Connect with us

CASANARE

Por displicencia de la Alcaldía de Yopal Programa Presidencial Familias en Acción se queda sin atención a beneficiarios

Published

on

Más  de 13.000 familias beneficiarias del Programa Familias en Acción de Yopal se están viendo perjudicadas, por el mal manejo que le ha dado  la Administración Municipal a este programa presidencial.

Desde principios de Semana Santa, con el invierno que afectó al país, se presentaron varios problemas en el sitio donde funcionaban las instalaciones del Programa Familias en Acción en el barrio Villa Nelly de la Comuna 5, pues se cayeron algunas tejas y se afectaron las paredes del lugar.

Maite Bernal, veedora del Programa Presidencial, denunció a través del Diario del Llano algunas anomalías que se vienen presentando en esta dependencia desde que fue trasladada para la sede de la Oficina de Acción Social Municipal, a raíz del deterioro de las oficinas que quedaban ubicadas en el barrio Villa Nelly.

Manifiesta Maite Bernal, que las instalaciones de Acción Social son muy pequeñas y no pueden atender a todos los usuarios del Programa Nacional. Es un programa que maneja muchos usuarios diarios que se dirigen a hacer sus afiliaciones, actualizaciones y demás actividades que se realizan en esta dependencia. Un promedio de 150 personas diarias acuden a estas oficinas, que siempre se ven saturadas por su pequeño espacio.

Según la veedora, a esta situación se suma que el servicio de internet del Programa Familias en Acción fue trasladado a las Oficinas de Acción Social, donde es utilizado también por otras dependencias, haciendo que la plataforma de Familias en Acción se torne lenta o no funcione, no permitiendo que se visualice  el SIFA -Sistema Interno de Familias en Acción.

Desde el pasado 29 de marzo se le hizo llegar a la Secretaria de Acción Social y hoy Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, un documento solicitando se arreglen los problemas de la sede de la Comuna 5 para que Familias en Acción retorne allí, pero hubo total indiferencia por parte de la funcionaria. El mencionado documento fue transferido al Enlace Municipal, Diana Rufio, quien no puede tomar decisiones ante esta realidad, es decir, quien no tiene la autonomía ni el presupuesto para asumir los arreglos que se requieren.

Denunció la veedora, que como si fueran pocas las irregularidades, parte del personal que trabaja en esta dependencia no está capacitado para ejercer tales funciones, toda vez que deben estar preparados por el Departamento para la Prosperidad Social -DPS- y al momento no lo están.

Lo único que piden los usuarios de este programa a la Administración Municipal, es un sitio adecuado para su atención, donde las personas puedan sentarse con sus bebés y ser atendidas por personal capacitado. Solicitan además, que a los funcionarios que ya fueron capacitados por el DPS se les renueve contrato para evitar la rotación de personal, lo que perjudica la buena labor que puede realizar este programa tan útil para estas familias.

A pesar de las múltiples solicitudes de las familias beneficiarias del Programa Presidencial, se conoció que no se ha destinado el dinero por parte de la Administración Municipal para la contratación del personal que atienda estas oficinas, por lo que la atención al público está en veremos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido