Connect with us

CASANARE

Llaman a juicio a ex comandante de la Brigada 16 por falsos positivos en Aguazul

Published

on

El pasado 10 de agosto desde el grupo del nuevo fiscal delegado ante la Corte Suprema, Fabio Espitia Garzón, se emitió una trascendental decisión. El fiscal 3 delegado ante ese alto tribunal ordenó llamar a juicio al general (r) Henry Torres Escalante por la muerte de dos campesinos, Daniel Torres y Julio Torres, que fueron asesinados por miembros del Ejército y luego presentados como guerrilleros muertos en combate. (Lea aquí: Las pruebas de la Fiscalía para capturar al general Henry Torres Escalante)

Por estos hechos, ya fue condenado a 22 años de prisión el teniente Fabián García, quien estaba bajo las órdenes de Torres Escalante. Por eso, después de la condena del uniformado el juez mandó a investigar al general, en ese entonces activo dentro de la institución castrense. Las investigaciones avanzaron y el pasado 28 de marzo, Henry Torres Escalante se presentó en la Fiscalía pues a las seis de la mañana de ese día, el entonces fiscal, Eduardo Montealegre, había firmado la medida de aseguramiento (orden de detención) en su contra.

Para ese momento, Torres Escalante todavía era un general activo en el Ejército y se desempeñaba como director de la Oficina de Memoria Histórica de las Fuerzas Militares. Había desempeñado importantes cargos como la comandancia de la Quinta División del Ejército, de las brigadas IX y XVI y del Batallón No.3 contra el Narcotráfico. Por esta razón, su captura fue un hecho histórico. Desde entonces, el general, hoy retirado, se encuentra recluido en el Cantón Norte.

Los falsos positivos por los cuales se llamó a juicio al general en retiro ocurrieron en la finca El Triunfo en Aguazul (Casanare). En el expediente en su contra, habría material probatorio que demostraría que Torres Escalante tendría responsabilidad en casi 85 ejecuciones extrajudiciales en Casanare, especialmente en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo. Cabe recordar que este caso se encuentra enmarcado en las investigaciones que adelanta la Fiscalía en las que pretende demostrar que el aumento de ejecuciones extrajudiciales, o “falsos positivos”, se dio por órdenes de algunos generales en la época en la que más se presentaron estos casos.
Fuente: www.elespectador.com

CASANARE

Continúa seguimiento a proyecto de obras de protección en el río Cravo Sur

Published

on

De manera virtual se realizó una nueva reunión para el seguimiento al proyecto de construcción de las obras de protección sobre la margen del río Cravo Sur a su paso por Yopal, lideradas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

Durante la reunión se compartieron los avances en la actualización de los estudios y diseños, en cuanto a suelos, batimetría, hidrología, aprovechamiento forestal, entre otros aspectos técnicos.

La veeduría ciudadana cuestionó una vez más las características de la obra proyectada que es un enrocado, y la firma contratista del ajuste de los estudios y diseños, indicó que es la más idonea y que este trabajo lo realizan ingenieros expertos y de gran trayectoria en obras de protección a nivel nacional.

Al respecto, se fijaron encuentro entre las dos partes el próximo lunes con una visita al río, para trabajar de manera mancomunada aprovechando el conocimiento técnico que ha demostrado la veeduría.

En este convenio tripartita se hará una inversión de $40.225 millones de pesos, para la construcción de esta mega-obra de más de 2 km sobre la margen derecha del río Cravo Sur, frente a Yopal, la cual sentará las bases de lo que sería el malecón para la capital del Departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

ICA y Alcaldía de Yopal establecen convenio para la expedición de guías sanitarias

Published

on

ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Alcaldía de Yopal establecieron un convenio interadministrativo para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales.

Con estos convenios se busca agilizar y brindar un servicio más efectivo a los ganaderos del departamento, para que cuenten con diferentes opciones a la hora de expedir las guías y movilización, y así evitar la introducción y propagación de enfermedades de control oficial.

“El objetivo de este convenio es fortalecer la producción pecuaria de Casanare y brindarle herramientas a los ganaderos para que protejan a sus animales y eviten sanciones e inconvenientes por no movilizar en el marco de lo normativo y lo legal. Agradecemos a la alcaldía por trabajar de la mano con nosotros para agilizar los trámites y apoyar a nuestros usuarios”, recalcó Edgar Augusto Lozano, gerente seccional del ICA en Casanare.

El ICA realizará visitas de seguimiento, verificación y control a los convenios establecidos por la seccional, para promover la correcta expedición de guías y el manejo adecuado del aplicativo SIGMA.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continue Reading

CASANARE

Hoy habrá bajas presiones de gas e interrupción del servicio en Yopal y municipios del norte de Casanare

Published

on

gas

Cusianagas le recordó a sus usuarios y comunidad en general de la ciudad de Yopal, que la empresa  Coinogas realizará mantenimiento preventivo al gasoducto Floreña-Yopal, hoy viernes 25 de junio desde las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del sábado 26 de junio.

Según la empresa este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del transportador a Cusianagas, por lo que se afectará la prestación del servicio.

La demanda domiciliaria y comercial será abastecida para los usiarios de Cusianagas a través de la modalidad de gas natural comprimido, hasta agotar las existencias.

En consecuencia, podrían presentarse bajas presiones e incluso la interrupción del suministro, por lo que se hace un llamado al uso racional del servicio durante este viernes.

En el caso de Enerca, el mantenimiento del gasoducto afectará la prestación del servicio tanto para Yopal, como para los municipios del norte del departamento.

Gas natural vehicular

Por otra parte, se informó al gremio del transporte que hoy viernes 25 de junio durante las 24 horas del día, se tendrá restricción total en las entregas de gas, lo cual afectará el normal suministro de gas natural vehicular en las estaciones de servicio de Yopal, situación que ha sido debidamente informada a cada estación.

Fuente:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement