Connect with us

CASANARE

Preocupantes cifras de dengue en Casanare, 3 personas han muerto este año

Publicado

el

dengue

Tres personas han fallecido por dengue y dieciséis más han padecido dengue grave en el departamento de Casanare en el presente año, según el reporte entregado por las autoridades del sector salud y consolidado en el sistema de vigilancia epidemiológica SIVIGILA, con corte a la semana epidemiológica No. 19.

De acuerdo con el reporte de casos al SIVIGILA, van 1.290 casos notificados de dengue, con un incremento significativo  de cerca del 1.0000% con respecto a la misma semana del 2018, en donde solo se notificaron 142 casos. Además, se resalta que el 47,8% de las personas diagnosticadas han tenido dengue con signos de alarma.

Ante tan preocupante situación, la Secretaría de Salud de Casanare exhorta a la comunidad educativa y a la población en general, a que realicen jornadas de aseo, recolección de inservibles, llantas, tarros, botellas y lavado constante de los depósitos de agua, entre otras acciones, en las Instituciones Educativas y en los hogares, para evitar la reproducción del zancudo transmisor del dengue.

Con el fin de socializar el plan de contingencia para el control del dengue y evaluar las acciones efectuadas en 2018, entre ellas los planes escolares de gestión del riesgo de 15 instituciones priorizadas en el departamento, se realizó la Mesa Técnica de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Consejo Territorial de Salud Ambiental – COTSA.

Durante la reunión se analizaron los riesgos de transmisión del dengue en los colegios del departamento, así como el establecimiento de compromisos de todos los sectores para la mitigación de riesgos en las instituciones durante 2019.

Cada uno de los integrantes de la Mesa se comprometió a intensificar las acciones preventivas, al igual que trabajar de forma articulada con el sector salud para reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcalde de Yopal quedó en libertad, pero vinculado al proceso

Publicado

el

Escrito Por:

alcalde en libertad

En libertad, pero vinculado al proceso, y luego de cerca de 12 horas de audiencias ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Aguazul, quedó el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, por los presuntos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y tráfico de influencias de servidor público.

El mandatario local quedó comprometido a presentarse ante el Despacho judicial que asuma el conocimiento del proceso en el momento que sea requerido, y a no obstruir la justicia para que la investigación avance en debida forma.

Al término de las audiencias Puentes Vargas señaló que tiene confianza en que saldrá avante de esta situación, y cuestionó la investigación de la Fiscalía que, aunque fue rigurosa, según él tiene algunas imprecisiones en los temas que se le endilgan, principalmente relacionados con el manejo de la Empresa Industrial y Comercial del Estado CEIBA.

Agregó que asumirá con tranquilidad su defensa, presentándose ante la justicia cada vez que sea requerido, y confirmó que el próximo lunes presentará ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo para la liquidación de la Empresa CEIBA.

Seguidores del alcalde Leonardo Puentes y funcionarios de la Alcaldía de Yopal estuvieron atentos durante toda la noche en el Parque Principal del municipio de Aguazul, esperando el desenlace de las audiencias concentradas, donde finalmente recuperó la libertad el burgomaestre.

Esto señaló Leonardo Puentes Vargas, alcalde de Yopal, una vez recuperó su libertad:

Esto señaló la Juez Primera Promiscua de Aguazul, Liliana Porciani, al término de las audiencias concentradas:

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Problemas con CEIBA terminaron en orden de captura para el Alcalde de Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

leonardo

En el Comando Departamental de Policía pasó la noche el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes Vargas, capturado sorpresivamente por unidades de la SIJÍN y de la Fiscalía 13 que investiga delitos contra la Administración Pública, anoche cuando el burgomaestre abandonaba su Despacho.

De acuerdo con la información conocida preliminarmente, contra el mandatario local pesaba una orden de captura emanada del Juzgado Promiscuo Municipal de Támara, desde el pasado 17 de mayo.

La orden judicial se relaciona con los hechos que ocurrieron el 10 de enero de 2018, por situaciones registradas con el manejo de la E.I.C.E Ceiba, que para entonces era gerenciada por Clarena López Anaya, funcionaria que había sido nombrada en el cargo por la entonces alcaldesa (e) Zoila Rosa Angulo, y fue sacada por el alcade Puentes Vargas, en hechos ampliamente difundidos por los medios de comunicación, pues López Anaya no permitía el ingreso del mandatario a las reuniones con el personal de la entidad.

Los delitos que se le imputarán en el día de hoy al alcalde Puentes Vargas están relacionados con interés indebido en la celebración de contratos,
prevaricato por acción y tráfico de influencias de servidor público.

Señala la información, que para enero de 2018, René Leonardo Puentes inició una serie de acciones tendientes a conocer la contratación y el estado de la empresa Ceiba, encargada de la prestación de servicios de alumbrado público, planta de beneficio animal y terminal de transporte y utilizando su investidura como Alcalde, expidió actos administrativos irregulares.

Al parecer, el alcalde delegó a una persona para que lo representara en Ceiba en estas actividades sin el lleno de requisitos, ya que la persona delegada no era funcionario público. De igual manera, se le acusa de haber citado a los funcionarios de Ceiba a reuniones sin cumplir los protocolos de la Empresa, y por último, haber realizado contratación directa sin estar facultado, contratando a 6 ciudadanos en la E.I.C.E.

De acuerdo con información de las autoridades, el alcalde René Leonardo Puentes registra tres anotaciones en el Sistema de Información de la Fiscalía para el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA, 2 por el delito de Prevaricato por Acción y 1 por Constreñido Ilegal.

Funcionarios y familiares del mandatario estuvieron la noche anterior en el Comando Departamental de Policía acompañándolo hasta la medianoche, tratando de conocer más detalles del proceso y brindándole apoyo moral al mandatario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Más de 500 casos de dengue han sido notificados en Yopal, dicen autoridades

Publicado

el

Escrito Por:

dengue

En lo corrido del presente año se han notificado 510 casos de dengue en Yopal, de acuerdo con el reporte entregado por profesionales del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Municipal.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, con corte a la Semana Epidemiológica N° 20 se han notificado además tres de dengue grave y cero mortalidades por este evento de interés en salud pública.

Esta situación insta a las autoridades y comunidad en general a intensificar las acciones de prevención y control de esta enfermedad; orientando los esfuerzos a la eliminación de criaderos potenciales de zancudos en las viviendas y espacios de interacción de la comunidad (escuela, trabajo y escenarios públicos).

Ante esta situación, desde la Secretaría de Gobierno se dispuso de un grupo de promotores de seguridad y convivencia ciudadana, para que realicen, casa a casa, actividades de sensibilización con los yopaleños, sobre las características de la enfermedad, signos y síntomas, mecanismo de protección y de atención en salud.

“El último reporte epidemiológico indica que hay un alto índice de la enfermedad, lo que nos llevó a definir y poner en marcha planes de acción para mitigar esta problemática de salud pública. Es importante precisar que la fumigación no es la solución, lo que se necesita es el trabajo activo de cada ciudadano en su vivienda o su trabajo, para que tome las medidas preventivas mínimas y necesarias”, anotó Eliver Moreno Pacheco, secretario de Gobierno Municipal.

Agregó que se va a realizar de manera masiva un trabajo de campo, que involucra tanto a la ciudadanía como a los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres; “donde se va a generar conciencia para que se realice la adecuada disposición o almacenamiento de agua y se van a socializar las sanciones contempladas en el Código Nacional de Policía, por no hacer lo pertinente en razón a garantizar y hacer que los entornos sean saludables”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido