Connect with us

CASANARE

En Casanare Diputados frenaron socialización “expres” de la Política Pública de Mujer

Published

on

En medio de candentes intervenciones y el rechazo de un grupo de mujeres que promueven la Política Pública de la Mujer en Casanare, siete Diputados votaron a favor de retirar del orden del día la socialización del documento, argumentando que no se tuvo suficiente tiempo para estudiarlo, pues apenas un  día antes en horas de la tarde fueron entregados a cada uno de los cabildantes los voluminosos expedientes, por parte del contratista de la formulación de la política pública.

El diputado Homero Eduardo Abril, uno de quienes votó que no se socializara el documento en la Corporación, indicó que inicialmente fueron convocados a sesiones extraordinarias para analizar tres proyectos de ordenanza, pero al llegar un segundo Decreto ampliando el término de las extras se incluyó también la socialización de la política pública, cuando está claro que por reglamento este tipo de actividades no se pueden adelantar en periodo de sesiones extraordinarias.

“Es un desatino de la Administración mediante Decreto mandar a socializar algo. El orden de las cosas era que el contratista le pidiera al Presidente que le permitiera hacer su socialización, no mediante Decreto. Nosotros no podemos incluir en el orden del día cosas para las cuales no fuimos convocados. En extraordinarias yo no puedo hacer ni control político ni cosas diferentes a lo que  fui convocado”, reiteró el cabildante.

Se quejó de igual manera, que a pesar que hace ya algún tiempo se venían realizando mesas de trabajo para construir la política pública de la mujer, los Diputados no fueron convocados a ninguna, para conocer los lineamientos de la misma. “Cogieron la costumbre de ir a socializar únicamente con la primera dama de los municipios, invitaban a sus amigas y mucha gente se quedó por fuera de esto”.

Otro de los cuestionamientos de Abril Hurtado, es que por lo que alcanzó a leer en el voluminoso documento no se observan estadísticas que permitan determinar indicadores reales de varias problemáticas que padecen las mujeres en el departamento, por lo que consideró que las fuentes primarias de donde fueron tomados los datos no son confiables.

A su turno la diputada Sonia Shirley Bernal defendió la necesidad de aprobar la Política en beneficio de las mujeres de Casanare, la cual atendería problemáticas como la violencia de género, entre otras.

Varios Diputados cuestionaron una supuesta cercanía de Bernal Sánchez con la Fundación contratista de la formulación de la Política Pública y el costo de más de 300 millones para la misma, pero de la que no se sabe con qué presupuesto funcionaría.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Mindefensa anuncia acciones contra la criminalidad en Casanare

Published

on

By

Luego de una reunión de seguridad con autoridades de Casanare, en la que estuvo acompañado de la cúpula militar y de Policía, el Ministro de Defensa anunció una serie de acciones para fortalecer la seguridad en este departamento.

El jefe de la cartera de Defensa anunció un reforzamiento en el pie de fuerza, pues “el Ejército Nacional cubrirá el corredor de Paz de Ariporo y Sácama con un pelotón y se realizará disposición de tropas para hacer operaciones ofensivas.  Igualmente, se incorporarán tres pelotones para el mes de noviembre con el fin de aumentar el pie de fuerza. Se asignarán 20 horas más de helicóptero para el desarrollo de operaciones”.

Por su parte, la Policía Nacional destinará 20 uniformados en dos meses para fortalecer el pie de fuerza en el departamento y se mantendrá una sección del Escuadrón Móvil de Carabineros en el norte del Casanare.

Entre tanto, para contrarrestar la extorsión el director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, así como el comandante del Gaula Militar, realizarán una visita al departamento para coordinar las acciones contra este delito y liderar las acciones de investigación.

El Ministro Trujillo afirmó que la Armada de Colombia reactivará todas sus capacidades para el grupo de combate fluvial en el municipio de Orocué.

Finalmente, el jefe del Sector Defensa se refirió a las amenazas contra el Alcalde del municipio de Monterrey, asegurando que se realizarán las gestiones para conocer las medidas complementarias que asigne la UNP y la Policía Nacional mantendrá su protección personal.

EN VIVORueda de prensa, conclusiones reunión de seguridad con el Ministro de Defensa.

Gepostet von El Diario Del Llano am Freitag, 25. September 2020

Fuente: Ministerio de Defensa

Continue Reading

CASANARE

Accidente de tránsito en Maní deja una persona fallecida

Published

on

By

El Cuerpo de Bomberos voluntarios de Maní atendió a las 7:11pm de este viernes 25 de septiembre un llamado de auxilio por accidente de tránsito que se presentó en la vía a Campo Santiago.

Al llegar al sitio encontraron a una persona de sexo masculino de 26 años, pero lastimosamente ya estaba sin signos vitales.

El fallecido fue identificado como Leiber Porras Urbano, quien por motivos que son materia de investigación chocó contra un camión.

En la zona se presenta poca iluminación y demarcación vial, que pudieron influir en el desenlace.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Nuevo caso de sicariato sacude a Yopal, justo después de un Consejo de Seguridad

Published

on

SICARIATO

Como NIcolás Vera Sánchez, de 48 años de edad y natural de Aguachica (Cesar), fue identificado el hombre que pereció asesinado a manos de un sicario que le disparó cuando departía con otras personas, en un establecimiento comercial de la calle 31 entre carreras 5 y 6.

El coronel William Quintero, subcomandante de Policía Casanare, indicó que la víctima fue auxiliada por unidades de la Policía Nacional que lo trasladaron al Hospital Regional de la Orinoquía, donde lamentablemente falleció.

Al parecer, el sicario huyó en una motocicleta que lo estaba esperando cerca al lugar según versión de testigos, sin embargo, las autoridades adelantan verificación de cámaras de seguridad del sector para tratar de identificar a los responsables de este nuevo crimen en Yopal.

Preliminarmente se conoció que el occiso residía en Torres de San Marcos y se desempeñaba como comerciante

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Cortesía La Reportería

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido