CASANARE
En Casanare ofrecen millonarias recompensas por información de últimos hechos delictivos
Luego de un Consejo de Seguridad realizado en las instalaciones de la Gobernación de Casanare, las autoridades determinaron ofrecer diferentes recompensas, para las personas que brinden información que permita determinar y ubicar los responsables de los hechos delincuenciales de los últimos días en el departamento.
En primera instancia, la Gobernación de Casanare y la Policía Nacional ofrecieron hasta 50 millones de pesos para quien entregue datos que permitan establecer los responsables del secuestro en zona rural de Pore del ganadero Germán Guarnizo Moreno, de 69 años de edad, quien fue raptado sobre las 7:30 pm del domingo de su finca “La Tormenta” por un grupo de 6 hombres armados que se lo llevó en una camioneta de su propiedad con rumbo desconocido. A su turno, el alcalde de Pore Omar Cuevas Bernal, adicionó 15 millones más para quien aporte información sobre el plagio del finquero, para un total de hasta 65 millones de pesos.
Según el comandante del Gaula militar, Mayor José William Chavarro, la familia entregó información a las autoridades solo hasta las 11:50 pm del domingo en la Estación de Policía de Pore, por lo que de inmediato se activó el “Plan Candado” en la zona para tratar de evitar el traslado del secuestrado. El oficial reconoció que desafortunadamente transcurrió un lapso de tiempo bastante grande entre el momento del plagio y la denuncia, lo que no permitió una pronta reacción de las autoridades.
Hombres de los grupos Gaula militar y de Policía rastrean toda la zona y manejan labores de inteligencia, para tratar de determinar el paradero del ganadero raptado, quien es el padre de la ex Secretaria de Salud de Yopal, Cristina Guarnizo.
Otras recompensas
De igual manera, se estableció una recompensa de hasta 10 millones de pesos, para quien entregue información que permita ubicar a los autores del lanzamiento de dos artefactos explosivos en el municipio de Maní en días anteriores, de los cuales ningún grupo se ha atribuido la autoría.
También se ofrecen hasta 10 millones de pesos, para quien entregue información sobre los autores del lanzamiento de una granada de fragmentación que tuvo como blanco un local comercial en Aguazul, propiedad del padre del alcalde Renier Darío Pachón.
“No cederemos a ninguna pretensión violenta. Nuestras fuerzas militares, de policía y organismos de investigación están tras la pista de quienes pretenden robarnos la tranquilidad en nuestro Departamento”, indicó el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez al final del Consejo de Seguridad, formulando un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier acto sospechoso.
Se pronunció Diputado
Entre tanto, el diputado Diego Alejandro Aranguren Riveros expresó su rechazo a todas las situaciones de inseguridad que se están viviendo en el departamento y particularmente en Yopal, donde en los últimos días se han presentado varios casos que afectan la tranquilidad ciudadana y ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
“La inseguridad que se está viviendo es muy preocupante y quiero manifestar mi rechazo a todas estas situaciones que se están presentando. Respetuosamente solicito a las autoridades la mayor diligencia y efectividad para recuperar la tranquilidad de nuestro departamento”, expresó el integrante de la Asamblea Departamental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Una posible falla eléctrica habría originado el incendio en Almacén El Imperio de Yopal
Las primeras indagaciones adelantadas por personal especializado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal señalan que una posible falla eléctrica habría originado el incendio estructural que consumió el Almacén El Imperio, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de la ciudad. Así lo confirmó el comandante de la institución, teniente Rafael Rojas, quien explicó que las labores de inspección permitieron establecer que el fuego se inició en el tercer piso de la edificación, utilizado como bodega.
Según el oficial, en ese nivel se almacenaba una gran cantidad de materiales altamente combustibles, entre ellos plástico, papel, textiles y otros elementos que facilitaron la rápida propagación de las llamas. Aunque la investigación continúa para establecer con certeza las causas de la conflagración, la principal hipótesis que manejan las autoridades corresponde a una falla en el sistema eléctrico del inmueble.
La evaluación preliminar de la infraestructura determinó que el primer y segundo piso no presentan afectaciones de consideración y podrían volver a utilizarse una vez se adelanten las adecuaciones y reparaciones necesarias. En contraste, el tercer piso sufrió daños estructurales severos, por lo que, en las condiciones actuales, no podrá ser utilizado debido al alto nivel de deterioro ocasionado por el incendio.
El teniente Rafael Rojas destacó la solidaridad demostrada por la comunidad yopaleña durante la emergencia. Resaltó el apoyo de los organismos de socorro, instituciones y comerciantes del sector, quienes unieron esfuerzos tanto en las labores de extinción del incendio como en la posterior remoción de escombros, una colaboración que ha sido fundamental para atender la emergencia y avanzar en la recuperación de la zona afectada.
CASANARE
Casanare le declara la guerra al contrabando de licores, cervezas y cigarrillos
La Gobernación de Casanare realizó el Primer Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando y Comercio Ilícito de Licores, Cervezas y Cigarrillos de 2026, con el propósito de coordinar acciones de prevención, control y vigilancia frente a estas actividades que afectan los ingresos del departamento y representan un riesgo para la salud de la población. Durante la jornada se expusieron estrategias para enfrentar las modalidades de comercialización ilegal.
Las entidades participantes acordaron trabajar de manera coordinada en tres frentes: cultura ciudadana, control y vigilancia, y procesos de aprehensión y decomiso de mercancías.
Como parte de los compromisos, el Ejército Nacional y la Policía Nacional apoyarán las labores de inteligencia, mientras que el equipo anticontrabando, en coordinación con la Federación Nacional de Departamentos, fortalecerá las jornadas de fiscalización y capacitación. El objetivo es combatir las redes dedicadas al contrabando, proteger los recursos del departamento y prevenir la comercialización de productos ilegales.
La secretaria de Hacienda, Gloria Lucía Rivera, señaló que el trabajo conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y las entidades participantes permitirá fortalecer las acciones contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, con el fin de proteger los recursos públicos, la legalidad y la salud de los ciudadanos.
CASANARE
Voraz incendio en el centro de Yopal evidenció la falta de una red contraincendios en la ciudad
Luego de más de tres horas de intensas labores, organismos de socorro lograron controlar el incendio estructural que consumió por completo el almacén de variedades “Imperio”, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de Yopal. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo de los organismos de socorro y autoridades, para evitar que las llamas alcanzaran otros establecimientos comerciales del sector.
Según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Teniente Rafael Rojas, en la atención participaron 45 unidades del Cuerpo de Bomberos con 11 vehículos, apoyadas por bomberos aeroportuarios, la Defensa Civil, la Policía Nacional con una tanqueta, Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y personal de empresas de servicios públicos como Enerca, la Empresa de Acueducto de Yopal y Sayop. Gracias a la coordinación interinstitucional, no se reportaron personas lesionadas entre civiles ni socorristas.
Las autoridades informaron que una de las principales dificultades para enfrentar la conflagración fue la alta carga de material combustible almacenado en el establecimiento, entre plásticos y otros elementos, además de inconvenientes iniciales con el suministro de agua. No se conoce aún, el estimado de las cuantiosas pérdidas materiales.
El siniestro se registró hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles 24 de junio y generó momentos de tensión entre comerciantes, trabajadores y transeúntes, quienes observaron cómo el fuego avanzaba rápidamente por el local comercial. Las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
La emergencia dejó en evidencia la falta de una red contraincendios en la ciudad de Yopal, que incluya hidrantes en las esquinas o cualquier otro tipo de sistema que permita, en emergencias como esta, que los vehículos extintores del Cuerpo de Bomberos puedan reabastecerse rápidamente de agua, y no tengan que esperar que lleguen carrotanques con el vital líquido para la atención de este tipo de emergencias. Se espera que este lamentable suceso genere una respuesta de las autoridades sobre este delicado tema.


