Connect with us

CASANARE

Presidente del Concejo de Yopal le recordó al Secretario General de la Alcaldía que “cada loro tiene su estaca”

Published

on

El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro, le recordó al Secretario General de la Alcaldía, Luis Carlos Aponte, que la Corporación está obligada por Ley a hacer el control político a los funcionarios de la Administración Municipal, y que de ello puede derivarse la moción de censura que en este momento cursa en su contra en el cabildo local.

“A la Administración parece que no le gusta el control político pero ese es el juego de pesos y contrapesos en un Estado Social de Derecho. Máxime cuando la realidad de esta Administración no ha sido la que haya generado mayor confianza a la comunidad. Cada loro en su estaca doctor Luis Carlos, y nosotros estamos haciendo lo que nos toca hacer”, dijo el presidente Suárez Caro.

La apreciación surgió a raíz de que el Secretario General en sus descargos por la moción de censura en su contra, trató de desviar la atención dando a entender que el Concejo se estaba enfrascando en cosas no importantes, cuando lo realmente importante eran otros temas para la ciudad.

Suárez Caro le recordó al Secretario Luis Carlos Aponte, que una de sus funciones es atender las citaciones del Concejo de Yopal para los temas de control político, y él abandonó el debate pasado sin justa causa, precisamente cuando se le había citado para el ejercicio de control político por diferentes circunstancias que a juicio de los Concejales merecen analizarse, de las funciones que debe cumplir como Secretario General de la Administración Municipal.

Aponte Pérez argumentaba además desconocer los cargos que se le estaban endilgando por parte del Concejo de Yopal para motivar la moción de censura, ante lo que el presidente le recordó que las sesiones del Concejo de Yopal son actos administrativos de la Corporación, por lo que está suficientemente motivada la iniciativa desde la sesión pasada, cuando el funcionario abandonó sin justa causa.

“Es claro que la moción se da, presuntamente, por asuntos relacionados a las funciones de su cargo, como lo dice el artículo 22 sin entrar más en detalles. Si bien es cierto usted concurrió a la sesión pasada pero la abandonó. Lo claro acá es que se ha querido de alguna manera evadir, evitar el control político”, reiteró el presidente del Concejo de Yopal al Secretario General.

De igual manera, le indicó al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Juan Carlos Suárez, que él no era “el jurídico intocable”, que es un funcionario de la Administración Municipal y como tal también es objeto del control político de los Concejales, teniendo en cuenta que el funcionario mantiene la tesis que por ser Jefe de Oficina Asesora no es objeto de control político como los demás Secretarios.

El próximo 2 de agosto en sesión plenaria se conocerá la decisión de los Concejales respecto de la moción de censura que están promoviendo contra el Secretario General Luis Carlos Aponte, y de la moción de observación contra el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Fijan recompensa de 10 millones para capturar a responsables de homicidio en Monterrey

Published

on

By

El secretario de gobierno de Casanare Óscar Gómez Peñalosa, junto al Comandante de Policía Casanare coronel José Rafael Miranda, entregaron detalles sobre los hechos de violencia que se han presentado en el Sur de Casanare.

Sobre el más reciente hecho criminal, confirmaron que se mantiene la bolsa de recompensa para dar con el paradero y capturar a las personas que están delinquiendo en estas modalidades, que afectan la tranquilidad de los habitantes.

En cuanto al homicidio de Carlos Arturo Rodríguez ocurrido en Monterrey en la noche del jueves, donde también tres personas resultaron heridas, se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por información para dar con los responsables.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Un muerto y tres heridos en ataque sicarial en Monterrey

Continue Reading

CASANARE

17 años y 3 meses de prisión para docente que abusó de sus alumnas en Casanare

Published

on

By

Una Fiscal adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Seccional Casanare, logró que un juez de Yopal condenara a 17 años y 3 meses de prisión al docente Marco Alirio López Herrera al encontrarlo responsable del delito de actos sexuales con menores de catorce años en concurso y agravado.

Los hechos que ocurrieron en octubre del 2016, y que fueron denunciados en noviembre del mismo año por una de las madres de las dos víctimas que para la fecha de contaban con 8 años de edad, fueron exhaustivamente investigados por el equipo de la Fiscalía. Y gracias a los elementos materiales probatorios aportados durante el juicio, se logró comprobar la responsabilidad de este docente que era el encargado de impartir materias como educación religiosa y moral.

La Fiscalía pudo establecer que Marco Alirio López Herrera se aprovechó de su condición dominante sobre las víctimas y las citaba al colegio a horas no escolarizadas con la disculpa de hacer algunas actividades extracurriculares, y ahí era cuando cometía los actos punibles. Además, las amenazaba con hacerles perder el año lectivo, sino accedían a sus pretensiones o si denunciaban los hechos.

El pasado 19 de septiembre fue capturado a la entrada del barrio Los Ángeles de Yopal, por unidades de la Policía Nacional para que cumpliera la condena.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cuerpo hallado en el río Cravo Sur permanece en Medicina Legal

Published

on

By

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal realizaron el rescate de un cuerpo de sexo masculino que apareció flotando en la tarde del viernes en las aguas del río Cravo Sur, a la altura del sitio conocido como El Pajonal.

Se conoció que el CTI de Fiscalía solicitó a las 3:30pm apoyo al cuerpo de Bomberos Yopal,  para recuperar el cadáver que se encontraba en las aguas de este afluente.

El cuerpo, que aún no ha sido identificado, pertenece a una persona de entre 50 a 60 años, con una espesa barba y delgadez extrema; además se señala que el cuerpo a simple vista no presentaba señales de violencia y solo tenía quemaduras del sol en su espalda, debido al tiempo que estuvo en el lugar.

Tras la recuperación del cadáver, fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Yopal para la respectiva identificación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido