CASANARE
Compañía PAREX le anticipó la navidad a La Graciela en Aguazul
“Si no hubiese sido por la llegada de ustedes, hoy nosotros no estuviéramos inaugurando estas obras que son de mucha importancia tanto para los niños como para la comunidad”, así se refirió el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Graciela de Aguazul, Carlos Alberto Chaparro, al recibir de manos del presidente de la compañía Parex, Lee Distéfano y demás directivos, las obras construidas en la Escuela de la localidad, y la pavimentación de 17,2 kilómetros de vía entre las veredas Palo Solo y La Graciela.
Destacó el dirigente comunal, el gran esfuerzo de la petrolera por cumplir el compromiso pactado con la comunidad, de construir el salón y el restaurante comunitario, construir un aula de lectura y hacer el mantenimiento del Restaurante Escolar y las unidades sanitarias existentes, como aporte por la inversión social de 2016 del Proyecto Rumba, lo cual es motivo de alegría para toda la comunidad de La Graciela y veredas circunvecinas, por la inversión cercana a los 370 millones.
Inversiones concertadas
Por su parte la Gerente de Responsabilidad Social de Parex, Jacqueline Tarazona, indicó que las inversiones realizadas en la Escuela de La Graciela fueron ampliamente concertadas con la comunidad, logrando que finalmente se tomara la decisión para mejorar la calidad de vida y de educación de los niños de la región. “Priorizar la educación en este municipio ha sido uno de los pilares fundamentales de la compañía Parex”.
La otra obra que se entregó por parte de Parex a la comunidad de La Graciela, fue la pavimentación de 17,2 kilómetros de la vía entre las veredas Palo Solo y La Graciela, con una inversión de $3.400 millones de pesos. Es la segunda etapa de pavimentación en esta vía, en la que Parex ha invertido en total $8.800 millones de pesos.

Para el Proyecto Rumba la compañía realizó 174 reuniones de socialización en las 9 veredas que lo conforman. “Fue un proceso de responsabilidad social totalmente transparente y de la mano con la comunidad”.
Una operadora responsable
A su turno el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón Talero, destacó la disposición de la compañía Parex que busca mantener buenas relaciones de vecindad con la comunidad, lo que hace que estos sectores sean privilegiados por contar con tan importantes aliados. “Siéntanse orgullosos porque este es un complemento muy importante para las acciones de un Gobierno que día a día tiene y va a tener menos recursos y por eso es tan importante hoy resaltar estas acciones de una operadora responsable como Parex”.
Verdaderos hechos de paz
Entre tanto, la diputada Sonia Shirley Bernal destacó la entrega de este tipo de obras por parte de la compañía Parex a la comunidad de La Graciela, comunidad que como muchas otras fue víctima directa del conflicto armado que vivió nuestro país, cuando en sitios como las Escuelas acampaban los integrantes de grupos armados irregulares.
“Este tipo de actos, de hechos concretos, nos permiten como hoy, respirar el aire fresco de la paz que merecemos los colombianos. No hay otra manera de conseguir paz sino se aminoran las brechas de desigualdad y aquí los niños campesinos tienen derecho a estudiar en una Escuela digna y tienen derecho a tener un Restaurante Escolar digno, para que no vuelvan a coger el camino de la guerra como hace 20 años”, enfatizó la Diputada, al tiempo que brindó el agradecimiento a la compañía Parex.
No hay mejor inversión
Por último, el presidente de Parex en Colombia, Lee Di Stefano, destacó como desde un Proyecto relativamente pequeño como Rumba, que solo está compuesto por cuatro pozos, se puede mostrar que si es posible la convivencia entre comunidad, compañía y medio ambiente.
“Me siento orgulloso de entregar una Escuela, porque como padres en Parex nos sentimos orgullosos de nuestros chicos. Es fundamental concentrar esfuerzos en el futuro de nuestros chicos”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


