Connect with us

META

Desde hoy la vía al llano estará abierta las 24 horas

Publicado

el

via_al_llano_0

Ayer el Presidente Iván Duque anunció en horas de la tarde que la vía al llano estaría abierta desde las 6:00am de hoy 6 de Diciembre y durante las 24 horas, con el fin de no afectar la región y permitir que los turistas lleguen este fin de semana a los festivales y eventos de turismo programados.

Por ahora se conoce que el tráfico se encuentra de manera normal, en su anuncio  el Presidente Duque advirtió que el monitoreo en esta vía será de manera constante debido a las dificultades que ha presentado la zona y sobre el tema de los peajes, las tarifas diferenciales se mantendrán.

Entre tanto el Gobernador electo del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, celebró la decisión que permite a los metenses recuperar los espacios de turismo y ventas que se han visto afectados a lo largo de estos meses con grandes pérdidas.

ACTUALIDADGobernador electo del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, celebra que a partir de mañana la carretera Bogotá – Villavicencio esté abierta las 24 horas.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, December 5, 2019

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Gobierno verificó protocolo de Bioseguridad en aeropuerto Vanguardia de Villavicencio

Publicado

el

Escrito Por:

Un equipo técnico de la Aeronáutica Civil, liderado por el Director de la entidad Juan Carlos Salazar Gómez, verificó los avances en la implementación del Protocolo de Bioseguridad para la operación aérea en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio.

El equipo inspeccionó la totalidad de las áreas de la terminal en los lados aire y tierra y observó la manera como están preparados para prevenir, mitigar y contener la propagación del COVID-19 en el momento en que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud considere que existen las condiciones para la autorización de rutas piloto desde este aeropuerto.

“Tenemos el compromiso desde el Gobierno Nacional con la conectividad aérea del país, que es fundamental para las regiones. Por eso las entidades correspondientes siguen visitando los aeropuertos, evaluando la aplicación de los protocolos de bioseguridad en los terminales del país”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, destacó el compromiso de los operadores aeroportuarios y de las autoridades locales en la implementación del Protocolo de Bioseguridad.

La Aerocivil, además de realizar la verificación del Protocolo de Bioseguridad, brinda acompañamiento a los operadores aeroportuarios con el propósito que ajusten, de ser necesario, las medidas de bioseguridad que protejan la vida y la salud de todos los involucrados en la operación aérea, entre ellos los pasajeros.

Fuente: Aeronáutica Civil

Continuar Leyendo

META

La cúrcuma devolvió esperanza a mujer que recuperó su tierra en Puerto Gaitán

Publicado

el

Escrito Por:

Yaneth Vargas Ipus es madre de cuatro hijos y cabeza de hogar que, gracias a los beneficios obtenidos con la restitución, logró dejar atrás su condición de víctima de abandono de tierras para convertirse en una emprendedora.

Luego de recuperar su predio “El Internado”, en la vereda Tillavá, de Puerto Gaitán; decidió apostarle a cultivar cúrcuma para generar empleo y garantizar su sustento económico.

Su Historia

En 1993, el padre de Yaneth le donó a ella y su familia un predio de 2.500 metros cuadrados, en el que tenía una vivienda y cultivos de pancoger, pero cinco años después fue obligada a abandonarlo debido al recrudecimiento de la violencia generada por la presencia de las FARC, los constantes enfrentamientos con el ejército, el incendio de un caserío cercano a manos de los grupos al margen de la ley y el homicidio de dos familiares.

Gracias al acompañamiento que le brindó la Unidad de Restitución de Tierras, la mujer cabeza de hogar, regresó a su finca tras la orden del juzgado Primero Civil Especializado de Restitución de Tierras que además ordenó a las entidades del Estado garantizar las medidas para su reparación integral.

Mujeres Víctimas

La Unidad de Restitución de Tierras, cuenta con un programa de acceso especial para mujeres que garantiza los derechos patrimoniales de quienes han sido víctimas. Hoy más de 14.000 mujeres tienen sentencia de restitución, aprendieron a cultivar la tierra, son emprendedoras auto sostenibles y aportan a la reactivación del campo. Además, más de 1.000 proyectos productivos son liderados por mujeres.

Los Frutos 

Wilson Leyton, director de la URT en Meta, señaló que “en cumplimiento de la sentencia, la Unidad hizo entrega material del predio a Yaneth Vargas Ipus, y luego le otorgó un subsidio por $33 millones para la implementación del proyecto productivo que consiste en el establecimiento de un cultivo de 2.000 metros cuadrados de cúrcuma, en el que se sembraron 3.600 plantas; y además le aseguramos la venta de la cosecha con la gestión del contrato de comercialización con la Asociación Nueva Colombia con sede en Granada, Meta”.

“Los primeros ‘frutos’ del proyecto productivo de Yaneth saldrán en seis meses y será de una tonelada de cúrcuma fresca y 200 kilos en polvo. Esta especie es una planta perteneciente a la familia del jengibre, cuya raíz tiene un característico color naranja o amarillo intenso. Esta raíz transformada en polvo, es lo que se conoce comúnmente como condimento”, explicó Leyton.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continuar Leyendo

META

Cormacarena invita a disponer de forma adecuada los residuos sólidos durante la pandemia

Publicado

el

Escrito Por:

residuos

Como una medida para contribuir con la disminución y control de casos en el departamento del Meta por COVID-19, Cormacarena invitó a disponer de forma correcta los residuos sólidos generados durante la época de pandemia.

El aumento de uso de guantes, tapabocas y recipientes de agentes desinfectantes por parte de la comunidad, y el desconocimiento de los mecanismos para su disposición final, puede convertirse en un riesgo de contagio para las personas prestadoras del servicio público de aseo, los recicladores de oficio y la misma comunidad, si el material infectado no se dispone de manera correcta.

En tal sentido, Cormacarena recomienda atender los protocolos para personas con COVID-19 establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; en el documento “Lineamientos para el manejo del aislamiento domiciliario frente la Covid-19” el cual establece las siguientes recomendaciones:

  • Para los residuos generados por personas contagiadas o con síntomas se deberá destinar en la habitación un contenedor de pedal, con tapa y dotado de bolsa de color negro.
  • Al salir de la habitación la bolsa con residuos debe cerrarse antes de salir de la habitación y ser introducida en una segunda bolsa con una cinta que lo identifique como material contaminado por COVID-19.
  • En las áreas de almacenamiento de residuos de las unidades habitacionales, por ningún motivo deben mezclarse o ubicarse junto con residuos aprovechables, aquellos residuos contaminados por COVID-19.
  • Se recomienda entregar los residuos con la menor anticipación posible a los horarios de recolección establecidos por la empresa prestadora de servicio público de aseo.
  • Se deberá desinfectar los elementos de protección usados al salir de casa en soluciones preparadas con cloro o hipoclorito antes de desecharlos en el recipiente de los residuos ordinarios.

En caso de no tener personas contagiadas o con síntomas, se debe separar los residuos domésticos para facilitar la actividad de aprovechamiento según la Resolución MADS-MVCT 2184 de 2019, que establece bolsas de color blanco para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, multicapa, papel y cartón; y bolsas de color negro para depositar los residuos no aprovechables.

Por último, no arrojar a las calles, andenes o canales de aguas lluvias desechos médicos como mascarillas y pañitos, es el llamado de la Autoridad Ambiental para evitar contagios y disminuir la contaminación. Cumplir con estas indicaciones permitirá como ciudadanos la protección al interior de la familia y clave para contribuir a la situación del departamento, que para la fecha, cuenta con 4.111 casos confirmados de COVID-19.

Fuente: Prensa Cormacarena

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios