CASANARE
En noviembre estarían terminados los servicios públicos de proyecto Villa David en Yopal
El Secretario de Obras de Yopal y el Gerente del Idury rindieron informe ante la Plenaria del Concejo Municipal, sobre el avance en la construcción de los servicios públicos para el proyecto Villa David y los avances en materia de vivienda.
Se informó que en la ejecución del alcantarillado sanitario para el proyecto Villa David a la fecha se han realizado 3.243 metros lineales de red principal en tubería PVC, incluyendo la construcción de los respectivos pozos de inspección de cada tramo. Así mismo, en lo que respecta a redes domiciliarias se han construido 389 acometidas, de un total de 836 que corresponden a la totalidad de las viviendas con su respectiva caja. De igual forma, se conoció que el tanque subterráneo de aguas residuales avanza en un 90%, quedando pendiente la fundida de la placa tapa o superior.
Frente a la ejecución en redes de acueducto, se indicó que ya se construyó el tanque subterráneo de almacenamiento de agua potable que tiene una capacidad de 225 metros cúbicos, y a la vez se realiza la construcción del nivel 6 del tanque elevado, faltando el nivel 7 y la construcción de la placa de fondo, muros y placa tapa.
El Secretario de Obras, Alex Mauricio Torres Barrera, dio a conocer a la Corporación edilicia, que fue necesario realizar un rediseño general de los servicios públicos, teniendo en cuenta que al revisar los diseños iniciales se encontró que en el componente de alcantarillado pluvial no contaba con un descole definitivo, cambio que hace necesario una modificación de cantidades y que afecta los valores inicialmente destinados para cada actividad en el presupuesto oficial.
“El avance de la obra es de un 31% esperamos que para el mes de noviembre se culmine el tema de los diferentes servicios, tenemos una gran ventaja y es que los componentes del proyecto como; energía, acueducto, y alcantarillado, pueden ser ejecutados paralelamente por eso confiamos que para este tiempo se pueda tener la culminación de la obra” expresó Torres Barrera.
Por su parte, Didier Mauricio Montoya Campos, Gerente del IDURY, quien también fue citado para que respondiera por la convocatoria de vivienda hecha desde su Despacho, aclaró que el anuncio se aplazó por logística y procedimientos ya que a la fecha se embargaron las cuentas del IDURY y no tiene los recursos para contratar personal que continúe con los tramites de dicha convocatoria, en cuanto a las 188 personas de la tercera etapa de Villa David entregó una relación de las 53 personas que no cuentan con documentos al día para que los hagan llegar en el menor tiempo.
Por su parte, el concejal Roland Wilchez Torres, invitó al Gerente del IDURY para que respete a la comunidad beneficiaria del Proyecto Villa David, pues ellos lo único que están exigiendo es el cumplimiento en la entrega de una vivienda digna y oportuna.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Motociclista murió tras colisionar contra un taxi esta madrugada en Yopal

En la madrugada de este sábado se registró un accidente de tránsito en la carrera 24 con calle 24 en Yopal.
En este siniestro se vieron implicados un taxi de placa UVL-040, N° interno MY- 035 y una motocicleta de placa COF-95D, cuyo conductor identificado como Javier Gregorio Hernandez Herrera murió en el lugar de la colisión.
Se conoció que el motociclista colisionó de manera aparatosa contra el vehículo de servicio público, el impacto fue tan fuerte que murió de manera inmediata.
La inspección técnica al cadáver y las maniobras para retirar los vehículos del lugar se adelantaron por parte de la judicial con acompañamiento de tránsito.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Cuatro heridos tras volcamiento de tractomula cargada con ACPM cerca a Monterrey

El volcamiento de una tractomula de placa WCO-055, adscrita a la empresa Transportes TMC y su colisión contra un bus afiliado a la empresa La Macarena, dejó varias personas heridas y un gran derrame de ACPM en el sector de las curvas de ingreso al municipio de Monterrey (sentido Yopal – Monterrey).
Tras el siniestro organismos de socorro trasladaron en ambulancia hasta los Hospitales de Monterrey y Tauramena al conductor del vehículo de carga, dos pasajeros del bus y el conductor del mismo, con heridas leves.
Para contener el derrame de ACPM que era transportado en el carrotanque, fue necesario desplegar el plan de contigencia, el cual fue ejecutado por la empresa SOS Contingencias; debido a este proceso, la vía que inicialmente se programó para un cierre de 7 horas, pero fue necesario extender el cierre más tiempo con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios del trayecto.
Por ahora se desconoce el daño ambiental que deja este accidente, se espera que en las próximas horas se entregue un informe por parte de la autoridad ambiental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal y Maní en alarma por dengue, temporada de lluvias incrementó reporte de número de casos

Durante la semana epidemiológica No. 21, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública registró 38 nuevos casos de dengue en el departamento, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (17), Villanueva (8), Tauramena (5), Pore (2), Trinidad (2), Aguazul (1), Maní (1), Orocué (1) y Paz de Ariporo (1).
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud de Casanare, se vienen adelantado actividades de promoción, prevención y control, así como la participación de las instituciones educativas y entorno comunitario, donde se dan recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito; seguimiento al zancudo adulto en los casos donde hay dengue grave y se fumiga, además de la búsqueda de criaderos en lugares como alcantarillas y jornadas de recolección de inservibles, hacen parte de las acciones para hacerle frente al dengue.
Así lo dio a conocer la directora de Salud Pública, Ingrid Johana Velandia Avella, quien precisó que en la realización de estas actividades se desarrollan de manera articulada con las secretarías municipales de Salud y de Gobierno, así como las Alcaldías.
A la fecha, el departamento se encuentra en alarma y registra 711 casos de dengue, de los cuales 305 son con signos de alarma, 395 sin signos de alarma y 11 dengue grave. En cuanto a los municipios de Pore, Trinidad, Orocué, Tauramena y Villanueva se encuentran en brote, mientras Yopal y Maní en alarma, por lo que se insta a las autoridades como a la comunidad a intensificar y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti para evitar que este vector se reproduzca y transmita la enfermedad.
Fuente: Secretaría de Salud de Casanare