Connect with us

CASANARE

En menos de dos meses unidades de la SIJÍN resolvieron asesinato de taxista en Aguazul, capturado homicida

Published

on

La Policía Nacional capturó en zona urbana del municipio de Maní a José Gilberto Castro Guerrero, acusado de haber asesinado el pasado 29 de mayo de 2016 al señor José Reinaldo Pérez, conductor de un vehículo de servicio público individual (taxi), en el municipio de Aguazul. 

Como se recuerda, los hechos se presentaron en la vereda Las Atalayas del municipio de Aguazul, cuando el conductor apareció baleado a un lado del vehículo luego de haber transportado hasta este sector a un hombre que le había solicitado un servicio en cercanías al Cementerio. En esa ocasión se descartó el hurto por parte de las autoridades que conocieron del caso, teniendo en cuenta que la víctima portaba todas sus pertenencias.

A partir de ese momento se abordó la investigación por parte de unidades de la SIJÍN del municipio de Aguazul para tratar de establecer las circunstancias en que había sucedido el homicidio, logrando la identificación e individualización de Castro Guerrero, por lo que se solicitó la expedición de orden de captura en su contra, orden que se materializó en el municipio de Maní.

Según las autoridades, José Gilberto Castro Guerrero posee un largo prontuario delictivo, con anotaciones por los delitos de hurto, lesiones personales, amenazas, además en alguna ocasión fue condenado por extorsión. El hombre fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Por culpa del DNP embargan cuentas de la Gobernación de Casanare

Published

on

embargo gobernación

El Juzgado Segundo Administrativo de Yopal ordenó embargar las cuentas de la Gobernación de Casanare, porque el Departamento Nacional de Planeación no ha querido, en más de dos años, levantar la suspensión de giro para un convenio suscrito con la entidad territorial, que comprendía varios componentes de Ciencia Tecnología e Investigación enfocada al sector educativo.

El embargo es por la suma de Ochocientos Setenta y Seis Millones Setenta Mil ($876.070.000) Pesos, correspondientes a un saldo que se dejó de pagar a un contratista encargado del mantenimiento de equipos de tecnología, quien desde el año 2018 cumplió con sus actividades, y por negligencia de la Secretaria de Educación de la época no se le canceló oportunamente, y la Dirección de Vigilancia y Control del DNP no tuvo en cuenta que ese componente ya estaba ejecutado y debía pagarse, y sin embargo, ordenó la suspensión de giro y nunca se le canceló el saldo al contratista.

Las razones del DNP para ordenar la suspensión de giro fueron por no encontrar la información cargada en el sistema GESPROY, por lo cual tomó la decisión de congelar el giro del saldo del proyecto para poderle cancelar al contratista, y aunque durante más de dos años se le informó a esa entidad que éste había cumplido con las actividades asignadas, nunca ordenó descongelar el giro, y por ende no se le pudo cancelar al contratista lo que con justa razón reclama y originó el embargo.

El mencionado contrato fue liquidado el 26 de diciembre de 2018, pero el saldo a favor del contratista nunca fue cancelado porque el DNP se mantuvo en su decisión de suspender el giro de recursos al proyecto, por lo que el contratista demandó y como medida cautelar se ordenó el embargo ya mencionado a las cuentas de la Gobernación de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

ICBF busca familias sustitutas en Casanare

Published

on

By

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició el proceso de búsqueda de familias sustitutas en el departamento de Casanare, con el fin de aumentar la cobertura del número de hogares destinados a la ubicación provisional de niños, niñas y adolescentes que llegan al servicio de protección.

En la actualidad, el ICBF tiene habilitado un total de 93 hogares sustitutos en el departamento: 55 en Yopal, 21 en Villanueva y 17 más en el municipio de Paz de Ariporo, localidades en donde se encuentran ubicados los tres centros zonales en Casanare.

“Desde la institucionalidad estamos activando todas las rutas y escenarios posibles para informar esta nueva convocatoria, buscamos que muchas familias conozcan del programa, su alcance y se animen a hacer parte de este proceso de restablecimiento de derechos de cientos de niños, niñas y adolescentes”, aseveró la directora regional del ICBF en Casanare, Yenny Rincón.

Las familias que deseen postulare deben cumplir con algunos requisitos como: tener entre 23 y 55 años, haber cursado noveno grado de secundaria como mínimo, tener experiencia en crianza de niños y niñas, contar con una red de apoyo, demostrar ingresos económicos suficientes para el sostenimiento de su familia, ser residente de los municipios de Yopal, Villanueva o Paz de Ariporo y, finalmente, contar con un espacio físico adecuado para recibir entre uno o tres beneficiarios del programa de protección.

“Es importante recalcar que esta labor las familias la desarrollan de manera voluntaria, sin embargo, los seleccionados recibirán un apoyo económico para el sostenimiento de los niños, niñas y adolescentes que sean ubicados allí y, a su vez, un bono solidario como familias sustitutas”, subrayó Yenny Rincón.

Para postularse puede hacerlo contactando el celular 310 859 42 70 o escribir al correo electrónico [email protected]

Fuente: ICBF

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para agresor sexual de una niña de 12 años en Casanare

Published

on

By

Un juez de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía y envió a la cárcel a un hombre de 27 años, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, al cual no se allanó a los cargos.

El procesado fue detenido este 21 de julio en la vereda Cuarto Unete, de Aguazul (Casanare), mediante orden judicial, luego de ser señalado como presunto responsable del abuso sexual de una niña de 12 años, con quien supuestamente sostenía una relación sentimental; situación que al parecer aprovechaba para someter a la menor a sus pretensiones.

Los hechos materia de investigación por parte de una fiscalía Caivas de Yopal, se habrían presentado durante septiembre de 2017 y el mes de marzo de 2018, cuando el joven aparentemente llevó a la víctima hasta su vivienda para vulnerar su intimidad.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido