Connect with us

CASANARE

Compañía PAREX le anticipó la navidad a La Graciela en Aguazul

Published

on

“Si no hubiese sido por la llegada de ustedes, hoy nosotros no estuviéramos inaugurando estas obras que son de mucha importancia tanto para los niños como para la comunidad”, así se refirió el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Graciela de Aguazul, Carlos Alberto Chaparro, al recibir de manos del presidente de la compañía Parex, Lee Distéfano y demás directivos, las obras construidas en la Escuela de la localidad, y la pavimentación de 17,2 kilómetros de vía entre las veredas Palo Solo y La Graciela.

Destacó el dirigente comunal, el gran esfuerzo de la petrolera por cumplir el compromiso pactado con la comunidad, de construir el salón y el restaurante comunitario, construir un aula de lectura y hacer el mantenimiento del Restaurante Escolar y las unidades sanitarias existentes, como aporte por la inversión social de 2016 del Proyecto Rumba, lo cual es motivo de alegría para toda la comunidad de La Graciela y veredas circunvecinas, por la inversión cercana a los 370 millones.

Inversiones concertadas

Por su parte la Gerente de Responsabilidad Social de Parex, Jacqueline Tarazona, indicó que las inversiones realizadas en la Escuela de La Graciela fueron ampliamente concertadas con la comunidad, logrando que finalmente se tomara la decisión para mejorar la calidad de vida y de educación de los niños de la región. “Priorizar la educación en este municipio ha sido uno de los pilares fundamentales de la compañía Parex”.

La otra obra que se entregó por parte de Parex a la comunidad de La Graciela, fue la pavimentación de 17,2 kilómetros de la vía entre las veredas Palo Solo y La Graciela, con una inversión de $3.400 millones de pesos. Es la segunda etapa de pavimentación en esta vía, en la que Parex ha invertido en total $8.800 millones de pesos.

VÍA LA GRACIELA

Para el Proyecto Rumba la compañía realizó 174 reuniones de socialización en las 9 veredas que lo conforman. “Fue un proceso de responsabilidad social totalmente transparente y de la mano con la comunidad”.

Una operadora responsable

A su turno el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón Talero, destacó la disposición de la compañía Parex que busca mantener buenas relaciones de vecindad con la comunidad, lo que hace que estos sectores sean privilegiados por contar con tan importantes aliados. “Siéntanse orgullosos porque este es un complemento muy importante para las acciones de un Gobierno que día a día tiene y va a tener menos recursos y por eso es tan importante hoy resaltar estas acciones de una operadora responsable como Parex”.

Verdaderos hechos de paz

Entre tanto, la diputada Sonia Shirley Bernal destacó la entrega de este tipo de obras por parte de la compañía Parex a la comunidad de La Graciela, comunidad que como muchas otras fue víctima directa del conflicto armado que vivió nuestro país, cuando en sitios como las Escuelas acampaban los integrantes de grupos armados irregulares.

“Este tipo de actos, de hechos concretos, nos permiten como hoy, respirar el aire fresco de la paz que merecemos los colombianos. No hay otra manera de conseguir paz sino se aminoran las brechas de desigualdad y aquí los niños campesinos tienen derecho a estudiar en una Escuela digna y tienen derecho a tener un Restaurante Escolar digno, para que no vuelvan a coger el camino de la guerra como hace 20 años”, enfatizó la Diputada, al tiempo que brindó el agradecimiento a la compañía Parex.

No hay mejor inversión

Por último, el presidente de Parex en Colombia, Lee Di Stefano, destacó como desde un Proyecto relativamente pequeño como Rumba, que solo está compuesto por cuatro pozos, se puede mostrar que si es posible la convivencia entre comunidad, compañía y medio ambiente.

“Me siento orgulloso de entregar una Escuela, porque como padres en Parex nos sentimos orgullosos de nuestros chicos. Es fundamental concentrar esfuerzos en el futuro de nuestros chicos”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 3 =

CASANARE

“Intervención de la Superservicios en la EAAAY “no ha servido para nada””: Sintraemsdes

Published

on

By

El presidente del sindicato Sintraemsdes de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Fredy Isaza, advirtió que la situación financiera, administrativa y operativa de la entidad es “crítica” y aseguró que, tras dos años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, “ninguna de las causales por las cuales fue intervenida la empresa ha sido superada”. Según señaló, la intervención iniciada el 4 de octubre de 2023 no ha generado correctivos reales y, por el contrario, ha profundizado las dificultades.

Isaza explicó que durante el periodo de intervención se han adquirido créditos por cerca de $20 mil millones, compromisos que —aseguró— la empresa no podrá pagar. Indicó que a partir de octubre de 2026 la EAAAY deberá comenzar a cancelar dos mutuos con la Superservicios, con cuotas superiores a los $500 millones mensuales, una obligación que calificó como “imposible de asumir”, dado que actualmente la empresa no alcanza a cubrir sus propios costos de operación. “La misma Superintendencia que nos intervino por estar en crisis es la que nos endeuda y luego pretende cobrarnos”, cuestionó.

Cinco agentes interventores en 2 años

El dirigente sindical también manifestó preocupación por la inestabilidad en los agentes especiales designados por la Superservicios, pues en dos años han pasado cinco interventores, situación que —dijo— ha impedido la ejecución de un plan serio de recuperación. Sumado a ello, recordó que problemas estructurales como el relleno sanitario, que posee menos de un año de vida útil, así como los altos índices de agua no contabilizada, siguen sin resolverse. “La intervención no ha servido para nada; estamos igual o peor que antes”, afirmó.

Frente a los rumores sobre una posible devolución de la empresa al municipio, Isaza aclaró que, jurídicamente, esto no es viable mientras no se superen las causales de intervención. Señaló que lo más probable es que la medida sea ampliada más allá de febrero de 2026, fecha en que concluye la actual resolución, y advirtió que el sindicato espera que sea una extensión con fines de administración y no de liquidación.

“Lo público debe seguir siendo administrado por lo público. No podemos permitir que la crisis termine siendo la excusa para entregar la empresa a un privado”, puntualizó.

Continue Reading

CASANARE

Premian con $150 millones al mejor colegio del país en las pruebas ICFES 2025, que es de Aguazul

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció un reconocimiento especial para el Colegio Luis María Jiménez, ubicado en el corregimiento de San José del Bubuy en el municipio de Aguazul, tras consolidarse como la institución pública número uno del país en los resultados de las pruebas ICFES 2025. El mandatario destacó que este logro es un orgullo para el departamento y una muestra del compromiso académico de toda la comunidad educativa.

Ortiz Zorro informó que, además de las transferencias asignadas para la vigencia 2025, que ascienden a $104 millones, el colegio recibirá un premio adicional de $150 millones. Estos recursos serán destinados a fortalecer el sostenimiento del alto nivel académico que ha llevado a la institución a destacarse en el ámbito nacional.

Esfuerzo de todos

El gobernador resaltó el esfuerzo, la disciplina y la excelencia demostrada por los estudiantes, docentes y directivos, reconociendo de manera especial el liderazgo del rector Elías Plata Díaz. Indicó que este tipo de resultados merecen ser visibilizados y apoyados para continuar impulsando la calidad educativa en Casanare.

Finalmente, Ortiz Zorro aseguró que su administración seguirá promoviendo incentivos que motiven a las instituciones educativas del departamento a elevar sus estándares y a consolidar procesos que favorezcan el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes casanareños.

Continue Reading

CASANARE

SENA Casanare invita a su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en Yopal

Published

on

By

El SENA Regional Casanare invita a toda la comunidad casanareña a participar en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025, que se realizará este jueves 20 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de la sede principal del SENA en Yopal.

Este ejercicio de transparencia y participación ciudadana permitirá a los asistentes conocer los principales resultados de la gestión institucional entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, en temas estratégicos como formación, empleo, emprendimiento, inclusión social y desarrollo territorial, reafirmando la misión del SENA de ofrecer oportunidades reales para el progreso de los ciudadanos.

Para quienes no puedan asistir de manera presencial, el evento será transmitido en vivo por Facebook Live, lo que garantiza que más personas puedan participar, dialogar y hacer seguimiento al trabajo de la entidad.

La audiencia se enmarca en los lineamientos institucionales del SENA para fortalecer la relación con la ciudadanía, rendir cuentas en un lenguaje claro y promover el vínculo con los grupos de valor, como aprendices, empresas, instituciones públicas, organizaciones sociales, veedurías y demás actores.

“Rendir cuentas es también reconocer cómo la formación, el empleo y el emprendimiento transforman historias reales en nuestros municipios. Cada cifra representa una oportunidad que incidió en la vida de una familia casanareña, y ese es el verdadero sentido de este ejercicio”, afirmó Johana Medina, directora regional del SENA Casanare.

La jornada presentará cifras, experiencias y aprendizajes que reflejan el trabajo desarrollado durante el último año, así como los desafíos y compromisos que orientarán la labor institucional en beneficio del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido