Connect with us

CASANARE

Ordenan investigar a petrolera Perenco por presunto patrocinio a “paras” en 2002

Published

on

La primera sentencia contra el Bloque Centauros de las Auc, ordena investigar al gobernador del Guaviare, Nebio Echeverry Cadavid, y a la petrolera Perenco por presunta financiación de grupos armados ilegales.

El fallo exhortó a la Fiscalía para que investigue si trabajadores de la multinacional francesa Perenco, que sigue operando en Colombia, financiaron al Bloque Centauros. La empresa petrolera llegó a Colombia en 1971 como Sociedad Aquitaine Colombie S.A. y en 1993 comenzó a operar varios proyectos bajo el nombre de Perenco. De acuerdo con información registrada en su página web, “opera cinco contratos de asociación (Casanare, Estero, Corocora, Garcero, y Orocue), dos contratos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (Oropéndola y Llanos 45, en fase de exploración), un contrato de concesión (Yalea)”.

El narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Marío’, jefe financiero del Bloque Centauros, aseguró que la compañía – que tiene instalaciones entre Paz de Ariporo y Trinidad- le pagaba 20 millones de pesos mensuales al grupo paramilitar: “Cuando yo recibí la parte administrativa y financiera me entregaron unas finanzas de una compañía de petróleos llamada Perenco que pagaba 20 millones mensuales, (…) yo me reuní con el gerente de esa compañía, fui en compañía de Manuel de Jesús Pirabán, en ese entonces (…) en el año 2002, yo les manifesté al gerente que era muy poquito porque las autodefensas velaban por la seguridad de los pozos, que la guerrilla no se fuera a tomar los pozos petroleros. Acordamos con ellos que nos daban 25 millones y 15 tambores de combustible mensual, eso fue un recurso que nos dieron por el tiempo que venía de antes y lo dieron por el tiempo que yo estuve en la parte administrativa y financiera”.

Al respecto, la sentencia concluye que “en ese sentido, la petrolera Perenco, se beneficiaba del modus operandi del Bloque Centauros, por medio de la seguridad que la estructura paramilitar ofrecía a sus pozos, razón por la cual aquella, le daba una contraprestación, que en parte, permitía su expansión y consolidación en la región de los Llanos Orientales”.

Pero este no fue el único grupo paramilitar que salpicó a Perenco. En 2011, Nelson Florentino Vargas Gordillo, exmiembro de las Autodefensas Campesinas del Casanare, le dijo a la Fiscalía que entre 2001 y 2002 esta compañía le colaboraba a los paramilitares al mando de por ‘Martín Llanos’. De acuerdo con Vargas, recibían mensualmente cien canecas de gasolina y montos entre 50 a 100 millones de pesos.

Con base en las versiones entregadas por los exparamilitares, el Tribunal Superior de Bogotá exhortó a la Dirección Nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, “para que inicien las indagaciones tendientes a dilucidar la presunta participación de personas, que pertenecientes a Empresas y grupos económicos locales y regionales, caso de la petrolera Perenco, aparentemente estuvieron relacionadas con la financiación y consolidación del Bloque Centauros”.

Fuente: Tomado de www.verdadabierta.com

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Tristeza en Támara por suicidio de una adolescente

Published

on

By

En Támara la comunidad no se repone ante el triste caso de suicidio que se presentó este martes, donde la víctima de este hecho fue una joven estudiante del grado 11 del Colegio Técnico La Presentación.

Según se conoció la adolescente de 16 años, identificada como Damaris Riscanevo Fuentes, fue hallada por su madre suspendida de una viga en el lugar de residencia.

Ante el hallazgo, la pusieron en un lugar firme para darle primeros auxilios, pero lamentablemente la estudiante ya se encontraba sin vida.

Los hechos que motivaron la decisión de quitarse la vida se desconocen y serán las autoridades competentes quienes investiguen lo que pudo ocurrir en este caso.

De la jovencita se conoció que era muy activa y servicial en el colegio, además integraba la modalidad de formación en Piano de la casa de la cultura y participaba regularmente de Campamentos Juveniles.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Avanza mantenimiento a los accesos de la Plaza de Mercado y Torres del Silencio en Yopal

Published

on

vías

En un trabajo conjunto, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal vienen interviniendo las vías más afectadas por la lluvias en la capital de los casanareños.

Con maquinaria de Gestión del Riesgo Departamental y de la Secretaría de Obras del Municipio, se rehabilitaron los accesos a la Plaza de Mercado, donde se presentaban dificultades por el deterioro de estas vías.

Actualmente se trabaja en el mantenimiento de las vías de acceso y permietrales en el conjunto residencial Torres del Silencio, de la Comuna 6,, las cuales también presentaban problemas de movilidad, especialmente durante esta época de lluvias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Firmadas actas de inicio de proyectos viales del Pacto Bicentenario

Published

on

By

Los dos proyectos de conectividad vial, no solo permitirán la pavimentación de estas importantes arterias viales, sino que generarán empleo y desarrollo en sus áreas de influencia.

En reunión entre el Gobernador Salomón Andrés Sanabria y el director territorial del INVIAS Arcenio Sandoval, se anunció que los consorcios a los que les fue adjudicados los contratos de estos dos proyectos viales con injerencia en Casanare, ya firmaron el acta de inicio y actualmente se encuentran en el proceso de revisión de lo relacionado con temas prediales y ambientales.

El primer proyecto denominado Ruta Libertadora, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en el que se pavimentarán 121 kilómetros con una inversión de $322.790 millones; ya cuenta con el acta de inicio y se está próximo a iniciar con la ejecución de obras, estará a cargo del Consorcio Vías Nacionales.

En el segundo proyecto, se ejecutará la pavimentación de 37 kilómetros de la vía Morro – Labranzagrande – Vado Hondo, que garantizará la conectividad entre Boyacá y Casanare con una inversión de $137.480 millones, a cargo del Consorcio Corredores Viales 063, también ya cuenta con acta de inicio.

Durante el encuentro, respecto a este segundo proyecto, se priorizaron los puntos críticos e inestables que existen entre el puente la Cabuya sobre el río Cravo Sur y El Morro, para ser socializados con el consorcio, quien tendrá la responsabilidad de atenderlos cuando se presenten afectaciones.

Según señaló el director regional del INVIAS Arcenio Sandoval, se planteó de forma preliminar realizar una socialización de los proyectos ante la comunidad del Corregimiento El Morro y el municipio de Sácama, sectores de influencia, donde se expondrían todos los pormenores de la pavimentación de estas importantes arterias viales.

Los dos proyectos que tendrán una inversión de más de 450 mil millones de pesos, de los cuales el 70% es aportado por el Gobierno Nacional y el restante por los departamentos; brindarán un significativo número de empleos directos e indirectos, importantes en el proceso de reactivación económica del departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido