Connect with us

CASANARE

Comenzó desmonte de planta modular colapsada en la vereda La Vega en Yopal

Published

on

Comenzó formalmente el desarmado de la planta modular fallida o colapsada en la vereda La Vega. Con el inicio de estos trabajos, allí mismo se dará paso a una nueva planta modular luego de que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, llegaran a una conciliación para entregarle a la ciudad una obra con eficiencia comprobada desde los estudios y diseños hasta el tipo de materiales, además de su forma de operación, y que fue avalada por el Tribunal Administrativo de Casanare.

La nueva planta modular conciliada empezará a construirse tan pronto sean removidos los antiguos tanques de fibra de vidrio, lo cual se estima que esté hecho antes de finalizar el año. En total, el contratista tiene un plazo de siete meses para entregar una estructura con capacidad de tratar 300 litros de agua por segundo. Sin embargo, se construirá en tres fases independientes que podrán darle tratamiento a 100 litros de agua por segundo cada una. La primera fase deberá estar lista a más tardar en marzo de 2018, y con su puesta en marcha, más la operación actual de la planta alterna y los pozos de gran producción, Yopal contará con el 100% de abastecimiento de agua potable cumpliendo con los estándares de calidad, continuidad y cobertura, permitiendo el cierre de los pozos de menor producción lo que se convierte en un ahorro administrativo, operativo y financiero para la Empresa.

Con la entrada de las otras dos fases o módulos de tratamiento de la nueva planta, la EAAAY busca que a junio del año entrante se dé por finalizada la contingencia por el abastecimiento del líquido en el municipio. Pero para esto, es necesario contar con otro proyecto paralelo e igual de importante y es la rehabilitación del paso elevado El Grande para complementar la fórmula de solución.

Por esto, en busca de medidas prácticas, la EAAAY envió una propuesta de Otro Sí a la Gobernación de Casanare y a la Alcaldía de Yopal en el que la Empresa comprará directamente la tubería y las guayas necesarias para la obra, ahorrando aproximadamente 400 millones de pesos en el proyecto y reduciendo el déficit a solo 200 millones, una cifra que deberá ser cubierta por las 3 entidades pero que disminuye notablemente su aporte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Casanare asciende a 12.471 casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

covid covid

Casanare asciende a 12.471 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.850 son pacientes recuperados, 325 tienen aislamiento en casa, 23 están hospitalizados o en UCI, y hay 273 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 84.481 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 05 de marzo se reportaron 25 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (15), Villanueva (3), Aguazul (1), Tauramena (1), Monterrey (1) y Paz de Ariporo (4).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.451, Aguazul 812, Paz de Ariporo 366, Villanueva 845, Maní 265, Tauramena 580, Pore 111, Monterrey 388, Orocué 136, Trinidad 100, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 51, Sácama 16, Sabanalarga 36, Hato Corozal 66, Támara 35, Chámeza 61 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 28%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico cumple condiciones de calidad institucional según MinEducación

Published

on

By

Unitrópico obtuvo concepto favorable en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucional, por parte de la Comisión Nacional Instersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES.

La comunicación ratifica que según el Decreto 1075 de 2015, Unitrópico podrá por un término de 7 años, iniciar la etapa de radicación de solicitudes de registro calificado para su oferta académica en Yopal, sin surtir la etapa de pre radicado nuevamente.

El concepto emitido, es el resultado de un análisis a los recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas, incluyendo las condiciones jurídicas de la infraestructura física; así mismo, los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores. Esta observación inició desde la visita de pares académicos efectuada en octubre de 2020, bajo el uso de herramientas tecnológicas.

Con esta respuesta, el Rector Oriol Jiménez Silva, felicita al personal administrativo y docente, que estuvo comprometido en la gestión de documentos y las presentaciones realizadas durante la intervención de la entidad nacional, así como insta a conservar esa actitud para continuar garantizando la formación de profesionales idóneos, con espíritu luchador por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional desde la óptica de 12 programas en pregrado y un posgrado.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

Tres personas lesionadas en colisión de buses entre Hato Corozal y Tame

Published

on

bus

Tres personas resultaron lesionadas al presentarse una colisión entre dos buses de transporte de pasajeros, en la mañana de este jueves en la vía entre Hato Corozal y Tame, a la altura del Puente San Salvador.

Según el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron sobre las 08:00 de la mañana, entre un bus de transporte especial de placas XVO668, afiliado empresa Estarter, que se dirigía a Arauca, y un bus de la empresa Libertadores de placas SSQ919, que cubría la ruta Cucuta – Yopal.

En el hecho resultaron lesionadas tres personas de nacionalidad venezolana, entre ellos una menor de 11 años de edad y una adolescente.

Al parecer, los vehículos se rozaron en una curva y el bus de servicio especial sufrió volcamiento lateral, por lo que tres de sus ocupantes resultaron lesionados.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Prensa Llanera

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido