Connect with us

REGIÓN

Ofensiva contra el hurto en Cundinamarca, Boyacá y Casanare deja 14 capturados

Published

on

Se desarrolló una operación conjunta entre la seccional Boyacá de la Fiscalía y la Policía de Boyacá que permitió desarticular dos grupos de delincuencia común organizada que se dedicaban al hurto en Boyacá, Casanare y Cundinamarca.

Una vez concluidos los operativos, que permitieron 14 capturas en los municipios boyacenses de Sogamoso y Nobsa, los procesados fueron presentados ante jueces de control de garantías quienes dieron legalidad a las aprensiones y dispusieron que 12 de los procesados permanezcan en la cárcel, los dos restantes irán a detención domiciliaria.

Un Fiscal de la Seccional Boyacá les imputó a los implicados delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, abigeato, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación.

Durante las audiencias concentradas, y ante el caudal probatorio recaudado por el ente investigador, 11 de los capturados aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía, mientras que los cuatro restantes no reconocieron su responsabilidad en las conductas endilgadas por el ente investigador.

Los Grupos desarticulados: Picapiedra y los Fantasmas

Los Picapiedra

Son un Grupo de Delincuencia Común Organizado; integrado por seis personas, presuntamente, dedicadas al hurto a personas, residencias y abigeato en Boyacá y Casanare.

Las investigaciones establecieron que utilizaban la modalidad de hurto a personas mediante raponazo y hurtaban residencias en la modalidad ventosa. Su actuar delictivo estaba concentrado en 22 municipios de Boyacá y algunos municipios de Casanare.

Policía Judicial de la Sijin Boyacá logró establecer la participación de Los Picapiedra en 11 eventos de hurto en los que habrían afectado el patrimonio económico de sus víctimas en, aproximadamente, 600 millones de pesos.

Asimismo, se determinó que algunos de sus integrantes, al parecer, combinaban la actividad delictiva de hurto con otros delitos como el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, especialmente en Sogamoso.

Entre de los judicializados está un hombre quien sería jefe del grupo de delincuencial y quien es señalado de pertenecer al Grupo Armado Organizado ‘Clan Usuga’ en el año 2014.

Los demás integrantes registran en el sistema penal anotaciones por los delitos de hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y homicidio.

Los Fantasmas

Este grupo estaba compuesto por ocho integrantes que se estarían dedicados al hurto a residencias y fincas en municipios de Boyacá y Cundinamarca.

Usando la modalidad de ventosa, los integrantes de esta habrían afectado el patrimonio económico de los habitantes de Sogamoso, Corrales y Nobsa en Boyacá; y la Calera, Ubaté, Zipaquirá y Cajicá (Cundinamarca).

De acuerdo a lo establecido, los presuntos integrantes de Los Fantasmas ubican las viviendas que podrían hurtar; principalmente, aquellas con fachada llamativa o apartamentos que denotaran de gran valor económico.

Una vez escogidas sus víctimas analizaban las rutas de salida, ubicaban cámaras, hacían vigilancia a sus moradores, vigilantes y vecinos, para luego proceder a realizar hurtos los cuales eran concretados tras coordinar acciones vía telefónica, usando campaneros, conductores y los ejecutores de los hurtos.

En las indagaciones se estableció que este grupo delictivo habría participado en, al menos nueve eventos, y hurtado más de 280’000.000 de pesos.

Entre sus víctimas estaría un diputado del municipio de Ubaté (Cundinamarca) y una comunicadora social en Boyacá. Los presuntos integrantes de Los Fantasmas también estarían alternando su actuar delictivo con la comercialización de sustancias estupefacientes.

Todos los judicializados presentan antecedentes y anotaciones por delitos hurto, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, lesiones personales y rebelión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

REGIÓN

Advierten pruebas de carga en cuatro puentes vehiculares del tramo Villavicencio – Cumaral

Published

on

By

Covioriente, informó que este 25 de abril se presentarán novedades en la movilidad para llevar a cabo las pruebas de carga de los puentes vehiculares Pilatos, Chavicure y Caney (calzada izquierda y derecha), ubicados sobre la vía Villavicencio – Cumaral, ruta nacional 6510.

Las actividades se llevarán a cabo entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m. del próximo jueves, de la siguiente manera:

• De 6:00 a. m. a 9: 00 a. m. se ejecutará la prueba de carga en la calzada derecha del puente Caney, ubicado en el kilómetro 17+771. Debido a que está calzada aún no está habilitada, no se afectará el flujo vehicular.

• De 9:00 a. m. a 2:00 p. m. las pruebas de carga se realizarán sobre la calzada izquierda, y de manera simultánea, en los puentes Pilatos (km 16+891), Chavicure (km 17+116) y Caney (km 17+804).

Previo al inicio de las actividades en este segundo momento, y con el objetivo de mantener la operación de la carretera, se desviará temporalmente el tráfico hacia la calzada derecha, entre los kilómetros 16+600 y 18+400, a la altura de los puentes peatonales Villa Reina y San Antonio.

Recuerde que, para el desarrollo de estas labores, se implementarán los respectivos planes de manejo de tráfico que incluyen controladores viales, iluminación y señalización de desvío. Por lo tanto, es importante que los usuarios atiendan las indicaciones del personal a cargo del control vehiculares, las cuales están pensadas para la seguridad de todos los actores viales.

Fuente: Covioriente

Continue Reading

REGIÓN

Procuraduría en alerta por aumento de casos de violencia sexual contra niños y niñas en el país

Published

on

By

La violencia física, sexual y emocional contra las niñas y los niños en el país no cesa, un alarmante panorama que intensificó la vigilancia y control de la Procuraduría General de la Nación a las autoridades competentes en todo el territorio nacional, responsables de la activación de rutas de atención y de protección en favor de las víctimas y sobre las actuaciones administrativas de restablecimiento de derechos.

Vaupés, Cauca y Casanare

En Vaupés, la Directora Regional del ICBF, deberá confirmarle al ente de control las actuaciones e información sobre el proceso administrativo y medidas de protección adoptadas en favor del menor de edad, víctima de abuso sexual presuntamente por el diputado Felipe García, denuncia penal que cursa en la Fiscalía General de la Nación.

Otro de los casos que son materia de verificación y seguimiento ocurrió en Paz de Ariporo, Casanare, donde el ente de control pidió al Personero municipal intervenir y priorizar el restablecimiento de derechos de tres menores de edad de 8, 9 y 10 años, estudiantes de la Institución Técnica Empresarial del Norte del Casanare, víctimas de abuso sexual en un salón de clase de la institución educativa donde trabajaba el presunto abusador.

En Soacha

Frente a las denuncias de un presunto abuso sexual contra tres menores de edad por parte de un habitante del lugar en el sector de Hogares Soacha, en Soacha, Cundinamarca, en donde se presentaron grandes disturbios y la comunidad de la zona intentó linchar al presunto agresor; el Ministerio Público requirió al Secretario de Salud de Soacha-Cundinamarca y a la Directora Regional Cundinamarca ICBF (E) un informe detallado sobre la activación de rutas de atención intersectorial y las medidas de atención brindadas a las víctimas.

Finalmente, la Procuraduría, a través de la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, exhortó a la reflexión y a la acción de las autoridades para prevenir y enfrentar las situaciones de violencia que se vienen presentando contra de niños, niñas y adolescentes y, reiterando la urgencia en la judicialización de los presuntos responsables de la comisión de los delitos que atentan contra su dignidad.

Fuente:  Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

20 años de prisión para violador serial que agredió a mujeres en Caquetá

Published

on

By

Ante las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación, Belmar Perdomo Flórez aceptó mediante preacuerdo haber abusado sexualmente de varias mujeres en Florencia  (Caquetá), entre agosto y octubre de 2023.

Un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la Seccional Caquetá identificó a siete víctimas de este abusador serial, la mayoría universitarias entre los 18 y 27 años, que vivían en los barrios Abbas Turbay, Las Villas de la Ciudadela y Pablo VI.

En el curso de la investigación se evidenció que Perdomo Flórez identificaba las rutinas de las mujeres y las seguía para conocer el lugar en el que residían. Luego, en horas de la noche o cuando detectaba que estaban solas, ingresaba a los inmuebles de manera clandestina, sometía a las jóvenes y las agredía sexualmente. Finalmente, les robaba dinero y elementos de valor, y escapaba.

Por todo lo anterior un juez penal de conocimiento lo condenó a 20 años de prisión, y lo declaró responsable de los delitos de acto sexual violento, acceso carnal violento y hurto calificado.

El sentenciado deberá cumplir la pena en la cárcel El Cunduy, en Florencia, donde permanece privado de la libertad desde 2023 cuando fue detenido por investigadores del CTI en coordinación con la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido