Connect with us

META

Cinco municipios del Meta deben actualizar sus POT para reducir a cero la deforestación

Published

on

deforestación

Cormacarena definió las nuevas determinantes ambientales para el ordenamiento de cinco municipios de su jurisdicción, cobijados con la medida ordenada por la Corte Suprema de Justicia a través de la sentencia STC 4360- 2018 sobre la protección inmediata de la Amazonía Colombiana, y que ordena a los municipios actualizar e implementar sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) con acciones encaminadas a reduccir a cero la deforestación en su territorio.

En este sentido, se expidió la Resolución No PS-GJ 1.2.6.18.1821 “por medio de la cual se identifican y compilan las determinantes ambientales para el Ordenamiento Territorial de los municipios de La Macarena, Mapiripán, Puerto Rico, Uribe y Vistahermosa en el departamento del Meta”. Las determinantes ambientales que se identifican, definen y compilan en la Resolución, son de obligatorio reconocimiento y cumplimiento en los procesos de formulación, revisión o ajuste de los POT de los mencionados  municipios.

En consecuencia, los municipios deben incorporar en sus POT, las medidas necesarias para la protección de los Parques Nacionales Naturales: Tinigua, Picachos, Sierra de La Macarena, Sumapaz; los Distritos de Manejo Integrado; los parques naturales regionales, las áreas protegidas locales, las  áreas de especial importancia ecosistémica y ecológica y las acciones derivadas  del Plan de Ordenación y Manejo de Cuentas Hidrográficas, entre otros.

Finalmente, con las determinantes ambientales relacionadas con bosques y estrategia contra la deforestación, los municipios deberán formular en sus POT, las acciones tendientes a contrarrestar la deforestación de la Amazonía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 + = 56

META

Gobernadora del Meta viajará a Europa en búsqueda de recursos para varios proyectos

Published

on

By

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, inicia una importante misión en España y Reino Unido, con el propósito de posicionar al departamento como destino de inversión y cooperación internacional, en áreas claves como agroindustria, energías verdes y turismo.

Las principales iniciativas que la gobernadora expondrá son; el Aeropuerto Internacional de Villavicencio y una línea de crédito para apoyar a pequeños empresarios en la transición a energías renovables.

La gira incluye también la exploración de experiencias exitosas de otros países para abordar retos de seguridad, desarrollo y competitividad del Meta.

Los escenarios en los que participará la gobernadora serán el evento “Colombia Investment Roadshow”, una rueda de inversión donde abordan temas de infraestructura, turismo naturaleza y energías verdes. La invitación a la gobernadora, fue entregada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de la Embajada de Colombia en el Reino Unido, en la que además participará el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, y los viceministros de Energía y Transporte, entre otros altos funcionarios del gobierno Nacional y empresarios de Colombia. También, se reunirá con la Cámara de Comercio Colombo Catalana, entre otros.

En este sentido, la mandataria de los metenses, presentará al departamento del Meta ante inversionistas, banca multilateral, cooperantes y altos funcionarios comerciales. Solo en Reino Unido estará con alrededor de 100 inversionistas.

Durante esta gira visitará la ciudad de Valencia, España, donde la Universidad de Valencia la ha invitado a esta importante institución educativa, de dónde es egresada.

En estos encuentros, participarán las gobernadoras de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y de Sucre, Lucy Inés García. Y representantes de las alcaldías de Cali, Bogotá y Sogamoso.

Entre tanto, asumirá como gobernadora encargada, Constanza Barrios Hurtado, quien se desempeña como secretaria Privada.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Indígenas Piapoco y Sikuani recibieron 16 mil hectareas de tierra en Puerto Gaitán

Published

on

By

Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), formalizó la entrega de 16 mil hectáreas y 250 metros cuadrados a las autoridades ancestrales y comunidad conformada por familias de los pueblos Piapoco y Sikuani, que ahora, gracias a una sentencia, ya son reconocidos como el Resguardo Indígena Florida Kawinanae.

La entrega, que estuvo acompañada por el Ejército y la Policía, y a la que concurrieron el director de Asuntos Étnicos, Acxan Duque y el director territorial de la URT en el Meta, César Santoyo, dejó entre las autoridades e integrantes del resguardo sentimientos de respaldo y confianza para que se cumplan las disposiciones emitidas en el fallo de restitución. En él, además de recuperar sus derechos territoriales, se impartieron medidas para garantizar la pervivencia y cultura de los indígenas seminómadas de esta región de Colombia.

En el espacio, Acxan Duque destacó: “este es el resultado de años de trabajo, en los que concurren los sueños de una comunidad por tener los derechos reales de su territorio y de un Gobierno en el que se busca defender a los pueblos étnicos”.

Articulación entre las entidades para el cumplimiento

La sentencia, que se profirió en agosto de 2023, es el resultado de la gestión que lideró la URT ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Especializada en Restitución de Tierras, y en la que se demostraron las violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales de esta comunidad, que perdió, además de su territorio, su cultura, cosmogonía y tradiciones. Antes de este fallo, los indígenas Sikuani y Piapoco estaban condenados al exterminio.

Con esta entrega material hecha por parte del director general de la Unidad, el mayor Giovani Yule, se cristaliza la primera de las órdenes impartidas en el fallo

y se avanza para generar las acciones de articulación interinstitucional que permitan que las otras se cumplan. Entre ellas está la apertura de un nuevo folio de matrícula inmobiliaria a favor del Resguardo de la Parcialidad Indígena Sikuani y Piapoco de Florida Kawinanae. Por su parte, la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio del Interior -a través de su Dirección de Asuntos Indígenas- deberán, de forma inmediata, constituir el resguardo con el debido censo poblacional, identificar a sus autoridades, y de manera paralela, instalar placas demarcatorias del territorio.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas deberá implementar el Plan Integral de Reparación Colectiva para Pueblos y Comunidades Indígenas (PIRC). Este fallo es el primer pronunciamiento que se da a favor de la comunidad indígena en el departamento del Meta y el segundo en el departamento del Vichada.

La historia

Según la investigación adelantada por la URT, el extinto INCORA reservó en 1968 la región conocida como Planas, en los departamentos del Meta y Vichada, como zona exclusiva para la ocupación de los pueblos indígenas. Con esta declaración se constituyeron los resguardos Awaliba, Domoplanas e Iwiwi. Un proceso favorable para las comunidades en mención, pero que excluyó a los Sikuani y Piapoco de Florida Kawinanae. Como resultado de esta decisión, parte del territorio fue formalizado a comunidades no indígenas entre los años 1984 y 2011.

El paso de los años, la codicia por la tierra y el control territorial promovieron la desaparición forzada de líderes representativos para los indígenas de la zona, su desplazamiento forzado y el origen del fenómeno de confinamiento de los Sikuani y Piapoco. Así mismo, en 1970 el Estado respaldó la explotación de hidrocarburos que afectaron el ingreso de estas comunidades a las fuentes de agua. De manera simultánea, comenzó la expansión de cultivos de uso ilícito, hecho que generó la entrada de actores armados ilegales, como el entonces Bloque Oriental de las Farc.

Los hechos victimizantes se recrudecieron desde 1980, con el auge del narcotráfico y la compra de tierras por parte de esmeralderos. Situación que se tornó más difícil para los habitantes de la zona con la llegada de las autodefensas.

La enorme riqueza natural de las tierras de los Sikuani y Piapoco hizo que estos grupos ilegales buscarán controlar el territorio -en el cual proliferaron los laboratorios para el procesamiento de coca-, y que se construyeran pistas de aterrizaje clandestinas. Además, varios sectores fueron utilizados para fosas comunes.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras (URT)

Continue Reading

META

Advierten pruebas de carga en puente peatonal de la vía Villavicencio – Restrepo

Published

on

By

Covioriente, informa que entre el 19 y 20 de abril se realizará la prueba de carga del puente peatonal ubicado en el sector de la Institución Educativa Puente Amarillo Francisco Torres León, en el kilómetro 7+870 de la ruta nacional 6510, vía Villavicencio – Restrepo.

Las actividades tendrán una duración de aproximadamente dos días desde las 6:00 a.m. del viernes hasta las 5:00 p. m. del sábado, sin embargo, durante este tiempo no se presentarán restricciones al flujo vehicular ni en la movilidad de las personas que transitan por la zona.

Esta prueba de carga tiene como objetivo verificar la capacidad del puente construido para resistir las cargas vivas de servicio, es decir, el peso de las personas que harán uso de la estructura diariamente una vez sea habilitado para su uso. De esta manera, se garantiza el adecuado funcionamiento de la infraestructura.

Fuente: Covioriente

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido