CASANARE
En Casanare ofrecen millonarias recompensas por información de últimos hechos delictivos
Luego de un Consejo de Seguridad realizado en las instalaciones de la Gobernación de Casanare, las autoridades determinaron ofrecer diferentes recompensas, para las personas que brinden información que permita determinar y ubicar los responsables de los hechos delincuenciales de los últimos días en el departamento.
En primera instancia, la Gobernación de Casanare y la Policía Nacional ofrecieron hasta 50 millones de pesos para quien entregue datos que permitan establecer los responsables del secuestro en zona rural de Pore del ganadero Germán Guarnizo Moreno, de 69 años de edad, quien fue raptado sobre las 7:30 pm del domingo de su finca “La Tormenta” por un grupo de 6 hombres armados que se lo llevó en una camioneta de su propiedad con rumbo desconocido. A su turno, el alcalde de Pore Omar Cuevas Bernal, adicionó 15 millones más para quien aporte información sobre el plagio del finquero, para un total de hasta 65 millones de pesos.
Según el comandante del Gaula militar, Mayor José William Chavarro, la familia entregó información a las autoridades solo hasta las 11:50 pm del domingo en la Estación de Policía de Pore, por lo que de inmediato se activó el “Plan Candado” en la zona para tratar de evitar el traslado del secuestrado. El oficial reconoció que desafortunadamente transcurrió un lapso de tiempo bastante grande entre el momento del plagio y la denuncia, lo que no permitió una pronta reacción de las autoridades.
Hombres de los grupos Gaula militar y de Policía rastrean toda la zona y manejan labores de inteligencia, para tratar de determinar el paradero del ganadero raptado, quien es el padre de la ex Secretaria de Salud de Yopal, Cristina Guarnizo.
Otras recompensas
De igual manera, se estableció una recompensa de hasta 10 millones de pesos, para quien entregue información que permita ubicar a los autores del lanzamiento de dos artefactos explosivos en el municipio de Maní en días anteriores, de los cuales ningún grupo se ha atribuido la autoría.
También se ofrecen hasta 10 millones de pesos, para quien entregue información sobre los autores del lanzamiento de una granada de fragmentación que tuvo como blanco un local comercial en Aguazul, propiedad del padre del alcalde Renier Darío Pachón.
“No cederemos a ninguna pretensión violenta. Nuestras fuerzas militares, de policía y organismos de investigación están tras la pista de quienes pretenden robarnos la tranquilidad en nuestro Departamento”, indicó el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez al final del Consejo de Seguridad, formulando un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier acto sospechoso.
Se pronunció Diputado
Entre tanto, el diputado Diego Alejandro Aranguren Riveros expresó su rechazo a todas las situaciones de inseguridad que se están viviendo en el departamento y particularmente en Yopal, donde en los últimos días se han presentado varios casos que afectan la tranquilidad ciudadana y ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
“La inseguridad que se está viviendo es muy preocupante y quiero manifestar mi rechazo a todas estas situaciones que se están presentando. Respetuosamente solicito a las autoridades la mayor diligencia y efectividad para recuperar la tranquilidad de nuestro departamento”, expresó el integrante de la Asamblea Departamental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


