CASANARE
Presidente del Concejo de Yopal le recordó al Secretario General de la Alcaldía que “cada loro tiene su estaca”
El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro, le recordó al Secretario General de la Alcaldía, Luis Carlos Aponte, que la Corporación está obligada por Ley a hacer el control político a los funcionarios de la Administración Municipal, y que de ello puede derivarse la moción de censura que en este momento cursa en su contra en el cabildo local.
“A la Administración parece que no le gusta el control político pero ese es el juego de pesos y contrapesos en un Estado Social de Derecho. Máxime cuando la realidad de esta Administración no ha sido la que haya generado mayor confianza a la comunidad. Cada loro en su estaca doctor Luis Carlos, y nosotros estamos haciendo lo que nos toca hacer”, dijo el presidente Suárez Caro.
La apreciación surgió a raíz de que el Secretario General en sus descargos por la moción de censura en su contra, trató de desviar la atención dando a entender que el Concejo se estaba enfrascando en cosas no importantes, cuando lo realmente importante eran otros temas para la ciudad.
Suárez Caro le recordó al Secretario Luis Carlos Aponte, que una de sus funciones es atender las citaciones del Concejo de Yopal para los temas de control político, y él abandonó el debate pasado sin justa causa, precisamente cuando se le había citado para el ejercicio de control político por diferentes circunstancias que a juicio de los Concejales merecen analizarse, de las funciones que debe cumplir como Secretario General de la Administración Municipal.
Aponte Pérez argumentaba además desconocer los cargos que se le estaban endilgando por parte del Concejo de Yopal para motivar la moción de censura, ante lo que el presidente le recordó que las sesiones del Concejo de Yopal son actos administrativos de la Corporación, por lo que está suficientemente motivada la iniciativa desde la sesión pasada, cuando el funcionario abandonó sin justa causa.
“Es claro que la moción se da, presuntamente, por asuntos relacionados a las funciones de su cargo, como lo dice el artículo 22 sin entrar más en detalles. Si bien es cierto usted concurrió a la sesión pasada pero la abandonó. Lo claro acá es que se ha querido de alguna manera evadir, evitar el control político”, reiteró el presidente del Concejo de Yopal al Secretario General.
De igual manera, le indicó al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Juan Carlos Suárez, que él no era “el jurídico intocable”, que es un funcionario de la Administración Municipal y como tal también es objeto del control político de los Concejales, teniendo en cuenta que el funcionario mantiene la tesis que por ser Jefe de Oficina Asesora no es objeto de control político como los demás Secretarios.
El próximo 2 de agosto en sesión plenaria se conocerá la decisión de los Concejales respecto de la moción de censura que están promoviendo contra el Secretario General Luis Carlos Aponte, y de la moción de observación contra el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A la cárcel presunto implicado en el secuestro del ganadero Néstor Julio Barón en Paz de Ariporo
El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de Jhónatan Traslaviña López, por su presunta participación en retenciones ilegales y extorsiones registradas en Casanare.
En ese sentido, una fiscal seccional le imputó los delitos de secuestro simple y secuestro extorsivo agravado. El procesado no aceptó cargos y un juez de control de garantías lo envió a la cárcel.
Traslaviña López, estaría involucrado en un secuestro ocurrido entre el 4 y el 6 de mayo de 2024, en una finca de la vereda Elvecia de Paz de Ariporo (Casanare). Varios hombres, entre los que se encontraba el procesado, habrían plagiado a tres trabajadores.
Las víctimas, al parecer, fueron retenidas durante dos días y los hombres esperaron en el lugar hasta que llegara el propietario para poder llevárselo y hacer exigencias económicas a su familia para su liberación.
El cuerpo de la víctima, de 71 años, fue encontrado días después en un sector aledaño de donde había sido secuestrado.
El hoy imputado, fue capturado en Yopal (Casanare), por uniformados del Gaula de la Policía Nacional.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Accidente en Morichal, un motociclista resultó herido y su acompañante murió
En la calle 4 con carrera 6 del corregimiento de Morichal (Yopal), se registró un aparatoso accidente de tránsito donde perdió la vida una persona.
Se conoció que Baltazar Gómez Moreno conducía una motocicleta de placas HCE-82B, cuando colisionó con una turbo de placas LKN-892, mientras que su acompañante John Jairo Parra, quien según las autoridades no portaba el casco reglamentario murió en el lugar del siniestro.
Gómez Moreno de 50 años permanece con pronóstico reservado debido a las graves heridas que sufrió en la colisión; entre tanto las autoridades de tránsito indicaron que abrieron investigación para establecer responsabilidades dentro del caso.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Conductores fallecieron en accidente en zona rural de Vilanueva, al caer junto con vehículo a un caño
Bomberos Villanueva atendieron el llamado por una emergencia en la vía hacia Caracolí, donde comunidad que transitaba por la zona reportó un vehículo volcado dentro de un caño.
Al llegar al lugar, las unidades hallaron dentro del carro a un hombre el cual fue extraído sin vida. Poco después debido a que se tenía la sospecha de otra persona desaparecida se continuó la búsqueda que dio como resultado el hallazgo de un segundo cuerpo.
Las víctimas de este hecho fueron identificados como Tito Rodríguez Rodríguez, de 38 años de edad y Jhon Jairo Sánchez Fierro, de 53 años de edad, cuyos cuerpos fueron trasladados a la morgue local.
Autoridades abrieron investigación para determinar lo ocurrido con estas personas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare