CASANARE
Policía capturó 6 personas en Casanare durante el fin de semana
Conozca el balance operativo de la Policía
El fin de semana dejó un total de 6 personas capturadas en Casanare, así lo dio a conocer la Policía mediante un informe del balance operacional en todo el departamento. Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes y ahora afrontan el respectivo proceso de judicialización.
Dos capturas en flagrancia por el delito de homicidio, hurto, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego
Luego de que mediante llamada telefónica se tuviera conocimiento que en el kilómetro 1 de la jurisdicción del municipio de Hato Corozal, vía marginal de la selva entre Hato Corozal y Tame, trayecto antiguo, se encontraba una persona tirada sobre la vía al parecer sin vida, se verifica la información se halla un ciudadano el cual fue identificado como Omar Orlando Romero Contreras de 48 años de edad, quien presenta tres impactos con arma de fuego en la cabeza.
Una vez conocido los hechos las unidades policiales activan el plan candado y mediante información telefónica del batallón grupo guías del Casanare, se informa que en el kilómetro 15 de la vía que del municipio de Hato Corozal conduce a Sácama, vereda las Tapias jurisdicción de Hato Corozal, tenían capturados a dos hombres de 19 y 20 años de edad, a quienes se le incauto dos armas de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, marca Pietro Beretta, un celular marca Samsun y un vehículo automóvil de línea Spark, servicio público (taxi), que pertenecería al occiso y le había sido hurtado. Los capturados fueron dejados a disposición de la fiscalía 12 local URI de Paz De Ariporo.
Captura en flagrancia por el delito de hurto
En la carrera 14 con calle 4 del barrio Centro de Tauramena, fue capturado un hombre de 33 años de edad, el cual había hurtado mediante la modalidad de raponazo un bolso que en su interior contenía la suma de 25 millones de pesos en efectivo y documentos personales, de una mujer de 49 años de edad. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 26 CAIVAS de Monterrey.
Captura en flagrancia por el delito de acceso carnal violento
En la carrera 11 con calle 16 del barrio Morichal de Villanueva, fue capturado un hombre de 46 años de edad, quien accedió a la fuerza y contra su voluntad a una joven de 14 años de edad. El capturado dejado a disposición de la Fiscalía 26 CAIVAS y CAVIF de Monterrey.
Captura en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes
En la carrera 7 entre calles 10 y 11 barrio Camilo Torres de Paz De Ariporo, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 20 años de edad, a quien se le hallo en su poder 15 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluada en 100 mil pesos. El capturado es dejado a disposición de la fiscalía 12 local de Paz De Ariporo.
Captura en flagrancia por el delito de lesiones personales
En la calle 3 con carrera 2 del barrio San Carlos de Nunchia, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 25 años de edad, quien agredió con arma blanca a un hombre de 24 años de edad, quien es remitido al hospital de la ciudad de Yopal. La persona capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía 35 local URI- De Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Contrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS
Una denuncia pública radicada ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y otros organismos de control pone bajo la lupa la contratación adelantada por Capresoca EPS para la vigencia 2026, durante la administración de la Agente Especial de Intervención, Betty Cecilia Anaya Nieto. El documento advierte posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos de la salud, con incrementos contractuales que superan ampliamente el crecimiento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Según la denuncia, el caso más crítico corresponde al contrato 003-2026, suscrito con PROVITALY SAS por un valor cercano a los $24 mil millones de pesos para el suministro de medicamentos bajo la modalidad de cápita. Según el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Barranquilla, sede de PROVITALY SAS, es una microempresa constituida en 2018, con un capital autorizado y suscrito de apenas seis millones de pesos, lo que genera serios cuestionamientos sobre su capacidad financiera, técnica y operativa para ejecutar un contrato de tal magnitud en 14 municipios de Casanare.

Contrato 003.2026 suscrito con PROVITALY SAS para el suministro de medicamentos en 14 municipios

Certificado de existencia y representación legal de PROVITALY SAS
La denuncia señala que este contrato representa un incremento aproximado del 26 % frente a la vigencia anterior, pese a que los recursos que lo financian —la UPC— solo aumentaron 16,49 % para 2026. Además, se advierte que no habría evidencia de estudios financieros rigurosos ni de verificación de experiencia previa del contratista, quien incluso no habría cumplido requisitos mínimos en convocatorias similares adelantadas por otras entidades del sector salud.
Otras alertas en la denuncia
A estas alertas se suman incrementos desproporcionados en los valores per cápita en los municipios con mayor concentración de afiliados, la inclusión de medicamentos con registros sanitarios vencidos y la fragmentación de rutas integrales de atención. El documento también denuncia presuntos sobrecostos en el contrato de transporte aéreo de pacientes, con alzas de hasta el 114 % en algunas rutas. Ante este panorama, los denunciantes solicitan a los entes de control investigar a fondo la contratación de Capresoca EPS y determinar posibles responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales por el presunto detrimento de los recursos de la salud de los casanareños.
El Diario del Llano buscó respuesta de la Agente Interventora Betty Cecilia Anaya Nieto sobre el mencionado contrato 003.2026, pero la funcionaria no quiso pronunciarse al respecto, señalando que tenía que verificar los estudios previos del contrato.
CASANARE
Alcaldía de Yopal habilita punto de vacunación en el CAPS de la Comuna VI
Con el objetivo de acercar la vacunación a los barrios y facilitar el acceso a los servicios de salud, se habilitó un punto de vacunación en la Comuna VI, como parte del plan de intensificación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), buscando reducir el número de personas susceptibles a enfermedades prevenibles, aumentando el acceso y disminuyendo las oportunidades perdidas de vacunación, especialmente en población prioritaria.
Durante la jornada, se aplicaron todos los biológicos del esquema regular, con énfasis en la vacunación contra fiebre amarilla, tos ferina, sarampión, rubéola y Virus del Papiloma Humano (VPH). Además, en estos mismos puntos reforzará la vacunación en mujeres gestantes, como también la aplicación a niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años contra el VPH, y a menores de 6 años.
Esta iniciativa se articula con instituciones educativas, el ICBF y los diferentes actores del sistema de salud, garantizando el cumplimiento de la ruta de vacunación y fortaleciendo los procesos de información y educación en salud.
Bajo el lema “De regreso a clases con las vacunas al día “#VacúnateYa”, se invita a las familias de la Comuna VI a acercarse al punto de vacunación, revisar sus carnés y completar esquemas, recordando que la vacunación oportuna salva vidas y protege a toda la comunidad.
CASANARE
Listo el plan para recuperar el corredor vial Hato Corozal – Puerto Colombia
La Secretaría de Infraestructura de Casanare, a través del Banco de Maquinaria, lideró una mesa de trabajo articulada con autoridades locales y comunidades rurales de Hato Corozal, con el fin de planificar de manera conjunta las intervenciones viales proyectadas en el municipio.
En el encuentro participaron la alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán Gutiérrez; el secretario de Infraestructura municipal, Antonio Esteban Campuzano; el diputado Omar Ortega y representantes de las veredas El Guafal, El Rubí, Suní, San Nicolás y del centro poblado Puerto Colombia, quienes expusieron sus necesidades y aportaron a la priorización de los trabajos.
Se hará mantenimiento de 30 kilómetros
Como resultado de este ejercicio de concertación, se proyecta el mantenimiento de cerca de 30 kilómetros del corredor vial que comunica el casco urbano de Hato Corozal con Puerto Colombia, intervención que contará con dos frentes de maquinaria listos para iniciar labores una vez se dé apertura oficial al plan.
El gobernador César Ortiz Zorro y el secretario de Infraestructura departamental, Álvaro Rivera, resaltaron que este tipo de espacios fortalecen la planificación responsable, garantizan transparencia en la ejecución de las obras y reflejan el compromiso del Gobierno departamental con la conectividad, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.
-
CASANARE8 horas agoContrato de $24 mil millones a microempresa barranquillera desata denuncias contra Capresoca EPS
-
CASANARE12 horas agoYopal moderniza señalización vial para reducir accidentalidad en cruces peligrosos
-
CASANARE11 horas agoAlcaldía de Yopal habilita punto de vacunación en el CAPS de la Comuna VI
-
CASANARE11 horas agoListo el plan para recuperar el corredor vial Hato Corozal – Puerto Colombia
-
CASANARE12 horas agoInician reparcheo en 40 kilómetros de vía en el corredor Yopal – Orocué



