Connect with us

CASANARE

En mayo de 2018 estaría listo Hospital Materno Infantil de la Comuna V en Yopal

Published

on

El gerente de la ESE Salud Yopal, Edwin Barrera Rodríguez, destacó la culminación de las obras adelantadas en el Hospital Materno Infantil de la Comuna V, dentro del proceso de la puesta en funcionamiento de la baja complejidad para la capital de Casanare.

Añadió que se tienen diez frentes de trabajo para lograr el objetivo de poner en funcionamiento la atención de la baja complejidad, de los cuales siete están financiados por la Gobernación, por lo que agradeció al Gobernador de Casanare y al Secretario de Salud Departamental la disposición de recursos para este fin.

Dentro de los frentes de trabajo que ya se encuentran funcionando están la planta telefónica, el circuito cerrado de televisión, la señalización que ya está instalada, y la planta de tratamiento de aguas residuales que ya tiene permiso de vertimiento.

Ayer (miércoles 27) con recursos de la Gobernación de Casanare culminaron otros tres frentes de trabajo, consistentes en la instalación de aires acondicionados, el sistema de vapor y calderas y la red contra incendios, con una inversión superior a los $5 mil millones de pesos.

“Queda ahora el proceso de pruebas y el proceso de capacitación del personal de la ESE que va a operar esos sistemas. Para el recibo de las obras y liquidación del contrato estamos hablando de cerca de dos meses”, explicó Barrera Rodríguez.

Actualmente se adelantan otros procesos como la construcción con recursos propios de algunas obras complementarias, así como la construcción por parte de la Alcaldía de una central de esterilización y un área administrativa, las cuales están en proceso de terminación.

También la Alcaldía de Yopal financia la preinstalación y dotación del Hospital Materno Infantil, pero según explicó el Gerente de la ESE Salud Yopal, desde hace cerca de seis meses están tramitando una modificación al contrato inicial y no ha sido posible, teniendo en cuenta que la dotación para esa infraestructura cambió.

“Este Hospital estaba previsto para 29 camas de hospitalización y de urgencias, y con los ajustes que hicimos pasamos a 53 camas. En ese orden de ideas aumenta la necesidad de dotación y esperamos que nos firmen el modificatorio para lograr hacerlo en los tres meses siguientes”, especificó Barrera Rodríguez.

Una vez esté dotado completamente el Hospital Materno Infantil, aproximadamente en el mes de abril, se solicitará la visita de verificación de la  Secretaría de Salud Departamental para que verifique las condiciones de los servicios de urgencias, hospitalización y sala de partos. Teniendo en cuenta que primero deben verificarse, antes de ponerlos al servicio de la comunidad. Se estima que en el mes de mayo se estén poniendo al servicio de la comunidad los mencionados servicios en el Hospital Materno Infantil.

A pesar que se aumentó el número de camas, el Hospital Materno Infantil no cubrirá toda la demanda de Yopal en materia de baja complejidad, porque solo alcanzará para el 46% de la misma. Según  el Gerente de la ESE Salud Yopal, se requiere más adelante ampliar la capacidad instalada del Hospital Materno Infantil, por lo que se está preparando un proyecto para incluirlo en el Plan Bienal, con lo cual se aumentaría de 53 a 114 camas.

El contrato para la construcción de las obras que esta semana concluyeron se había firmado desde el 31 de diciembre 2014, y duró más de dos años paralizado por diferentes circunstancias, habiéndose declarado incluso desierto en alguna ocasión por parte de la ESE Salud Yopal. A la llegada de Edwin Barrera a la Gerencia de la ESE Salud Yopal se encontró con un contrato firmado para estas obras, y con un trabajo juicioso de la interventoría se logró la culminación sin contratiempos.

Finalmente, Edwin Barrera Rodríguez señala que la ampliación para lograr mayor cobertura en la atención de la baja complejidad debe hacerse en las instalaciones del Hospital Materno Infantil, teniendo en cuenta que saldría más económico y funcional porque la construcción actual ya cuenta con varias redes y estructuras que no tiene ningún otro Centro de Salud en la ciudad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Capturado militar que actuó como aliado del Clan del Golfo en Casanare

Published

on

By

El Gaula Militar Casanare, en el casco urbano de Florencia, Caquetá,  realizó la captura de un suboficial en servicio activo, orgánico del Batallón de Infantería N.° 25 General Roberto Domingo Rico, unidad militar de la Sexta División del Ejército Nacional.

Al parecer el uniformado tendría vínculos con el Clan del Golfo en el departamento de Casanare.

El militar tenía orden de captura vigente por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y concierto para delinquir agravado.

Tras conocer el caso, el Ejército Nacional confirmó que ha facilitado todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales para dar celeridad a la investigación, así mismo, dará inicio internamente a la investigación disciplinaria y medidas administrativas a las que haya lugar, conforme en derecho corresponda, sobre el suboficial cuya identidad no fue publicada.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

En Aguazul hombre golpeó a su hija y la amenazó con un cuchillo

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de un hombre por el delito de violencia intrafamiliar.

Su captura en flagrancia se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre en el barrio Villa Laguito del municipio de Aguazul.

De acuerdo a la Fiscalía la situación se presentó cuando al parecer el sujeto amenazaba con un cuchillo a su hija, a la cual ya habría agredido con golpes que le dejaron algunas contusiones.

El pasado 26 de septiembre fue presentado ante un juez de Aguazul quien ordenó su reclusión en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Consejo de seguridad ampliado analizó temas que afectan seguridad de Casanare

Published

on

By

En Consejo de Seguridad Ampliado, el gobernador Salomón Sanabria señaló que se diseñó una hoja de ruta con los actores presentes en el Comando de la Policía de Casanare, entre ellos, alcaldes, líderes de las comunidades, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Fuerza Pública, autoridades civiles de la gobernación y de la alcaldía de Yopal.

Hizo énfasis el mandatario que se deben sincerar todos los procesos con la justicia existente desde cuando se da captura a un delincuente y es sometido a las investigaciones que muchas veces son dejados en libertad por falta de pruebas, muchas de ellas que no existen, porque la gente poco denuncia, o se carece de un sistema eficiente de vigilancia, lo cual beneficia a estas personas finalmente.

Frente a esta realidad se hace necesario tomar decisiones y entre ellas se acordaron:

1.      Es hora que se pongan a operar las cámaras de vigilancia sobre las que la gobernación de Casanare invirtió importantes recursos y siguen sin ponerse al servicio de la comunidad.

2.      Se van a revisar todas las cámaras del departamento y las alarmas, y posterior a esto, se creará un fondo económico entre la gobernación y las alcaldías para que estos sistemas se puedan operar en el menor tiempo posible.

3.      El gobierno departamental prevé dejar funcionando el 100% de las cámaras de video vigilancia de Yopal gracias a los recursos del Fondo de Seguridad con que se cuenta.

4.      Frente al tema del abigeato se acordarán reuniones con el ICA, el Ejército Nacional, el INVIMA y los ganaderos, para revisión de las plantas de sacrificio animal, gobernación de Casanare y municipios, para diseñar hojas de ruta y así contar con un mayor control en este delito en el departamento.

5.      Se diseñarán estrategias para que los líderes sociales y comunales tengan una comunicación directa con las autoridades al momento de requerirse alguna acción en prevención o respuesta a algún acto delictivo.

6.      Se pedirá al gobierno nacional se aumente el pie de fuerza de la Policía y otras entidades para mejorar las capacidades frente al accionar de los grupos organizados al margen de la ley que siguen causando zozobra en las comunidades.

Ratificó el gobernador Salomón Sanabria que su administración está en capacidad de suministrar recursos para capacitar jóvenes casanareños para que sean incorporados a la Policía Nacional.

De igual forma, el gobernador pidió a la comunidad a no ceder frente a las llamadas extorsivas y denunciar a tiempo cualquier acto de alteración del orden público.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido