Connect with us

META

Cuatro capturas por irregularidades en contrato de internet para Colegios de Villavicencio

Published

on

internet para colegios

La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto un nuevo caso de malversación de recursos que afecta al sector educativo en Villavicencio (Meta), esta vez con la prestación del servicio de internet que supuestamente beneficiaría a instituciones educativas del municipio.

Mediante labores investigativas, se evidenciaron posibles irregularidades en la celebración del Convenio Interadministrativo 0787 del 11 de julio de 2016, entre la Secretaría de Educación de Villavicencio y Asomaroquia (Asociación Regional de Municipios de la Amazonía y la Orinoquía), por un valor superior a los mil novecientos millones de pesos, de los cuales el municipio aportaba $1.671 millones y la Asociación $261.

El objeto del convenio era la prestación del servicio de conectividad a 149 colegios oficiales de la capital de Meta, sin embargo, se conoció que se habrían generado presuntos sobrecostos, además de una aparente violación de los principios de contratación estatal, entre ellos los de planeación, transparencia, responsabilidad y objetividad.

La Fiscalía determinó que supuestamente se direccionó el contrato para favorecer a Asomaroquia, aun cuando esta empresa no era idónea para la ejecución del mismo. Los investigadores establecieron que para conseguir el propósito, al parecer se falsificaron documentos que acreditaban la experiencia de la compañía, así como los estudios previos.

Por otra parte, se detectó que también se adulteraron firmas de personas con las cuales supuestamente subcontrataron servicios, y los dineros destinados para ello presuntamente terminaron en manos de los investigados, producto de esos falsos contratos.

Con base en estas inconsistencias halladas, el ente acusador estableció la celebración del contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, que ocasionó un posible detrimento de $1.266’560.000 (mil doscientos sesenta y seis millones quinientos sesenta mil pesos).

Las capturas

El CTI de la Fiscalía capturó en Bogotá y Villavicencio a cuatro funcionarios que al parecer están implicados en el fraude.

1. Elmer González González, representante legal de Asomaroquia (Capturado en Villavicencio).
2. Néstor Humberto Romero García, gerente para el Desarrollo de las TIC, adscrito a Asomaroquia (Capturado en Bogotá).
3. Hugo Leonardo Ortíz Cárdenas, ingeniero supervisor por parte de la Secretaría de Educación de Villavicencio y quien además proyectó los estudios previos (Capturado en Villavicencio).
4. Jackelin Casallas Bautista, supervisora de Asomaroquia (Capturada en Bogotá).

Ante un juez de control de garantías de Villavicencio, la Fiscalía les imputó cargos a los detenidos —en calidad de coautores— como presuntos responsables de los delitos de:
Contrato sin cumplimiento de requisitos legales
Peculado por apropiación
Falsedad ideológica en documento público
Falsedad en documento privado

Otras tres personas son investigadas por estos hechos, entre ellas, dos exfuncionarios de la Administración Municipal.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

Policías atendieron parto de mujer venezolana en Granada

Published

on

By

Uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la estación del Policía de Granada, Meta, luego de recibir una llamada de emergencia cerca de las cinco de la tarde llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Porvenir en pleno centro de la capital del Ariari; al llegar el lugar, jamás contaron con que, en este caso asistirían el nacimiento de una bebé.

La loable labor de los uniformados quedó en evidencia, tras la heroica acción que permitió la llegada a este mundo de la pequeña Salomé.

Con sus conocimientos básicos en primeros auxilios, el intendente Édison Zapata Reyes y el patrullero William Jamer Clavijo Cabanzo, atendieron el procedimiento de trabajo de parto para el nacimiento de la bebé, lo que permitió así, salvarle la vida a la recién nacida y a su madre, Jennifer Carolina Flórez Morales de 22 años de nacionalidad venezolana.

“El momento es aquí mismo”, señaló el patrullero Clavijo, quien luego de observar a Jennifer en su vulnerable condición y pidiendo de manera exhaustiva auxilio, comenzó a alistar algunos implementos, y con tan solo guantes, alcohol y tijeras, logró suplir la necesidad inmediata durante la atención; fue así, como logró tomar en sus manos a Salomé, una hermosa bebé que llegó sana y salva pesando 3.700 gramos y midiendo 54 centímetros.

Luego de la atención prestada por los uniformados, se logró cumplir el traslado de Jennifer y la pequeña Salomé, hacia el Hospital Departamental de Granada, donde está bajo observación y es atendida por personal médico; “gracias a los policías quienes me ayudaron a mí y a mi Bebé, estaré profundamente agradecida”, expresó Jennifer.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Sujeto provocó accidente de una joven en zona rural de Acacías y luego la violó

Published

on

By

Por solicitud de un Fiscal de la Seccional Meta, un juez de control de garantías de Acacías aseguró con detención carcelaria a David Alberto Cortés Barrios, presuntamente, responsable de abusar sexualmente de una joven de 20 años

La situación se habría presentado el pasado 6 de enero en área rural de dicha población llanera cuando la víctima transitaba en una motocicleta.

Según la investigación la mujer habría sido interceptada por el detenido, al parecer, la hizo caer del vehículo y tras obligarla a subir a su propia motocicleta la llevó a un lugar despoblado donde la habría accedido sexualmente bajo amenazas de muerte.

Según se logró determinar, el presunto abusador, al parecer, ató a mujer de pies y manos con las prendas de vestir que ella llevaba. En un descuido del posible agresor la mujer logró soltarse y huir y logró mantenerse oculta cerca de un colegio del sector hasta el otro día cuando pudo avisar a las autoridades.

Bajo la coordinación del Fiscal del caso la policía judicial de la Fiscalía y Policía Nacional, obtuvieron en tiempo récord el suficiente material probatorio para solicitar la orden de captura del presunto abusador sexual.

Investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, materializaron la captura de Cortés Barrios en la vía entre la vereda Chichimene y el perímetro urbano de Acacias (Meta); cerca a una sede de exploración petrolera donde trabajaba.

Ante el Juzgado Segundo de control de garantías de Acacias (Meta) fue presentado el detenido para su judicialización. La Fiscalía imputó al detenido el delito de acceso carnal violento, el cual no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Condenan a sujeto que abusó de una menor de 9 años en Acacías

Published

on

By

Una pena de 11 años y 2 meses de prisión (140 meses) tendrá que cumplir un hombre de 51 años de edad tras ser confirmado, en  segunda instancia, el fallo en el que la Fiscalía demostró su responsabilidad en el delito sexual contra una menor de 9 años.

Los hechos ocurrieron en sector residencial de Acacías en agosto de 2010, cuando el condenado realizó tocamientos de connotación sexual contra la víctima. Por estos hechos el implicado fue imputado por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Villavicencio emitió en mayo de 2013, en primera instancia, la sentencia condenatoria. Esta última fue apelada por la defensa. Dicho fallo fue confirmado por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.

Al confirmarse la sentencia en segunda instancia fue materializada la captura del condenado y enviado a prisión para cumplir condena.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement