Connect with us

CASANARE

Presidente del Concejo de Yopal le recordó al Secretario General de la Alcaldía que “cada loro tiene su estaca”

Published

on

El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro, le recordó al Secretario General de la Alcaldía, Luis Carlos Aponte, que la Corporación está obligada por Ley a hacer el control político a los funcionarios de la Administración Municipal, y que de ello puede derivarse la moción de censura que en este momento cursa en su contra en el cabildo local.

“A la Administración parece que no le gusta el control político pero ese es el juego de pesos y contrapesos en un Estado Social de Derecho. Máxime cuando la realidad de esta Administración no ha sido la que haya generado mayor confianza a la comunidad. Cada loro en su estaca doctor Luis Carlos, y nosotros estamos haciendo lo que nos toca hacer”, dijo el presidente Suárez Caro.

La apreciación surgió a raíz de que el Secretario General en sus descargos por la moción de censura en su contra, trató de desviar la atención dando a entender que el Concejo se estaba enfrascando en cosas no importantes, cuando lo realmente importante eran otros temas para la ciudad.

Suárez Caro le recordó al Secretario Luis Carlos Aponte, que una de sus funciones es atender las citaciones del Concejo de Yopal para los temas de control político, y él abandonó el debate pasado sin justa causa, precisamente cuando se le había citado para el ejercicio de control político por diferentes circunstancias que a juicio de los Concejales merecen analizarse, de las funciones que debe cumplir como Secretario General de la Administración Municipal.

Aponte Pérez argumentaba además desconocer los cargos que se le estaban endilgando por parte del Concejo de Yopal para motivar la moción de censura, ante lo que el presidente le recordó que las sesiones del Concejo de Yopal son actos administrativos de la Corporación, por lo que está suficientemente motivada la iniciativa desde la sesión pasada, cuando el funcionario abandonó sin justa causa.

“Es claro que la moción se da, presuntamente, por asuntos relacionados a las funciones de su cargo, como lo dice el artículo 22 sin entrar más en detalles. Si bien es cierto usted concurrió a la sesión pasada pero la abandonó. Lo claro acá es que se ha querido de alguna manera evadir, evitar el control político”, reiteró el presidente del Concejo de Yopal al Secretario General.

De igual manera, le indicó al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Juan Carlos Suárez, que él no era “el jurídico intocable”, que es un funcionario de la Administración Municipal y como tal también es objeto del control político de los Concejales, teniendo en cuenta que el funcionario mantiene la tesis que por ser Jefe de Oficina Asesora no es objeto de control político como los demás Secretarios.

El próximo 2 de agosto en sesión plenaria se conocerá la decisión de los Concejales respecto de la moción de censura que están promoviendo contra el Secretario General Luis Carlos Aponte, y de la moción de observación contra el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fedepalma y palmeras de Orocué donarán 14.000 litros de aceite a comunidades vulnerables

Published

on

aceite de palma

El sector palmero de Orocué y Fedepalma, donarán 14.000 litros de aceite al municipio de Orocué, que serán distribuidos entre la población de la cabecera municipal, veredas y resguardos indígenas.

La donación se hace con el propósito de continuar atendiendo las apremiantes necesidades de las comunidades más vulnerables de las zonas palmeras de Colombia ante la pandemia del Covid-19, beneficiando aproximadamente a 3.863 familias a las cuales se le entregarán 4 litros del producto por familia. .

Bajo el marco de la estrategia de solidaridad palmera, el Fondo de Solidaridad Palmero de Fedepalma y la empresa Palmar de Altamira S.A.S, perteneciente al Grupo Manuelita, han liderado esta actividad en beneficio de las comunidades de influencia.

La donación se realizará en Orocué este sábado 19 de septiembre a las 9:00 a.m., con la presencia del Alcalde Monchy Yobany Moreno, el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria Chacón, la Senadora Amanda Rocío González, el Gerente General de Palmar de Altamira, Juan Carlos Morales y otros representantes de la compañía.

Palmar de Altamira genera más de 600 empleos directos e indirectos en Orocué, ubicándose éste como el segundo municipio con mayor extensión de palma de aceite en el departamento. La empresa se dedica al cultivo de palma de aceite para la elaboración de aceite crudo y aceite de palmiste de calidad diferenciada, comprometiéndose desde hace nueve años, con el bienestar de las comunidades que le rodean.

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma señaló que para el sector agroindustrial de la palma de aceite es importante continuar apoyando a los municipios en la actual emergencia sanitaria mundial.

“Este respaldo es la forma de demostrar nuestro compromiso con la comunidad casanareña, sumándonos al esfuerzo que se está haciendo en beneficio de la población del municipio, trabajando por un mejor departamento y país”, anotó Juan Carlos Morales, Gerente General Palmar de Altamira.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Pavimentación de Llano Vargas en Yopal muestra un avance del 35%

Published

on

Avance de obras en Llano Vargas

En un 35% han avanzado las obras de pavimentación de vías urbanas de la Urbanización Llano Vargas en Yopal, que adelanta la Gobernación de Casanare.

Así lo comprobó el secretario de Infraestructura Departamental, Óscar Eduardo García, durante una visita de inspección realizada a estas obras la tarde anterior.

En estas obras se invierten más de $7.800 millones, y se esperaba que culminaran en siete meses, pero lamentablemente debido a la pandemia del COVID-19 y la intensidad de las lluvias, ha sufrido varios atrasos.

Se analizará según Plan de Acción que presente la Interventoría, si se adiciona tiempo al contrato para poder culminar en lo contractual.

El proyecto incluye obras de alcantarillado pluvial y sanitario, pavimento rígido en 2.5 kilómetros aproximadamente, entre otros.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Por emergencia Villanueva y Barranca de Upía tendrán corte de energía este jueves

Published

on

By

enerca

De acuerdo a la falla presentada el día de ayer en el circuito Villanueva en 34.5KV, se realizará mantenimiento por emergencia en la red eléctrica.

El procedimiento se efectuará el día de hoy jueves 17 de septiembre de 2020, de 12: 00 del mediodía a 1:30 de la tarde.

Se suspenderá el servicio de energía eléctrica en los siguientes sectores:

Área urbana y rural del municipio de Villanueva y Barranca de Upía, al igual que las siguientes veredas del sur de Tauramena: La Esmeralda, Piñalito Alto y Bajo, Carupana, Tunupe, La Urama, Vigía Trompillos.

Empresas: Palmera Santa Ana, Soceagro, Palmera Casanare, Palmera Tunupe.

Usuarios no regulados: Refocosta, Arroz Flor Huila, Gas Cusiana Villanueva, Comunicaciones Celular S.A, Serpet JR& CIA Base Guaratar Villanueva.

A su vez, Enerca ofrece disculpas a sus usuarios por las molestias que pueda generar esta interrupción y recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Fuente: Comunicaciones Enerca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido