CASANARE
En Casanare Diputados frenaron socialización “expres” de la Política Pública de Mujer
En medio de candentes intervenciones y el rechazo de un grupo de mujeres que promueven la Política Pública de la Mujer en Casanare, siete Diputados votaron a favor de retirar del orden del día la socialización del documento, argumentando que no se tuvo suficiente tiempo para estudiarlo, pues apenas un día antes en horas de la tarde fueron entregados a cada uno de los cabildantes los voluminosos expedientes, por parte del contratista de la formulación de la política pública.
El diputado Homero Eduardo Abril, uno de quienes votó que no se socializara el documento en la Corporación, indicó que inicialmente fueron convocados a sesiones extraordinarias para analizar tres proyectos de ordenanza, pero al llegar un segundo Decreto ampliando el término de las extras se incluyó también la socialización de la política pública, cuando está claro que por reglamento este tipo de actividades no se pueden adelantar en periodo de sesiones extraordinarias.
“Es un desatino de la Administración mediante Decreto mandar a socializar algo. El orden de las cosas era que el contratista le pidiera al Presidente que le permitiera hacer su socialización, no mediante Decreto. Nosotros no podemos incluir en el orden del día cosas para las cuales no fuimos convocados. En extraordinarias yo no puedo hacer ni control político ni cosas diferentes a lo que fui convocado”, reiteró el cabildante.
Se quejó de igual manera, que a pesar que hace ya algún tiempo se venían realizando mesas de trabajo para construir la política pública de la mujer, los Diputados no fueron convocados a ninguna, para conocer los lineamientos de la misma. “Cogieron la costumbre de ir a socializar únicamente con la primera dama de los municipios, invitaban a sus amigas y mucha gente se quedó por fuera de esto”.
Otro de los cuestionamientos de Abril Hurtado, es que por lo que alcanzó a leer en el voluminoso documento no se observan estadísticas que permitan determinar indicadores reales de varias problemáticas que padecen las mujeres en el departamento, por lo que consideró que las fuentes primarias de donde fueron tomados los datos no son confiables.
A su turno la diputada Sonia Shirley Bernal defendió la necesidad de aprobar la Política en beneficio de las mujeres de Casanare, la cual atendería problemáticas como la violencia de género, entre otras.
Varios Diputados cuestionaron una supuesta cercanía de Bernal Sánchez con la Fundación contratista de la formulación de la Política Pública y el costo de más de 300 millones para la misma, pero de la que no se sabe con qué presupuesto funcionaría.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE7 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE6 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE7 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


