Connect with us

META

Por fuerte invierno decretan calamidad pública en Villavicencio por 6 meses

Published

on

En atención a la emergencia originada por las fuertes precipitaciones en el departamento del Meta, Cormacarena verificó el estado de las obras de mitigación y la situación de riesgo en los ríos Guatiquía, Guayuriba y Ocoa.

En la reunión del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) de Villavicencio, la entidad ambiental presentó el respectivo concepto técnico junto a los demás organismos. Previa recomendación del Cmgrd, el Alcalde de la capital del Meta, decretó la calamidad pública por un periodo de 6 meses.

En Villavicencio, durante los recorridos terrestres preventivos y sobrevuelos con apoyo de la Fuerza Aérea, en las Veredas El Cocuy, La Vigía y Santa Rosa sector los tubos, se evidenció el desbordamiento del río Negrito, producto del trasvase del río Guayuriba, lo que representa un posible riesgo para la población que habita en estas zonas, la información recopilada fue puesta en conocimiento de las Alcaldía para tomar determinaciones frentes a obras que se deben construir.

Respecto al permanente monitoreo realizado por profesionales de Cormacarena, se ha determinado que las obras se encuentran funcionando adecuadamente y cumplen el objetivo para el cual fueron construidas. Asimismo, en coordinación con los titulares mineros del río Guayuriba, se fijaron acciones de mitigación en los puntos críticos que actualmente se han identificado en este importante afluente.

Según reporte del IDEAM de 24 de agosto, se mantiene alerta roja alta moderada por amenaza de posibles deslizamientos de tierra en jurisdicción de los municipios de Villavicencio y Acacias; así como alerta naranja por amenaza moderada de deslizamiento en áreas inestables en Cubarral, Lejanías, Cumaral, El Calvario, El Dorado, Guamal, Restrepo, San Juanito, El Castillo y San Juan de Arama.

La Corporación mantiene permanente monitoreo a los cauces y vigilancia a las obras de protección de diferentes afluentes, construidas para contrarrestar la afectación que causa la temporada invernal, y le recuerda a los ciudadanos la importancia de informarse sobre el Plan de Emergencias y señales de alarma establecidas en sus municipios.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Familia desplazada en Granada, recuperó su finca y emprendió con cultivos

Published

on

By

La familia Mosquera, pasó de ser víctima de la violencia a convertirse en emprendedora del campo. Después de recuperar el predio “Maracaibo”, ubicado en la vereda El Crucero, sus integrantes le apostaron a la siembra de 2.5 hectáreas de cacao y maracuyá, como alternativa productiva para garantizar su sustento económico.

En 2001, Jair Ignacio Mosquera, su esposa e hijos adquirieron la finca de 11 hectáreas en la cual cultivaban plátano, maracuyá, maíz y otros productos de pancoger. Desde el año 2003, la situación de orden público se agudizó en la zona por la presencia de paramilitares quienes cobraban vacunas a los campesinos; pero fue en 2014 que, ante la imposibilidad de pagar los cobros ilegales, la familia Mosquera recibió amenazas de muerte y fue obligada a abandonar el predio y a desplazarse hacia Samaná, Caldas.

Los Mosquera acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras para que esta entidad llevara su caso ante la justicia, y fue así como en abril de 2020 el Juzgado Segundo Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, emitió sentencia mediante la cual ordenó la restitución del predio y otros beneficios para su reparación integral.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, señaló “en cumplimiento de esta sentencia, la Unidad hizo entrega material del predio a la familia Mosquera y luego le otorgó un subsidio por $36 millones para la implementación del proyecto mediante sistema agroforestal que consiste en el establecimiento de un cultivo de 2.5 hectáreas sembradas con 2.125 plantas de cacao y 1.500 matas de maracuyá como sombrío transitorio; y además le aseguramos la venta de la cosecha con la gestión del contrato de comercialización con la empresa Work Cacao por 10 años ”.

Finalmente, la directora Jenny Capote, destacó que la Unidad de Restitución de Tierras, reafirma su compromiso con las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras, al acompañarlas en el proceso de retorno al campo y transformación de sus vidas.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Meta

Continue Reading

META

Por muerte de abejas, ICA llegó a predios apicolas del Meta

Published

on

By

Debido a la muerte de abejas presentada en los municipios de Puerto Gaitán y San Juan de Arama, Meta, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó visitas de inspección y vigilancia sanitaria en predios apícolas del departamento, para analizar las causas de la muerte y generar estrategias para contribuir a la protección de los polinizadores.

Las visitas se realizaron en 2 predios de San Juan de Arama y en 3 de puerto Gaitán, en donde se encontraron 14 apiarios y 83 colmenas, y se realizó la inspección correspondiente para verificar la condición fitosanitaria y la presencia o ausencia de plagas que afectan directamente a los polinizadores.

Así mismo, funcionarios del Instituto participaron en una capacitación sobre el manejo apícola en los predios del departamento y la implementación de medidas para la protección de las abejas desde la agricultura.

El ICA, como autoridad sanitaria, responde a las necesidades del sector apícola por medio de capacitaciones a los funcionarios y contratistas, para que actualicen sus conocimientos y atiendan las notificaciones de declaración obligatoria de esta especie, dando apoyo a los productores y contribuyendo al mejoramiento de este sistema productivo.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

Continue Reading

META

Judicializados delincuentes señalados por varios hurtos en Villavicencio

Published

on

By

Ante un juzgado con función de control de garantías Villavicencio fueron judicializadas dos personas, presuntamente, responsables de varios delitos cometidos en los barrios Villas de la Paz y Ciudad Porfía en Villavicencio.

Los delitos habrían sido cometidos el 13 y 22 de agosto en un sector residencial del sur de Villavicencio.

Un fiscal de la Seccional Meta coordinó las diligencias de allanamiento y registro que terminaron con la captura de Luis Alfonso Rubio Matiz, alias Mechas o Tucán, quien se considera el presunto responsable de despojar de sus pertenencias a dos personas.

Además, fue detenido Juan Camilo Ospina Durán, quien portaba un revólver con su respectiva munición. La Fiscalía imputó a Rubio el delito de hurto calificado y agravado quien fue enviado a la cárcel.

Ospina Durán fue imputado por porte ilegal de armas y fue dictada en su contra medida no privativa de la libertad. La Fiscalía investiga si estas personas estarían vinculadas con homicidios presentados en el sector.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido