Connect with us

REGIÓN

En Guateque avanzan planes para bioseguridad turística del Valle de Tenza

Published

on

Profesionales de la Secretaría de Turismo de Boyacá, en coordinación con la Cámara de comercio de Tunja y la Alcaldía de Guateque, desarrollaron dos jornadas de trabajo, enfocadas en la adopción de los protocolos en hoteles y restaurantes de la región Valle de Tenza.

Se llevaron a cabo los correspondientes protocolos de bioseguridad al ingreso del teatro: toma de temperatura y desinfección de manos. Se cumplió con el distanciamiento físico y social y se desarrolló un taller práctico, donde los participantes podían comprender los pasos que se deben seguir para hacer de sus establecimientos, espacios seguros tanto para el personal como para los clientes.

Los encuentros tuvieron lugar en la Institución educativa Valle de Tenza, sede la Alianza, del municipio de Guateque. En la mañana se dieron cita cerca de 25 personas dedicadas a la actividad hotelera, y en la tarde un número similar de empresarios del sector gastronómico. Todo esto, respetando el distanciamiento de personas.

La Alcaldía de Guateque, además, realizó la transmisión de las capacitaciones por su página de Facebook, con el objetivo de que los empresarios de la provincia que no pudieron asistir, recibieran la información.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN

Guaqueros se enfrentaron con vigilancia en mina de esmeraldas de Muzo

Published

on

By

Se instaló el Puesto de Mando Unificado permanente en el municipio de Muzo, donde se informó que, desde el 5 de noviembre se vienen adelantando consejos de seguridad departamental y mesas técnicas, donde las diferentes autoridades lideradas por el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, están buscando alternativas de solución a las solicitudes de los mineros de los municipios de la provincia de Occidente.

La situación se complicó en las últimas horas cuando comenzó una revuelta en inmediaciones de la mina Puerto Arturo que opera la Minera Texas Colombia (MTC), por guaqueros que querían ingresar al predio a lavar la tierra de los sobrantes mineros y los vigilantes del lugar dispararon.

El Gobernador aseguró que entiende las dificultades por las que pasan los mineros, e invita a todas las personas a no alterar el orden público y a demostrar que el Occidente de Boyacá sigue siendo ejemplo de paz.

Se generarán espacios de diálogo con las comunidades ancestrales mineras y guaqueras, en los cuales serán escuchados con el ánimo de transmitir sus inquietudes ante las autoridades correspondientes y se invita a evitar que se realicen actividades mineras que pongan en riesgo la vida, la seguridad y la salud pública, debido a que el Covid -19 sigue latente.

En los próximos días se realizará una reunión para socializar las posibles soluciones y se concertarán entre las partes.

Las entidades que están buscando soluciones son: la Policía Nacional, Ejército Nacional, Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, autoridades religiosas, el Ministerio de Minas, Viceministerio de Minas, Agencia Nacional Minera, Secretaría de Minas del departamento, Corpoboyacá, las empresas mineras, Personerías y alcaldes de la zona.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Por lluvias se abrieron compuertas del Lago Sochagota en Paipa

Published

on

By

Debido al incremento de las lluvias presentadas en el centro de Boyacá, durante, la dársena de regulación de aguas termo-minerales y el Lago Sochagota se encuentran en su nivel máximo de almacenamiento, situación que IDEAM viene reportando con posibles incrementos en las precipitaciones y niveles en el área de influencia de la Cuenca Alta del río Chicamocha.

Por esto se requiere realizar la descarga controlada de estas aguas, para evitar la ocurrencia de eventos de desbordamiento e inundación en el tramo de la corriente principal del Río Chicamocha entre el municipio de Paipa y el sector de Vado Castro, municipio de Tópaga.

La escarga que a su vez presenta unas características especiales de salinidad, dada la condición natural generada por la presencia de aguas termominerales en el área de influencia directa del Lago, pudiendo afectar la calidad del agua del río Chicamocha y en consecuencia su uso para consumo humano y las actividades agropecuarias a lo largo del río; siendo necesario realizar también, apertura controlada de compuertas del embalse La Copa, con el fin de garantizar una mayor y mejor dilución.

Los acueductos municipales y Distritos de Riego que derivan agua del tramo comprendido entre Paipa y Tópaga, deberán activar sus planes de contingencia para garantizar el suministro de agua, hasta tanto se lleve a cabo el cierre de la compuerta del Lago.

Esta acción de prevención, se viene desarrollando de manera conjunta en el marco de la reducción del riesgo de desastres con los municipios de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá y Usochicamocha.

La apertura controlada, comenzó el viernes 20 de noviembre a las 8:00 a.m. y finalizará este lunes, 23 de noviembre a las 8:00 a.m. Efectuando descarga de La Copa y del Lago Sochagota y las dársenas de regulación de aguas termo-minerales por un periodo de 48 horas.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading

REGIÓN

Expedición biológica en Parque Nacional Chingaza halló nuevas especies

Published

on

By

Durante 10 días, gracias a la realización de la Expedición Biológica Chingaza, llevada a cabo en el Parque Nacional Natural Chingaza, un grupo de expertos halló nuevas especies.

Se trata de dos nuevas especies de ranas para la ciencia del género Pristimantis que se encuentran en proceso de descripción, así como la presencia de la rana de lluvia Pristimantis dorado y de la salamandra de Chingaza Bolitoglossa adspersa (especies únicas, de las cuales no se tenían registros previos de existencia en esta zona); y la confirmación de una fuerte presencia de grupos significativos de Phyrrura calliptera o periquito aliamarillo (especie valor objeto de conservación de gran importancia para el área protegida).

Así mismo, con las cámaras trampa instaladas previamente en el Parque Chingaza, se lograron captar imágenes de la presencia del puma concolor, lo que es de gran relevancia para los guardaparques, ya que esta especie demanda medidas especiales de manejo debido a los conflictos que ha tenido con las comunidades asentadas en el territorio, además de la importancia ecosistémica que tiene este felino.

La expedición Biológica fue adelantada por Guardaparques del Parque Nacional Natural Chingaza con un equipo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia y de Wildlife Conservation Society – WCS, en la vereda Tendidos de río Negro, en jurisdicción de los municipios de Gachalá y Junín, Cundinamarca.

Para Parques Nacionales, estos ejercicios técnicos aportan al fortalecimiento de las alianzas con la comunidad para la conservación de la biodiversidad en zonas donde el área protegida no ha hecho presencia permanente y además, aportan elementos importantes a la caracterización socioeconómica de la región permitiendo conocer las dinámicas sociales para proponer una visión institucional frente al manejo del territorio.

Fuente: Parques Nacionales Naturales

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido