  productivo, agua y transporte.

Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes de IDEAM y los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres. Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.

Revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente al alerta. Motivar a las comunidades para que adelanten el desarrollo de Planes de Emergencia, que les permita estar preparados y saber cómo actuar frente a un posible evento por la temporada de lluvias.

Cumplir con la actualización de los Planes Municipales de Gestión del Riesgo e implementación de la Estrategia Municipal de Respuesta, como lo establece la Ley 1523 del 2012. Contar con bancos de ayudas humanitarias y recursos en el fondo de gestión del riesgo consecuentes con la población, el territorio y los riesgos identificados en el municipio. Recordar que son los Alcaldes los primeros responsables de la Gestión del Riesgo en su localidad. 

Para la comunidad:

Reportar cualquier novedad a los entes operativos del Sistema de Gestión del Riesgo (Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil) o a la oficina de Gestión del Riesgo de su municipio. Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tener a mano un maletín familiar de emergencia. Realizar campañas de limpieza de canales o caños que crucen por la comunidad, y en las viviendas verificar el estado de las canaletas, realizar la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido