Connect with us

ARAUCA

Población indígena de Arauca recibió atención especial de parte del Ejército y otras Instituciones

Published

on

Se llevó a cabo una Jornada de Apoyo al Desarrollo conjunta entre el Ejército Nacional, el Batallón de Infantería No. 52 de la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Defensa Civil, para la comunidad indígena de la vereda Mate´candela del municipio de Arauca.

Con alegría, más de 250 indígenas de esta jurisdicción se beneficiaron de servicios básicos en salud y recreación, gracias a los soldados de la Décima Octava Brigada, quienes hicieron gala de su vocación de entrega, abnegación y solidaridad, atendiendo por más de cinco horas las necesidades de esta población.

Servicios de medicina, vacunación, psicología y odontología fueron ofrecidos por parte del personal médico del dispensario de la Décima Octava Brigada. De igual forma, se brindó servicio de prevención y promoción de la salud, planificación familiar, cortes de cabello, arreglo de ropa y juegos lúdicos, entre otros.

La diversión estuvo a cargo de la Compañía de Acción Integral, quienes con sus ocurrencias, pintucaritas, globoflexia, y concursos provocaron una revolución de emociones en los 90 niños y niñas indígenas presentes; además, lo más pequeños recibieron regalos y refrigerio al final de la jornada gracias a un esfuerzo mancomunado del Ejército Nacional y la Alcaldía de Arauca.

Fuente: Prensa Fuerza de Tarea Quirón

ARAUCA

Presunto sicario de las disidencias de las Farc en Arauca ejecutó varios homicidios

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Carlos Alfonso Lozada Rodríguez, alias Chinche.

Este hombre haría parte de la estructura E- 10 Frente Martín Villa de las disidencias de las Farc y, presuntamente, participó en la ejecución de varios homicidios ocurridos en los municipios de Arauca, Arauquita, Tame y Fortul (Arauca), ocurridos en el 2021.

‘Chinche’ fue capturado este 22 de junio en el municipio de La Dorada (Caldas), por unidades del CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar.

Lozada Rodríguez fue imputado por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

Se presume que alias Chinche, quien desde el 2017 hace parte de las disidencias de las FARC bajo el mando de alias Ferley González, habría coordinado y participado en los siguientes homicidios ocurrido en 2021:

  • 18 de febrero, en la vereda Sitio Nuevo jurisdicción del municipio de Fortul. Un soldado murió y tres uniformados resultaron heridos por un ataque armado.
  • 24 de abril, en la vereda Brisas de Carnaval (Arauquita). Un suboficial del Ejército Nacional falleció en un atentado con artefactos explosivos.
  • 10 de agosto. Alias Chinche al parecer, le causó la muerte a una persona en el barrio Miramar del municipio de Arauca.
  • 13 de agosto en la vereda Tres Cruces del municipio de Tame. El investigado habría asesinado a un hombre.
  • 14 de agosto, en la vereda Monserrate de Arauca. Se presume que atacó con arma de fuego a una persona.
  • 17 de agosto, en la vereda La Troncal jurisdicción del municipio de Arauquita. Habría asesinado a una persona.

Alias Chinche cumplirá se mediada de aseguramiento en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Cómbita (Boyacá).

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Gobierno de Arauca fijó recompensa para dar con homicidas del Diputado Carlos Hernández

Published

on

By

La gobernadora de Arauca Indira Luz Barrios junto a la Fuerza Pública, lideró consejo extraordinario de seguridad, tras el homicidio del que fue víctima el Diputado Carlos Alberto Hernández, del Partido Liberal.

Tras concluir el consejo, se anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien brinde información que conduzca a la captura de los autores del vil asesinato del Diputado,  ocurrido la mañana del jueves en la vía que de Fortul conduce a la población de La Esmeralda en el municipio de Arauquita.

Además, el gobierno departamental decretó de tres días de duelo, desde el 30 de junio hasta el 2 de julio, para rendir homenaje al Diputado y expresar respeto y condolencias a su familia.

La mandataria solicitó a la Unidad Nacional de Protección -UNP-  activar un nuevo estudio de riesgo para los 11 diputados de la Asamblea Departamental, reiterando que hasta el momento, ningún grupo al margen de la ley se atribuye este vil acto.

Una vez conocido el hecho se desplegó un equipo conformado por Policía, Ejército y Fiscalía al municipio de Saravena, para iniciar la investigación de la muerte del Diputado Hernández.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Diputado araucano fue asesinado en zona rural de Fortul

Published

on

By

En el Sarare fue asesinado el Diputado araucano Carlos Hernández; sobre el tema, visiblemente afectado por la noticia, Edgar Gúzman Robles secretario de gobierno de Arauca confirmó que autoridades reconocieron el cuerpo del político del partido Liberal y aseguró que no podía explicar por qué salió hasta ese lugar sin su esquema de seguridad.

Sobre este homicidio se convocó a consejo extraordinario de seguridad para este mismo jueves, donde se espera contar con la presencia del Ministerio del Interior.

Según el reporte, el crimen fue cometido en la mañana de este jueves en la vía que de Fortul conduce a La Esmeralda, donde el cuerpo del Diputado quedó a la orilla de la vía con varios disparos de arma de fuego en la cabeza.

Uno de los Diputados de Arauca recibió desde Saravena una llamada donde confirmaron el asesinato del Diputado.

Hernández  era Vicepresidente de la Asamblea de Arauca, miembro del Consejo Directivo de la Confederación de diputados de Colombia Confadicol y secretario general de la Federacion de Asambleas de la Orinoquia Fadillanos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido