Connect with us

REGIÓN

Se reactivan las ferias y concentraciones ganaderas en todo el país

Published

on

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autorizó la realización de eventos de concentración de animales  y  ferias ganaderas en todo el país.

Así mismo, la entidad autorizó la renovación de las licencias zoosanitarias de funcionamiento de los eventos que se encontraban suspendidos, a causa de la cuarentena, ocasionada por el COVID-19.

En lo relacionado a la realización de eventos con presencia de público, le corresponde a las alcaldías municipales y a las autoridades de salud determinar la viabilidad de autorizar el desarrollo y aprobar los protocolos de bioseguridad, conforme a lo establecido por el Gobierno Nacional para evitar contagios por el coronavirus.

Nuevamente se encuentra habilitado el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal (SIGMA), con el propósito de que las gerencias seccionales del ICA en todo el país puedan cargar las nuevas licencias de funcionamiento que se otorgan a las concentraciones ganaderas.

El ICA puede otorgar usuario del sistema  SIGMA a los administradores del evento para la comprobación de las guías de movilización de entrada y la generación de las guías  de salida para  las subastas ganaderas, facilitando el proceso de ingreso y salida de los animales.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

REGIÓN

Boyacá pionera en suministrar tratamiento de Chagas a población indígena

Published

on

By

Durante 60 días, en el municipio de Cubará, diez indígenas de la comunidad U´wa, que tienen enfermedad de Chagas, fueron concentrados en una vivienda, para que el personal médico del Hospital Especial de Cubará, con el apoyo y seguimiento de los médicos del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud, les hiciera el control, diagnóstico y tratamiento.

Según el referente del programa ETV, Manuel Medina Camargo, era necesario hacerlo de esta manera porque por la situación de ellos, es difícil que culminen el tratamiento de manera adecuada, pero gracias al apoyo de la Fundación Lazos de Amor del municipio y la EPS Comparta, que financiaron su estadía, se logró llevar a cabo el proceso que culminó con éxito.

Además de las acciones encaminadas a la eliminación del principal mecanismo de transmisión que es el ´pito´, es importante tener en cuenta el tratamiento de personas diagnosticadas como positivas, que implica el suministro de medicamentos durante 2 meses, bajo condiciones especiales, por lo que el Departamento, con el apoyo del Hospital Especial de Cubará logró que la población indígena pudiera tenerlo de forma permanente.

Agregó que se realizó una metodología que hasta ahora no se ha reportado en otro sitio del país, que consiste en la congregación de los pacientes positivos, directamente en un sitio en donde es suministrado el tratamiento de forma supervisada, con seguimiento diario, para detectar los efectos adversos que pueda tener ese tratamiento.

Atención a la población indígena

En el año 2017 recibieron tratamiento 17 pacientes y que, en el año 2020, 10 pacientes, todos de la comunidad indígena, con una finalización del tratamiento de acuerdo con lo esperado.

En Boyacá, 60 de los 123 municipios presentan antecedentes de esta enfermedad, sin embargo, en los últimos años, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han reconocido la interrupción de su transmisión, desde el punto de vista vectorial, en 24 municipios boyacenses.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces de los insectos triatominos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Hospital Regional de Sogamoso abre Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal

Published

on

By

Gracias a la gestión articulada entre el Hospital Regional de Sogamoso, la Gobernación de Boyacá y la Administración Municipal de Sogamoso, se puso en funcionamiento la nueva Unidad Neonatal en la ESE, para que los niños de la Provincia de Sugamuxi, reciban los cuidados especializados e integrales.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, manifestó que se inaugura un servicio de tercer nivel, como una de las metas de gobierno, para llegar a todas las provincias, con servicios especializados.

A partir de ahora el Hospital cuenta con una Unidad Neonatal, con talento humano calificado en temas neonatales y con equipos de alta tecnología.

Esta unidad cuenta con 8 unidades de cuidado intensivo neonatal, distribuidas en tres UCI, cuatro intermedias y una básica, para dar una respuesta inmediata a los bebés y también a las mamás de los 23 municipios que convergen en servicios a este hospital.

Por su parte, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que la misión es optimizar la red pública hospitalaria, esta Unidad Neonatal es la segunda pública más importante del departamento, para que los niños críticamente enfermos reciban una adecuada atención.

La gerente de la ESE Hospital de Sogamoso, Sheyla Fanory Caicedo, explicó que esta Unidad garantiza un manejo inmediato e integral a los recién nacidos, disminuyendo los riesgos neurológicos y los traslados y remisiones a otras entidades de salud, lo cual reducirá los índices de mortalidad y ampliará la cobertura de atención a los 23 municipios aledaños a Sogamoso.

La financiación del proyecto se hizo a través de un convenio interadministrativo, entre la Gobernación de Boyacá y el Hospital Regional de Sogamoso, en el año 2020 se contrató la dotación y el equipo biomédico, la Gobernación dispuso los ventiladores, incubadoras, lámparas de color radiante, entre otros equipos; y el Hospital gestionó equipo biomédico y de cómputo, al igual que el mobiliario.

Finalmente, el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, agradeció el compromiso del Gobernador Ramiro Barragán, del Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, y la gestión de la gerente Sheyla Fanory Caicedo, ya que gracias a este convenio y el apoyo que se brindó desde el municipio, hoy los niños de la Provincia cuentan con todas las garantías para una excelente atención en salud.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Graves peligros amenazan la supervivencia del venado coliblanco

Published

on

By

Sensibilizando y concientizando sobre la prevención y control del tráfico ilegal de fauna silvestre, la Corporación busca disminuir las amenazas que aquejan al venado, además de las jornadas de rescate, rehabilitación y recuperación de ejemplares víctimas de tenencia ilegal.

También se realizan constantes llamados a las autoridades del territorio y a la población, alertando acerca de la situación en la que se encuentra la especie a causa de la cacería de subsistencia, furtiva, comercial, deportiva y espontánea, además de la mortalidad por atropellamiento.

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el venado de cola blanca está en el apéndice I, donde se incluyen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro de extinción, por tanto, CITES prohíbe el comercio internacional de esas especies, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales, por ejemplo, para la investigación científica.

Para realizar una denuncia se tiene habilitada la línea de atención 321 482 0327, en donde se atienden casos de animales heridos que necesitan primeros auxilios veterinarios o que han sido víctimas de vehículos en las vías. 

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido