CASANARE
En Casanare ofrecen millonarias recompensas por información de últimos hechos delictivos
Luego de un Consejo de Seguridad realizado en las instalaciones de la Gobernación de Casanare, las autoridades determinaron ofrecer diferentes recompensas, para las personas que brinden información que permita determinar y ubicar los responsables de los hechos delincuenciales de los últimos días en el departamento.
En primera instancia, la Gobernación de Casanare y la Policía Nacional ofrecieron hasta 50 millones de pesos para quien entregue datos que permitan establecer los responsables del secuestro en zona rural de Pore del ganadero Germán Guarnizo Moreno, de 69 años de edad, quien fue raptado sobre las 7:30 pm del domingo de su finca “La Tormenta” por un grupo de 6 hombres armados que se lo llevó en una camioneta de su propiedad con rumbo desconocido. A su turno, el alcalde de Pore Omar Cuevas Bernal, adicionó 15 millones más para quien aporte información sobre el plagio del finquero, para un total de hasta 65 millones de pesos.
Según el comandante del Gaula militar, Mayor José William Chavarro, la familia entregó información a las autoridades solo hasta las 11:50 pm del domingo en la Estación de Policía de Pore, por lo que de inmediato se activó el “Plan Candado” en la zona para tratar de evitar el traslado del secuestrado. El oficial reconoció que desafortunadamente transcurrió un lapso de tiempo bastante grande entre el momento del plagio y la denuncia, lo que no permitió una pronta reacción de las autoridades.
Hombres de los grupos Gaula militar y de Policía rastrean toda la zona y manejan labores de inteligencia, para tratar de determinar el paradero del ganadero raptado, quien es el padre de la ex Secretaria de Salud de Yopal, Cristina Guarnizo.
Otras recompensas
De igual manera, se estableció una recompensa de hasta 10 millones de pesos, para quien entregue información que permita ubicar a los autores del lanzamiento de dos artefactos explosivos en el municipio de Maní en días anteriores, de los cuales ningún grupo se ha atribuido la autoría.
También se ofrecen hasta 10 millones de pesos, para quien entregue información sobre los autores del lanzamiento de una granada de fragmentación que tuvo como blanco un local comercial en Aguazul, propiedad del padre del alcalde Renier Darío Pachón.
“No cederemos a ninguna pretensión violenta. Nuestras fuerzas militares, de policía y organismos de investigación están tras la pista de quienes pretenden robarnos la tranquilidad en nuestro Departamento”, indicó el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez al final del Consejo de Seguridad, formulando un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier acto sospechoso.
Se pronunció Diputado
Entre tanto, el diputado Diego Alejandro Aranguren Riveros expresó su rechazo a todas las situaciones de inseguridad que se están viviendo en el departamento y particularmente en Yopal, donde en los últimos días se han presentado varios casos que afectan la tranquilidad ciudadana y ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
“La inseguridad que se está viviendo es muy preocupante y quiero manifestar mi rechazo a todas estas situaciones que se están presentando. Respetuosamente solicito a las autoridades la mayor diligencia y efectividad para recuperar la tranquilidad de nuestro departamento”, expresó el integrante de la Asamblea Departamental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


