Connect with us

META

Por fuerte invierno decretan calamidad pública en Villavicencio por 6 meses

Published

on

En atención a la emergencia originada por las fuertes precipitaciones en el departamento del Meta, Cormacarena verificó el estado de las obras de mitigación y la situación de riesgo en los ríos Guatiquía, Guayuriba y Ocoa.

En la reunión del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) de Villavicencio, la entidad ambiental presentó el respectivo concepto técnico junto a los demás organismos. Previa recomendación del Cmgrd, el Alcalde de la capital del Meta, decretó la calamidad pública por un periodo de 6 meses.

En Villavicencio, durante los recorridos terrestres preventivos y sobrevuelos con apoyo de la Fuerza Aérea, en las Veredas El Cocuy, La Vigía y Santa Rosa sector los tubos, se evidenció el desbordamiento del río Negrito, producto del trasvase del río Guayuriba, lo que representa un posible riesgo para la población que habita en estas zonas, la información recopilada fue puesta en conocimiento de las Alcaldía para tomar determinaciones frentes a obras que se deben construir.

Respecto al permanente monitoreo realizado por profesionales de Cormacarena, se ha determinado que las obras se encuentran funcionando adecuadamente y cumplen el objetivo para el cual fueron construidas. Asimismo, en coordinación con los titulares mineros del río Guayuriba, se fijaron acciones de mitigación en los puntos críticos que actualmente se han identificado en este importante afluente.

Según reporte del IDEAM de 24 de agosto, se mantiene alerta roja alta moderada por amenaza de posibles deslizamientos de tierra en jurisdicción de los municipios de Villavicencio y Acacias; así como alerta naranja por amenaza moderada de deslizamiento en áreas inestables en Cubarral, Lejanías, Cumaral, El Calvario, El Dorado, Guamal, Restrepo, San Juanito, El Castillo y San Juan de Arama.

La Corporación mantiene permanente monitoreo a los cauces y vigilancia a las obras de protección de diferentes afluentes, construidas para contrarrestar la afectación que causa la temporada invernal, y le recuerda a los ciudadanos la importancia de informarse sobre el Plan de Emergencias y señales de alarma establecidas en sus municipios.

Fuente: Prensa Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

META

Meta invertirá 15 mil millones para mitigar el riesgo en el río Guayuriba

Published

on

By

Con la intención de brindar protección a más de 15 veredas en el municipio de Villavicencio, el Gobierno departamental ejecutará una obra de mitigación en el río Guayuriba, contando con una inversión de 15 mil millones de pesos.

Así lo anunció el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, durante una visita a la vereda La Concepción, donde, en diálogo con habitantes del Corregimiento Uno, les confirmó que en agosto de este año iniciará la obra que tendrá 1.3 kilómetros de extensión.

La intervención, consistirá en la construcción de gaviones en bolsacretos y en la conformación de 17 espolones que garantizarán la protección de la misma obra y la contención del río, para recuperar, a su vez, la calzada antigua de la Concepción que se ha venido perdiendo, tras soportar varias temporadas de lluvias.

Cabe precisar que la obra se desarrollará entre el puente antiguo y 450 metros aguas abajo del puente nuevo que conduce al municipio de Acacías, sobre la margen izquierda del afluente.

Para esta ejecución, los recursos ya están listos y el propósito es salvaguardar a las familias que habitan, no solo en zona cercana al río Guayuriba, sino también en Río Negrito.

El gobernador del Meta logró, además, confirmar que se obtuvo disminuir el impacto del Guatiquía, reestableciendo su cauce y reduciendo el riesgo por la emergencia presentada en las veredas Vanguardia, La Aurora y Manaure, entre otras.

Los esfuerzos por mitigar los grandes efectos que han tenido las lluvias en Villavicencio y los demás municipios del departamento del Meta, seguirán fortaleciéndose para continuar entregando resultados que beneficien a la comunidad, poniendo recursos, talento humano y corazón al servicio de la gente.

Fuente: Gobernación del meta

Continue Reading

META

Inició producción de plantas en mega vivero Renacer en La Macarena

Published

on

By

Con 50.000 plántulas en producción inició la operación del mega vivero Renacer ubicado en el municipio de la Macarena, con el que se espera fortalecer la lucha contra la deforestación en el bioma amazónico, uno de los ecosistemas más importantes del país.

Son 14 especies forestales nativas que se plantaron en este espacio, entre las que se encuentra orejero, samán, algarrobo, gualanday, yopo, cedro, bucaro y caño fistula; en camas de germinación se cuenta además con flor amarillo, matarratón, payande, guamo, ocobo rosado, entre otras.

El mega vivero que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, espera producir 250.000 unidades de plantas al año, que permitirán, además, recuperar y restaurar los ecosistemas del sur del Meta, zona del departamento que concentra el 85% de la deforestación del territorio.

De esta manera, Cormacarena reitera su compromiso con la siembra de 10 millones de árboles para el año 2023, la protección de los recursos naturales y toda forma de vida en los ecosistemas de la región.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Fiscalía entregó restos óseos de una mujer reclutada por las extintas Farc

Published

on

By

La víctima fue vinculada por la organización criminal en 1998, cuando era menor de edad. El material de prueba da cuenta de que murió 12 años después en La Uribe (Meta).

La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Dirección de Justicia Transicional, realizó diligencia judicial de entrega digna de los restos de una mujer que, en 1998, habría sido reclutada ilícitamente en Miraflores (Guaviare) por el frente primero de las extintas Farc.

La víctima, al parecer, fue reclutada por el grupo armado ilegal cuando tenía 14 años. En el curso de la investigación se estableció que murió en 2010, en La Uribe (Meta).

En 2016, el GRUBE realizó la exhumación en el cementerio de la Macarena (Meta), en desarrollo del procedimiento especial de cementerios, implementado por la Dirección de Justicia Transicional desde el año 2010.

Un año después del hallazgo, la mamá de la persona reclutada participó en un Jornada Interinstitucional de Atención a Víctimas en San José del Guaviare. Aquí le tomaron una muestra biológica de referencia, la cual fue procesada e ingresada al Banco de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas (BPGPD). Los resultados arrojaron coincidencia plena con los perfiles genéticos con los restos exhumados en La Macarena.

Con esta conclusión científica, los restos de la mujer fueron entregados a los familiares, en atención a sus necesidades y creencia religiosas, en ceremonia cumplida en San José del Guaviare.

En los últimos 26 meses, la Fiscalía General de la Nación ha exhumado 1.209 cuerpos y ha entregado dignamente a sus familiares 559.

De igual forma, se han realizado 61 jornadas de atención a víctimas en diferentes ciudades y municipios del país, con 7.617 personas atendidas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido