Connect with us

CASANARE

Compañía PAREX le anticipó la navidad a La Graciela en Aguazul

Published

on

“Si no hubiese sido por la llegada de ustedes, hoy nosotros no estuviéramos inaugurando estas obras que son de mucha importancia tanto para los niños como para la comunidad”, así se refirió el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Graciela de Aguazul, Carlos Alberto Chaparro, al recibir de manos del presidente de la compañía Parex, Lee Distéfano y demás directivos, las obras construidas en la Escuela de la localidad, y la pavimentación de 17,2 kilómetros de vía entre las veredas Palo Solo y La Graciela.

Destacó el dirigente comunal, el gran esfuerzo de la petrolera por cumplir el compromiso pactado con la comunidad, de construir el salón y el restaurante comunitario, construir un aula de lectura y hacer el mantenimiento del Restaurante Escolar y las unidades sanitarias existentes, como aporte por la inversión social de 2016 del Proyecto Rumba, lo cual es motivo de alegría para toda la comunidad de La Graciela y veredas circunvecinas, por la inversión cercana a los 370 millones.

Inversiones concertadas

Por su parte la Gerente de Responsabilidad Social de Parex, Jacqueline Tarazona, indicó que las inversiones realizadas en la Escuela de La Graciela fueron ampliamente concertadas con la comunidad, logrando que finalmente se tomara la decisión para mejorar la calidad de vida y de educación de los niños de la región. “Priorizar la educación en este municipio ha sido uno de los pilares fundamentales de la compañía Parex”.

La otra obra que se entregó por parte de Parex a la comunidad de La Graciela, fue la pavimentación de 17,2 kilómetros de la vía entre las veredas Palo Solo y La Graciela, con una inversión de $3.400 millones de pesos. Es la segunda etapa de pavimentación en esta vía, en la que Parex ha invertido en total $8.800 millones de pesos.

VÍA LA GRACIELA

Para el Proyecto Rumba la compañía realizó 174 reuniones de socialización en las 9 veredas que lo conforman. “Fue un proceso de responsabilidad social totalmente transparente y de la mano con la comunidad”.

Una operadora responsable

A su turno el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón Talero, destacó la disposición de la compañía Parex que busca mantener buenas relaciones de vecindad con la comunidad, lo que hace que estos sectores sean privilegiados por contar con tan importantes aliados. “Siéntanse orgullosos porque este es un complemento muy importante para las acciones de un Gobierno que día a día tiene y va a tener menos recursos y por eso es tan importante hoy resaltar estas acciones de una operadora responsable como Parex”.

Verdaderos hechos de paz

Entre tanto, la diputada Sonia Shirley Bernal destacó la entrega de este tipo de obras por parte de la compañía Parex a la comunidad de La Graciela, comunidad que como muchas otras fue víctima directa del conflicto armado que vivió nuestro país, cuando en sitios como las Escuelas acampaban los integrantes de grupos armados irregulares.

“Este tipo de actos, de hechos concretos, nos permiten como hoy, respirar el aire fresco de la paz que merecemos los colombianos. No hay otra manera de conseguir paz sino se aminoran las brechas de desigualdad y aquí los niños campesinos tienen derecho a estudiar en una Escuela digna y tienen derecho a tener un Restaurante Escolar digno, para que no vuelvan a coger el camino de la guerra como hace 20 años”, enfatizó la Diputada, al tiempo que brindó el agradecimiento a la compañía Parex.

No hay mejor inversión

Por último, el presidente de Parex en Colombia, Lee Di Stefano, destacó como desde un Proyecto relativamente pequeño como Rumba, que solo está compuesto por cuatro pozos, se puede mostrar que si es posible la convivencia entre comunidad, compañía y medio ambiente.

“Me siento orgulloso de entregar una Escuela, porque como padres en Parex nos sentimos orgullosos de nuestros chicos. Es fundamental concentrar esfuerzos en el futuro de nuestros chicos”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 − 38 =

CASANARE

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte

Published

on

By

El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.

En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.

De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.

Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

By

La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.

Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.

Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.

La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.

Continue Reading

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido