Connect with us

CASANARE

En mayo de 2018 estaría listo Hospital Materno Infantil de la Comuna V en Yopal

Published

on

El gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, destacó la culminación de las obras adelantadas en el Hospital Materno Infantil de la Comuna V, dentro del proceso de la puesta en funcionamiento de la baja complejidad para la capital de Casanare.

Añadió que se tienen diez frentes de trabajo para lograr el objetivo de poner en funcionamiento la atención de la baja complejidad, de los cuales siete están financiados por la Gobernación, por lo que agradeció al Gobernador de Casanare y al Secretario de Salud Departamental la disposición de recursos para este fin.

Dentro de los frentes de trabajo que ya se encuentran funcionando están la planta telefónica, el circuito cerrado de televisión, la señalización que ya está instalada, y la planta de tratamiento de aguas residuales que ya tiene permiso de vertimiento.

Ayer (miércoles 27) con recursos de la Gobernación de Casanare culminaron otros tres frentes de trabajo, consistentes en la instalación de aires acondicionados, el sistema de vapor y calderas y la red contra incendios, con una inversión superior a los $5 mil millones de pesos.

“Queda ahora el proceso de pruebas y el proceso de capacitación del personal de la ESE que va a operar esos sistemas. Para el recibo de las obras y liquidación del contrato estamos hablando de cerca de dos meses”, explicó Barrera Rodríguez.

Actualmente se adelantan otros procesos como la construcción con recursos propios de algunas obras complementarias, así como la construcción por parte de la Alcaldía de una central de esterilización y un área administrativa, las cuales están en proceso de terminación.

También la Alcaldía de Yopal financia la preinstalación y dotación del Hospital Materno Infantil, pero según explicó el Gerente de la ESE Salud Yopal, desde hace cerca de seis meses están tramitando una modificación al contrato inicial y no ha sido posible, teniendo en cuenta que la dotación para esa infraestructura cambió.

“Este Hospital estaba previsto para 29 camas de hospitalización y de urgencias, y con los ajustes que hicimos pasamos a 53 camas. En ese orden de ideas aumenta la necesidad de dotación y esperamos que nos firmen el modificatorio para lograr hacerlo en los tres meses siguientes”, especificó Barrera Rodríguez.

Una vez esté dotado completamente el Hospital Materno Infantil, aproximadamente en el mes de abril, se solicitará la visita de verificación de la  Secretaría de Salud Departamental para que verifique las condiciones de los servicios de urgencias, hospitalización y sala de partos. Teniendo en cuenta que primero deben verificarse, antes de ponerlos al servicio de la comunidad. Se estima que en el mes de mayo se estén poniendo al servicio de la comunidad los mencionados servicios en el Hospital Materno Infantil.

A pesar que se aumentó el número de camas, el Hospital Materno Infantil no cubrirá toda la demanda de Yopal en materia de baja complejidad, porque solo alcanzará para el 46% de la misma. Según  el Gerente de la ESE Salud Yopal, se requiere más adelante ampliar la capacidad instalada del Hospital Materno Infantil, por lo que se está preparando un proyecto para incluirlo en el Plan Bienal, con lo cual se aumentaría de 53 a 114 camas.

El contrato para la construcción de las obras que esta semana concluyeron se había firmado desde el 31 de diciembre 2014, y duró más de dos años paralizado por diferentes circunstancias, habiéndose declarado incluso desierto en alguna ocasión por parte de la ESE Salud Yopal. A la llegada de Edwin Barrera a la Gerencia de la ESE Salud Yopal se encontró con un contrato firmado para estas obras, y con un trabajo juicioso de la interventoría se logró la culminación sin contratiempos.

Finalmente, Edwin Barrera Rodríguez señala que la ampliación para lograr mayor cobertura en la atención de la baja complejidad debe hacerse en las instalaciones del Hospital Materno Infantil, teniendo en cuenta que saldría más económico y funcional porque la construcción actual ya cuenta con varias redes y estructuras que no tiene ningún otro Centro de Salud en la ciudad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Senadora Amanda Rocío recibió condecoración por su gestión para Aguazul

Published

on

By

Mediante la Resolución 041 de 2020, el Concejo de Aguazul, le otorgó la orden del mérito ‘Arcabucero Valiente’, por su gestión adelantada en el Senado de la República, en estos dos años y medio de trabajo legislativo para todos los sectores.

“La Honra y la Gloria sea para Dios. Quiero dedicar este premio a las mujeres y decirles que los sueños se hacen realidad, que nosotras estamos para grandes cosas, que nosotras debemos estar en estos lugares de gran importancia donde se toman las mejores decisiones de este país y que sí somos capaces cuando vamos de la mano del que todo lo puede”, dijo notablemente conmovida la senadora Amanda Rocío González Rodríguez.

Mediante el convenio interinstitucional entre el Gobierno Nacional, el departamental y los municipales que se denominó ‘Histórico Pacto Territorial por Casanare’, la Congresista priorizó más de $93.130 millones para su pueblo natal Aguazul que serán invertidos en proyectos para mejorar la infraestructura vial, proyectar a la Capital Arrocera como destino turístico y para llevar el Centro Sacúdete Crea: espacio de sano esparcimiento para la ciudadanía.

“Desde luego, ha sido una experiencia maravillosa ejercer esta alta dignidad en el Senado, que me ha demandado mucho trabajo y dedicación para ir alcanzando paso a paso las metas que nos propusimos desde el inicio de mi campaña al Senado de la República a finales del año 2017 y comienzo del año 2018; como fue servir de puente entre la región y el Gobierno Nacional para gestionar la inversión y traer recursos para proyectos estratégicos de beneficio a todos los casanareños y especialmente a nuestro querido municipio de Aguazul”, agregó González Rodríguez.

Otras de las gestiones de Amanda Rocío son la construcción de una planta de desposte bovino y porcino, la cancha para el corregimiento Cupiagua, una Unidad de Intervención Rápida para el cuerpo de bomberos, más vías terciarias en zonas rurales y urbanas y, como profesional de la salud, adelanta la gestión para obtener el concepto técnico favorable del Ministerio de Salud para la nueva infraestructura del Hospital Juan Hernando Urrego -del que fue Gerente por 8 años-.

“Al recibir este inolvidable galardón de mis paisanos, me da tranquilidad y confianza de las semillas que hemos sembrado en los corazones de nuestros habitantes, de llevar esperanza de progreso a las comunidades y de fortalecer el papel fundamental de las mujeres como actores protagónicos de la transformación social y política del país”, finalizó González.

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

Continue Reading

CASANARE

Por problemas de tierras hieren con arma de fuego y objeto contundente a un hombre en Paz de Ariporo

Published

on

By

La estación de Policía de Paz de Ariporo atendió el llamado por un hombre que fue hallado a orillas del río en la vereda Motuz Baja con heridas causadas con arma de fuego y objeto contundente.

La víctima de este hecho violento fue identificado como Juan Carlos Tarache Bulla de 35 años quien fue trasladado al Hospital Regional de la Orinoquia por heridas en varias partes del cuerpo; el hombre está vivo de milagro.

De acuerdo al reporte tiene heridas abiertas en cabeza y rostro, y dos heridas más por arma de fuego en el hombro y el cuello; se conoce que se encuentra fuera de peligro y su evolución médica es buena.

De acuerdo a lo narrado por el herido, se encontraba en la vereda la Motuz Baja cerca de la 1:45pm, cuando fue atacado por un sujeto conocido como alias “Pablo Meche” quien según el, es un ex paramilitar con el cual tiene un problema de tierras en la vereda La Chapa.

Las autoridades asumieron la investigación por el caso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico será pública en el segundo semestre de 2021

Published

on

By

Desde la Ley 30 de 1992 es la primera vez que se cambia el régimen de una institución educativa de privada a pública. Se trata de la Fundación Universitaria del Trópico Americano (Unitrópico), que ya tiene marco normativo (Ley 1937 de 2018), recursos para su funcionamiento y en este momento está en el proceso de evaluación de la sala de trámites institucionales de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).

“La transformación de Unitrópico en la universidad pública de la Orinoquía es una gestión que adelantamos con constancia y compromiso. Lo hacemos por las familias de los jóvenes de mi Región que tendrán la oportunidad de acceder a formación profesional en una institución pública con condiciones económicas más favorables y cerca de sus comunidades”, afirmó la senadora Amanda Rocío González quien ha acompañado el proceso de la Universidad.

En las últimas horas se dio una reunión en el Ministerio de Educación Nacional para aclarar los términos estimados del proceso. Allí, el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez; la senadora casanareña, Amanda González y el Rector de Unitrópico, Oriol Jiménez; anunciaron que evaluación de la sala de trámites de CONACES se realizará el día 27 de noviembre de 2020.

Además, “luego del concepto favorable de CONACES sigue el trámite en el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), que esperamos dé su visto bueno en el mes de febrero de 2021”, continuó la Senadora mientras anunció que el Viceministro Pérez estará en el departamento de Casanare a mediados del mes de diciembre.

Se estima que, cuando dicho proceso se haya dado, el Ministerio de Educación Nacional proceda a expedir un acto administrativo aprobando el estudio de factibilidad en el mes de marzo de 2021. “Surtido este trámite el Gobernador Salomón Sanabria, podrá convocar a la Asamblea Departamental para que autorice la transformación de Unitrópico en Universidad Pública. Con esto inferimos que será 100 % pública en el segundo semestre de 2021”, enfatizó Amanda Rocío.

La Presidenta de la Comisión Sexta del Senado, dijo que quiere que Yopal se convierta en una ciudadela universitaria que dinamice la economía y mejore la calidad de vida de todos los casanareños. “Cada vez estamos más cerca de materializar el sueño de que Unitrópico sea nuestra universidad pública”, finalizó.

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido