Connect with us

META

Once concejos de Boyacá y Meta tienen irregularidades en concurso de personeros

Published

on

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las presidencias de 11 concejos de Boyacá y Meta información sobre los convenios celebrados para el proceso de selección del personero municipal.

El Ministerio Público, como parte de la acción preventiva iniciada para la vigilancia de los procesos de selección de 1.102 personeros en el país, envió comunicaciones a los concejos de Chitaraque y Guatavita en Boyaca; y Acacias, El Calvario, El Castillo, El Dorado, La Macarena, Lejanías, Puerto Lleras, Restrepo y Uribe en el departamento del Meta.

Los 11 concejos habrían firmado contratos con la firma Solución planificada grupo empresarial solidario, que en el Registro Único Empresarial y Social – RUES – reporta entre sus actividades contratos de fumigación y desratización, actividades de limpieza de edificios e instalaciones industriales y recolección de desechos peligrosos

En su requerimiento la Procuraduría pidió que se informe cuáles fueron los criterios que tuvieron en cuenta las corporaciones para determinar la idoneidad de las empresas seleccionadas, si la experiencia certificada es proporcional y adecuada con el objeto del convenio y la verificada por ese cuerpo.

Recordó que las mesas directivas de los concejos están obligadas a determinar que la empresa seleccionada cumple con los requisitos necesarios para adelantar el concurso.

Precisó que de acuerdo con el Decreto 1083 de 2015, el concurso público de méritos para elección de personeros puede efectuarse a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.

“Una empresa especializada en procesos de selección de personal es de reconocida idoneidad cuando es adecuada y apropiada para desarrollar las actividades que son objeto del convenio, esto es adelantar el concurso público de méritos para elección de personeros”.

Finalmente, indicó que en el caso de que el concejo municipal haya contratado con una persona natural o jurídica que no cumpla con los requisitos previstos en la normativa descrita debe “analizar jurídicamente la terminación de mutuo o la terminación unilateral, si así lo prevé el convenio, dando lugar a iniciar un nuevo proceso con el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios”.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

META

INVÍAS realizó cierre vial en paso antiguo por el Río Guayuriba en el Meta

Published

on

By

Debido al incremento en los niveles del río Guayariba en el departamento del Meta y para garantizar la seguridad e integridad de los usuarios de la vía, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) llevó a cabo el cierre de la vía en el Paso Antiguo del puente Guayuriba, sector en donde el nivel del río creció y la acción erosiva está afectando la banca de la vía.

“El INVÍAS, en coordinación con el contratista y la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), realiza el traslado de maquinarias y equipos con el fin de atender el evento. Por eso recomendamos a los usuarios del corredor tomar la vía alterna dispuesta y atender las recomendaciones de las autoridades, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, poder realizar los trabajos necesarios y dar apertura total a la vía de manera oportuna”, manifestó el Director Técnico del Invías, Guillermo Toro.

Es por esto que el Instituto expidió la Resolución 01258 de cierre de este tramo con el fin de prevenir una posible emergencia o accidentes que se pueda generar por la eventual pérdida de la banca.

Asimismo, se informa que la vía alterna a tomar está ubicada en el kilómetro 57+352 de la vía Ye de Granada – Villavicencio, Ruta Nacional 6509.

Fuente: INVIAS

Continue Reading

META

Avanza en el Meta judicialización de delitos por violencia intrafamiliar

Published

on

By

violencia de genero

La violencia intrafamiliar se encuentra en el segundo lugar de los delitos más denunciados en 2021 en Meta, después del hurto. Es por esto que la Seccional Meta adelanta con prioridad las investigaciones y judicializaciones por esta conducta. En 2021 han sido instauradas 647 denuncias que están siendo investigadas por un grupo de fiscales y su policía judicial.

De los 647 casos, se han corrido 250 escritos de acusación, 520 casos se encuentran en etapa de indagación y 127 en etapa de juicio. Por estos hechos han sido capturadas 170 personas en flagrancia, quienes fueron presentados ante los jueces de control de garantías para sus respectivas judicializaciones.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía ha permitido que hasta el momento los jueces de conocimiento hayan dictado 23 medidas de aseguramiento contra presuntos responsables de este delito.

Las acciones judiciales emprendidas por la ciudadanía se han presentado en 17 de los 29 municipios del departamento; siendo Villavicencio, Acacías, Granada y Restrepo, los lugares donde más demandas por violencia intrafamiliar se han presentado.

En el caso de Villavicencio han sido radicadas 372 denuncias, de las cuales 281 se encuentran en etapa de indagación y 91 en juicio. En Acacías han sido presentadas 117 denuncias; 92 de los cuales están en etapa de indagación y 25 en juicio.

En Granada se han radicado 40 denuncias, las mismas están en indagación; y en Restrepo se han presentado 35 denuncias, 29 de los cuales se encuentran en etapa de indagación y 6 en etapa de juicio.

Responsables, modalidad y motivos

Entre los presuntos responsables de hechos de violencia intrafamiliar están los conyugues, exconyuge, hijos, hermanos e hijastros. En cuatro casos se tiene información de cuatro mujeres que habrían agredido a su compañero o excompañero permanente.

En estos casos ha sido proferido el escrito de acusación por el delito de violencia intrafamiliar, y se hizo el traslado correspondiente.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía ha permitido reconocer que las modalidades de agresión que más se denuncian son la sicológica y la física; y en la mayoría de los casos los agresores recurren al uso de armas blancas contra las víctimas. Siendo la intolerancia, el consumo de alcohol o de sustancias alucinógenas, los celos y factores económicos los que predominan como detonantes de las agresiones.

Protección

Durante los primeros 4 meses de 2021, la Fiscalía radicó 70 audiencias con solicitud de medidas de protección en favor de víctimas de violencia intrafamiliar. Nueve agresores fueron obligados a desalojar las viviendas que compartían con las víctimas.

Otras medidas incluyen prohibición para que el agresor de acerque a la víctima, obligación de acudir a tratamiento sicológico, protección policiva especial e inclusión en Plan Madrina de la Policía Nacional y compromiso de no repetición de maltrato.

Algunos casos

-En Restrepo una mujer fue atacada por su esposo, quien la agredió en múltiples ocasiones con arma blanca.

-En Granada, un hombre mutiló a la mascota de su pareja y la amenazó de muerte a ella y a sus hijos.

-En Villavicencio se adelantan procesos contra dos presuntos consumidores de alucinógenos que agredían físicamente a sus progenitoras amenazándolas de muerte.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Señalado por homicidio ocurrido en Villavicencio no fue enviado a prisión

Published

on

By

Ante un juzgado con función de control de garantías fue presentado Juan Carlos González López de 20 años de edad; y quien es considerado como el presunto homicida de Luis Freidel Saavedra Díaz. Los hechos investigados ocurrieron en enero de 2021 en vía pública del barrio Guayabal en Villavicencio (Meta).

Al parecer, la agresión del procesado se habría dado en medio de una riña durante la cual el procesado, al parecer, le causó una herida a la víctima en la cabeza, la cual le produjo la muerte. Por estos hechos la Fiscalía Seccional imputó al procesado, cargos como presunto responsable del delito de homicidio simple, el cual no fue aceptado.

González fue detenido mediante orden judicial por la Brigada de homicidios, conformada por investigadores del CTI de la Fiscalía y e integrantes de la Metropolitana de la Policía Nacional.

El Juzgado 1° Penal Municipal dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido