Connect with us

CASANARE

Compañía PAREX le anticipó la navidad a La Graciela en Aguazul

Published

on

“Si no hubiese sido por la llegada de ustedes, hoy nosotros no estuviéramos inaugurando estas obras que son de mucha importancia tanto para los niños como para la comunidad”, así se refirió el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Graciela de Aguazul, Carlos Alberto Chaparro, al recibir de manos del presidente de la compañía Parex, Lee Distéfano y demás directivos, las obras construidas en la Escuela de la localidad, y la pavimentación de 17,2 kilómetros de vía entre las veredas Palo Solo y La Graciela.

Destacó el dirigente comunal, el gran esfuerzo de la petrolera por cumplir el compromiso pactado con la comunidad, de construir el salón y el restaurante comunitario, construir un aula de lectura y hacer el mantenimiento del Restaurante Escolar y las unidades sanitarias existentes, como aporte por la inversión social de 2016 del Proyecto Rumba, lo cual es motivo de alegría para toda la comunidad de La Graciela y veredas circunvecinas, por la inversión cercana a los 370 millones.

Inversiones concertadas

Por su parte la Gerente de Responsabilidad Social de Parex, Jacqueline Tarazona, indicó que las inversiones realizadas en la Escuela de La Graciela fueron ampliamente concertadas con la comunidad, logrando que finalmente se tomara la decisión para mejorar la calidad de vida y de educación de los niños de la región. “Priorizar la educación en este municipio ha sido uno de los pilares fundamentales de la compañía Parex”.

La otra obra que se entregó por parte de Parex a la comunidad de La Graciela, fue la pavimentación de 17,2 kilómetros de la vía entre las veredas Palo Solo y La Graciela, con una inversión de $3.400 millones de pesos. Es la segunda etapa de pavimentación en esta vía, en la que Parex ha invertido en total $8.800 millones de pesos.

VÍA LA GRACIELA

Para el Proyecto Rumba la compañía realizó 174 reuniones de socialización en las 9 veredas que lo conforman. “Fue un proceso de responsabilidad social totalmente transparente y de la mano con la comunidad”.

Una operadora responsable

A su turno el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón Talero, destacó la disposición de la compañía Parex que busca mantener buenas relaciones de vecindad con la comunidad, lo que hace que estos sectores sean privilegiados por contar con tan importantes aliados. “Siéntanse orgullosos porque este es un complemento muy importante para las acciones de un Gobierno que día a día tiene y va a tener menos recursos y por eso es tan importante hoy resaltar estas acciones de una operadora responsable como Parex”.

Verdaderos hechos de paz

Entre tanto, la diputada Sonia Shirley Bernal destacó la entrega de este tipo de obras por parte de la compañía Parex a la comunidad de La Graciela, comunidad que como muchas otras fue víctima directa del conflicto armado que vivió nuestro país, cuando en sitios como las Escuelas acampaban los integrantes de grupos armados irregulares.

“Este tipo de actos, de hechos concretos, nos permiten como hoy, respirar el aire fresco de la paz que merecemos los colombianos. No hay otra manera de conseguir paz sino se aminoran las brechas de desigualdad y aquí los niños campesinos tienen derecho a estudiar en una Escuela digna y tienen derecho a tener un Restaurante Escolar digno, para que no vuelvan a coger el camino de la guerra como hace 20 años”, enfatizó la Diputada, al tiempo que brindó el agradecimiento a la compañía Parex.

No hay mejor inversión

Por último, el presidente de Parex en Colombia, Lee Di Stefano, destacó como desde un Proyecto relativamente pequeño como Rumba, que solo está compuesto por cuatro pozos, se puede mostrar que si es posible la convivencia entre comunidad, compañía y medio ambiente.

“Me siento orgulloso de entregar una Escuela, porque como padres en Parex nos sentimos orgullosos de nuestros chicos. Es fundamental concentrar esfuerzos en el futuro de nuestros chicos”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Fuerza pública destaca avances en seguridad para apoyar restitución de tierras en Casanare

Published

on

By

Durante una sesión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras para el Departamento de Casanare, la Fuerza Pública y el Ministerio Público destacaron los avances y evaluaron la viabilidad para que la política de restitución de tierras pueda seguir avanzando y dando trámite a las solicitudes provenientes de los 19 municipios del departamento.

En la jornada se pudo verificar, municipio por municipio, el estado de seguridad de las cabeceras municipales y sus zonas veredales, de donde provienen las solicitudes de aquellas personas que, por causa de la violencia, son víctimas de despojo o abandono forzado de tierras.

Frente a lo anterior, el director territorial para Bogotá y Casanare, Rossvan Blanco Castelblanco, destacó la importancia de que esta información sea de amplio conocimiento para la población interesada. Estos comités en los que la Fuerza Pública analiza la viabilidad para continuar con la restitución de tierras en Casanare, están siendo acompañados por jornadas en diferentes puntos del departamento en donde le contamos a las víctimas de la violencia los alcances y etapas de la política pública de restitución de tierras.

Al respecto, el director territorial expresó que la Unidad de Restitución de Tierras está liderando una serie de jornadas por las diferentes zonas del departamento en las que no solo capacita a las víctimas en temas relacionados con esta política pública, sino que, además, se habilita el espacio para que el equipo de profesionales pueda recepcionar nuevas solicitudes de restitución.

Avances en Restitución 

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras, con su equipo multidisciplinar de profesionales en Yopal continúa dando trámite a las 1550 solicitudes que se han recibido desde inicios de vigencia de la Ley 1448 de 2011.

Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras informa a la ciudadanía e invita a quienes se consideren víctimas de despojo o abandono forzado de tierras a que adelanten su solicitud desde las oficinas ubicadas en Yopal en la Carrera 16 # 15 – 02, o a través de la línea de teléfono celular 323 392 5622 o a través del correo electrónico [email protected]

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

CASANARE

A prisión venezolano que aceptó ser responsable de tráfico de estupefacientes en Paz de Ariporo

Published

on

By

carcel

Como Wuender José Quiroga Bravo, de nacionalidad venezolana, fue identificado un hombre capturado en flagrancia con varios estupefacientes, cuando se desplazaba por el barrio La Fragua, en el municipio de Paz de Ariporo.

El capturado fue requerido para una requisa, en medio de la cual le fueron hallados en su poder 166 gramos de marihuana, 45 papeletas dosificadas de bazuco y 328 gramos de bazuco en pasta.

Un fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Paz de Ariporo y lo imputó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que aceptó.

Adicionalmente, el juez acogió todas las pretensiones de la Fiscalía y legalizó la incautación de los elementos materiales probatorios, legalizó la captura de Quiroga Bravo y lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para sujeto capturado en Yopal por reincidir en violencia intrafamiliar

Published

on

By

Edwin Yojan Gualdrón Rodríguez fue capturado en flagrancia cuando al parecer golpeaba a su ex compañera sentimental el pasado 18 de mayo.

Cuando la Policía llegó a la vivienda, tras ser alertada por la comunidad, encontraron al sujeto agrediendo a la mujer, por lo cual procedieron a su detención.

El 19 de mayo anterior, un Fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Nunchía y lo imputó por el delito de violencia intrafamiliar.

A su vez, el juez acogió la solicitud de legalizar la captura y dictar medida de aseguramiento intramuros contra el imputado.

Cabe resaltar que contra Gualdrón Rodríguez están vigentes dos procesos por el mismo delito en la Fiscalía.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido