Connect with us

CASANARE

En mayo de 2018 estaría listo Hospital Materno Infantil de la Comuna V en Yopal

Published

on

El gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, destacó la culminación de las obras adelantadas en el Hospital Materno Infantil de la Comuna V, dentro del proceso de la puesta en funcionamiento de la baja complejidad para la capital de Casanare.

Añadió que se tienen diez frentes de trabajo para lograr el objetivo de poner en funcionamiento la atención de la baja complejidad, de los cuales siete están financiados por la Gobernación, por lo que agradeció al Gobernador de Casanare y al Secretario de Salud Departamental la disposición de recursos para este fin.

Dentro de los frentes de trabajo que ya se encuentran funcionando están la planta telefónica, el circuito cerrado de televisión, la señalización que ya está instalada, y la planta de tratamiento de aguas residuales que ya tiene permiso de vertimiento.

Ayer (miércoles 27) con recursos de la Gobernación de Casanare culminaron otros tres frentes de trabajo, consistentes en la instalación de aires acondicionados, el sistema de vapor y calderas y la red contra incendios, con una inversión superior a los $5 mil millones de pesos.

“Queda ahora el proceso de pruebas y el proceso de capacitación del personal de la ESE que va a operar esos sistemas. Para el recibo de las obras y liquidación del contrato estamos hablando de cerca de dos meses”, explicó Barrera Rodríguez.

Actualmente se adelantan otros procesos como la construcción con recursos propios de algunas obras complementarias, así como la construcción por parte de la Alcaldía de una central de esterilización y un área administrativa, las cuales están en proceso de terminación.

También la Alcaldía de Yopal financia la preinstalación y dotación del Hospital Materno Infantil, pero según explicó el Gerente de la ESE Salud Yopal, desde hace cerca de seis meses están tramitando una modificación al contrato inicial y no ha sido posible, teniendo en cuenta que la dotación para esa infraestructura cambió.

“Este Hospital estaba previsto para 29 camas de hospitalización y de urgencias, y con los ajustes que hicimos pasamos a 53 camas. En ese orden de ideas aumenta la necesidad de dotación y esperamos que nos firmen el modificatorio para lograr hacerlo en los tres meses siguientes”, especificó Barrera Rodríguez.

Una vez esté dotado completamente el Hospital Materno Infantil, aproximadamente en el mes de abril, se solicitará la visita de verificación de la  Secretaría de Salud Departamental para que verifique las condiciones de los servicios de urgencias, hospitalización y sala de partos. Teniendo en cuenta que primero deben verificarse, antes de ponerlos al servicio de la comunidad. Se estima que en el mes de mayo se estén poniendo al servicio de la comunidad los mencionados servicios en el Hospital Materno Infantil.

A pesar que se aumentó el número de camas, el Hospital Materno Infantil no cubrirá toda la demanda de Yopal en materia de baja complejidad, porque solo alcanzará para el 46% de la misma. Según  el Gerente de la ESE Salud Yopal, se requiere más adelante ampliar la capacidad instalada del Hospital Materno Infantil, por lo que se está preparando un proyecto para incluirlo en el Plan Bienal, con lo cual se aumentaría de 53 a 114 camas.

El contrato para la construcción de las obras que esta semana concluyeron se había firmado desde el 31 de diciembre 2014, y duró más de dos años paralizado por diferentes circunstancias, habiéndose declarado incluso desierto en alguna ocasión por parte de la ESE Salud Yopal. A la llegada de Edwin Barrera a la Gerencia de la ESE Salud Yopal se encontró con un contrato firmado para estas obras, y con un trabajo juicioso de la interventoría se logró la culminación sin contratiempos.

Finalmente, Edwin Barrera Rodríguez señala que la ampliación para lograr mayor cobertura en la atención de la baja complejidad debe hacerse en las instalaciones del Hospital Materno Infantil, teniendo en cuenta que saldría más económico y funcional porque la construcción actual ya cuenta con varias redes y estructuras que no tiene ningún otro Centro de Salud en la ciudad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Gobernación de Casanare entregó 50 kilómetros de vías rehabilitadas en zona rural de Hato Corozal

Published

on

By

La Administración Departamental  realizó la entrega de 53 km de vías rehabilitadas y recuperadas en el municipio de Hato Corozal. El plan de choque establecido continúa mejorando la movilidad a cientos de familias campesinas.Ante líderes comunitarios, el director de Gestión del Riesgo Arvey Méndez, socializó los trabajos en los que se intervinieron 40 km de la malla vial en las veredas Santa María de Chire, Berlín y Las Mercedes.Igualmente, se intervinieron los 4 km de la carretera que conduce a Chire; 6 km en la vereda El Banco y los 3 km que conducen a la comunidad conocida como Las Camelias.Con estas obras, la Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo, en articulación con las comunidades, la Alcaldía Municipal, los diputados Jorge García, Alejandro López y la concejal Dora Chaparro, mejoraron la movilidad y la condición de vida a decenas de familias campesinas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare más cerca de tener una planta de urea

Published

on

By

Por fortuna Yopal tendrá una planta de urea, solicitud que venía planteándose al Gobierno Nacional desde hace algún tiempo y ahora tanto el Senador Alirio Barrera, como el Representante Hugo Archila se adjudican su gestión, pero de esto lo importante es que el proyecto por fin queda en el Plan Nacional de Desarrollo para que se construya.

Gestión se realizó durante varios años

Sobre el tema, el Senador Alirio Barrera confirmó que luego de un trabajo de proyección de más de cuatro años, con estudios de factibilidad, económicos y sociales; y tras una insistente solicitud ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, industria petrolera y mesas de trabajo en la formulación del plan nacional de desarrollo, “Colombia Potencia Mundial de la Vida“, el Gobierno Nacional dio luz verde para la construcción de la planta de Urea para Casanare.

Esta iniciativa según afirmó el mismo Senador, ha tenido el acompañamiento de los dos representantes a la Cámara por Casanare Vladimir Olaya y Hugo Archila, así como de los tres excongresistas, quienes han acompañado el paso a paso de este proyecto para que pueda ser una realidad.

Por su parte el Representante a la Cámara por Casanare Hugo Archila Suárez, tras una reunión realizada en las últimas horas en la ciudad de Bogotá, junto a la bancada liberal y el expresidente Cesar Gaviria, confirmó que el documento fue entegado a la Ministra de Agricultura Cecilia López Montaño y ahora depende de los congresistas de Casanare para votar este Proyecto de Ley y que sea una realidad.

Se espera que en los próximos días, el documento siga su trámite tanto en Cámara como en Senado del Congreso de la República y así mismo estos proyectos que también serán presentados por parte del Gobierno Petro, para ser debatidos pero lo más importante, para ser votados por los congresistas casanareños durante el nuevo periodo legislativo de este 2023.

Aunque dicha infraestructura está proyectada en el Plan Plurianual de Inversiones y sea una línea en el Plan Nacional de Desarrollo, ahora le espera un denso camino para que llegue a feliz término y este será la discusión en el Congreso de la República, camino que ha venido allanando el senador Alirio Barrera junto a los dos representantes casanareños.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Más de $55 mil millones viabilizados para proyectos en 5 municipios de Casanare

Published

on

By

El Sistema General de Regalías aprobó dinero para siete proyectos que impactarán positivamente a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul, Trinidad, Pore y Villanueva.

La suma asciende a los $55.551.991.706,80; recursos provenientes del Sistema General de Regalías-SGR-, de asignaciones directas.Dentro de los proyectos aprobados se incluyen la dotación de la UPTC en Aguazul para ponerla en funcionamiento y la ampliación de redes eléctricas en Tilodirán y la vereda Buenavista, en Yopal.

Los proyectos aprobados corresponden a:– Proyecto de optimización para la puesta en funcionamiento del alcantarillado pluvial y construcción de obras complementarias entre las calles 3, 4 y carreras 2, 3, 4, 5 y 6 del centro poblado de Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad. Inversión: $18.162.605.948,00.– Proyecto de construcción red de acueducto desde la diagonal 47 hasta la planta de tratamiento de agua del centro poblado de Morichal, municipio de Yopal. Inversión: $11.622.828.662,00– Proyecto de construcción y rehabilitación del Parque de la Independencia del Nuevo Reino de Granada alusivo a la conmemoración del Bicentenario en el municipio de Pore. Inversión: $6.195.892.825,00.– Proyecto de construcción del parque lineal Corazón del Llano y obras complementarias dentro del casco urbano del municipio de Trinidad. Inversión: $8.202.366.484, 00.– Proyecto de construcción de cancha multifuncional y obras de urbanismo en el sector Villa Campestre, segunda etapa, de la vereda El Triunfo, en el municipio de Villanueva. Inversión: $2.603.152.135,00.– Proyecto de dotación para la UPTC en el municipio de Aguazul. Inversión: $4.051.412.223,80.– Proyecto de ampliación de redes eléctricas de media y baja tensión para alumbrado público con tecnología led en el corregimiento de Tilodirán y vía Mirador Vereda Buenavista municipio de Yopal. Inversión $4.713.733.129,00.Los proyectos viabilizados se orientan a responder a necesidades sentidas de la población, en los sectores de saneamiento básico, electrificación, urbanismo y obras deportivas, turismo y educación superior; que transformarán significativamente la calidad de vida de los beneficiarios.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido