Connect with us

CASANARE

Alias “Don Mario” revivió la parapolítica en Meta y Casanare

Published

on

Previo a embarcarse en un avión con destino a los Estados Unidos, país que lo requiere en extradición por sus actividades delictivas dedicadas al paramilitarismo y el narcotráfico, Daniel Rendón Herrera –mejor conocido como Don Mario–, se despachó contra su proceso judicial en el país, su extradición, los vínculos entre prósperos empresarios y paramilitares y, también, su “dolor de patria” por ser “de los pocos” que se han atrevido a decir la verdad. (Le podría interesar: Santos da vía libre a extradición de ‘Don Mario’)

Don Mario manifestó estar tranquilo, pues dijo que llegó el momento de poder esclarecer los cargos ante la justicia norteamericana. “Los últimos días de cautiverio en esta mazmorra, donde me encuentro, ha sido muy difícil, (…) sin agua para bañarme, solo me sacan de la celda una hora al día”, explicó a los micrófonos de la W Radio. Dice, también, que cometió un error al no pedir acompañamiento de los medios de comunicación porque todo lo que ha dicho lo han desaparecido y no han investigado a las personas responsables de las actividades ilícitas.

Prueba de ello, según él, son los ejemplos de “impunidad” en cuanto a investigaciones a políticos y empresarios, como el hoy gobernador del departamento de Guaviare, Nebio Echeverry, quién, según Don Marioconformó un grupo de autodefensas en los llanos orientales y lo financió. A su vez, sostuvo, hay otro hecho que comprometería a un exsenador que se habría reunido con él y con Miguel Arroyave, exparamilitar cercano a la casa Castaño, y que en ese encuentro también estuvo también el político e ingeniero industrial, Luis Carlos Torres, esposo de la congresista Maritza Martínez.

En dicho encuentro, explicó Don Mario, se habló sobre el asesinato de los políticos Euser Rondón Vargas, Carlos Javier Sabogal y Nubia Sánchez Romero.  Luis Carlos Torres “estuvo en una reunión, precisamente, en la finca llamada El Rollo con Miguel Arroyave. Cuando yo llegué estaba pactando la muerte de estos personajes. A los pocos días se dio la muerte de ellos, eso lo denuncié en Justicia y Paz y (allí) se han desaparecido los audios”, manifestó. (Lea: Corte Suprema de Justicia avala extradición de “Don Mario” a Estados Unidos)

“Yo no soy el principal testigo en lo de Santiago Uribe”

Interrogado sobre el caso que vincula a Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe, con el grupo de los 12 Apóstoles, el exparamilitar indicó no es el principal testigo contra él, pero que sí puede decir que en el país se conformaron “grupos de seguridad privada” al mando de varias familias, entre ellos, “la familia de los Uribe”. “Eso es lo que ha dicho. Pero no es que tenga pruebas de eso como tal, sé (…) que tuvieron un grupo de seguridad privada y que después conformaron los 12 Apóstoles, que eran unos hombres ‘pensantes’ para direccionar las autodefensas a dónde debían llegar”, dijo.

“¿Las autodefensas como nos convertimos en paramilitares?”, se preguntó el exparamilitar quien, inmediatamente, se responde: “Fue el vínculo con los organismos de seguridad del Estado, con la política, todos con un fin de defender nuestra patria de la oleada guerrillera. Hoy en día le olemos maluco a todo mundo, pero que todo el mundo participó en defender la oleada guerrillera que se iba a tomar la patria”, expresó. (Lea: A “Don Mario” le llegó la extradición)

Vínculos entre paramilitares y empresarios

Rendón Herrera, quien se desmovilizó en 2006, manifestó que “todos” los empresarios de Colombia hicieron parte del financiamiento de las autodefensas. “¿Quiénes me financiaban a mí? Todos los gremios económicos de esa región, incluyendo petroleras y contratistas”. Y sostuvo que uno de los casos que puso en Justicia y Paz fue el de Andrés Rueda, un contratista del Casanare que supuestamente financió a un frente. “Él era contratista de Vargas Lleras en ese tiempo. Él financiaba a Martín Llanos y pasó a financiarnos a nosotros. Algo más de $1.000 millones de la contratación de Casanare. Todo eso lo denuncié y nadie lo ha investigado”, expuso en la emisora radial.

El Espectador habló con Rueda respecto a las declaraciones dadas por Rendón Herrera y aseguró que lo dicho por el exparamilitar “es una completa mentira”. Explicó también que ya en 2010 la Fiscalía había abierto una investigación en su contra por otras declaraciones de Don Mario, pero que el ente investigador “cerró el proceso y dijo que no había una credibilidad de Don Mario, porque todas las personas que puso de testigo se contradijeron”.

Sobre la afirmación de que “él era contratista de Vargas Lleras en ese tiempo”, Rueda negó tener alguna relación personal o comercial con el ahora candidato presidencial. Cuestionado sobre si ha trabajado con el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, Rueda dijo que nunca lo había hecho. Aun así, en otra entrevista a este mismo diario, publicada en mayo de 2006, queda en evidencia que él era coordinador de la campaña Uribe en Casanare a la que llegó, según explicó, por invitación del doctor Ignacio Guzmán.

En esa ocasión, este diario reveló sus nexos con el paramilitar Emiro Pereira (condenado a 40 años de prisión), pero, como ahora, también lo negó, afirmando que nunca tuvo negocios con Pereira. También dijo que “él (Pereira) llegó una vez a Yopal diciendo que quería hacer una reforestación y supo que yo estaba negociando una finca cerca a Yopal, pero esa finca nunca la compré y no hubo negocio”.

Fuente: www.elespectador.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Mindefensa anuncia acciones contra la criminalidad en Casanare

Published

on

By

Luego de una reunión de seguridad con autoridades de Casanare, en la que estuvo acompañado de la cúpula militar y de Policía, el Ministro de Defensa anunció una serie de acciones para fortalecer la seguridad en este departamento.

El jefe de la cartera de Defensa anunció un reforzamiento en el pie de fuerza, pues “el Ejército Nacional cubrirá el corredor de Paz de Ariporo y Sácama con un pelotón y se realizará disposición de tropas para hacer operaciones ofensivas.  Igualmente, se incorporarán tres pelotones para el mes de noviembre con el fin de aumentar el pie de fuerza. Se asignarán 20 horas más de helicóptero para el desarrollo de operaciones”.

Por su parte, la Policía Nacional destinará 20 uniformados en dos meses para fortalecer el pie de fuerza en el departamento y se mantendrá una sección del Escuadrón Móvil de Carabineros en el norte del Casanare.

Entre tanto, para contrarrestar la extorsión el director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, así como el comandante del Gaula Militar, realizarán una visita al departamento para coordinar las acciones contra este delito y liderar las acciones de investigación.

El Ministro Trujillo afirmó que la Armada de Colombia reactivará todas sus capacidades para el grupo de combate fluvial en el municipio de Orocué.

Finalmente, el jefe del Sector Defensa se refirió a las amenazas contra el Alcalde del municipio de Monterrey, asegurando que se realizarán las gestiones para conocer las medidas complementarias que asigne la UNP y la Policía Nacional mantendrá su protección personal.

EN VIVORueda de prensa, conclusiones reunión de seguridad con el Ministro de Defensa.

Gepostet von El Diario Del Llano am Freitag, 25. September 2020

Fuente: Ministerio de Defensa

Continue Reading

CASANARE

Accidente de tránsito en Maní deja una persona fallecida

Published

on

By

El Cuerpo de Bomberos voluntarios de Maní atendió a las 7:11pm de este viernes 25 de septiembre un llamado de auxilio por accidente de tránsito que se presentó en la vía a Campo Santiago.

Al llegar al sitio encontraron a una persona de sexo masculino de 26 años, pero lastimosamente ya estaba sin signos vitales.

El fallecido fue identificado como Leiber Porras Urbano, quien por motivos que son materia de investigación chocó contra un camión.

En la zona se presenta poca iluminación y demarcación vial, que pudieron influir en el desenlace.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Nuevo caso de sicariato sacude a Yopal, justo después de un Consejo de Seguridad

Published

on

SICARIATO

Como NIcolás Vera Sánchez, de 48 años de edad y natural de Aguachica (Cesar), fue identificado el hombre que pereció asesinado a manos de un sicario que le disparó cuando departía con otras personas, en un establecimiento comercial de la calle 31 entre carreras 5 y 6.

El coronel William Quintero, subcomandante de Policía Casanare, indicó que la víctima fue auxiliada por unidades de la Policía Nacional que lo trasladaron al Hospital Regional de la Orinoquía, donde lamentablemente falleció.

Al parecer, el sicario huyó en una motocicleta que lo estaba esperando cerca al lugar según versión de testigos, sin embargo, las autoridades adelantan verificación de cámaras de seguridad del sector para tratar de identificar a los responsables de este nuevo crimen en Yopal.

Preliminarmente se conoció que el occiso residía en Torres de San Marcos y se desempeñaba como comerciante

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Cortesía La Reportería

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido